domingo, 25 de noviembre de 2001

Zulma Faiad: "No hay sitio para el arte en los medios."




A pesar de que las primeras imágenes que aparecen al pensar en ella son las de la vedette y la actriz, su faceta con perfil bajo ya está cerca de cumplir una década. Zulma Faiad es conductora de radio y su programa, "Simplemente Zulma" (Colonia, AM 550, sábados de 23,00 a 24,00) va camino a convertirse en un clásico de los sábados por la noche a pesar de que debió superar el trance de cambiar de emisora cuando las nuevas autoridades de Radio Nacional la dejaron fuera de grilla después de ocho años.
"La esencia del programa no cambió -asegura- . La estrella del programa siguen siendo las palabras. Lo diferente son las vivencias que tuve en todo este tiempo. También va cambiando la audiencia. Seguimos poniendo la mejor música, que selecciono de mi propia discoteca, y mantenemos las entrevistas y los comentarios de libros. Además está Alejandro Rebagliati, que es un columnista de actualidad, muy serio, que no se casa con nadie y tiene gran lucidez y transparencia. Los temas también los propone el mismo público".
-¿Cómo te imaginás a tus oyentes?
-La verdad es que no necesito imaginarlos. Tengo contacto directo con muchos de ellos, unos cuantos de Uruguay. Me llaman por teléfono, me escriben cartas y algunos se vienen hasta la radio para conocerme. Me regalan flores y chocolates.
-Tenés dos horas menos que cuando empezaste.
-Sí. Porque ahora hay fútbol por la noche y la radio transmite todos los partidos. La verdad es que sufrí un montón que me hayan recortado el horario. Porque tenemos tantas cosas para compartir que siempre me quedo corta. Para colmo el programa va en vivo y es un esfuerzo extra.
-¿Te enoja?
-Lo entiendo. Vivimos en un mundo en el que todo está comercializado y el país está inmerso en una crisis total. Se sabe que las radios necesitan anunciantes que aporten dinero. Y, como es lógico, el fútbol aporta muchos más que un programa como el mío, donde la reflexión manda. En ese contexto cuesta mucho imponerse. Tanto en las radios comerciales como en las públicas.
-¿Por qué?
-Porque por más que lo busques no hay lugar. Subsisten los que pueden comprar un espacio radial y comercializarlo. Más allá de que hay grandes profesionales en el aire, a los artistas los están dejando de lado. No hay sitio para el arte en los medios.
-¿Y quién ocupa esos lugares más allá del deporte?
-Mucha gente que por figurar consigue su espacio. Si sos amigo de los banqueros tenés asegurado tu rinconcito. Pero con eso están generando decadencia.
-¿Qué vas a hacer para no quedarte afuera?
-Tendré que cambiar. Moverme de otra forma. Soy conductora y actriz, no me corresponde salir a buscar publicidad. Además no me sale. Tampoco voy a pagar por trabajar. Eso no es correcto. Es difícil porque tampoco hago lobby ni tengo contactos o amigos en las radios. Pero voy a seguir luchando porque no le voy a permitir a nadie que me oxide. Tendré que poner un productor comercial, vender el producto y después salir a ofrecerlo a las radios.
-¿Hasta cuándo tenés contrato con Colonia?
-Hasta diciembre. Dure lo que dure la voy a seguir peleando. Tengo mucho para dar aunque sea una lástima que pierda audiencia. Porque voy después del fútbol y antes de un pastor evangelista. No creo que entre en la nueva imagen de Colonia. Porque ellos apuntan al deporte y lo mío pasa por el bolero y el poema. Veremos.
-¿Por qué te fuiste de Nacional?
-Luis Cella me dijo que no tenía el perfil adecuado para la nueva radio.
-¿Cuál es?
-Creo que ni ellos lo saben. Tampoco me conocían a pesar de que hacía ocho años que estaba en el aire. Luis Cella (el director) preguntó qué hacía en la radio y le mandé un currículum para que lo supiera. Después me dijo que "...no daba el target". ¿Cuál es el target? ¿Cómo te pueden decir semejante boludez? El target es público que te sigue y yo lo tenía. Pero cambian las autoridades y tenés que empezar de cero. En una privada no me hubiese pasado.
-¿Sería que te vinculaban con la gestión menemista anterior?
-Qué se yo. Si no me caso con nadie en política... Creerían que estaba ahí por eso, porque cuando te ponen una estampilla no te la sacás más. Los que la manejan ahora fueron prejuiciosos. Pero estaba Canela que tampoco era menemista y también la sacaron. Pusieron a Liliana López Foresi y no le renovaron el contrato. Me parece que no saben muy bien lo que quieren. En su momento me deprimí cuando me tuve que ir. No me volverá a pasar.
-¿Consumís radio?
-No soy oyente por eso no podría nombrarte modelos de conductores radiales. De chica escuchaba radioteatros con mi mamá y ahora cuando voy en el auto pongo Millenium porque tienen el estilo que me gusta. Me divierten Baby Etchecopar y la radio de Tinelli (Radio Show). No me gustan los términos medios.
-¿Y la televisión?
-Hay programas de la tarde y de la noche no se soportan. El único periodístico que veo es el de Lanata porue me hace reir. Pero "Gran Hermano", "Confianza ciega"... ¿qué es eso? Son malos para la salud.
-¿Te invitaron a "Reality-Reality?
-Sí, pero no iba a aceptar ni loca. Les dije que estaba en medio de una crisis existencial. No les mentí porque se había muerto mi mamá poco tiempo antes. Pero cuando les contestás eso te entienden. Les agradezco la propuesta pero no tengo salud para soportar un trabajo que no me gusta. De hecho, no entiendo cómo mis colegas aceptan eso. Son actores, no pueden estar brillantes las 24 horas del día. Nadie puede.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires
Noviembre de 2001

No hay comentarios: