miércoles, 5 de julio de 2000

Fernando Bravo: "Soy un locutor curioso, no un periodista".


Sin dudas, Fernando Bravo es un verdadero hombre de radio. Tiene sobre sus hombros 33 años en este medio y sigue sin perder vigencia. Desde hace seis conduce "Bravo 1030", de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 por Del Plata, AM 1030. "En 1967 salí al aire por primera vez -recuerda-. Mientras estudiaba en el Isser, transmitía carreras de auto por Radio Argentina. Más allá de lo técnico no creo que el espíritu de la radio haya cambiado demasiado en estas tres décadas".
-¿Pero cuáles son las diferencias más visibles?
-Está mucho más metida en la piel y la entraña de la gente. Hoy tiene una penetración mucho mayor. Antes el aparato de radio estaba ahí y se lo veía como un espectáculo. Hoy se integró a la vida de la gente. Algo que no logra la TV, que se mantiene distante.
-¿Son más fieles los oyentes que los televidentes?
-Sin duda, el público de radio tiene una relación de pertenencia. La gente me dice que "la acompaño toda la mañana", por ejemplo.
-¿Por que se da?
-Porque la radio tiene una gran nobleza, va en vivo, es confiable y no distorsiona los mensajes.
-¿No perdió terreno ante los canales de noticias?
-Es cierto, le salió un competidor en la inmediatez. No obstante, prefiero seguir algunos episodios por la radio. Hay lugares a los que todavía llega primero.
-¿La radio tendrá que volcarse más a acompañar al oyente y menos a competir con la TV?
-Dependerá de las elecciones de cada emisora. Después adaptarán su infraestructura. Si ponen más móviles o humoristas, por ejemplo.
-¿En ese contexto cómo se ubica "Bravo 1030"?
-En un puesto intermedio. En Del Plata no tenemos muchas posibilidades de competir por las noticias con otras emisoras que apuestan con todo a eso. Eso no quiere decir que en el programa no informemos.
-Pero no tienen primicias.
-No las buscamos. Tampoco hacemos periodismo de investigación. Apuntamos a otro lado porque nos adaptamos a la radio. Elegimos este menú. Otros darán la noticia dos minutos antes. Para nuestros valores no nos importa que nos ganen por dos minutos.
-¿Cómo lo toma la audiencia? Ustedes pivotean entre el cuarto y quinto puesto...
-Las AM tienen una tendencia y hay una sintonía general por radio y no por programa. Nosotros medimos bien, pero la radio tuvo cambios y la audiencia se está reacomodando.
-¿Decís que el oyente "se casa" con una emisora y le guarda fidelidad?
-En AM sí, en FM, no. La audiencia de AM es mucho más estable. Mis hijos adolescentes no sólo escuchan FM sino que hacen zapping todo el tiempo buscando la música que les gusta. Me vuelven loco.
-¿En referencia a esto, creés que se marcha hacia radios cada vez más segmentadas y que apuntan a un oyente preciso, como en Estados Unidos?
-Hoy el oyente está fragmentado en cuanto a su posición económica, política y su edad. Las radios no "piensan" todas igual. En los medios gráficos pasa lo mismo: la gente lee a los que coinciden con sus ideas y valores. Esto tal vez se ve más claro en las FM y su programación musical.
-¿Los directores "bajan línea" o editorializan desde la elección de los conductores de los programas?
-Después de treinta años, el que no sabe quién soy en radio vive en otro país. El que me "compra" a mí, a Alfredo Leuco o a Carlos Ulanovsky -nuestros columnistas- sabe lo que se está llevando, no se va a encontrar con ninguna sorpresa. No nos van a venir a pedir que hagamos una campaña a favor o en contra de alguien. Yo soy dependiente de mi independencia.
-¿La radio es la "Cenicienta" de los holdings de medios?
-Está en un tercer lugar. La TV y la gráfica son más estelares, tienen más vidriera. No obstante, lo que hablábamos de la estabilidad de audiencia les da una tranquilidad a los empresarios. Con todo, yo no me puedo quejar porque siempre fui respaldado. Tanto en la primera etapa en que Del Plata era de La Nación, como después que fue de Eurnekian.
-La radio acaba de pasar a manos de un grupo empresario mexicano que tiene una mayor identificación con las radios. ¿Puede cambiar esa relación?
-No podría ser preciso con eso. Sé que el grupo está muy involucrado con medios en el mundo. Lo que no es bueno es que los empresarios dueños de medios tengan otros intereses o negocios.
-¿Les quita credibilidad?
-Digamos que instala cierto tipo de sospecha de que la radio nunca será ni crítica ni elogiosa en la medida que debe serlo, con el empresario que te tiene contratado, a la hora de opinar sobre sus otros negocios.
-¿Por ejemplo, Eurnekian con los aeropuertos?
-Eurnekian es un hombre de negocios y nosotros nunca tuvimos problemas a pesar de que opinamos sin reparos sobre algunos de sus intereses. También es cierto que el nuestro no es un programa político ni del panorama empresario. Hacemos un magazine en el que una historia de vida nos entusiasma más que la de los altos poderes.
-¿Cómo es tu contrato?
-Soy empleado de la radio y tengo contrato hasta fin de año.
-¿Seguís con los nuevos dueños?
-Tengo entendido que sí. Tengo contrato hasta fin de año y a partir de octubre empezaremos a negociar la renovación. Hoy estoy muy cómodo y me gustaría quedarme.
-¿Los van a "ajustar"?
-Hace poco, con unos colegas hablabamos del "síndrome de diciembre", que era quedarse sin trabajo. Eso se extendió a todo el año. El ajuste ya nos tocó a principios de año.
-¿Producción o sueldos?
-Todo. Era "tómalo o déjalo". No son medios subvencionados por la varita mágica. La oferta y la demanda domina y hoy entra poca plata por publicidad. Tampoco estamos libres de un nuevo ajuste. Ni nosotros ni nadie.
-¿Creés que el mercado de la radio quedará en manos de pocos grupos?
-Espero que no. No sería bueno. Debería haber diez radios en la Capital, todas de diferentes dueños. Sería bueno para el pluralismo y para no extinguir la competencia. Pero el mercado está muy reducido.
-¿Escuchás radio?
-Sí: Betty Elizalde, Rolando Hanglin, Luisa Valmaggia, Pepe Eliaschev, algo de La Red y cada tanto, los panoramas de Mitre.
-¿Quiénes fueron tus referentes?
-Mis modelos fueron Cacho Fontana, Juan Carlos Mareco y Antonio Carrizo, los mismos de mi generación. Ellos se escaparon de la rigidez del locutor tradicional. Ampliaron el horizonte "haciendo de periodistas".
-¿Sos periodista?
-No. Soy un locutor curioso.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Julio de 2000

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero adherir al repudio a los actos contra F.Bravo ocurridos hace una semana