lunes, 22 de octubre de 2001

Mario Mactas: "La de España es una radio para escuchar"

El periodista Mario Mactas viene de tener un par de años bastante incómodos en su relación con la radio. Con cambios de horario, programas levantados y peregrinaciones por diferentes horarios en la grilla de Continental. Sin embargo, encara el último cuarto del 2001 mucho más tranquilo. Estabilizado en sus participaciones con Rolando Hanglin en "El gato y el zorro" y, desde hace dos fines de semana, con un proyecto novedoso: "El puente" (AM 590, domingos de 12,00 a 13,00). "Se trata de una idea inédita -se entusiasma-. Es la primera experiencia de comunicación interoceánica. Sale en dúplex con la radio Onda Cero, de Madrid y allá está Tico Medina, un periodista casi vinculado a la leyenda en España. Y de gran vigencia. Es un gran entrevistador y un tipo muy diestro para pintar colores y personajes. Y conoce desde reyes hasta toreros".
-¿A quién se le ocurrió?
-A las autoridades de la radio. A mí me produjo una gran alegría porque mi relación de amor con España nunca quedó del todo saldada. Además, tiene una gran repercusión porque Onda Cero tiene trescientas emisoras y aquí, nosotros, ochenta. Es un poder de comunicación muy grande.
-¿Cómo se lleva con Medina?
-Favorece que ya nos conocíamos de allá. Somos afines. Hemos estado en las mismas calles, los mismos barrios y frecuentamos la misma gente. Tenemos un sentido del humor parecido y todo eso hace que dos personas comulguen a la hora de la comunicación.
-¿Cuál es la agenda?
-No es un programa de tangos y castañuelas. No porque estemos en contra, de hecho podrían incluirse. Establecemos temas y personajes. No es para nada costumbrista ni pintoresquista, se trata de cosas que suceden hoy allí y aquí. Para eso, toda la semana estamos en contacto, vía telefónica, fax o e-mail. Si se estrena el film de Fito Paez en San Sebastián, con la almodovariana Cecilia Roth, es un tema común. Si la noticia pasa por Su Majestad el Rey Juan Carlos no es común pero nos atañe.
-¿Sí?
-Sí. Por la vinculación de la corona y el Estado Español con América Latina.
-¿Cómo se resuelve el problema de hablar en simultaneo para dos públicos diferentes? No es la misma presencia de ánimo la de un madrileño que la de un porteño, por ejemplo.
-Todos somos distintos. Vos y yo y una persona que vive en Catamarca lo es de alguien de Rio Grande. Es la materia prima de la condición humana.
-Pero tenemos visiones globales de la realidad diferentes. Para ellos una foto del rey desnudo es un escándalo y para nostros una nota de color.
-No estoy de acuerdo. Acá también sería un escándalo porque la figura del rey se respeta y preserva porque tutela el proceso histórico español. Del mismo modo que los escándolos de aquí, lo son allá también. Yo viví allá en los años difíciles de la transición, cuando no formaban parte de la Comunidad Económica Europea ni de la OTAN, por ejemplo. Y creo que la diferencia pasa, sobre todo porque los españoles, en general, tienen una actitud mucho más regocijada ante la vida.
-¿Cuáles son las diferencias entre la radio española y argentina?
-La de ellos es una radio para escuchar. En gran medida responde a la necesidad del español de sentarse a hablar. De irse a los bares a juntarse con los amigos a discutir.
-La actitud del oyente argentino frente a la radio es la de esperar recibir noticias y "compañía".
-Estoy de acuerdo. El de allá no difiere tanto. La radio es bastante emocional. Y la gente busca más o menos lo mismo. En Argentina desarrollamos una radio de mucha calidad.
-Somos más informales que ellos frente al micrófono.
-Correcto, esa es una diferencia. Tenemos menos distancia entre el lenguaje de la calle y el de los medios. Por eso ellos, al elaborar más el discurso, tienen una actitud diferente, más alquímica.
-¿Estas diferencias se notan en "El Puente"?
-Tico Medina conoce muy bien Argentina y América. Mejor que muchos de nosotros. Es españolísimo pero un poco como de aquí.
-¿Tienen la misma participación al aire los oyentes allá que aquí?
-Allá no se concibe una radio sin la voz de los oyentes. Ni se les ocurre que haya una radio a la que no puedan llamar. Aquí el problema es la falta de represenatación en la época del proceso y en la crisis de representación de los partidos políticos. Creo que tanto los periodistas como los oyentes lamentamos que los partidos políticos funcionen mal y que las próximas elecciones sean vergonzantes. Y la gente busca verse representada por los medios.
-¿Reciben mensajes "anti-sudaca"?
-Los españoles son un pueblo completamente hospitalario. Soy testigo y desmiento que los españoles sean xenófobos. No están dadas las condiciones para eso, tampoco. Porque su economía crece y el desempleo baja.
-¿Y de dónde sale esa idea?
-De que los argentinos piensan que los van a recibir con la alfombra roja porque son los mejores del mundo. Van allí y se sorprenden de que les paguen poco. Pero ellos no ganan como se sospecha aquí.
-Económicamente las radios argentinas están en franca contricción. ¿En España?
-En expansión, desde luego. El mercado publicitario es mucho mayor. Ante una población que no es estruendosamente mayor que la nuestra ellos invierten en publicidad un porcentaje infinitamente mayor. Y eso que España no es un país con hábitos consumistas. Recién ahora empieza a serlo.
-¿Qué los preocupa?
-Los atentados de la ETA (los terroristas separatistas vascos). Y como a todo el mundo, la nueva situación de tensión global. Los afecta porque los europeos son occidentales. Sin embargo se muestran prudentes y expectantes.
-La última: ¿Cuándo sale el libro del "Gato y el Zorro?
-En diciembre por editorial Sudamericana. Y para mayo espero que salga la próxima novela mía. Que ni siquiera está en proceso de escritura, para ser sincero.
-...
-Recién va en la etapa de elaboración de situaciones. Una vez que decanta, escribirla es un acto menos penoso. Aunque es un esfuerzo considerable.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Octubre de 2001

No hay comentarios: