lunes, 16 de diciembre de 2002

Fernando Carnota: "Que te baleen te da chapa"


Da la sensación de que Fernando Carnota lucha sin éxito por conseguir un minuto de tiempo libre. Al finalizar su participación diaria en "Hoy por hoy" (junto a Néstor Ibarra por Mitre, AM 790, de lunes a viernes de 9,00 a 13,00) sale corriendo a los estudios del pasaje Discépolo donde los espera otro Ibarra, Anibal, para un reportaje. Al finalizar, nos atiende y luego tendrá una reunión de producción de "Unidos y Dominados", el nuevo programa de la noche del domingo de América junto a Juan Castro. Pide un café, trata de relajarse y se concentra en su participación en la radio: "Cuando lo reemplazo a Néstor me pongo el programa al hombro -afirma-. Pero si él está yo soy 'infantería'. Por mi característica de tratar de ser el más informado sobre un tema tengo que hacer punta, ir al frente e irritar al reporteado. Al ser el más joven del grupo mi personaje es el del irreverente y el que va al choque en las entrevistas. Me siento muy cómodo en esa postura".
-¿Ibarra te reprime o te estimula esa veta?
-El también "pega" lo suyo. Pero dicen que cuando uno es joven es incendiario y al envejecer se vuelve bombero (se ríe).
-En el '96 decías que la primicia no era una estrella en los medios.
-Hoy no estoy tan seguro. Cuando había menos recursos tecnológicos se libraban batallas por la primicia. Hoy es más difícil de conseguir. Cuando yo era movilero de radio lo que hace hoy Cronica TV, de transmitir los incidentes en vivo, era imposible de lograr. Recién tenías la lata a primera hora de la mañana. La tele nos sacó la exclusividad de transmitir en vivo desde el lugar de los hechos.
-Pero también la radio se vio beneficiada con estos adelantos. Hoy un celular y una bicicleta son un movil...
-Es así. Antes para hacerle una nota a un ministro lo tenías que seducir de tal modo que te prestara el teléfono de su oficina. Hoy si se hace el difícil le ponés el celular en la cara y tiene que salir hablando.
-¿Los medios tienen ideología?
-No. Existen personajes dentro de los medios que tratan de mantener la suya. No me parece que haya un medio decididamente de izquierda o derecha. Van definiendo perfiles. Por ejemplo el pequeño multimedios de Hadad se tira a la derecha y Página 12 es más progresista. Tal vez los dos son menos hipócritas en sus posturas que el resto. Pero tampoco me parece que existan medios que respondan a un partido político. Hay tantos grupos económicos que lo único que les interesa es ganar guita que les da lo mismo si se vuelcan a la izquierda o la derecha. Los empresarios se dieron cuenta de que la libertad de prensa es un buen negocio. Entonces...¡Good show!

El 3 de diciembre de 1990, mientras cubría el levantamiento carapintada, una bala le pasó cerca de la cabeza y recibió el impacto de las esquirlas. "Ese hecho me cambió la vida porque me sacó de la infantería de la calle y me llevó al estudio".
-¿Es decir que te dio "chapa"?
-La verdad es que lamentablemente ese tipo de cosas dan "chapa". Me tocó a mí pero le podría haber pasado a cualquiera ¿para qué lo voy a negar? Todavía hoy cada tanto me para alguno y me dice: "ah, vos sos el del balazo". Tampoco me hago el héroe. No la juego de defensor de la democracia que se jugó la vida por sus ideales. No. Te repito: la bala la "cabeceé" yo pero le pudo haber tocado a otro. No descubrí el "watergate" ni nada parecido. Aunque reconozco que toda situación límite te hace crecer. Sea laburando de periodista, bombero o verdulero. Porque si se te cae un cajón de manzanas en la cabeza y estuviste al borde de la muerte no volvés a ser el mismo. Es inevitable.
-Desde entonces tu situación cambió. Estás casado con Mercedes y tenés tres hijos (Catalina, Tomás y Manuela). ¿Medís la realidad de otra manera?
-Por supuesto que se piensa distinto. En aquella época que me balearon estaba a punto de conseguir los papeles para irme de corresponsal a la guerra del Golfo. No fui porque me tirotearon.
-¿Estabas buscando un balazo?
(Sonríe)-
Evidentemente. Por entonces estaba recién casado y sin hijos. Y cuando creí que me moría pensé: ¿"cómo le explico esto a Mercedes"? Algo absurdo, porque si estaba muerto no le iba a poder explicar nada. Cuando zafé me apuré por tener hijos, escribir el libro y plantar el arbolito antes de morirme "de nuevo". Me aceleró los tiempos.
-Sin embargo, elegiste como tema para tus libros meterte con gente peligrosa.
-Sí. De hecho cuando escribí sobre el Concejo Deliberante tuve que blindar las dos puertas de mi casa y tomar precauciones con mis hijos, que ya iban al jardín. Porque todos los días me hacían algún chiste.
-¿Las amenazas te templaron? Porque no se metían sólo con vos...
-Cuando se meten con los chicos es jodidísimo. Creo que por nada del mundo dejaría mi profesión. Pero mis hijos están más allá del mundo.
-¿Te vas haciendo bombero?
(Risas)-
Puede ser. Igualmente creo que si te quieren poner un bife lo hacen. No te van a amenazar para avisarte. Sigo investigando temas complicados como la policía, políticos, ñoquis o familiares. En definitiva le tocás el bolsillo a mucha gente y siempre alguna amenaza a la radio o a mi celular te llega. En mi casa ni los cuento.
-Pensando en el futuro. ¿Planificás tu carrera? Porque tal vez hoy sos una especie de Javier Portales que siempre está al lado del que encabeza.
-Me gusta la comparación porque Javier Portales es un fenómeno. Me conformaría con ser como él. Pero en algún momento me encantaría pasar a ser Olmedo. Aunque no planifico. Que sea cuando salga. Tengo 34 años, catorce de ellos en la radio. Desde hace siete mis amigos me piden que haga televisión. Pero si no te sentís listo todavía... hay que esperar que madure y llegue. Lo más importante es tener trabajo. Donde sea. Si hacés lo que te gusta, tanto mejor. Y si lo hacés en primer plano, mejor todavía.
-Estás en dos multimedios (América y Clarín). ¿Sentís que los tenés detrás?
-Me parece que nadie tiene el multimedios atrás. Es más bien al revés. Es obvio que primero se ve "Mitre" o "América" y después a mí. Si llamo a un tipo para una nota me pregunta "¿de Mitre?" Y... sí. La impronta de los medios es muy fuerte. Si no construís un personaje poderoso con peso específico propio, uno está en el medio y no es el medio el que llamó al personaje.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Diciembre 2002

