lunes, 9 de junio de 2008

Jorge Halperin: “Los medios son un actor político”



FICHA
“Tarde o Temprano”

Nacional, AM 870.

Lunes a viernes de 18:00 a 20:00

Conducción: Jorge Halperín y Tom Lupo

Con: Agustina Díaz, Hernán Brienza, Alicia Cuniberti, Santiago Varela y Javier Vicente. Coordinación: Diego Tomasi.

“Es un placer encontrarme con la radio pública y convertirme en una opción. El equipo integró dos generaciones con mucha facilidad, eso es fundamental. Tom es muy cálido y culto. Ofrecemos buena compañía, contenidos y reflexión. En eso entra la diversión y no tenemos humorista porque no es necesario para este programa”.

Su pasado en otra radio está fresco y las heridas de su salida no cicatrizaron. Tiene la actitud de quien ganó una batalla, pero a un costo emocional grande. Si todavía usa un reloj pulsera con el logo de Radio Mitre...
Pero, más allá de sus columnas de “¿Cuál es?” (Rock & Pop, con Pergolini) Jorge Halperín se debe a Nacional, y se entusiasma al hablar de “Tarde o Temprano”: “Hoy los medios son un actor y en muchos casos funcionan como la oposición, así como en otro momento llenaron el vacío que habían dejado la justicia y el parlamento. Nosotros discutimos la agenda de los medios porque ver no es comprender”.
-Cargan con el prejuicio de ser oficialistas por trabajar en una radio pública.
-Es innegable, se hace más difícil. Entra a jugar cuánto se nos cree como personas o profesionales y cuántos por ese prejuicio no nos quieren ni escuchar. Pero por estar en un medio del estado no voy a rifar mi modesto capital de reputación construido en cuarenta años de ejercicio del periodismo. Uno se maneja con cuidado pero preservando la independencia de criterio.
-Decís que los medios se politizaron. Siempre fue así ¿se cayeron las máscaras?
-Sí. Los medios tienen intereses, algunos más visibles que otros. Y el público también juega ese partido.
-¿La gente no está más advertida de los intereses de los medios?
-Tienen la guardia más alta. Aunque los medios lo perciben y hacen su juego.
-Tu salida de Mitre fue traumática.
-Sí, hace poco las nuevas autoridades de esa radio me llamaron para decirme que fue un error por parte de ellos. Que se hizo de una manera torpe y brusca, y lo lamentaban. Piensan que estoy identificado con Mitre y que en el futuro puedo volver a formar parte de su programación.
-¿Cómo lo entendés, ahora que pasó el tiempo?
-Se dieron muchas cosas. Vieron caer su audiencia general y se pusieron nerviosos. Tomaron decisiones apresuradas y cambiaron la programación. Nosotros habíamos perdido referentes como Gillespi, Osvaldo Principi y Lorena Maciel. Sólo incorporaron a Silvina Walger y una locutora (Mariela Alvarez). No apostaron por nosotros y bajamos un poco.
-¿Te dejaron caer?
-No sé. Pero ya tenían la idea de Esteban Mirol a la tarde.
-¿Por qué?
-Porque él hace el programa solo, es más barato. Tampoco les gustaba nuestro perfil ideológico. Aunque nos bancaron mucho tiempo, cada fin de año era de terror, con los rumores de que nos echaban. Al final pasó.
-No salió bien.
-No. Levantaron a Mirol en dos meses, pero ya no estábamos. Los errores se pagan. El dolor me quedó pero tuve la satisfacción de que se disculparon.



Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
8 de junio de 2008

Domingo 5 de agosto de 2007
Jorge Halperín: “Nuestras peleas no son un show.”




La radio de las Madres.
Solicité una entrevista con Hebe de Bonafini para que me hablara de su radio y de paso, de algún modo solidarizarme, a través de un reportaje, con Las Madres de Plaza de Mayo por los graffitti amenazantes que sufrieron. La respuesta de quien contestó el teléfono fue un lacónico (previa pausa en la que consultó) "Dice que no" "¿Por qué?", quise saber. "Porque no. No le va a dar notas a Crónica". Señoras y señores lectores de Crónica y de este humilde blog, sepan que Hebe os desprecia. Me parece que esto no empaña ni su lucha ni los ideales que persigue, al fin y al cabo no tiene ninguna obligación de hablar con quien no quiere y de repeler los foros con los que no se siente afín. Y como soy muy respetuoso de las libertades individuales, voy a honrar su deseo. No volverán a leer nada aquí de Hebe, ni de su radio, ni nada que tenga que ver con ella. Una pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo. Me llamo Cecilia. Leí tu nota a Halperín y otras más de tu sitio. Muy interesantes. Formo parte de Narrativa Radial (www.narrativaradial.com), un sitio que busca promover, incentivar y desarrollar la narrativa en la radio. Todos los meeses actualizamos el sitio con notas de interés,producciones sonoras e información vinculada al medio radial. Nos gustaría contactar a Jorge Halperín para hacerle unas preguntas a él como entrevistador. Quería saber, sin compromiso alguno, si podrías facilitarme algún contacto de Halperín. Más allá de su programa en Nacional, no encuentro otros medios para llegar a él. Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Me olvidé de pasarte una dirección de correo por si acaso: cgaitan@narrativaradial.com
Gracias,
Cecilia.