viernes, 7 de enero de 2005

Antonio Carrizo: "No hay nada más democrático que el rating"

Enero de 2005.


En el momento de la entrevista, Antonio Carrizo estaba de vacaciones. Sin embargo, la cita fue en Radio Rivadavia, y la charla en uno de los estudios. Da la sensación de que esa fuera su segunda casa, y que allí se siente cómodo. No es extraño, lleva más de medio siglo frente al micrófono. Hoy (además de sus programas de TV y sus charlas por todo el país) conduce "El Locutorio" (Rivadavia, AM 630, lunes a viernes de 21 a 22) y "Somos del Sur" (Perspectiva Sur, de Quilmes, FM 103.9, sábados de 10 a 13) y los define así: "Los conductores con una trayectoria, como Dolina, Larrea o yo, hacemos el mismo programa. Es decir, somos nosotros, con nuestros tics y la personalidad al frente. Siempre igual, pero sin repetirnos".
-¿Escucha radio?
-No, nunca la escuché. Salvo algún partido de Boca.
-¿Le gusta la camiseta con la banda amarilla?
-Sí, no me molesta para nada. Es una vieja camiseta de Boca y los colores son los mismos. Hubo una con un azul ceniza, más parecida a la bandera sueca. También otra con la franja azul en el medio. Hace poco tuvimos una blanca y River, una negra. Sería hilar demasiado fino creer que la forma tiene importancia. Cómo habrá sido de charlado el tema que me llamaron de una radio de Barcelona para que hable.
-¿De la camiseta?
-Sí. Les mandé saludos para Riquelme (se ríe).
-En las radios empezaron a aparecer más historiadores y menos políticos ¿Hay más cultura en los medios?
-Sí. ¿Será porque es más fácil?
-¿...?
-Claro, el discurso político sobrelleva compromiso. Es más fácil e inofensivo criticar a un presidente de 1890 o denunciar un negociado de 1930. Con la cultura es más cómodo, en un panorama político nacional irritable e histérico.
-¿No hay interés por la cultura?
-No creo. Pero no somos los peores. En la nota de Barcelona les digo que la camiseta de Boca era premonitoria, porque tiene que ver con Suecia, los colores del premio Nobel. Me contestan: "Ah, claro, Olaf Palme". Un ministro sueco asesinado. Horrible, no tenían idea del premio Nobel. Creo que la cultura pica más en nuestra radio que en otras. Aunque tampoco es significativo.
-¿Debería haber filtro frente al micrófono?
-No hay nada más democrático que el rating. Podés estar de acuerdo o no, pero es una expresión popular.
-Rivadavia viene cayendo en ese ítem.
-No sé, yo nunca estuve primero. Mi horario de las nueve es cómodo, me compromete menos. Pero me gusta porque me permite conversaciones largas, es más reflexivo. Poner música sin que me corran. La radio de la mañana está hecha para que el ruido de la enceradora compita con los locutores.
-¿Los medios están indulgentes con el gobierno?
-No sé. Como no escucho radio ni veo mucha TV...
-¿Hay política cultural?
-Lo que pasa es que mi idea es la opuesta. Lo mejor que puede pasar en política cultural es que no exista. Esto vale para cualquier gobierno.
-¿Por qué?
-Porque ningún estado puede auspiciar, apoyar o financiar todos los fenómenos culturales. Alguno se va a quedar afuera, entonces, es una invitación para el manejo de la cultura por parte del gobierno. Además, limitás la creatividad. Claro, si le decís esto a los operadores culturales, a la gente del teatro, o a los que editan libros, te pueden matar.
-Con ese criterio sólo quedarían en pie las expresiones cuturales autofinanciables.
-Yo hablo de política cultural.
-¿Tampoco apoya el mecenazgo?
-El mecenazgo del estado es siempre político. Los dos ejemplos más extraordinarios de política cultural fueron los de Hitler y Lenin. No vas a encontrar mejores: editaban libros, fomentaban exposiciones de arte, cine y lo que se te ocurra. Eso sí, si se te ocurría escribir un poema que no le gustaba al régimen ibas a parar al gulag o al campo de concentración. Nina Berverova fue una gran novelista rusa que murió hace poco en Estados Unidos. En 1918 ella estaba relacionada con un grupo de literatos muy inteligentes que apoyaban la revolución soviética. Sin embargo, dice en su autobiografía que "...cuando el Comité Central decidió tener política cultural, nos fuimos todos de Rusia. Los que se quedaron, o escribieron como se les ordenaba, o fueron presos. En París llegó a haber setenta mil rusos muertos de hambre, escapados de esa política cultural. Y los intelectuales franceses, encima los acusaban de fascistas.
-¿No se debe discutir de política cultural, entonces?
-Es peligrosísima. Eso no quiere decir que no se deban dar discusiones. Aquí se instalaron dos discusiones eminentemente culturales.
-¿Cuáles?
-La primera fue la del turco Asís cuando era ministro de Menem, cuando dijo que se estaba exagerando con los carteles en otro idioma. Tuvo que renunciar y se rieron de él. Aunque Antonio Dal Masetto dijo que esa era una verdadera discusión cultural.
-¿Y la otra?
-La de Torcuato Di Tella, cuando planteó si debía priorizarse el tema social. También se tuvo que ir. No sé si lo dijo mal, pero no era una mala discusión. Lo de Callejeros no es una discusión cultural, la camiseta de Boca sí.
-Cada discusión cultural terminó con el oprobio del ministro que la instaló.
-Eso significa que el mundo cultural argentino es autista. No toma la discusión cuando sale de lo que ellos consideran que es cultura. El tano Gassman en una charla dijo que él había trabajado en proyectos teatrales para Italia y recomendaba no hacerlo, porque el estado siempre te pasa facturas.
-Usted trabajó siempre en canales del estado. ¿Le pasan facturas?
-No soy un buen ejemplo, nunca hice política cultural. Hice programas de tango o folclore y trabajé mucho más en canales y radios privadas. Eso sí, si me hacen una buena oferta agarro como loco (guiña el ojo). -¿Es un contrasentido que discusiones, que por definición son profundas, sean tomadas por la sociedad como baladíes, superficiales?
-Eso dijo Di Tella, y alguna vez Sartre. Porque los intelectuales son muy inteligentes y muy veletas. Juegan con la realidad. Sartre se preguntaba: "¿de qué vale 'La Náusea' (uno de sus grandes libros) ante un chico que muere de hambre?". Muy bien, pero él se tomó su tiempo para escribirla.
-¿Va a escribir sus memorias?
-No entrá en mis proyectos de vida. Esto se lo dejo a los grandes periodistas como Lanata, que siendo jóvenes ya escriben tomos de memorias.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Enero de 2005
Fotos: P/12 y Noticias (Perfil).


Otras notas a Antonio Carrizo.

martes 17 de julio de 2007
Antonio Carrizo: "Me motiva ganarme el mango”

domingo 23 de abril de 2006
Antonio Carrizo: “la radio dejó de ser un emisor de hechos artísticos para convertirse en un vehículo de la palabra".

domingo 16 de enero de 2000
Antonio Carrizo: "Los referentes de la radio pasan por la FM"


domingo 20 de junio de 1999
Antonio Carrizo: "Santo Biasatti no habla con políticos. El es superior a la Constitución Nacional".


lunes 3 de mayo de 1999
Antonio Carrizo: "Los mensajes de los oyentes son fascistas"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aires Porteños en Gira Continental



Esta noche Patricia Aller y Martín Berrade conducirán el programa - en vivo – desde Los 36 Billares, uno de los bares notables de la ciudad de Buenos Aires.



Desde las 21 y hasta las 23 horas se sumarán al programa Cecilia Absatz y Juana Patiño para hablar de la cultura y el espectáculo en la Capital Federal. Además Alicia Fiuri y Néstor Spada harán referencia al flamenco y su relación con los porteños.



Desde el móvil de exteriores, César Tapia, visitará otros espacios porteños dedicados al arte.



Durante todos los lunes de 2008, Gira Continental visitará museos, centros culturales, galerías de arte, casas de provincia, hoteles y bares notables, entre otros sitios.



Argentina, allá vamos…



Conducción: Patricia Aller y Martín Berrade

Locución: Norma Folgueral

Móvil de Exteriores: César Tapia

Operación Técnica: Hugo Willis, Marcelo Demarco y Edgardo Miravalle

Producción: Santiago Ferreras y Cecilia Scher

Producción General: Daniel Aprile

Anónimo dijo...

César Tapia te amooooo