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOY MARIA EUGENIA VES LOSADA, Y LLEGUE A ESTE MUNDO EL 22 DE MAYO DE 1976, A DOS MESES DE COMENZADO EL GLORIOSO Y SALVIFICO PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL, NACIENDO EN EL POZO DE BANFIELD, (https://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_de_Banfield) DONDE A LAS NIÑAS, NO SE LAS QUERIA APROPIAR NINGUN GENOCIDA, PREFERIAN VARONES Y CARLOS VES LOSADA YA ERA SERVICIO DEL BATALLON DE INTELIGENCIA 601. ESTUDIE DERECHO Y ME CASE CON UN OSCURO Y MUY AMBICIOSO ABOGADO; SEBASTIAN LIMERES. MI PADRE APROPIATIVO CARLOS VES LOSADA GOZO SIEMPRE DE LA IMPUNIDAD QUE LE DIO SU DISCAPCIDAD, SU PERVERSIDAD INSTINTIVA Y SU MALDAD CONGENITA, QUE ORIENTARON SUS REPUGNANTES Y SINIESTRAS PRACTICAS. TIEMPO DESPUES GRACIAS AL RACING CLUB, DONDE VES LOSADA GERENCIO POR DISPOSICION JUDICIAL Y ROBO A DOS MANOS JUNTO A EDUARDO BUGALLO Y EDUARDO GILBERTO COMO ÓRGANO FIDUCIARIO, Y DISPUSO DE CIENTOS DE MILES DE DOLARES, Y ANTE EL RIEZGO DE SER DESCUBIERTO MI ORIGEN GENETICO NOS MANDO A VIVIR A LOS EEUU Y NOS INSTALAMOS EN LOS ANGELES, CERCA DE HOLLYWOOD Y CON SEBASTIAN APROBECHAMOS PARA ESTUDIAR Y PRACTICAR INGLES Y EL LUGAR PERMITIO QUE MI PADRE APROPIATIVO EN SUS VIAJES MENSUALES DISFRUTARA, GRACIAS A RACING CLUB, ENTRE LAS ESTRELLAS DEL PASEO DE LA FAMA, RECORDANDO A CIENTOS DE ACTORES DE LOS QUE SE ENAMORO VIENDO SUS PELICULAS DESDE NIÑO Y LEYENDO RADIOLANDIA DURANTE SUS DIAS COMO INFORMANTE DE LA TRIPE A Y LUEGO COMO SERVICIO DEL BATALLON DE INTELIGENCIA 601, FUE LA TRIPLE A Y EL VENERABLE JOSE LOPEZ REGA QUIEN LE DIO SU PRIMER HIJA MI HERMANA DE CRIANZA MARIA SILVIA VES LOSADA, CASADA CON LEONARDO OBREGON ARQUITECTO. DE MI MATRIMONIO NACIERON OLIVIA Y BENICIO LIMERES, MIS TESOROS.POR ELLOS, CONFIESO ESTOS HECHOS DE MI VIDA Y PORQUE LO ORDENO MI ANALISTA, PARA HACER CATARSIS Y SUPERAR ASI MI GRAVE Y TORTUOSO PROBLEMA EXISTENCIAL.
YA CONFESADOS LOS OSCUROS SECRETOS DE MI VIDA QUE SON LA CAUSA DE MÍ ANGUSTIA MORAL. AHORA TENGO PAZ.