domingo, 14 de enero de 2007

Claudio Legnani de “Campeones”: “Mejor nos olvidamos de la Fórmula 1”

Se resigna Claudio Legnani: “En Argentina estamos descolgados del mundo” por los costos de la mayor categoría automovilística. Mientras tanto, con “Campeones” él y su familia tienen programas en Garage TV, América Sports, Fox Sports y Canal Rural. Desde hace 10 años relatan carreras por radio Rivadavia y este año sumaron la transmisión de las clasificaciones de los sábados. Además, los domingos de 6 a 8 también llevan adelante “Campeones y el campo” (Rivadavia, conducido por Carlos Alberto).
“No creo que haya otro país tan ‘fierrero’. De hecho es impresionante la cantidad de autódromos que tenemos en Argentina. La proporción de circuitos por cantidad de habitantes que hay acá no existe en ningún otro lugar del mundo”.


El pionero fue Carlos Alberto Legnani, que arrancó con “Campeones” allá por noviembre de 1963 y su grito “¡Ganó, ganó y ganó!” se convirtió en una marca que describe cómo le fue a su empresa. Hoy hace rato que les pasó la antorcha de la escudería a sus hijos Jorge Luis (relatos) y Carlos y Claudio (producción). Precisamente es Claudio Legnani, uno de los directores, quien recibe a “Ahora” en una oficina llena de recuerdos de carreras, autos y pilotos. “Estamos pasando un muy buen momento -asegura-. Tenemos el ochenta por ciento de la audiencia de automovilismo y el treinta de la general los domingos por la mañana. Además, ‘Campeones’ es la única revista semanal de deportes de la Argentina”. Y agrega: “La nuestra es una empresa familiar. Mi viejo es de Winifreda, un pueblo muy chiquito de La Pampa, y se vino a Buenos Aires de pibe para relatar boxeo y otros deportes hasta que se metió en las carreras de autos, que es lo que más le gustaba”.
-Ya les pasó la posta.
-Sí, viene cuando tiene ganas si hay una carrera que le gusta y hace relaciones públicas. Pero como es un fanático del trabajo lo vemos seguido. Le gusta viajar mucho y se siente muy vinculado con la gente del interior.
-¿Cuál es tu trabajo?
-Me encargo de la producción, de la logística y de la comercialización de todos nuestros productos.
-¿Por qué el automovilismo tiene un perfil tan bajo en los medios, aun cuando arrastra mucha gente de alto poder adquisitivo?
-Es un deporte que pega muy fuerte en el interior del país. Nuestras revistas se venden en un setenta y cinco por ciento fuera de la Capital Federal.
-¿Tiene explicación?
-Esto pasa de generación en generación. Viene de cuando los pilotos armaban sus autos y tenían a todo un pueblo que los apoyaba. Hoy esa costumbre sigue. Así, detrás de Jonatan Castellano está Lobería y la descendencia del Pincho, Juan Bautista de Benedictis es el hijo de Johny y son de Necochea. La gente de la ciudad se siente representada por “su” piloto en cada carrera: Arrecifes por los Di Palma, Ramallo por el flaco Traverso, y así. Si se corre en Paraná todos los entrerrianos se van hasta el autódromo a apoyar al Gurí Martínez y si es en el Chaco la provincia se moviliza para respaldar al Pato Silva.
-¿Quién es hoy el corredor más convocante?
-Guillermo Ortelli. Además, es el que más me gusta por lo frío que es arriba al volante y por lo buena persona que es.
-Pensaba que me ibas a nombrar uno más mediático.
-Sí, Marcos Di Palma también, igual que el Gurí Martínez. Ellos tres son los que más gente llevan a los autódromos. Marcos es el único que trascendió el ámbito del automovilismo, aun cuando los otros dos consiguieron más títulos y campeonatos; pero tienen un perfil más bajo.
-¿El fenómeno de las transmisiones radiales de las carreras es internacional?
-No, es bien nuestro. No creo que haya otro país tan “fierrero”. De hecho es impresionante la cantidad de autódromos que tenemos en Argentina. La proporción de circuitos por cantidad de habitantes que hay acá no existe en ningún otro lugar del mundo.
-¿Tenemos alguno de alta competencia?
-Ninguno en condiciones de recibir a la Fórmula 1. Ni siquiera el Oscar Gálvez (de la ciudad de Buenos Aires).
-¿Entonces los rumores de que recuperaríamos la fecha...?
-Imposible. Por costos, aeropuerto, hotelería, tecnología, todo. Para darle una fecha a Estambul la obligaron a construir autopistas y mejorar el aeropuerto, y encima tenés que ver el autódromo que construyeron.
-¿Por qué si es tan popular no tenemos un piloto en la Fórmula 1?
-Exclusivamente por una cuestión comercial, más después de la devaluación. Talento sobra, fijate el caso de Pechito López y tantos otros.
-¿No le rinde a una escudería poner un piloto talentoso y que gane?
-Es que esa no es la lógica. Toyota u Honda piensan: “¿Cuántos autos más de mi marca venderé en Argentina si pongo un piloto de esa nacionalidad?”. Somos pocos. San Pablo, sin ir más lejos, tiene casi tantos consumidores como nosotros. A menos que hablemos de un fuera de serie con un gran mánager. Claro que cómo lo demuestra si no le dan los autos. Estamos descolgados del mundo. Mejor nos olvidamos de la Fórmula 1.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

14 de Enero de 2007

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