martes, 1 de agosto de 2000

Norberto "el Ruso" Verea: "Si creés que la vida pasa por tu bienestar estás equivocado"


Hombre versátil Norberto "el Ruso" Verea. Los tres programas que conduce y dirige son totalmente distintos entre sí. "De 12,00 a 14,00 por Nacional, AM 870, hago 'Siga, siga', -describe-con Juan Pablo Varsky y Miguel Simón, un informativo de deportes con opinión. A la tarde, de 15,00 a 18,00 por Supernova, FM 96.7, va 'El opio de los medios'. Ahí la idea es la de recuperar eso que nos fueron haciendo creer que era perder el tiempo. Tiene la estética de una charla de cafe. En tanto, 'El circo miserable' va grabado, los sábados de 0 a 2,00 por Supernova. Apunta al pibe que me sigue por la música que paso y que termina encontrándose con textos de Sam Sheppard o Cortazar y me lleva toda la semana hacerlo".
-¿Te queda tiempo para vivir?
-Poco. Porque además estoy terminando el curso de director técnico de fútbol. Los fines de semana me dedico a mi mujer, la familia, los amigos y voy a ver a Independiente.
-¿A qué periodistas respetás?
-A Diego Bonadeo, Ezequiel Fernandez Moore y a Gonzalo (Bonadeo), más allá de que no me gusta que esté laburando ahí adentro (La Red). Son tipos que están más allá de comentar un partido de fútbol. Y hay otros como Roberto Leto, que ven el fútbol distinto que yo, pero muy bien. No me banco a los que creen que todo pasa porque ellos comentan o relatan. Detesto que desde su notoriedad le falten el respeto al deportista.
-Poné un ejemplo.
-Los que dicen: "Este burro no puede jugar". Aunque muchos no tengan huevos para decirlo al aire. Se suben al caballo porque tienen un contrato de cinco años asegurado.
-¿El periodista deportivo es un deportista frustrado?
-No es mi caso. Yo fui un mediocre jugador, pero lo hice. Siento que el problema es que se pierde el respeto porque se invirtieron los roles. Dejemos de lado cómo lo hace, pero no puede ser que (Marcelo) Araujo gane cien lucas por mes y el arquero de Argentinos Juniors no llega a tres. No hablemos de (Roberto) Bonano, que tampoco gana cien. Si creés que la vida pasa por tu bienestar estás equivocado. Sé de gente que se entregó para tener dos ambientes más, que después le quedaron vacíos.
-¿A vos te tentaron?
-En la época de oro de la "Heavy Rock and Pop" nos ofrecieron escribir un libro. Yo les dije que se dejen de joder. Para eso hay que saber redactar coherentemente 50 líneas, por lo menos. Porque si usamos el nombre lo podemos hacer de mil maneras. Si mañana me paro en la 9 de Julio con tanga, tacos y tetas por ahí junto más plata que con un libro. Hay que tener un respeto, tratar de dejar algo. El otro día leía que se apunta a la no-educación porque dentro de diez años, el músculo será lo más barato. En el fútbol, tácticamente pasa lo mismo. Juegan cada vez más atrás para tener más lugar para correr. Los técnicos vuelven cagones a los jugadores y los futbolistas asumen ese rol sin pelear.
-¿Quién te hace reir en la radio?
-Fernando Peña es un monstruo. Si consigue un productor que encauce su caos tiene todo para hacer estragos. Tuqui es uno de los tipos más talentosos que conozco. Esos son creativos y hay otros que te pueden divertir con una imitación.
-¿Es cierto que Radio Nacional se atrasa con los sueldos?
-Sí. Es la realidad que vivimos casi todos los laburantes. Comparado con los jugadores de Independiente no es para tanto.
-¿Radio Nacional es oficialista?
-Esta gente buscó siempre dar un shock. Sea con los medios o con los megarecitales al aire libre. Yo no soy oficialista ni nada. En la AM hago fútbol y en la FM mantengo mi independencia. Acá yo no vine a apoyar a nadie ni a putear al presidente. Pero el día del paro no fui a laburar por solidaridad con los ajustados (no con quienes convocaron el paro]. Puse tres horas de música y nadie me dijo nada ni vino a zapatear.
-¿Perdés rebeldía al estar en una radio del estado?
-¿Qué es ser rebelde? ¿Estar cinco años primeros en audiencia en la Rock and Pop y cuando está todo para explotar elegir irme? Ahí marco mi rebeldía. Me fui a FM la Rocka (hoy desaparecida) sin miedo a las represalias de Grinbank en su pelea con Radio Buenos Aires. Miralos ahora: son socios y manejan juntos Splendid. Se tiran de las mechas como trolas por el corpiño rojo y al otro día brindan con champagne. Por eso la única camiseta que tengo puesta es la de Independiente de Avellaneda.
-¿Le tenés fe al gobierno?
-Del ecuador para abajo no se puede decidir nada mientras deban 180 mil millones y los banqueros no tengan patria. A lo sumo darán paliativos para frenar a la horda. Tampoco veo un lider. Y si aparece habrá que tomar decisiones. Hoy se debe elegir si sos Puerto Rico o Cuba. Preguntale al pueblo si se banca comer arroz hervido todos los días. Por ahí prefieren bailar Ricky Martin. "Livin' la vida loca" manejados por los tíos de arriba. Prefiero al líder que nos motive a morirnos, pero en la nuestra y decirle a Camdessus que la deuda se la pagará Montoto.
-¿Creés que Franco Macri usa a Boca como plataforma para lanzar a Mauricio a un cargo político?
-Hoy puede hacerlo. Hace treinta años, con otros valores y otro idealismo no podría. En 2000, con la locura de la globalización y de que sólo sirve el que tiene guita y gana, puede ser que después de que mataron dos generaciones, que desestructuraron a la educación, dentro de diez años alguien porque sacó campeón a Boca llegue a ser Jefe de Gobierno de Buenos Aires o Presidente de la Nación. Yo me lo plantearía al revés: el tipo maneja los mejores coches y te vende los 504 sin guantera.
-¿Sos consciente de que al decir este tipo de cosas te restringís posibilidades de trabajo?
-Por supuesto. Pero no lo hago a propósito. Dejé de ganar plata muchas veces. Eso no me hace mejor, simplemente lo que soy. Me puede costar pero viví 33 años sin los medios. Ahora tomo vino de cogote largo. ¿Tengo que volver a la cajita? Si ya lo hacía antes...
-¿Ahora me vas a decir que dormís tranquilo?
-No, porque sería facilista. Es mentira. Porque cuando ves que hay tipos que porque son lindos o se someten a cualquier cosa ganan 30 o 40 lucas por mes tampoco dormís tranquilo.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Agosto de 2000

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigue en el aire "El Opio De Los Medios" en Supernova'

Unknown dijo...

"prefiero al líder q nos motive a.morirnos pero con la nuestra" cuál es la "nuestra"? Cagarse en todo?