lunes, 7 de septiembre de 2009

Diego Capusotto: “Tengo una mirada de esperanza”.




FICHA

“Lucy en el Cielo con Capusottos”

FM Rock & Pop, 95.9

Sábados y domingos de 20 a 21.00

Conducción: Diego Capusotto.


“Está terminando porque eran 32 programas, aunque se harán refritos y seguirá al aire. Tiene el recorrido de la imaginería, más de ficción, sin esta cosa tan de la radio de tirar consignas para los oyentes, que a veces hasta tienen preponderancia. Crea un mundo propio”.



La excusa de la nota es su programa de radio pero la noticia es la vuelta a la televisión con una nueva temporada de su celebrado y premiado “Peter Capusotto y sus videos” por la pantalla de canal 7. “Hacemos sólo ocho programas para tener más control. También sabemos que si lo estiramos más la idea original se empieza a deshilachar. Está bueno que provoque algo”, postula.

-¿Cómo entendés el humor?

-Como una mirada paródica y deformante de la realidad. Construye un mundo mucho más interesante que el que conocemos. “El Gran Cuñado” es humor, pero cuando das derecho a réplica para que el político vaya al piso ya se convierte en otra cosa. Pasa a ser una plataforma política con una estructura ligada al espectáculo. El humor está llamado precisamente a destrozar eso. Es antipiadoso con la realidad porque esta te atraviesa, te duele. Te ataca y la defensa posible está en ese lenguaje, que no deja de ser profundo y bastante certero porque con si está bien hecho y es genuino, con el humor no te pueden cooptar.

-¿Hay nuevas corrientes en el género?

-Y… cuando veo a los hermanos Marx, como a tantos otros, me parece que ya se hizo todo. Nadie tiene la certeza de descubrir nada. Las cosas simplemente suceden. Si todos nos vamos a morir no hay mucho para inventar, salvo escondites donde sentirse refugiados ante eso.

-Tu columna vertebral es el rock. Tanto en la tele como en la radio.

-Sí, mis programas están ligados a eso.

-¿Existe la cultura rock?

-Creo que sí, que siempre estuvo emparentada no sólo con el sonido sino también con una manera de mirar la vida. En algún momento lo que la cultura rock reclamaba era revelador para un montón de gente. Después eso quizás eso fue cooptado por el sistema, desde ya. Porque ese que pudo ser tu enemigo te termina cercando. También el rock aparece en un contexto social que lo liga. Pensá que Elvis movía la pelvis y eso terminó derivando en una rebeldía que llevó a la revolución sexual. Porque el rock planteaba escaparse de la mirada normativa de la conducta, de zafar de la estafa de la moral. En un momento tenía un lenguaje comprometido con eso. Ahí estaba la resistencia de la cultura rock, además de ligada a un sonido.

-Decís que fue cooptado. ¿Tiene margen para ser rebelde hoy?

-Siempre quedan cosas para decir. Lo que pasa es que el rock se convirtió en una salida laboral. Y en ese contexto siempre habrá un patrón que te dice lo que tenés que hacer.

-¿Y vos cómo lo llevás?

-Celebro que haya cosas para decir. Y tengo una mirada de esperanza. Nos regodeamos pensando que el rock tuvo su apogeo en 1968 porque estaba el mayo francés, la guerra de Vietnam y había procesos sociales que lo vinculaban con una mirada más rebelde. Quién sabe si mañana no se arma una compulsa social que le da nacimiento a otras voces, con mensajes reveladores, y que puede estar o no ligadas al rock.

-¿Ves actitudes roqueras fuera del escenario?

-Bueno… (Mauricio) Macri cantando Queen parecía el cantante de los New York Dolls. Cualquiera podría pensar que era un ser del Parakultural del año 86. Tal vez en televisión lo más rockero es Zulma Lobato, como algo ligado a lo deforme. La mamá de un pibe que conozco dijo que se había fumado un porro y se quería bañar para sacras el efecto. Eso fue lo más roquero que escuché en mucho tiempo. Aunque tampoco vamos a reivindicar al porro como liberador.

-El programa se destaca por estar guionado completo, cuando no es lo usual en el medio.

-Totalmente. Podemos sostener ese formato porque sale al aire dos veces por semanas durante una hora.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Gentileza Canal 7.
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
6 de septiembre de 2009


2 comentarios:

JulioJavier dijo...

Gracias por la nota Gustavo! Aunque me quedé con ganas de mas...

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Revisala cada tanto. Cuando salga publicada en MAvirock, voy a postear una versión más larga acá mismo.