lunes, 23 de febrero de 2009

Julio Lagos: “Mi formato es único en el mundo”


FICHA

“Despierto y por la calle”
Radio 10, AM 710.

Lunes a viernes de 2 a 6.
Conducción: Julio Lagos.

Producción: RAdio 10 y Rodear.


“No es un programa nocturno sino de la ‘primerísima mañana’, el comienzo del día radiofónico, cada vez más temprano. Pienso que se sumarán más propuestas fuertes a este horario porque hay más oyentes. Queremos hacer crecer un esquema que nació en la calle”.

Siempre en la vanguardia. Julio fue el primero en transmitir por internet y vive buscando renovar el género. Hace dos años sorprendió a todos con su propuesta de transmitir íntegramente el programa desde la calle, caminando. A raíz del éxito, Radio 10 lo convocó y ahora le pone luz a la madrugada de la líder. “Este tipo de programa no lo hacía nadie en el mundo –se ufana-. El formato es único, no lo copié. Quise llevarlo a España y precisamente me costó entrarles por lo novedoso. Por suerte en el ínterin me llamó Radio 10 y en una semana ya estaba en el aire”.
-¿Qué te suma?
-Que es la radio más escuchada. La devolución del público es extraordinaria. Tiene una llegada que me recuerda a los mejores tiempos de Rivadavia. Enseguida encontrás la presencia de los oyentes, de los taxis, de los remises, de los vecinos. Además, vía internet te escuchan en todos lados. Eso no significa que reniegue de mis años en Del Plata. Pasé allí un tiempo maravilloso, por eso estamos hablando. Pero la renovación me reavivó las ganas de hacer el programa.
-Además está el caudal de oyentes que te “entrega” Alejandro Dolina.
-Ni hablar, eso es una responsabilidad extra.
-¿Por qué no estás en el Prime Time?
-El mercado tiene tendencias. Inexorablemente se producirá el clic y volveré. Ahora competimos por nuevos públicos contra nuevos medios. Por eso salí a la calle para acercar la radio al oyente. Con la tecnología actual lo puedo hacer. Cuando empecé en 1971 yo tenía que hacer todo: desde la producción hasta tomar un llamado en el pasillo y después correr al estudio a hacer el reportaje. Hoy todo eso fue reemplazado por programas, productores y móviles.
-Imposible en otro horario.
-Al mediodía no podría ir por Florida haciendo esto, la madrugada te da otra intimidad. Pero al final siempre se trata de lo mismo: llevarle la radio a la gente. Este medio siempre tiene la ventaja de que va directo al corazón de la audiencia.
-¿Cuándo dormís?
-Duermo mejor. Ahora me acuesto a las siete de la mañana y tiro hasta las dos de la tarde. Lo bueno es que no uso más el despertador. Antes me levantaba a las dos de la mañana.
-Hace rato que estás en estos horarios “criminales” para el físico.
(Se ríe)-Sí, de toda la vida. Desde el ‘73. Con madrugadas de televisión incluidas. Me gusta la mañana porque soy diurno. Por eso creo que debo buscar estos horarios.
-En Del Plata ahora hay un programa que hace lo mismo que vos, producido también por Rodear.
-Sí pero no compito contra mí. Las ideas están ahí, flotando. Tampoco me creo el inventor del agua tibia.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
11 de enero de 2009

13 comentarios:

Fernando Candeias dijo...

Probablemente este sea uno de los horarios que genere más inspiración o conexión con oyente.

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Todos tienen lo suyo. Pero la medianoche y la madrugada tienen menos audiencia pero más atenta.

Anónimo dijo...

me encantaria que vuelva la mañana de julio lagos, me desperte con ese programa durante varios años y era fabuloso, desde las noticias hasta la musica. exelente!!!

norma dijo...

la mañana de julio lagos era un programa con el cual me desperte durante años, no se por que un dia desaparecio y nunca mas lo volvi a escuchar, seria bueno que se volviera a escuchar, las noticias y la musica eran buenisimas

norma dijo...

volve julio a la fm 102.3 tu programacion era fabulosa, siempre tenia toda la informacion necesaria, no se que te paso, de repente no te escuche mas.

Anónimo dijo...

volve julio ! sos el unico rey en la madrugada ,sete extraña ,ojala estes pronto ,soy jose de rosario

Anónimo dijo...

A julio no se le escucha más, simplemente porque no lo quieren contratar, no se interesan en él. A mucha gente le parece que se quedó en el tiempo.
Una prueba de eso es que no duró nada en radio Diez, los oyentes no lo querían.

Anónimo dijo...

radio 10 es malisima, no sirve que haga su programa en radios de FM como antes, cuando hacia la mañana de julio lagos.

norma dijo...

volve julio a la radio, como antes.

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Julio està en Radio Brisas FM 98.5, de Mar del Plata. Sàbado de 10 a 14 con "Julio todo el año".
Link: http://www.radiobrisas.com/

Anónimo dijo...

YA SÉ QUE ESTA EN RADIO BRISAS PERO NO LO ESCUCHO PORQUE NO ME INTERESA, SU ESTILO ME CANSÓ.

Anónimo dijo...

Está en radio Brisas, pero solo los sábados y encima solo se se lo puede escuchar por internet sino estás en mardel. Un desastre.

Unknown dijo...

Julio Lagos, en dos soportes.

Con casi medio siglo frente al micrófono, Julio Lagos, acaba de presentar un nuevo libro, “Corazón de radio (manual para nuevos profesionales)”, donde vuelca experiencias y consejos para los jóvenes que empiezan en la radio. Mientras tanto, despunta el vicio en Rivadavia (AM 630, lunes a viernes, de 13 a 14.30).