miércoles, 6 de julio de 2011

David Kavlin: “Mis referentes fueron Pergolini y Tinelli”


FICHA

“Kavlines Pelados”
Radio TKM, FM 103.7
Lunes a Viernes de 9 a 12
Conducción: David Kavlin
Con: Analía Gudiño y Vinchu Rivera
Operación técnica: Ramón Barrios

“Tiene la fórmula de la TKM. Meter nuestro espíritu de diversión y buena onda para darle una mirada descontracuturada de las noticias; aunque no por eso menos comprometida. Uno puede pasarla bien, divertirse y escuchar buena música. Eso no está mal”.


El gran público lo conoció por aquel “Vale la pena” que conducía por Telefe con el “Mono” Amuchástegui. Sin embargo, ya venía “remando” desde mucho tiempo atrás. Trabajó en radio y TV en Salta, Córdoba y Paraguay antes de llegar a Buenos Aires. Ya instalado en la radio porteña, hoy hace lo suyo en la primera mañana de la TKM con “Kavlines pelados” y volvió a la tele con un programa en la tarde de 26 TV.
-Venías de la AM.
-Sí, hubo que adaptarse después de los dos años en Rivadavia. Porque en AM manda la palabra y tuve que incorporar la música.
-También es diferente el target. Aunque ahora la TKM ya no parece tan orientada a los adolescentes.
-Y es un gran acierto de la conducción de la radio. Abrir el juego a lo masivo y a que “quien quiera oír que oiga”, está bueno. Porque la gente grande también quiere un poco de relax. Medios para informarse a fondo o preocuparse hay unos cuantos. Ahora me escuchan el padre y el hijo.
-Te cambia contra quienes competís. Ya no con Homero Pettinatto, pero más con Pergolini, Lalo Mir o Andy.
-Juro que no sé ni quiénes están en mi horario más allá de los grosos. No me preocupo porque no quiero entrar en una locura como la que vive la televisión. Es sano que los directivos se encarguen de eso. No quiere decir que no me importe, pero mientras estoy al aire sólo me preocupa entregarle el mejor producto a mi audiencia. Por otra parte, si me meto a competir ya arranco mal. Porque enfrente tengo a tipos afianzadísimos en la mañana. Aunque sería hipócrita si digo que no me voy a poner contento si los números me favorecen algún día. Hoy sólo busco presentar una alternativa.
-Sos músico. Y la selección de canciones de TKM va de Luis Miguel a Britney Spears pasando por el reggaetón…
-No tengo poder de decisión sobre eso. Un director una vez me dijo que “la música que me gusta la tengo que escuchar en mi casa”. No obstante, si bien no elegiría algunas canciones, aprendí que hay cosas muy buenas en otros géneros. Soy muy abierto porque abre la cabeza. Escucho jazz, salsa y rock. Pero hay canciones de Justin Bieber que están buenísimas.
-Los músicos están abiertos a la fusión.
-Sí pero esto es un problema de los comunicadores. Muchos son inflexibles. Ponen rock y lo demás es malo, para ellos. Eso es un discurso fascista. El músico disfruta de lo bien tocado, sin importarle el género.
-Naciste en Salta, pasaste por Córdoba y Paraguay antes de llegar a Buenos Aires. ¿Por qué tenés acento neutro?
-Además, mi papá es boliviano, y mis abuelos, belgas, alemanes judíos y ucranianos. El acento lo fui perdiendo por el camino. Lo que no significa que haya renunciado a mi identidad.
-¿Fue deseado?
-Inevitable. Los Nocheros lo mantienen porque o viven allá o están rodeados de salteños. En Córdoba perdés el acento aunque no quieras. Si voy una semana a ver a mi hermana vuelvo con el cantito de ellos. Ya hace diez años que vivo acá, también.
-Lo pregunto porque una manera diferente de hablar te diferencia.
-Sí, pero valoro la autenticidad. No quiero impostar nada. Si hacés un personaje, no está mal. Si lo blanqueás, tampoco. Fui a México a hacer un piloto de un programa que no salió, y los tipos querían que hable en mexicano, por más que supieran que era impostado. Federico Olivera está allá y habla como mexicano. Pero cuando lo reportean, habla como él. Eso es honesto.
-¿Tuviste referentes?
-Sí. Cuando estuve en Rock & Pop era Mario Pergolini y en Telefe, Marcelo Tinelli.
-¿Los dos?
-Sí, cada un o en lo suyo. Estoy orgulloso de eso. Esa gente te marca y te ayuda a pulir tu propio estilo.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: TKM
Revista Ahora - Diario Crónica
(Esta es una versión completa)
Buenos Aires - Argentina
3 de julio de 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta David Kavlin.

Miren las fotos de el que tengo en mi blog: http://tinyurl.com/n4c2fc4