martes, 9 de diciembre de 2008

Gustavo Lutteral: “Quiero un medio público y profesional”


FICHA

RPN 93.7 (Rock y Pop Nacional).
FM de Radio Nacional
Director: Gustavo Lutteral

“La radio viene a reemplazar a Faro, su frecuencia es la que tenía La Federal y transmite 24 horas de rock y pop nacional, sin programas. Acá suenan todos, no sólo los que le interesan a las discográficas. Nuevos y clásicos. Consagrados y under. De Capital y de las provincias. Y programo yo, artesanalmente; no una máquina”.




Suena el teléfono y no lo contesta. “Si no, no se logra la comunicación”, justifica Gustavo Lutteral y cierra: “Además sería una falta de respeto”. Estos dos temas son el eje de lo que propone el flamante director de la FM de Radio Nacional RPN 93.7.
“El proyecto es similar al que armé para Mega y no pude llevar adelante –se entusiasma-. Será rock nacional todo el día. Al principio mantuvimos un treinta por ciento de anglo para que la diferencia con la Federal, que estaba en esta frecuencia, no fuera tan drástica para sus oyentes, que son unos cuantos. Con ese criterio es que también mantenemos mucha información de tránsito”.
-¿Vas a competir arriba?
-Me propuse hacer una radio que nadie pueda decir que no está a cargo de profesionales. Sobre todo porque cargo con el prejuicio de la mala utilización de los medios públicos para llevar a parientes y amigos incapaces.
-Muchas veces pasó.
-Por eso lo digo. Trabajamos con gente de la casa, y convocamos a unos pocos con probada trayectoria y con un presente profesional. Nos tienen que enorgullecer los medios públicos. Por eso, no por competir voy a perder la brújula.
-¿No te animás a ponerte metas?
-Ojalá estuviéramos en el top ten en un año. No me parece. Pero apunto a estar entre las cinco más escuchadas en dos años. Me encantaría porque estamos difundiendo un acervo cultural joven que es muy rico y que costó mucho sacar a la luz en su momento. Los artistas tuvieron que pelearla.
-¿Eso incluye el autofinanciamiento?
-No me lo pidió nadie, pero me parece deseable porque fortalece al presupuesto. Eso sin que el aporte de las empresas tergiverse el mensaje. Si me piden temas de tres minutos no puedo poner “Los delirios del mariscal” (de Crucis, que dura 15). Lo ideal sería el equilibrio.
-¿De qué manera?
-Lograr la difusión de un medio privado, y a la vez podamos vencer el prejuicio de que un medio público no puede ser competitivo. Así y todo, debe cumplir preceptos de política de estado (no de gobierno) cultural. Hay que sumar. En el mundo hay medios públicos que son escuchados, respetados y que además dan ganancia. Como la BBC. ¿Por qué no se va a poder?
-¿Qué hace falta para lograr eso?
-Seriedad y continuidad de los proyectos, más allá de los nombres. Que se acabe esto de que cada uno que viene con un nuevo gobierno llegue para fundar y borre todo lo anterior, aunque sea bueno.
-¿No temés que tu carrera “quede pegada” a la suerte de un gobierno?
-No porque no llego al cargo por el lado de la política, sino por mi trayectoria. Traje a Graciela Mancuso, confesa radical, por ejemplo.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
7 de diciembre de 2008



Epi
Gran Responsabilidad. El periodista asegura que un medio público construye cultura para un país. Esta es su primera experiencia como funcionario.



Palabra Joven
Se trata de un programa conducido y producido por un grupo de jóvenes periodistas ciegos. Ellos hablan de cultura, teatro, cine y música entre otros temas. Va los miércoles a las 19 por la emisora de internet Radio Link (www.radiolk.com.ar). En su primer programa realizaron un informe muy interesante sobre la desnutrición infantil y ya van por el tercero.

4 comentarios:

el semaforo retro dijo...

Grande Gustavo, soy un fanatico del rock ncional de 47 años, y celebro tú propuesta, quiero escuchar esos discoS como (mariposas de madera de miguel abuelo), (de nada sirve de Moris) y porque no Rebelde eso que nadie pone al aire, sos un capo un abrazo Héctor Gómez http://semaforock.blogspot.com

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Gracias por el comentario. Siempre es una buena noticia que en los medios úblicos haya gente idónea. Le podrá ir bien o mal, pero seguro que va a laburar y sabe de qué va la cosa.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... No aceptaste hacer Video Match... ja ja ja... Igual no te pongas mal, que nunca podrías haber llegado a lo que llego Marcelo... Pero igual, Un Visionario .. ja, ja, ja

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

No todo el mundo quieres ser Tinelli. No te confundas.