martes, 3 de agosto de 2004

Daniel Sede, dueño de Concepto AM 1150: "Sé que voy a tener problemas, porque un medio de esta naturaleza, al stablishment no le conviene"

A pesar de que ya se había ido Cherquis, este reportaje se hizo antes de que empezaran los quilombos grandes en esta emisora.


El atípico dueño de Radio Concepto, AM 1150, Daniel Sede, es un hijo de libaneses "...que llegaron a esta tierra generosa con las dos manos atrás, para hacer la América, y trabajaron honestamente en la Patagonia". Ya grande, y sin experiencia previa, adquirió el edificio y la frecuencia de la ex Intereconomía a sus dueños españoles, pagó todas las deudas, y contrató a Liliana López Foresi, Julio Ricardo, Walter Saavedra, Juan y José Palomino (padre e hijo) y Nidia Aguirre, entre otros, para el nuevo emprendimiento.
-Usted no tiene antecedentes en los medios.
-Es cierto. Antes sólo me dedicaba a la fruticultura en río Negro y a la ganadería en Buenos Aires. Sigo con eso, pero me ocupo casi todo el tiempo de la radio. Además, tengo a mis dos hijos, Alejandra y Marcelo, poniéndole el hombro de lleno a Concepto.



-¿Tuvo modelos?
-La vieja radio el Mundo, de los sesentas o setentas, me marcó a fuego. La escuchaba en Rio Negro. Tenía buenas opiniones, comentarios y música nuestra, como tango y folclore. Ahora parece que da vergüenza decir que nos gusta el folclore.
-¿Por qué se metió "en el baile"?
-Por convicción, de verdad. Yo estaba en España cuando Intereconomía se fue y dejó en la calle a noventa personas. Me lo propusieron y acepté, porque me parecía que se venía un cambio en el país. Acá estamos, peleando por eso. Si no, reconoceríamos que nos vencieron.
-¿Por qué habría que escuchar su radio?
-Porque se diferencia del resto en que trata de rescatar los valores de los argentinos. Es decir: somos buenos en el deporte, en las ciencias, como profesionales, en fin: hay que levantar la autoestima de nuestra gente. Sin bajar línea. El diagnóstico lo conocemos todos: el país está devastado, con una deuda externa increíble, los robos de guante blanco siguen sin condena y el sistema nos encorsetó. No voté a Kirchner (opté por Rodriguez Saá y me arrepiento), pero que le deseo la mayor de las suertes, porque veo signos positivos.
-¿Ese discurso no es oficialista?
-No. Hay valores que resalta el gobierno, como la dignidad, que quiero rescatar. Si hay que criticar, lo haremos, pero con coherencia y sin amarillismo. Es un riesgo caer en el oficialismo, sí. Pero puedo demostrar que no me ayudaron en nada. No debo tener ni una publicidad oficial. Me parece muy bien que Kirchner haya ido a lo de Tinelli cuando abrió la radio, porque genera puestos de trabajo. Pero acá trabajan ciento ochenta personas y no me dijeron ni buenas tardes. Igual, no me quejo.
-¿Cuál es el balance de este primer semestre?
-Altamente positivo. Que no se tome como una arrogancia, pero estamos entre las principales diez radios del país, más allá de que competimos contra multimedios. Y, a través de nuestras cuarenta y dos repetidoras, tenemos gran penetración en el interior.
-¿Las mediciones de audiencia dicen lo mismo?
-Sobre Ibope tengo mis reservas. Porque la cantidad de e-mails y mensajes telefónicos que se reciben es abrumadora.
-¿Contra quiénes compite?
-Con la programación que tenemos, no hay otra: Contra las primeras. Es decir, la Diez, Mitre, Continental, Rivadavia, y la Red.
-¿A quiénes escucha?
-A nadie, tengo un idilio casi enfermizo con mi radio. Sólo hago zapping para ver en qué anda la competencia.
-¿A qué periodistas respeta de esa competencia?
-A Néstor Ibarra y a Víctor Hugo Morales, ojalá algún día pueda tenerlos en la radio. Y a Héctor Ricardo García lo tengo como referente, porque admiro lo que hizo, a pesar de que le apuntaron siempre con todos los cañones.
-¿No rescata a nadie más?
-Hoy los formadores de opinión son formados. Dicen lo que les conviene. Acá no. Sé que voy a tener problemas, porque un medio de esta naturaleza, al stablishment no le conviene. Y esos son los que ponen la plata fuerte. Pero yo no vine a enriquecerme, a tener autos caros, casa lujosa y veraneos para mostrar. Vine a sacrificarme con mis hijos, para que seamos distintos.
-¿Qué tipo de licencia tiene su radio?
-Ni buena ni mala. Es un PPP (Permiso Provisorio Precario), no le usurpé la frecuencia a nadie, vengo a dar puestos de trabajo y a exaltar valores positivos. No es una radio trucha, deberíamos ser tenidos en cuenta, pero el aire no está ordenado.
-¿Sabía antes de empezar que el primer año es a pérdida?
-Sí, y me está pasando eso. Sé que es muy duro y tengo que pagar mi inexperiencia en los medios.
-¿Cuánto tiempo soportará perder plata?
-Ojalá que lo menos posible. Igual, vamos a equilibrar las cuentas en menos de un bimestre. Julio Ricardo, que sabe mucho de medios, me dijo que, en estos niveles de facturación durante el primer semestre, para el año que viene seremos un éxito rotundo. Lo importante es pagar los sueldos bien y puntualmente. Esa es la prioridad.
-¿Todos los espacios son de la radio?
-Sólo hay tres en coproducción, programas culturales.
-Por último, ¿qué pasó con Ernesto Cherquis Bialo, que se fue tan rápido?
-Fue una apuesta fuerte. Quise hacer de él otro Néstor Ibarra porque tiene la capacidad como para serlo. Pero para conformarlo hay que tener un respaldo económico muy grande. Cada vez me pedía más y más cosas. No se lo notaba cómodo. Pero lo peor es que no podía vender comercialmente su programa.
-¿Se fue bien?
-No. Cherquis no es de los que se va bien. Tenemos un problema legal, con abogados de por medio. Lo invité a hablar pero por su soberbia, o su estado emocional, nunca quiso acercarse. Quedará en manos de la justicia. Es raro, porque tengo buen trato con todos mis empleados.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Agosto de 2004

