domingo, 11 de julio de 1999

Viviana Canosa y Marcelo Polino: "Cualquier "mariquita" que pasa por una peluquería y consigue un chimento se cree un periodista de espectáculos".


Se conocieron prácticamente frente al micrófono y les gusta autodefinirse como "los rebeldes de la radio". Se nota que se divierten con su trabajo y tal vez ese sea el secreto de su éxito. Desde enero Viviana Canosa y Marcelo Polino llevan adelante "Digan lo que digan" (Radio 10, AM 710, sábados de 13,00 a 15,00), a fuerza de noticias de espectáculos. "Al programa le damos el mismo tratamiento que si fuera una redacción de una revista. Todo es tirar información sobre la mesa", revela Marcelo."Sale prolijo porque nos llevamos muy bien entre nosotros", agrega Viviana.
-Los oyentes dejan mensajes bastante "duros" en el contestador automático.
(M)-Sí, son terribles. Dicen cualquier cosa de los famosos.
(V)-Pasamos los más light. Llegamos a sorprendernos. Siempre creí que a las divas las amaban todos.
-¿Hay algún "intocable"?
(V)-De los divos, Marcelo Tinelli. Hasta los chicos opinan bien de él.
(M)-Otro muy querido es Franco Bagnato.
-¿Cómo lo explican?
(M)-La gente se está volcando a estrellas "de carne y hueso". Marcelo corre una maratón, transpira, se emociona con su hijo...
-¿Quién es el blanco preferido?
(M)-A Mirtha (Legrand) la "matan", a Flavia (Palmiero) también...
(V)-Y la más castigada tal vez sea Susana (Giménez). Lo curioso es que nosotros, de las "grandes divas" no opinamos. Tiramos una consigna y la gente opina.
(M)-La gente está enojada con Susana. Se le cayó esa imagen ingenua que tenía y fastidia ver a esa estrella que filma una película a las tres de la mañana con anteojos negros. Para la gente es ciencia ficción.
-¿Ustedes opinan a través de esos mensajes?
(M)-No, sacamos un muestreo. También decimos nuestro parecer.
-¿Qué porcentaje de información y de opinión ponen en juego?
(M)-Setenta por ciento de información, veinte de opinión y diez de... creatividad.
(V)-Metemos algunas primicias buenas. Nos gusta sorprendernos el uno al otro al aire. De hecho, no hablamos entre nosotros durante la semana. Si lo hacemos, hablamos de la vida.
-¿Cómo se consiguen primicias un sábado al mediodía? Con tantos programas de radio y TV de espectáculos durante la semana.
(V)-Yo hago periodismo de investigación. Me gusta crear la noticia a partir de buscar en donde nadie se metió. La primicia está muy bastardeada.
(M)-También va en suerte. Si a mí me llega una primicia el lunes la tengo que decir porque no aguanto hasta el sábado.
-Uno de los "goles" que metieron fue el "escandalete" de Graciela Alfano y Moria Casán, ¿no?
(M)-A la una menos diez le dije al productor que la llame a Graciela a la casa a ver si nos daba bola. Atendió el teléfono ella y se fue de boca. Ahí se hizo la bola de nieve. Y no fue producido ni nada.
(V)-No estamos de lunes a viernes pensando qué "bardo" vamos a armar el fin de semana. Eso sale.
-¿Qué elementos son indispensables a la hora de armar un buen programa de espectáculos? ¿Carisma, buena agenda, muchos contactos...?
(M)-Por sobre todo, ser profesional. Hay mucho amateurismo dando vueltas. Cualquier "mariquita" que pasa por una peluquería y consigue un chimento se cree un periodista de espectáculos. Hay que tener los tacos gastados de recorrer las editoriales, las redacciones, los canales y las radios. Ves algunos y decís: "esto es un milagro, no un periodista". A veces me da verguenza ajena.
(V)-Existe una cuestión económica de fondo. En televisión pagan dos con cincuenta y por eso sacan a cualquier cronista a la calle. Si el pibe vuelve con la nota, no importa más nada.
(M)-El problema es que en radio estás más expuesto.
(V)-Acá, la carencia de ideas se nota mucho.
-¿Este fenómeno se da más en el periodismo de espectáculos?
(M)-Creo que sí. Todos opinan de Mirtha y pocos de operaciones bursátiles. En economía o en rugby, por ejemplo, no podés "sanatear" mucho. En cambio si alguien dice: "Susana estaba linda" o "Vi a Suar en el supermercado", ya cree que se recibió de cronista.
(V)-Después están aquellos que "levantan" información de los diarios. De esos está lleno. A nosotros nos "afanan" mucho y ni se hacen cargo.
-¿Quiénes son los que más les roban?
-Preferimos no decirlo.
-¿Ustedes se pelean con las figuras?
(V)-La idea es tener buena onda, pero tuve mis "altercados". La figura debe ser el tipo que saco al aire y no yo. Dayub me acusó de atrevida porque le pregunté por la Benedetto. Se tuvo que disculpar porque cité dónde había escuchado a ella hablar del tema. Lo ideal es no pelearse.
-¿Cuál es el límite entre "tener buena onda" y no incomodar al entrevistado?
(V)-Hay que saber manejar el sentido del humor, la simpatía y ser sutil.
(M)-Le pregunté a Norma Aleandro si hubiera aceptado ir en los títulos detrás de Suar como Alcón. Se abstuvo de opinar y cortó la entrevista. Hay que tratar de "llevar" la entrevista.
-¿Al público le gusta escuchar peleas?
(M)-Le encantan los "quilombos". Fijate cómo sube el rating de un programa al otro día de una pelea.
(V)-Pero nadie se hace cargo de que le gustan. Creo que nosotros conseguimos que se "maten" pero con una sonrisa. Entonces no queda agresivo. se trata de que no corra sangre.
-¿Escuchan radio?
(V)-No. Veo mucha televisión.
(M)-Hay que ver todo porque la gente te pide opinión todo el tiempo.
(V)-De chica me enganchaba con la Rock & Pop porque el resto de las FM me parecían insoportables. Ahora pongo la "10" para enterarme de qué hace el que está antes y el que viene después de nosotros. Es una manera de integrarse.
-¿Les gustaría mudar "Digan lo que digan" a la tele?
(M)-Sí, es una estructura que se puede pasar.
(V)-De hecho, nos han hecho alguna propuesta. Hay cosas dando vueltas (no digo más para no quemarlo).
-¿Qué programa de bajo rating les parece de calidad?
(Piensan y coinciden)-"Todo por dos pesos".
(V)-No es humor popular pero es bueno. La gente tal vez elige "Petardos". También rescato a "Caramelito": los chicos la aman.
-¿Cuáles son los personajes que les "levantan" el programa?
(M)-Enrique Pinti y Graciela Alfano. Otra es Carmen Barbieri, que con su marido en terapia igual hablaba y eso es invalorable. Siempre de buen humor.
(V)-Arturo Puig tiene un éxito como "Grande Pa" o un fracaso como "Rompiendo códigos" y da la cara.
-¿Y los inaccesibles?
(M)-Suar y Susana. Mirtha volvió con una conferencia de prensa. Susana puso rejas.
(V)-Pero si fuera accesible dejaría de ser Susana. Ella es sus lentes oscuros, su perrito, su capelina, su novio y... el no darte bola.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
11 de julio de 1999

No hay comentarios: