martes, 22 de mayo de 2012

Radio 10 y C5N cambian de dueño



Daniel Hadad aceptó vender la radio más escuchada de la Argentina (la 10), más el  canal de noticias C5N y las FM Pop, Mega, Vale y TKM al empresario Cristóbal López. La movida desató una ola de rumores de idas y venidas de esos medios.




Esta vez fue diferente. El pase de las 9 de la mañana de Radio 10 (AM 710) impuso un estilo de alegre estudiantina. Chistes subidos de tono, cargadas, buena onda. Pero el 26 de abril esa rutina trocó en voces quebradas por la emoción, declaraciones de agradecimiento y llantos reprimidos. Les costaba hablar a Marcelo Longobardi y al Negro Oscar González Oro. “Quiero despedirme de esta etapa maravillosa de la radio...”, dijo Longobardi antes de ponerse a llorar. El Negro definió a Daniel Hadad como su amigo y recordó que fue el ahora ex dueño de la emisora quien le había comprado un auto para que no fuera viajando en combi a la radio. Para no ser menos Longobardi reveló que una vez su entonces jefe le había prestado 10 mil dólares.

El disparador de este desborde emocional fue la venta del holding de medios por parte de Daniel Hadad a Cristóbal López, un empresario petrolero y del juego. López, a quien se vincula ideológicamente al Kirchnerismo, declaró haber pagado cerca de 40 millones de dólares por la mayoría del paquete accionario del multimedia que, además de Radio 10, incluye la señal de noticias por cable C5N y las FM Pop, Mega, Vale y TKM. Estos medios se sumarán a otros que ya posee el grupo Indalo (el portal Minuto Uno, el diario El Patagónico y el 40 por ciento de la Radio del Mar y Canal 9, todos de Comodoro Rivadavia, Chubut).

Daniel Hadad se quedará con el portal infobae.com, mientras que promete potenciar Infobae América, un sitio de noticias con información de internacional, especialmente de Latinoamérica. Por contrato no podrá participar de los medios argentinos por cinco años y ya se rumorea que estaría interesado en adquirir el canal 41 de Miami (que fuera de Alejandro Romay).

Rumores, rumores, rumores…

Semejante movida que afecta a la radio líder desde hace 14 años ininterrumpidos generó, como era de suponer, una gran cantidad de rumores. Que algunos se iban, que otros llegaban. Uno de los primeros en ser desmentidos fue la llegada de Víctor Hugo Morales a la emisora de Palermo. “Estoy bien en Continental”, cerró la discusión el uruguayo. Y se explayó: “Con la velocidad que adquieren los rumores maliciosos se dijo en estas horas que paso a Radio 10. El propósito es mostrarme como aliado del gobierno, ya se sabe. Hablando de la 10 y más allá del disparate malintencionado que aquí desmantelo, se presenta una gran oportunidad para Continental y las demás radios. Salvo que se queden Longobardi y el Negro Oro, la Radio será estigmatizada. Y como a Del Plata, el daño le será inevitable por un tiempo extenso. Sin sus estrellas Radio 10 perderá audiencia que luego le costará recuperar. En el lugar del Sr. López les pagaría el doble si es necesario. Además, después de ellos entrar a Radio 10 es cómo tomar al Barcelona para suceder a Guardiola. Yo sigo donde estoy. No hay dinero que me mueva de aquí”.

No son casuales las declaraciones de Víctor Hugo, los rumores indicaban que Oro, Longobardi y Baby Etchecopar se irían (los más osados hasta hablaban de Mitre). En el mencionado pase, Oro hasta se quejó de que los nuevos dueños no lo llamaron por teéfono para avisarle y que “hasta le subió la presión porque esas cosas lo afectan”. Y hasta marcó territorio: “Me llama la atención que ya empezaron a denostarnos. Yo no tengo ganas de dar pruebas, ya dimos muchas pruebas. Somos los número uno de la radio, y Marcelo y yo, que somos gente de bien”.

También se dijo que hubo una oferta a Fernando Carnota para desembarcar como nuevo gerente de noticias de la emisora. Por ahora son sólo versiones. Y pasado el impacto inicial (por más que hace un año que se escucha hablar de esta venta, el desenlace tomó a muchos por sorpresa) se esperan con más calma los primeros pasos de López. Será cuestión de esperar los anuncios. De momento, sólo hubo una suerte de declaración de principios por parte de Indalo: “Los medios que ahora se suman a nuestro portal seguirán esta línea. Información con pluralidad, entretenimiento y, fundamentalmente, respeto por quienes nos leen, nos miran o nos escuchan y por cada una de las instituciones de la Argentina, más allá de los colores políticos de quienes las lideren ocasionalmente”. Que así sea.  


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos aires - Argentina
Mayo de 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dos cuestiones Marcelo: si esta es una medida del gobierno para tener su propio multimedios (ojo, no digo que esto sea asì, lo tiro como hipòtesis), me parece un error garrafal. Como bien dijo alguna vez Peròn, cuando tuvimos a todos los medios en contra ganamos, cuando los tuvimos a favor perdimos.
Pienso que lo mejor es la pluralidad en serio, poder escuchar todo (no como quiere Clarin) y despuès que cada uno decida.
De todas formas, me parece que en el gobierno hay gente lo suficientemente inteligente como para no caer en esta pavada de armar su propio multimedio.
La otra versiòn es que el gobierno le soltò la mano a lopez (era hora) y èste se blinda mediàticamente para defenderse...el tiempo dirà.
De lo que sì estoy convencido es que ni Longobardi ni Oro ni niguno de los otros que trabajan o trabajaron en radio 10 ni en ningùn otro medio son ni fueron ni pueden ser periodistas "independientes" ni "objetivos", ya que nadie puede serlo, todos hablamos desde una concepciòn del mundo, atravesados por una cultura y unos valores determinados.
Lo que revienta soberanamente las pelotas es que estos tipos como los nabos de TN que se dicen periodistas independientes precisamente no se hagan cargo de eso, que su verdad no es LA VERDAD, que su supuesta razòn no es LA RAZÓN.
Es màs, Longobardi y Oro se cansaron de hacer operaciones polìticas, asì que que no vengan ahora a hacerse los impolutos.
Es decir, ni siquiera hablaban desde su ideologìa (cosa respetable, por cierto), sino muchas veces por guita, o sea, mentìan descaradamente.
A esta clase de tipos, como a Magnetto, no les conviene la diversidad, la disusiòn, el debate, porque saben que pierden.
Saludos.
Topo.