19 comentarios:

Anónimo dijo...
Hasta hace poco trabaje en La Radio Concepto AM ( presidente Daniel Sede)
Me desempeñaba en tares administrativas.
Cuando lei el reportaje que le hicieron al sr Sede decidi dejar mi comentario al respecto
Inmediatamente cuando empece a trabajar me llegaron comentarios desfavorables que deje a un lado por ingenuidad, motivada por el supuesto dolor desfachatado que expresaba Sede por la perdida de su hija Alejandra, que dicho de paso munca quedo en claro los motivos de su fallecimiento.
Continue a su lado varios meses en los que jamas percibi paga alguna por mis labores deseñpeñadas en la radio.
Me gustaria que este comentario llegaran a oidos de futuras posibles postulantes para la radio pero lamentablemente se que es imposible
Primer punto a destacar fue con que delincuencia se maneja Sede con tatal impunidad, si no preguntarle a la periodista Liliana Lopea Foresi que se encargo de sacar trapitos al sol en su misma cara, el el aire de la radio ( lo que termino en problemas legales)
Desde que se le entrevisto pasaron cuatro años aprx y desde entonces no hizo mas que dejar a gente sin trabajo desde periodistas, administrativos hasta personal jeraraquico.
Y no conforme con eso, toma empleadas a las que las colma de cuentos falsos y vanas promesas para logras objetivos que...... mejor no mencionar
Desde ya mi transicion por la radio no solo me dejo la indignacion sino el gusto amargo de a ver experimentado la injusticia que a diario nos emfrentamos los seres humanos
Muchas Gracias
L.M.
Anónimo dijo...
La verdad este tipo, porque otro calificativo no se le puede dar, es un estafador, que toma la gente la hace laburar peor que esclavos, y despues no les paga los sueldos. Tuve la desgracia de trabajar en Concepto AM como operador, y ahí supe lo que es la impunidad que esta persona tiene con la gente. Me quedó debiendo mucho dinero, cuando lo busqué para hablar, no me atendió, y los abogados que en ese momento tenían uno mas chanta que otro. La respuesta de Sede fué yo no te pago nada, yo no te conozco. Así hace con todo el mundo, sín límite de edad, y profesionalismo, todos van a la misma bolsa. Conocí a Alejandra Sede, no tuve mucho trato con ella, supe lo de su fallecimiento, nadie sabe con exactitud cual fué la causa, pero acá les tiro otra perlita, el hijo de Sede, Marcelo Sede, este año terminó internado en un neuro psiquiátrico, según se comenta, quiso incendiar el domicilio donde vive con su padre.
Daniel Sede niega todo, dice pavadas cuando vá a un arreglo, miente, y se manda en cana solo, el refrán ya lo dice, el pez por la boca muere. 40 juicios laborales, embargos que levanta al borde de la quiebra, gente que luego de casi 2 años arregla con puchos, y gente que le hace frente y las tiene bien puestas y no negocia por las miserias que Sede pretende arreglar. Este personaje, anda suelto, sin más jodiendo a miles de personas que ya pasaron por sus manos, hasta cuando?. En mi caso y el de mis otros compañeros, nos hacía trabajar por tantas cantidad de horas, y como nunca venía el relevo, uno tenía que seguir porque a él se le cantaba. Leo la encuesta y me parece mentira que sea tan cara rota. Enterense de esto, la radio es re-trucha no trucha, Sede no tiene permiso para usar esa frecuencia que tenía, pero sus negocios turbios y unos cuantos sobornos hacían que siguiera al aire. Competir con la diez?? por favor, si el personal que trabajaba en la radio eran todos pasantes y estudiantes de periodismo. Hacía trabajar hasta chicas menores de edad, las cuales después eran acosadas por un tal El Negro Santa María, otro personaje turbio amigo de Sede y fiel lacayo, junto con Luis Prieto, otro garca testaferro de este sinverguenza, que se hace llamar dueño de una radio. Se piensa que es dueño de la gente, por la forma de manipularla y usarla que tiene. La radio en el area técnica no tenía mantenimiento alguno, en verano te morías de calor porque los aires no andaban, y si hacía arreglar uno era para el area donde estaban los capos, como el y sus chupamedias de turno. El personal que se muera.
Señor Sede deje de mentir, pague lo que debe, porque usted le debe a cada santo una vela.
Si sos periodista, operador, locutor, o simplemente te nombran a DANIEL SEDE, olvidate, porque si vas a trabajar nunca vas a cobrar nada, y si ta vas, menos.
Ojalá la justicia ilumine a todos los que este personaje embromó, usó, y mal trató junto con toda esa lacra de mafiosos chupamedias, y puedan de una buena vez cobrar por tanto mal trato lo que realmente les debe.

