lunes, 7 de diciembre de 2009

Miguel Jordán: “Quiero recuperar el radioteatro”





FICHA
“Lunes de mi ciudad”
Radio de la Ciudad, AM 1110
Lunes de 22 hasta la medianoche.
Conducción: Miguel Jordán.
Actor invitado: Mariano Fernández.

“Es un programa sobre teatro. Cumplimos dos maravillosos años con la suerte de que ya nos visitaron más de cien figuras, entre actores, directores y autores. Recibimos mensajes y llamados, y regalamos entradas para espectáculos. Me conmueve premiar a gente que nunca fue al teatro y lo descubren. Leemos poemas, ponemos música y rendimos homenajes a quienes marcaron una época y están en la cartelera celestial”.







“Me enteré de que hay una iniciativa para ponerle Niní Marshall a una calle de Puerto Madero. Y los teatros deberían tener los nombres de actores”, dice Miguel Jordán y se emociona demostrando que el profesionalismo no resta sensibilidad. Desde 1958 trabaja en teatro (ahora está en “La cocina”, en el Teatro Regio, con dirección de Alicia Zanca), TV y cine, pero él también se reivindica como hombre de radio. Y tiene pergaminos que lo avalan, como su participación en ciclos como "Las Dos carátulas", "Radio Cine" o "Permiso para imaginar" del inolvidable Alberto Migre, entre otros. “Las dos horas se pasan volando, por la cantidad de contenidos, pero lo principal es que nuestros invitados se sientan como en su casa”, comenta sobre “Lunes de mi ciudad”, su programa en radio de la Ciudad. Y completa: “Por acá pasaron tanto las figuras de la calle Corrientes como los del teatro off, que tienen que repartir volantes para promocionarse”.

-Empezaron como una continuidad del programa de Migré, que eran radioteatros, pero ahora es más un coloquio.

-Sí. Lo que pasa es que al tener menos presupuesto hay menos guiones, menos actores que pueden venir al piso y un largo etcétera. Esto no me gusta porque soy un hombre del medio, mi debut fue en la radio cuando tenía diez años.


-Con todo, no es un programa caro.

-No, nunca lo fue. Pero así son las cosas con los presupuestos. Nuestro impulso era hacer un radioteatro. Creo que esta emisora debería tener uno porque es una radio de la cultura. Aunque sea una vez por mes.

-Hoy ni Alejandro Dolina lo hace. Apenas queda “Las Dos Carátulas”, de Nora Massi por Nacional.

-Es así, y es una lástima. Porque la gente todavía se acuerda de los radioteatros de Migré y los reclama. Por suerte puedo despuntar el vicio en Argentares. Ahí fui jurado del concurso 2009 “Radioteatro para Aplaudir”, donde también fui relator. Es en vivo en el auditorio y es muy exitoso. Me encantaría que eso saliera al aire, pero no depende de mi.

-Sos casi un cruzado en esto. Hace años ya que Antonio Carrizo me dijo que lo artístico estaba en retirada de la radio para darle la exclusiva a lo periodístico.

-Hoy son todos magazines ¿no? Gente que lee los diarios. Yo sigo soñando y peleando para que Radio de la Ciudad tenga su radioteatro. Y con público, si antes se hacía. Y ojo que estoy agradecidísimo con los directivos de la emisora, porque de ellos no depende el presupuesto. Pero se lo merece toda esa gente que nos escucha y nos manda mensajes cariñosos: los tacheros, los arquitectos, las enfermeras de guardia y los que laburan.


Gustavo Masutti Llach

Fotos: Daniela Java

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

06 de diciembre de 2009

No hay comentarios: