domingo, 15 de julio de 2007

Jorge Formento: “Debería cuidarme la garganta”

FICHA

“Ahora sí”.
Radio 10 AM 710
Lunes a viernes de 21 a 24
Conducción: Jorge Formento.
Producción: Norberto Tallión, Germán Mónaco y Leonardo Brandoni.
Operación técnica: Jorge “el pulpo” Díaz

“La intención es la de recuperar lindos recuerdos de las décadas del 70, 80 y 90, con la participación del público. Es la nostalgia de los que pasamos la barrera de los cuarenta: dónde íbamos a bailar, qué películas veíamos, cómo empilchábamos y quién era nuestra novia de entonces”.

Lo sabe y lo acepta con cariño: A Jorge Formento se lo sigue relacionando con su paso por “Feliz Domingo” en los 80. Por eso, parece una decisión lógica que lo convocaran para conducir un programa con la mira puesta en la nostalgia. Sobre todo, porque viene de unos años de perfil bajo, con poco trabajo y viviendo por cuestiones laborales tres años en Mar del Plata. “Encima –explica- soy muy casero, no me gustan las fiestas ni la exposición. En eso soy medio atípico. Prefiero quedarme en casa con mi mujer y mis hijos”. Sin esfuerzo, su potente voz llena toda la habitación. “Eso viene de fábrica –justifica-, es como el sonido de un instrumento. Lo que te enseñan en las escuelas de locución es a sacarle música”.
-¿La cuidás?
-No, porque fumo mucho, desde los catorce; tomo bebidas frías y grito los goles de Boca. Hago lo contrario a lo que debo, pero no estoy orgulloso. Debería cuidarme la garganta.
-No lo hacés.
-No, a veces tomo bebidas calientes, pero porque me gusta el café, no por mimar las cuerdas vocales porque es mi herramienta de laburo.
-“Ahora sí” es un programa clásico.
-Sí, lo diferente son los reportajes, que pueden ser a alguien que tuvo relevancia hace unos años, o a tipos que son actuales, pero igual los hago hablar de su infancia o juventud. Pero también a un anónimo, porque si vivió en el Interior, su experiencia es muy rica, por lo diferente a la nuestra.
-¿Tenías un referente en este estilo?
-No, reconozco que Mochín Marafiotti fue un precursor en la música.
-¿Escuchás radio?
-Sí, soy de la AM. Me gusta que me hablen. Por eso disfruto de estar en una programación en medio de Chiche Gelblung y del negro Alejandro Dolina, dos tipos a los que admiro mucho.
-¿Cómo ves a los locutores?
-Cada vez tenemos menos puertas para ingresar a los medios a ejercer nuestro laburo. Son modas y es lógico que pase. Antes los presentadores eran todos locutores, pero no nos podemos quejar porque nosotros ejercemos de periodistas sin tener el carnet. Eso no sería tanto. Más complicado es que ahora nuestra profesión se mezcla con la de operador.
-¿Podrías hacerlo?
-No creo. El locutor – operador es cada vez más común en estos días. Y tengo un respeto supremo por los que están en la pecera, no podría hacer su trabajo. Ellos son nuestro respaldo.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

15 de Julio de 2007

3 comentarios:

claudio dijo...

hola jorje me llamo claudio y soy de belgrano r y quiero desirte que nunca disfrute de la primavera xq siempre estuve esperando aun gran amor ella te escucha todas las noches y se llama lucia de florencio farela mandale muchos besos chau gracias claudio el misionero

Anónimo dijo...

jorge me gusta mucho tu vos ,tengo un hijo, que quiere ser locutor,me gustaria q,te conozca personalmente-ana

Anónimo dijo...

holajorgesoy beto de trelew chubut me uviese gustado que sea gran hermano tenes mejor voz te admiro mucho hace mucho que no se te ve por tv 27 02 2012