domingo, 30 de enero de 2005

Felipe Pigna: "Hay tres profesiones que se parecen: periodista, historiador y psicoanalista"


"Imaginate si la CNN escribiera la historia", se alarma el historiador Felipe Pigna, quien decidió ocupar ese lugar con éxito. Los dos libros más vendidos del año que pasó pertenecen al género "historia argentina". El escribió uno de ellos, "Los mitos de la historia argentina" y este mes editará la segunda parte (va desde 1812 hasta el Centenario;"para fin de año cerraré la trilogía, llegando hasta el menemismo", promete). Mientras, disfruta del desembarco de estos temas en los medios electrónicos, con él como un protagonista privilegiado. En la radio, tiene columnas en "¿Cuál es?" (Rock & Pop, FM 95.9, lunes a viernes de 9 a 13), en la mañana de Mitre (durante el año estuvo en "Hoy por hoy") y junto a Pacho O´Donnell conduce "Historia confidencial" (también por Mitre, AM 790, sábados a las 16).
-¿El del sábado es el que más te exige?
-Sí. Es un programa de debate histórico, porque con Pacho pensamos diferente sobre muchos temas. Es un divertimento sin prejuicios. Además tenemos invitados de un arco ideológico amplísimo (de Fernando Vaca Narvaja a Rosendo Fraga) a quienes dejamos hablar con respeto y sin pelearnos.
-¿Les va bien?
-Sí (se ríe) a pesar de que es raro: historia un sábado a la tarde. Va segundo y estuvo primero. Tiene cuatro años en el aire.
-También estás en "¿Cuál es?", con Pergolini.
-Con Mario tengo una relación muy buena, de amistad. Me llamó a partir de que leyó mi libro, me invitó a la radio y tuvimos una reunión en su productora para ver qué podiamos hacer. Fue tan exitosa la entrevista que me hizo en su programa que quedé como columnista.
-¿Cómo te enteraste de la muerte de Néstor Ibarra, de quien eras columnista?
-Escuchando la radio. Fue muy feo y conmocionante porque era un muy buen tipo. Compañero y generoso, te hacía sentir bien, aunque no coincidiéramos muchas veces. Desgarraba escuchar a la audiencia hablando de él como si fuera un pariente.
-Tenés dos proyectos en TV.
-Sí, en Canal 7 con "Los especiales de Vida y vuelta". Arrancamos a partir de marzo, con reportajes a personajes de la nuestra historia reciente. Ya grabamos al Flaco Menotti, Osvaldo Bayer y Jorge Antonio.
-¿Y el otro?
-En Canal 13 haremos cuatro especiales que co-conduciremos con Pergolini, durante la semana de mayo. Recorreremos la historia argentina desde las invasiones inglesas hasta 1930. Si va bien, seguiremos hasta el presente. Habrá un tratamiento visual nunca visto en el país para nuestra historia. Nos vamos en febrero a grabar en Europa, donde pasaremos por el Banco de Londres a pedirles la plata de las invasiones inglesas, a ver qué nos dicen. Habrá reconstrucciones, digitales de cómo era la Plaza de Mayo, y también con actores.
-¿Te plantás como periodista o docente frente al micrófono y la cámara?
-El límite es difuso y hasta puede no existir. Hay tres profesiones que se parecen: periodista, historiador y psicoanalista.
-¿"Psicoanalista"?
-Sí, sobre todo con el historiador: buscan en el pasado soluciones y terapias para el presente.
-¿Debe ser utilitaria la historia?
-No es obligatorio, pero desde mi ideología, sí. Por lo menos para que la sociedad no cometa los mismos errores.
-¿Buscás ser imparcial?
-No, ese es un prejuicio molesto. La historia es precisa, aunque admite muchas interpretaciones. Me preocupo por ser honesto, que es lo exigible. El periodista y el historiador tienen derecho a opinar. Mientras no "bajen línea" enriquecen al lector. Siempre que se avise que es una opinión y no se hable desde "la verdad absoluta".
-Definite ideológicamente.
-Soy "Libertario". Como aquellos socialistas que no adherían a ninguna ortodoxia partidaria. Parte de un criterio humanista con un deseo de justicia muy fuerte. Como decía el Che: "quiero que mis hijos sean capaces de indignarse por una injusticia en cualquier lugar del mundo". Creo que la sociedad está muy mal, es injusta, y hay que cambiarla, no sólo desde la palabra. Estoy orgulloso de pertenecer a la década del '70, una generación que pudo equivocar los instrumentos, pero tenía claro que había que cambiar, y aquel era un mundo mucho más justo que éste. No adhiero a ningún partido político, porque tenemos una izquierda muy infantil. Yo tengo el privilegio de haber estudiado en una universidad pública y de hacer lo que me gusta. Eso hay que devolverlo trabajando por la gente.
-¿Este gobierno se parece a alguno de la historia?
-No. Es raro. En algún momento me simpatizó por episodios como el de la Esma. Hoy veo que tiene problemas entre el discurso y el hecho. Igual respeto a Rafael Bielsa y a Luis Eduardo Duhalde (el bueno, el de los derechos humanos, no el ex gobernador). Uno está harto de no confiar, aunque no se puede esperar con el hambre y la miseria.
-¿Y en cultura?
-Por fin echaron a ese impresentable niño bien provocador de Torcuato Di Tella. Por Pepe Nun me siento representado. Igual, me pregunto por qué no puede haber en la secretaría un profesional de la administración cultural, en vez de un intelectual. Nacha me cae muy bien, pero salvo por cholulismo, ¿por qué tenía que ir al Fondo Nacional de las Artes? ¿Qué sabe de dar créditos? Yo pondría un ignoto que entienda de administración cultural.
-¿La cultura menemista?
-Menem hizo todo lo posible para destruir la cultura y la educación. Deliberadamente. Daba ejemplo de desprecio por lo cultural y hacía gala de su brutalidad. Esa Argentina, en la que incluyo al nefasto De la Rua y sus "sushi", me produce asco.
-Ahora tampoco se le da un presupuesto exhorbitante.
-No, porque la cultura no da votos. Hoy se da el absurdo de que las empresas están en la vanguardia del sponsoreo de la cultura por sobre el estado.
-¿Ves algún Belgrano hoy?
-No, porque no llegan. Pero debe haber miles. Un tipo que vive en Fuerte Apache y no afana es un Belgrano, porque tiene todo dado para vivir de la fácil y opta por laburar honestamente. Un político que nunca pasará de aspirante a concejal porque no quiere transar, es un procer.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Enero de 2005

No hay comentarios: