domingo, 8 de abril de 2007

Federica Pais y Diego Angeli: “Somos raros en la AM porque somos jóvenes”

El muchacho fue el primer presentador de videos de la cadena Much Music, notero de I-Sat, CQC, El Rayo, Fugitivos, Siempre Listos, Ardetroya y Rock&Pop TV, estuvo diez años en Rock & Pop, Spika y La Metro. Ella, más famosa por venir de otro palo, comenzó su carrera de la mano de Raúl Portal en “Perdona nuestros pecados” y condujo "El Acomodador", "Siempre listos" y "Sabés o sonás" y en radio se destacó en La Red. Juntos llevan adelante “Abierto al mediodía” (AM 1110, lunes a viernes de 12.15 a 14) por La Porteña.


“Con esta tira nos pasó lo peor y lo mejor que te puede ocurrir cuando llegás a una radio: nos dijeron ‘hagan lo que quieran’. Eso es maravilloso desde lo creativo pero también tenés toda la responsabilidad”, se ataja la mayor de las hermanas Pais. “La pareja con ella fue idea de la radio -se suma Diego Angeli-. La vi en persona recién una semana antes de empezar. De hecho, nos seguimos conociendo todavía y lo que pautamos fue aunar criterios: venir a divertirnos y generar un buen programa sin imponernos un estilo. Que fluya aprovechando las ventajas de la AM”
-¿Cuáles son?
(DA)-No tenés un gerente artístico diciéndote “poné música, poné música, poné música, poné música” como un loco. Podemos hablar.
(FP)-Nunca estuve en FM, si hasta pregunté si se podía poner una canción de punta a punta. Me dijeron que sí y pensé ¡Guau!
(DA)-En la FM se prioriza la forma por sobre el contenido.
-¿Cuál es el patrón de medida para evaluar este programa en una emisora que no pone el foco en el rating o los anunciantes? Porque lo artístico no es mensurable, aunque les vaya bien en audiencia los pueden echar, por ejemplo.
(FP)-Eso te pasa en todos lados. Hoy tengo un programa de salud en Canal 7 y no busco el alto rating. Acá es igual.
(DA)-Somos raros en la AM porque somos jóvenes. Eso me ocurría en mis primeros años de la Rock & Pop. Queremos desestructurar el prejuicio de que la AM es aburrida y lenta. Podríamos estar en La Metro o cualquier FM grande sin cambiar nada y sin embargo estamos acá, en una AM oficial de la ciudad.
-No tienen oyentes al aire.
(DA)-Decidimos que no queríamos caer en el pecado tan difundido de que los oyentes te armen el programa. Ese fue un punto de partida, porque no damos ni teléfonos ni un e-mail. Claro, nos cuesta medir el “rebote”, pero bueno, elegimos trabajar como hace treinta años.
(FP)-Es común escuchar que no hay programa y se empieza a sacar gente al aire para que llene los minutos. Nosotros tenemos un fuerte trabajo de preproducción y antes de sentarnos a la mesa está todo armadísimo.
-¿Condicionan de alguna manera las elecciones en una radio del estado?
(FP)-Ni lo hablamos. Por no tener un programa de actualidad estamos resguardados de las suspicacias. Hay una mañana informativa, después un panorama de quince minutos de noticias y ahí llegamos para dar un respiro. Somos lo que en gráfica sería un dossier.
(DA)-Tampoco somos ajenos a que nos movemos en un medio en el que los resultados políticos influyen.
(FP)-Pero nunca lo charlamos. Te puede gustar o no lo que hago, pero estoy muy tranquila porque no vengo a robar la plata. Trabajo seriamente, eso no tiene discusión. Tengo una trayectoria en radio y televisión y nunca choreé. Se sabe que soy una laburante y eso se percibe.
(DA)-Por si no quedó claro, nunca nos dijeron qué teníamos que decir o callar.
-¿A quién escuchan?
(FP)-Hago zapping. Pongo a Vernaci, Fernando Peña, Mario Pergolini, paso a AM y busco Ciudad, Nelson Castro y Magdalena se me perdió un poco. A la tarde igual: Matías Martín, Lanata, Juan Di Natale. También Bobby Flores y Tom Lupo. Son los que me gustan.
(DA)-Un poco la Metro, me encantan Ari Paluch, Lalo Mir y Norberto Berea. Fernando Peña fue el último gran creativo. Pero considero que hay una crisis creativa. Los medios están “chalchalerizados”, es decir, se repiten formatos y todos quieren recrear la vieja Rock & Pop, de hace quince años, y hay que ser muy talentoso para eso. El último cambio grande fue La Mega, pero los reproductores de MP3 ya batallan contra las FM musicales porque las listas de temas armadas por las discográficas atentaron contra la excelencia.
-Y las radios nuevas vienen sin AM.
-Sí, pero al mismo tiempo la gente empezó a escuchar AM por internet.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
8 de abril de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la nota, siendo que la vengo a leer de pasado un tiempo de su publicacion, igualmente me encuentro contento, y todo lo dicho en ella, me sirve como estudiante de locucion.

EMDS.