jueves, 8 de diciembre de 2005

Jorge Lanata: “Mientras esté en el aire diré siempre lo que pienso”


Polémico y personal, el periodista habló con AHORA en la entrega de los premios ETER a la labor en radio, poco antes de recibir de manos de Magdalena Ruiz Guiñazú el galardón por el rubro “Labor periodística”. La televisión, el cine, los libros y todo lo que pasa en el “Mundo Lanata”.
Sufre, porque en el teatro Presidente Alvear está prohibido fumar. Si embargo, en menos de media hora prenderá cinco cigarrillos y esquivará a quienes tratan de convencerlo de lo inapropiado de su actitud. Así es Jorge Lanata, un hombre que hace sus propias reglas y que marcó nuevos caminos en el periodismo nacional. Multimediático, ya difundió sus ideas por cine, diarios, revistas, libros, televisión y radio. Cargado de proyectos para el 2006, su realidad es hoy “Lanata AM”, (Mil 30 Del Plata, AM 1030, lunes a viernes de 7 a 9), frente a un micrófono ante el que se mueve con una agilidad que no perdió a pesar de haber estado una década sin pisar un estudio. “En la radio me siento como en mi casa –confiesa-. Si yo empecé en el periodismo por este medio, a los 14 años. Dos años más tarde ya trabajaba en Radio Nacional”. Como era menor lo hicieron pasar por un violinista de la orquesta juvenil y renunció porque en un envío folclórico no lo dejaron pasar un tema de Mercedes Sosa. “Mientras esté en la radio – postula- voy a decir siempre lo que pienso. Siempre me manejé así, aunque en la tele me costó que me levantaran los programas y hoy esté sin pantalla. Que hayan tildado a Del Plata de ser una radio oficialista sólo por el hecho de que el presidente Néstor Kirchner vino a la inauguración es una injusticia”.
-¿Fue una chicana de la competencia?
-No sé, en principio se trató de una acusación tonta, sin fundamento. Porque para juzgar a un medio tenés que ver, leer o escuchar lo que emite. Verlo en funcionamiento y analizar cuál es su mensaje. Y hoy por hoy no me parece que se pueda decir de Del Plata que sea una radio favorable al gobierno.
-¿Alguna vez te sugirieron contenidos?
-No, nunca me llamaron de la gerencia para nada y eso tengo que reconocerlo. Se trabaja muy tranquilo.
-¿Qué va a pasar con el horario a partir de la llegada de Nelson Castro?
- La mañana ya la había transitado en la Rock & Pop durante tres años, tampoco es nueva para mí, pero es muy sacrificada. Ahora, si se da el pase a la tarde me gustaría porque quiero vivir un poco.

Sus últimas experiencias con la TV tuvieron finales poco felices. Su último ciclo en Argentina fue “Día D”, que en 2004 fue anunciado y cancelado antes de salir al aire. Algo similar le pasó en Uruguay, donde condujo “Lanata.uy”, pero en mayo de este año se lo levantaron después de nueve episodios y él se fue denunciando censura. En Buenos Aires se lo pudo ver sólo como invitado a programas de entrevistas, hasta que parece que encontró la variante.
-Aunque sea en la ficción pudiste volver a la televisión.
-Sí, haciendo de mafioso en “# 15”, por Telefe. Algo es algo. Pero no vi el programa.
-¿Por qué?
-Porque no me gusta verme cuando hago cosas como esa en la tele. En general no me miro. Lo extraño del asunto es que la crítica me trató muy bien por ese papel. Los tipos que siempre me putean esta vez me llenaron de flores. Una cosa muy rara, verdaderamente. A menos que su objetivo sea que me dedique a eso y deje de lado el periodismo (sonríe cínico). Nada, fue una experiencia divertida.
-¿Y para cuándo se te podrá ver en un periodístico?
-No sé, la cosa viene muy difícil. Revisá la grilla, no hay caso programas políticos en la tele. Sí hay muchos de información general.
-¿Seguís sin ofertas?
-Más o menos, porque me siguen proponiendo hacer documentales. Siempre y cuando no toque la política. Varias veces me ofrecieron ir a Canal 9 pero lo rechacé. Es decir que hoy no hay espacio para mi.
-El cine es una opción, después de la experiencia del documental “Deuda”.
-Probablemente haga algo con eso más adelante. Es una posibilidad que no descarto. Pero lo que pasa es que no es tanto una cuestión de forma sino de fondo.
-¿A qué te referís?
-A que si tenés algo para decir, no importa demasiado dónde o de qué manera lo hagas. Lo otro, el formato, es una cuestión técnica. Si no la manejás, lo aprendés. Repito: lo fundamental es tener un mensaje para dar a conocer.
-¿Y con los libros? ¿Hay un sucesor de “ADN”?
-Por ahora no. Pero eso no quiere decir que no esté escribiendo. Ahora estoy embarcado en la ficción. Trabajando en una novela que probablemente esté terminada para presentarla en la Feria del Libro. Si llego a tiempo, claro. Si no, será para un poco después.
-¿Sobre qué tema tratará?
-Sobre las primeras experiencias de la guerrilla en los años sesenta. La distancia te permite poder abordar esa cuestión y todavía se puede hablar con protagonistas vivos de aquella movida.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires, Argentina
Diciembre de 2005

No hay comentarios: