martes, 20 de noviembre de 2001

Guillermo Gilabert de Radio Disney




Su cara apareció en la pantalla chica en "Rock & Pepsi" que iba al mediodía por canal 13 hace unas temporadas. Ya en radio y siempre vinculado a la música, trabajó en la Top y en Radio Uno hasta principios de año, cuando luego de una prueba, Guillermo Gilabert pasó a musicalizar la programación de la flamante Radio Disney y a conducir "Club de clubes" los sábados de 13,00 a 17,00. "Estoy dentro de una emisora como esta, cuya programación es netamente musical -relata- y mi responsabilidad en el programa son los fans. Lo difícil es darles el lugar sin dejar a nadie afuera. No obstante, la esencia de la radio está en todos los programas. Sea en los oyentes o en la música".
-Definí el estilo de Radio Disney.
-Es una radio de éxitos, con un formato Top 40, con un ranking que va rotando y que se arma a partir de los pedidos que llegan por teléfono (más de 1000 por día). Apunta a los adolescentes. Y además tiene secciones como "El despertador", por la mañana, en la que un oyente llama a la radio y pide que se lo saque de la cama con una canción. Le ponemos el tema al aire y lo telefoneamos para saludarlo.
-¿El público entonces es sólo adolescente?
-No. Se han comunicado parejas a la radio para comentar que tienen la primera ecografía de su bebé, que cumplen 30 años de cassados o, como me pasó en mi primer día, un chico le pidió por mi intermedio matrimonio a su novia. Shockea.
-¿Eso vale para "Club de clubes"?
-Esas horas están dedicadas a los fanáticos. Los que primero llegan, por supuesto, son los "musicales". Con el tiempo empezaron a aparecer fans de otras ramas como el animé (dibujos animados japoneses) y ciertas series como "Código X", "Buffy la Cazavampiros" y ahora de Harry Potter. Tratamos de que nadie quede afuera.
-¿Cómo se estructura?
-El programa tiene secciones como "Los fans cuentan", donde ellos hacen minibiografías y siempre tienen mejor información, aún hasta que la misma discográfica.
-¿Apuntar al fanático es buscar fidelidad?
-La radio quiere hacerse fanática del fan. Uno de los separadores dice: "...coleccionamos fans". Está claro.
-¿Cuáles son los más seguidores?
-Cuando un artista saca un disco se sabe que se viene la invasión de cartas y presencia. Como ahora Luis Miguel, que está a punto de editar, o Michael Jackson, quien tiene uno de los clubes mejor organizados.
-Muchos fans son casi "fundamentalistas". ¿Te pasó que te recriminen un chiste o un comentario sobre su artista de culto?
-Al aire nunca voy a comentar si uno canta mal o bien. No está en mí y nunca sabés cómo se lo van a tomar aunque lo digas con onda. Me pasó al revés.
-¿Por ejemplo?
-Fanáticas de Cristian Castro me dijeron que el pelo rubio le queda horrible. Y se lo dicen al artista también. Pero es muy difícil cuando hay fanatismo de por medio porque se juega con un ídolo. Aunque no vean todo bien y sean muy críticos.
-¿Cómo es la hora de "Pop Stars"?
-Funciona durante la última hora de "Club de clubes". Surge como un complemento o refuerzo del programa de televisión a partir de que Disney es la radio oficial del programa. Arrancó a la par y hoy se genera un debate entre los oyentes sobre la tele. Dicen quién les gusta que se quede o se lamentan por alguno que se fue. Se da que llaman chicos de doce años pidiendo un "Pop Stars" para ellos o uno masculino. Básicamente se resume lo que pasó en la semana y se reviven momentos. Nos va muy bien.
-¿Cómo se musicaliza?
-Se pasan canciones de los grupos Pop Stars de todo el mundo. Seguro que cuando haya ganadoras, acá tendrán su primera entrevista radial. El programa de TV es muy fuerte y todo el mundo habla bien de él. Algo raro, después de todo es un reality show. Pero como apunta a los sueños y a la sana ambición de llegar y no a la vida privada...
-Aunque tiene ese concepto muy "American way of life" en el que compiten hasta los chicos.
-Pero no está exacerbado. Nunca vi que el programa se meta en las miserias de la gente. A las chicas las ves bien y contentas porque saben a qué van. Yo pasé por muchos castings y sé de qué se trata.
-Radio Disney está al aire desde abril. ¿Cómo marchan en las mediciones?
-Mejor de lo que esperábamos. Más que bien.
-¿En la general o en adolescentes?
-En todo, porque hay mucha competencia. El formato se extendió bastante y en las edades nos llevamos sorpresas porque se enganchó mucha gente grande. Los números demuestran que crece a nivel exponencial en ciertos horarios.
-Sé que en su momento, por ejemplo, a Leonardo Grecco le hicieron afeitar el bigote. ¿Qué tan rígido es Disney para poner pautas de trabajo?
(Se ríe)-
Además de locutor soy musicalizador. Esto implica seleccionar las mejores canciones dentro de lo que la radio pretende. Hasta hoy nunca vino nadie a decirme "... ese tema no va" o algo por el estilo. Te dejan crear mucho, a pesar de que pasa algo extraño acá porque es muy especial.
-¿Por qué?
-Radio Disney es en Estados Unidos una cadena con como cincuenta emisoras dedicada a los niños y sus mamás. El lenguaje es más parecido al de Radio Panda. El ratón Mickey y Blancanieves mediante, en Buenos Aires la gente pensó que sería igual por asociar Disney a los chicos. Pero cuando escuchan dos o tres temas se dan cuenta de que se apunta a los adolescentes y a la familia. Ojo que allá programa Britney Spears, N´Sync, James Brown y Chubby Checker. No se quedan en la música infantil.
-¿Tienen trato con las autoridades centrales?
-Sí, vinieron a escuchar la radio y quedaron muy conformes. Porque para ellos esto es una apuesta fuerte.
-¿En qué sentido?
-Esta es la primera Radio Disney fuera de los Estados Unidos. No hay ni siquiera en Europa, que tienen un Eurodisney en París. Esa es una responsabilidad enorme. Porque ellos quieren extenderse. Por suerte, como te decía, te dan libertad y, por eso, casi la totalidad de las ideas de la radio se generaron aquí. Son muy respetuosos. Y a pesar de que el nombre puede asustar por lo grande, son flexibles.

Gustavo Masutti Lach
Revista Ahora- Diario Cronica
Buenos Aires - Argentina
Noviembre de 2001

1 comentario:

Betty Zion dijo...

Hola...soy Betty,mujer adulta que escucha la radio gracias a mis hijos y ahora en cada mañana es encendida para hacernos compañia todo el tiempo.El Sr. Guillermo Gilabert es excelentisimo...
Mis mejores felicitaciones por su aporte.