miércoles, 17 de enero de 2007

Oscar “Cholo” Gómez Castañón: “Cuidado con poner a conducir a un actor”.

El periodista es uno de los que encara sin fisuras el desafío de la conducción en radio y TV. Se lo puede escuchar en la nueva Belgrano (“La Mañana del País", AM 950, lunes a viernes de 9 a 13) y, en compañía de Micaela Grinza, se lo ve en “Hombres de Campo” (América TV, domingos a las 10.30).
“Muy poca gente funciona bien en los dos medios. Además, lo central es que los que vienen son actores, no periodistas de TV. Y el papel que menos le suelo creer a un actor es cuando debe interpretar a un conductor de radio o televisión en una ficción”.





A pesar de que el mercado de pases de las radios estuvo particularmente movido en el inicio de temporada, llamó la atención la mudanza del Cholo Oscar Gómez Castañón de la Red a Belgrano. Sobre todo porque no hace mucho, en esta misma sección, declaraba eufórico que “se sentía cómodo en La Red”, que “no convenía cambiar de radio” y que “no le interesaba pasarse a la mañana”.
-¿Qué ocurrió para que dieras semejante vuelco?
-Varias cosas. La Red hizo algunos cambios fuertes que me hicieron dudar sobre qué resultados tendrían. Sin embargo, pensaba seguir. Entonces apareció Feddy Ojeda, con quien había trabajado toda la vida en Continental. Con él al frente presentan el proyecto de Belgrano: a tres años y con un montón de garantías en lo técnico y en lo artístico. Es gente amiga y me da libertad, eso no pasa habitualmente.
-También decías que no te moverías de la tarde.
-Dentro de esa movida de Belgrano se incluía a una mañana que no era la que me aburría y a la que me negaba a volver. Nuestro programa tiene más sabor a la tarde, más de FM.
-¿En qué radica la diferencia?
-En que para muchos parece que la obligatoriedad de la segunda mañana es pasar por el repaso del diario, por las tragedias, el diputado, el protagonista y todo eso. Ahora arrancamos con una primera mañana informativa muy fuerte comandada por Mario Giorgi. A nosotros nos queda un clima más relajado, distendido y divertido, amén de cualquier sorpresa a la que la radio debe seguir llegando primero. La historia cambió, a las nueve la gente ya se informó con internet, el cable y tantos otros medios.
-¿Qué objetivos tienen?
-Belgrano viene con todo por hacer y se ve a los directivos entusiasmados. Hay fases, primero vino el cambio de estudio a Tucumán 1, después la repotenciación técnica muy importante.
-¿Cómo evaluás el 2007 radial antes de que empiece la temporada fuerte?
-Auguro muchos sacudones en las audiencias de las mañana de AM. Radios líderes hicieron muchos cambios que no sé si son los mejores. Otras más chicas vienen muy bien y eso hará que se reposicionen.
-¿Cambiarán las posiciones en el ranking de emisoras o seguirán los cuatro pelotones bien diferenciados?
-Hay que dejar de lado a la Diez, que no planteará cambios en su liderazgo y si le faltaba algo agregó a Rolando Hanglin y a Dolina. Las del segundo pelotón están haciendo modificaciones que, humildemente, quiero ver en qué terminan. Por eso, las que venimos atrás podemos tener un año muy bueno a la hora de barajar y dar de nuevo.
-¿Dónde debería estar Belgrano a fin de año?
-En el segundo pelotón, con miras a liderarlo el año que viene.
-Hoy no competís sólo con las AM.
-No, no, no. Las mediciones vienen por separado, pero vos peleás el encendido con la FM. Después verás cómo te repartís los oyentes en tu banda.
-Tienen la contra de que no salen al mercado radios portátiles nuevas con AM. Los reproductores de MP3 y los teléfonos móviles vienen sólo con FM.
-¿Es así?
-Sí. Supongo que cuando llegue la norma digital se incorporarán a esta tecnología. Hasta entonces la solución podría ser una repetidora en FM.
-Tenés razón. En ese sentido Belgrano está apostando a una cadena de radios de alcance nacional. Repetidoras de nuestra programación completa, en AM y FM. Pero eso lleva tiempo y es importante. Cualquier cosa que supere las treinta repetidoras es muy seria.
-No tenés que modificar el discurso.
-No. Me manejo como si ya estuviera esa cadena funcionando. Algo que pasa en los hechos por internet.
-¿Por qué creés que el proyecto de La 950 en esta misma sintonía no funcionó con tantas figuras de la TV?
-Muy poca gente funciona bien en los dos medios. Además, lo central es que los que vienen son actores, no periodistas de TV. Y el papel que menos le suelo creer a un actor es cuando debe interpretar a un conductor de radio o televisión en una ficción.
-¿A qué se debe?
-A que la manera de incorporar la información es muy diferente, el actor no puede hacerlo aunque se pase el verano estudiando los diarios. La técnica es diferente, tenés una enciclopedia en la cabeza. Y rodearlo de especialistas tampoco sirve porque te dejan desairado. Quedás como un tonto o un ignorante. Haría la salvedad de que me gustó Mirtha Legrand, porque hizo algo parecido a los almuerzos. Al actor puro el ropaje le suena ajeno.
-¿Entonces?
-El conflicto es del actor, no de la TV. A los periodistas y los conductores les tengo más fe. Jorge Rial hizo radio en serio, por ejemplo. Cuidado con contratar a un actor en radio, con ponerlo a conducir por talentoso que sea.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires, Argentina
Enero
de 2007

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