jueves, 5 de junio de 2003

Santiago Pont Lezica: "Me sentía como un exiliado"

El edificio todavía está en construcción, por lo tanto, la charla se produce en uno de los estudios de la radio. Como decíamos entonces, FM Millenium volvió a salir al aire después de nueve meses de silencio, ahora en el 107.3 del dial. Como es lógico, su mentor, Santiago Pont Lezica, está exultante."Esto es un triunfo que consiguió a gente -considera-. El cierre de Milenium fue un hito la historia de las telecomunicaciones por cómo se movilizó la gente. Siete meses después seguían mandando e-mails, impresionante. Me paraban por la calle y mepedían la vuelta. Así, después de mucho buscar, conseguimos una frecuencia limpia, algo que no es fácil en Buenos Aires".
-¿Cómo es la vuelta?
-Tratamos de seguir con el mismo espíritu porque la radio no salió del aire por fracasar sino por un conflicto con los dueños de la 106.3. El plantel es el de antes, con lo que conservamos la fuente de laburo. Ahora volvemos para retomar una senda que nadie ocupó, aún cuando trataron de imitarnos.
-¿Cuál es esa "senda"?
-La suavidad de la música, el mensaje y los contenidos. Esa es la línea. Y vamos a incorporar algo de lo que duele del mundo para crear consciencia. El noticiero tendrá un estilo similar.
-¿Al oscurecer el mensaje no se pierde la imagen de "oasis" que identificaba a Milenium?
-No. Te contaremos algunas cosas en el recreo. Esa es una de las nuevas apuestas. Me parece que tenemos que hablar de estos temas amargos, como la guerra. Así como también escucharás sobre nuestros aborígenes, por ejemplo. Son cuestiones que nos faltaron en la primera etapa y que en esta oportunidad no van a faltar.
-¿Qué respuesta tenés del público?
-La radio empezó oficialmente el 1 de abril y ya tenemos "rebote". Ahora lanzaremos una campaña por Internet (mandaremos 80.000 e-mails a los que nos pidieron que les avisáramos cuando volviésemos) y otra que estará en la calle el mes que viene. Los antiguos oyentes ya están respondiendo. Hubo quienes llamaron al Comfer para conseguir nuetros teléfonos (todavía no los anunciamos). Están contentos y nos transmiten la sensación de que vamos bien. Después nos iremos ajustando semana a semana. Y me parece que ya arrancó el "boca en boca", al igual que en nuestra primera etapa.
-¿El target será el mismo?
-Vamos a bajarlo unos cinco años, sin perder la identidad de la emisora. Ya lo estamos haciendo con la música: hay un poco más de música latina y nacional.
-¿Habrá contenidos, programas con conductores?
-Sólo un noticiero a la mañana con egresados de universidades de comunicación. Buscamos gente y opiniones nuevas y que la estrella sea la radio. Quiero frescura y una visión diferente del mundo. Es una apuesta fuerte, veremos cómo sale.
-¿En qué condiciones quedó tu relación con los dueños de la 106.3? ¿Te quedaron deudas?
-Arreglé todos los problemas pendientes con la Iglesia Universal. Hoy hablamos con el dueño como dos radiodifusores.
-¿Ellos son los que te imitaron? La música era parecida...
-No opino de su estilo. Pero fijate que nosotros íbamos sextos en la general y primeros en nuestro segmento (clase media y media alta) y ellos están en el puesto dieciséis. Trataron de hacer algo parecido, pero no es lo mismo.
-¿Cómo tomás la radio?
-Con un PPP, totalmente legal. Es la FM de Radio Avellaneda.
-¿En qué quedó la pelea por la frecuencia 106.9?
-El concurso está suspendido por la justicia, a partir de las denuncias que hubo. Esa etapa está terminada y debería salir a concurso nuevamente. Eso sería lo correcto porque, de otro modo, el que lo ganara estaría sospechado. Desde luego, el objetivo es tener nuestra propia licencia en algún momento. Es increíble que con nuestro prestigio y audiencia no tengamos un lugar en el dial cuando tantas empresas lo tengan adjudicado y no lo usan. Confío en que este gobierno pondrá un poco de orden en el aire. Ya hay demasiadas radios de predicadores y barriales sin función social, que lo ensucian. Ojalá Argentina le dé posibilidades a los independientes y no sólo a los poderosos.
-¿Cómo viviste los meses fuera del aire?
-Me sentía un poco como un exiliado. Noté que no salió ninguna radio parecida y que Milenium se extrañaba mucho. Tenía bronca de no tener frecuencia cuando otros tienen dos o cinco y monopolios que controlan el aire. Pero no me resigné.
-¿Escuchaste radio?
-Como siempre: La Rock & Pop, Del Plata, Lalo Mir y algunas FM. Noté cómo las radios quisieron rotar para captar nuestro público hasta que desistieron. Las imitaciones tienen que ser mejores que el original.
-¿La de tu ex socio, Bernardo Neustadt?
-La escuché los dos días que estuvo al aire.
-¿Qué le pasó?
(Hace un gesto que puede interpretarse como "no sé" o "paso").
-¿En qué cambió la economía de las radios?
-A partir de la reducción de los abonados al cable, se sumaron un millón de nuevos oyentes. La radio es gratis. Esto se marca en los anunciantes, ya estamos en los niveles del 2001 en pesos. Es un buen momento porque para los publicistas es una buena opción para hacer campañas, porque es más económica que la televisión.
-¿A qué se debe que sea barato pautar en radio?
-La culpa es de los dueños. Los multimedios bonificaban con la radio las inversiones publicitarias en la TV. En España la radio va segunda como medio para pautar por su credibilidad y llegada. Aquí va quinta. Veremos que pasa a partir de campañas exitosas, como la de cerveza Schneider, que se basó en la radio y aumentó sus ventas.



Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Junio de 2003


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