lunes, 22 de diciembre de 2008

Palabra joven: “Ante la radio estamos en igualdad de condiciones”


FICHA

“Palabra joven”
Radio Link (www.radiolk.com.ar)

Miércoles de 19 a 20.

Conducción: Andrea Grassia y Facundo Momo.

Con: Nicolás Pérez y Luis Gamarra (deportes), Mirna Gamarra (ecología y espectáculos) y Mariana Chandelier (cultura y medios).


“Es un programa de interés general orientado a los jóvenes, con una fuerte presencia de contenido social (Andrea Grassia). “Buscamos no aburrir y, a pesar de que el programa lo hacemos chicos ciegos no queremos quedarnos en el ghetto, sino abrirnos a la comunidad” (Facundo Momo).

Van en fila india hacia el estudio con la seguridad de quien conoce el camino. Alguno tropieza, vuelca un vaso, y el resto se burla sin tapujos. Están a sus anchas. La verdadera no - discriminación sería realizar esta crónica sin hacer ninguna referencia al hecho de que los integrantes del plantel de “Palabra joven” son ciegos y centrarse sólo en la excelente calidad del producto final que entregan al aire Andrea, Facundo, Nicolás, Mariana y los hermanos Luis y Mirna, todos chicos de entre 20 y 26. Sin embargo, y hecha la salvedad, se lo menciona porque pueden servir de inspiración. “La intención pasa más que nada porque nos valoren como personas”, postula Nicolás y el resto asiente. “Se hace difícil”, lanza Luis y Andrea lo avala: “Después de una entrevista que nos hicieron en FM La Tribu un oyente llamó para decir que no podía ser que fuéramos ciegos porque hablábamos de muchos temas”. Ella es periodista egresada de TEA, el resto realizó un curso de radio en el mismo lugar. Los chicos trabajaron juntos por primera vez en la redacción de una revista institucional de la Biblioteca Argentina para Ciegos, “Braille joven”, en la que colaboraban, aunque este programa es independiente. Sin embargo, por estar en sus primeros envíos, y en una emisora exclusiva de Internet, “... todavía no tuvimos una devolución por parte de la comunidad”, explica Mariana y agrega: “Pero tampoco tendríamos problemas en incorporar a un vidente al programa. No nos interesa marquetineramente vendernos como ‘el programa de los ciegos’, estamos muy lejos de esa idea”. “Queremos integrar en serio”, refrenda Luis. “Ni siquiera es que tocamos temas de discapacidad o le damos esa orientación a los informes –cuenta Andrea-. Hasta ahora hicimos programas sobre la violencia en los boliches o desnutrición infantil, por ejemplo”. Además, entre ellos hay “ciegos totales y otros con trampa, como le decimos a los disminuidos visuales” revela Facundo.
Desde luego, hay cuestiones técnicas a resolver. Como tratar que la página de la radio sea accesible al software para no videntes, algo que están por resolver. Y en el estudio, por ejemplo, al no poder manejarse por señas son muy estrictos con la pauta y los horarios, y el operador se comunica con ellos a través de los auriculares. No obstante, se dejan un margen para que el programa no salga rígido y en los debates nos tocamos los brazos antes de hablar para no pisarnos. Entonces el tiempo pasa y los demás sufren: “A veces estoy afuera pensando deseperada, ‘¡que termine la columna, que la corte ya!’”, confía Mirna, que a veces cumple la función de coordinadora de piso.



Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
21 de diciembre de 2008

3 comentarios:

Fernando Candeias dijo...

Sencillamente MAGIA, eso es la radio y de eso se trata... Gustavo me gustaría que leas la nota que escribí http://informateonline.blogspot.com/2008/12/palabra-joven-podcast.html

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Mucho mejor que la mía. Recomiendo que vayan y la lean. Abrazo.

Fernando Candeias dijo...

Ja! noooo!!! Tampoco es la pavada, pero a estas cosas hay que darle difusión, realmente lo merecen.

FELICIDADES!!!
UN ABRAZO DE RADIO