lunes, 1 de diciembre de 2008

Anselmo Marini: “El tanguero no acepta nada con olor a vanguardia”


FICHA “Desde el alma”
Del Plata (AM 1030)

Lunes a viernes de 23 a 24, y domingos a la medianoche

Conducción, producción y musicalización: Anselmo Marini


“Es un programa musical en el que antes de poner un tango cuento la historia de la que habla la letra, cómo fue grabado o nombro a los miembros de la orquesta. Un estilo similar al de los envíos de jazz. No sale ningún tema al aire sin que el oyente sepa por qué”

Es un hecho que, por más que su público joven crece, en las radios líderes no hay lugar para el tango en los horarios centrales. También que no hay nuevos conductores, periodistas o DJ que se identifiquen con la música ciudadana. Así, su difusión queda para las radios más chicas o para horarios más arrabaleros de las grandes. Eso sí, siempre está al frente de los programas alguien con historia y trayectoria, profesional, con buena voz y que sabe bien de lo que habla. La descripción le calza como un guante al locutor Anselmo Marini, que ostenta sus 48 años frente al micrófono y reconoce que parte de su estilo se debe a que “provengo de una generación de profesionales a los que decir ‘culo’ les costaba la carrera”. Hoy es un referente, a pesar de que en sus comienzos no tenía ni idea del tango. “De pibe tocaba el piano; llegué a actuar para Louis Armstrong cuando vino al país. Pero Alejandro Romay me llevó a radio Libertad y reemplacé al negro Guillermo Brizuela Méndez”. Allí empezó y no paró. Trabajó con Jorge Vaccari, Lidia Sánchez, Lola Membrives, Alberto Olmedo, Humberto Orti, y Tato Bores, entre tantos otros grandes. Sin embargo, él elige destacar otra cosa que lo hermana con aquellos: “Tengo una muy buena relación con los oyentes, me llevo fenómeno”.
-¿Te hacen pedidos?
-Sí, y trato de cumplirlos en la medida de mis posibilidades, aunque a veces salen con cosas muy raras. Te piden diez temas o una versión imposible de conseguir. Uno solicitó “La rumbita candombera” por Osvaldo Fresedo. El tipo capaz que lo tiene en su casa, pero lo quiere escuchar por la radio. Me desconciertan. Me parece que lo hacen para desafiarme, para ver si lo consigo.
-Del Plata cambió de manos, tiene nuevos dueños.
-Sí, pero mi contrato es con la productora Rodear. A ellos me debo y haré lo que me digan. Hasta donde sé seguimos en la radio. Qué sé yo lo que irá a pasar... Estoy satisfecho con el trato. Igual es raro, porque artísticamente dependo de Del Plata ya que estamos en coproducción.
-Todos los difusores de tango tienen más de 50 años.
-Si les hacés precio (risas). Es curioso, en mi audiencia hay muchos chicos que me siguen y me mandan mensajes en el idioma raro ese que usan. Es difícil porque algunas letras de tango quedaron desfasadas, salvo por la recordada Eladia Blázquez o Héctor Negro. Ya no hay faroles orilleros.
-No me contestaste.
-Me parece que es porque el tanguero es muy tradicionalista y no acepta nada que tenga olor a vanguardia. El que va a la milonga no acepta ni a Piazzolla.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
30 de noviembre de 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando me desvelo, que me pasa muy seguido, escucho en radio Colonia, a partir de la hora tres, "chamuyando tango", de Anselmo Marini. Es tan excelente, qur en mi vida escuché un programa con ese buen gusto, esa altura, ese conocimiento, y esa calidad para presentarlo.
Quisiera saber alguna dirección electrónica, para felicitarlo directamente, y preguntarle algo, como ser, que recuerda cuando José Manuel Moreno y lo jugadores de River iban a escuchar a Troilo , y en especial, a escuchar "pa que bailen los muchachos".
Gracias Gino. Uruguay

Unknown dijo...

Adhiero al comentario de Gino, pero tengo la sospecha de que me desvelo para escuchar tan excelente programa. Felicitaciones,
Carlos, Montevideo, 30/5/2013

Anónimo dijo...

CHAMUYANDO TANGO de Anselmo Marini es un programa que una madrugada de desvelo agarre en esa Radio Colonia y ahora no lo pierdo porque me atrapó la calidad y sencillez con que explica cada uno de los tangos que emite, se merece ser nominado para un Iris o un Martín Fierro. Me podrían decir cual es el motivo que no es tenido en cuenta en ninguno de estos eventos. Soy un veterano que el próximo 18/08 cumplo 83 años FELICITACIONES Gabriel Montevideo. 6/08/2013

Carlos dijo...

Estimado Anselmo:
no me pierdo un solo programa tuyo, y ahora me atrevo a solicitar un dato:

¿A qué se refiere el título del tango C.T.V de Agustín Bardi?

Un abrazo y muchas gracias. Carlos de Montevideo.