jueves, 26 de agosto de 2004
Pop Radio: Pablo Fabregas y Sergio "Topo" Alvez da Cruz
El povillo forma una nube blanca en la esquina de Uriarte y Nicaragua, que irrita las gargantas y los ojos, y ensucia los trajes. Es que el edificio en el que funcionan Radio 10, FM Mega y FM Amadeus está en obras, abriendo ventanas para que más estudios sean vistos desde la calle. Uno de esos será para la nueva emisora del grupo (conformado también por Canal 9 y el diario InfoBAE), la Pop, FM 101.5. "La mejor definición de la radio está en su nombre -asegura Pablo Fabregas, productor general-. Para nosotros 'Pop' es un concepto que va mucho más allá de un género musical. Vos podés hablar de pop clásico, pop actual, pop moderno o de vanguardia. Lo cierto es que acá se toma como una idea, como la definición de un estilo de vida, de fusionar música, contenidos y hasta las marcas. Porque los productos que eligís también te definen".
-¿Decís que la publicidad también es parte del concepto?
-Sí. Acá no hay tandas, las marcas tienen su espacio y su perfil direcciona los contenidos.
-Igual que la KSK Radio.
-Sí, pero ojo que ese concepto no lo inventó Michel Peyronel (director de esa emisora). Afuera se viene haciendo, aunque todavía no está impuesto del todo ni en Estados Unidos ni en Europa.
-¿Cuál es el target de la radio?
-Vamos a un público de 18 a 35 años, BC. Somos una radio muy segmentada y muy cuidada.
-En ese segmento es donde hay más competencia.
-Claro. Porque es el que agrupa a más del setenta por ciento de los oyentes de radio. Está bueno que las radios se hayan segmentado. Porque así hay más trabajo para todos y, encima, es más divertido para nosotros y para el oyente, que puede elegir.
-¿Les van a exigir meterse entre las cinco primeras?
-Si viene, bienvenido sea. Pero la propuesta de la radio no es masiva sino segmentada. Para estar entre las primeras hay que programar para todos los públicos.
-¿Y contra qué radio será el "mano a mano"?
-No hay una contra la que nos agarraremos a piñas por un puntito de rating. De hecho, hay unos sondeos que nos dan bien, pero los que a priori son los competidores no bajan nada. Por lo tanto, es mejor no nombrar a nadie.
-¿Compiten contra Mega?
-No. Estudiamos mucho cómo no pisarnos. La estrategia es ocupar otro espacio.
-Las radio del CIE sí compiten entre sí (Rock & Pop y Metro, por ejemplo), con la lógica de tener la mayor porción del mercado.
-Es verdad. Es otro estilo, ni mejor, ni peor. Lo que pasa es que ahí se apuesta por los conductores, que opinan de todo y hablan mucho. Acá manda la música.
-Bobby Flores me dijo que nadie compite con ellos porque no hay conductores. ¿Ustedes eligieron ese estilo por descarte?
-No. Fue una decisión estética. Buscamos el típico "host" estadounidense al frente de los programas.
-¿A lo Jay Leno, David Letterman u Ophra? Porque esos hablan hasta por los codos.
-No. Pensá en el rubiecito que conduce "American Idol". Es claramente el conductor, pero habla la sexta parte que el panel.
Por su parte, Sergio "Topo" Alvez da Cruz, gerente artístico, es el encargado de elegir la música. El mezcla a Britney Spears con Coldplay, Bjork, Bono, Beck, Outkast, Norah Jones, David Bowie, Babasónicos, Emmanuel Horvilleur, Gustavo Cerati, La Portuaria, Los Auténticos Decadentes y Volador G.
Dice Topo: "Escucho más de ciento cincuenta canciones nuevas por semana. A veces, de todas esas, sólo me quedo con una para poner al aire. De ese modo encontrás calidad, porque por cada tema nuevo que vas a escuchar en la radio, quedaron diez afuera, que podrían haber entrado en la lista".
-¿Cuánta baza meten las discográficas?
-Poca. Tengo trato con ellas desde hace mucho tiempo porque siempre trabajé en el medio, y ya saben cómo me muevo. Si considero que lo que me ofrecen para difundir le sirve a los oyentes y a la radio, perfecto. Si no, no hay nada que hacer. Del mismo modo, si descubro una canción que no pertenece a ninguna de las grabadoras locales, y me gusta, la programo igual. Ya saben cuáles son las reglas del juego y no tienen problemas proque saben que acá, de esa manera, sus canciones brillan.
-¿La programación musical es por módulos que se repiten, como en la Mega?
-No. El cincuenta por ciento de lo que sale al aire es improvisado, por llamarlo de algún modo. No está planeado y se adapta al clima de la gente o la temperatura, por ejemplo. Cuesta mucho diferenciarse porque todas las radios programan con la oreja pegada en el receptor para escuchar qué hacen los demás. Así, vos investigás, y si pegás un tema, pronto lo vas a escuchar en todos lados.
-¿Cómo se reparte la música por idioma?
-Un ochenta por ciento es cantada en inglés. Y el resto, en castellano. Artistas nacionales como Horvilleur y Cerati.
-¿Y en estilo?
-A la mañana pasamos pop actual fusionado con clásicos, lo que nos genera discusiones largas y divertidas sobre dónde está el límite entre uno y otro. También hay algunas dosis de información, pero poca. Sobre todo en lo que tiene que ver con los temas fuertes, el clima, el tránsito y cuestiones similares. Cuando llega la tarde se empieza a escuchar más pop moderno y de vanguardia, y a la noche, se programa exclusivamente pop electrónico y de vanguardia.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Agosto de 2004
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