R.R.U
Anónimo dijo...
la hija no falleció por una neumonía?
Anónimo dijo...
NADA
Anónimo dijo...
CRE QUE AHORA ESTA HACIENDO NUEVAMENTE DE LAS SUYAS TOMA EMPLEADOS Y NO LES PAGA Y AUN NO SALE LA RADIO AL AIRE , VIEJO GARCA
Anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
Anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
Anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
Anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
carolina dijo...
El autor ha eliminado esta entrada.
Anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
Anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
Anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
Anónimo dijo...
DASE@CONCEPTOAM.COM.AR
SOY DANIEL SEDE CHUPENMEN LAS BOLAS PUTAS EL GOBIERNO TAMBIEN VOY A SEGUIR CAGANDO GENTE TENGO LOS BOLSILLOS LLENOS JAJAAJAJAJ
Anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
Anónimo dijo...
SERA VERDAD LO QUE SE DICE DE ESE HOMBRE, EXISTIRA CON ESE NOMBRE Y APELLIDO.

VAYA A SABER UNO QUIEN MIENTE.
Anónimo dijo...
QUIEN DIJO QUE NO TENIA PERMISO

Tiene un ppp, que lo habilita atransmitir legalmente.

Ultimamente la audición deportiva esta mb, los que hacen ese programa
Anónimo dijo...
Damnificados de D. A. S. y Cía.
Hace varios años trabje en Concepto AM 1150.
Sede no cambio ni va a cambiar... Siemmpre fue igual, o peor aun, se potencia dia a dia, se va retroalimentando, ya que se sigue manejando como que nada hubiese sucedido. En la actualidad tiene mas de cien juicios de profesionales del medio, militares, torutradores, administrativos, operadores, locutores, cadetes, etc.
Es de esa gente, por llamarlo de alguna manera, que no siente culpa, no le importa nada.
Si supuestamente perdio lo que mas deberia haber amado y cuidado, que son sus hijos, imaginen que puede quedar para el resto...
En el fondo es un pobre tipo lleno de rencor, sin poder armar algo real con alguien, triste, solitario, enfermo, mezquino, lacayo, y los adjetivos que Uds. quieran agregarle.
Despues de tantos años, siento una gran pena por este hombre. Que esta mas solo que Hitler. No hay nadie que lo quiera, ni el debe querese. Estoy seguro que el mismo debe despreciarse como ser humano. Internamente debe saber, porque le podra mentir a todos, pero hay a alguien que nunca le podra mentir, ni podra envaucar, ni podra victimizarse ni contar historias del pobre hombre llegado del campo, y esa persona tiene un nombre: DANIEL ALEJANDRO SEDE.
Pero amigos, no tengan rencor, la vida se esta encargando de hacerle sentir en carne propia todo lo mal que hizo y sigue haciendo. No tengan dudas, que este tipo de individuos, termina mal... Y esta en su recta final.
Les dejo un beso grande.

Saludos cordiales a todos mis ex compañeros de años.
Anónimo dijo...
Despues de 5 años de dejar de trabajar en esta radio trucha hoy me pregunté si Daniel Sede ya estaria preso o si ya se había suicidado...parece que no...puse su nombre en internet...la radio sigue...este tipo sigue haciendo de las suyas?...
me dio trizteza lo de Alejandra..habrá sido horrible tener un padre como ese...
yo me fui sin un peso cansada...y con miedo porque habían muchos comentarios sobre el y la mafia...qué bronca tanta impunidad despues de tanto tiempo!!