lunes, 25 de noviembre de 2002

Sara Diez: "Se preparan para modelar y terminan conduciendo programas en radio o TV"

Tal vez sea más conocida por acompañar a Julio Maharbiz en "Argentinísima" (Belgrano, AM 950, lunes a viernes de 10 a 13), pero Sara Diez, locutora nacional y arquitecta latente, tiene vuelo y programa propio. "El programa busca acompañar a los oyentes en cuestiones de salud, haciendo hincapié en la prevención, con una onda muy positiva y buena música latina".La referencia es para su "Salud Diez", que va los sábados de 13 a 15 por la misma radio.
-¿En qué marco?
-Hoy por hoy, todo lo que tiene que ver con la atención médica está colapsado. Por lo tanto, buscamos desde la radio llenar un poco los huecos que el sistema de salud va dejando. No desde el punto de vista solidario (aunque eso no faltará) sino desde el contacto con los profesionales, tanto en el piso como por vía telefónica.
-¿El tono es el de un programa de divulgación?
-Claro. Se busca un lenguaje claro, sencillo y simple, que esté al alcance de toda la gente. De hecho, debo estar muy atenta a si se entiende bien lo que se está diciendo porque soy el nexo entre el profesional y el oyente.
-¿Cuáles son los temas?
-En estos primeros programas hablamos desde una vacuna contra el Sida hasta un aceite que reduce el nivel de colesterol, pasando por la hipertensión, las lesiones de los deportistas y las bondades de la actividad física o la acupuntura. También hablamos con funcionarios y médicos sobre la cuestión de los medicamentos genéricos y de desnutrición. Se trata de abarcar todo lo que hace a la vida misma.
-Ante el colapso del sistema de salud que mencionaste. ¿Programas como el tuyo tienen una responsabilidad social mayor?
-Por supuesto. Tengo claro que la gente va a demandar. Y si la radio en general, y el programa en particular, pueden ayudar a generar los contactos que cubran una necesidad de este tipo, bienvenido sea. Si no es así, pido disculpas porque no sé qué tipo de respuesta hallaré en las autoridades. Sí me comprometo a hacerlos dar la cara y, si los laboratorios acompañan, a organizar un banco de medicamentos para aquellos que no pueden comprarlos.
-¿Tendrás contacto directo con la audiencia?
-Sí. Habrá preguntas al profesional que esté en el piso.
-Paso a tu profesión: ¿Los locutores tienden a volcarse cada vez más al periodismo?
-Eso nos pasa a los que queremos transmitir cosas, más allá de colocar el tono de tu voz para hacer un buen aviso comercial o un institucional. Por eso le doy las gracias a Julio Maharbiz por haberme dado la oportunidad de expresame en su emisora.
-¿El fenómeno se da sólo por una inquietud profesional o por una necesidad económica?
-Un poco de las dos. En mi caso, lo que busco es proyectarme y tener un poco más de protagonismo. Yo destaco la función de muchos locutores y locutoras. No así a la gente que se dedica a esto sin haber estudiado. Esa es una crítica permanente que hago. Y lamento no tener más aire para poder seguir renegando contra aquellos que se prepararon para modelar, actuar o cualquier otra cosa y terminan conduciendo programas de televisión o de radio.
-¿Quién es el culpable?
-Hay muchos. Empezando por las autoridades máximas, con el COMFER a la cabeza. Porque no hacen absolutamente nada y lo digo con conocimiento de causa. Fijate que tiran publicidades al aire, cualquiera dice cualquier cosa sobre cualquier tema y el único castigo son unas multas que son teóricas por impracticables o incobrables. Es un tema muy largo.
-¿Tenés algun colega como referente?
-No tengo. Desde que estudié en el ISSER. Me gustan todos y ninguno. No admiro ni imito a nadie de los medios. De cada uno puedo extractar una parte porque simpre dicen algo que me agrada pero al otro día muestran otra cara. Como no los conozco como personas, prefiero ni hablar de ellos. Puede pasar que hacen una buena obra y por atrás son mala gente.
-¿Escuchás radio?
-Sí, sobre todo las radios que pasan música. Me gusta la de Tinelli, Algo de Aspen y GEN y en AM, cuando quiero enterarme de lo que pasa y no tengo tiempo para leer el diario, pongo Belgrano y a veces algo de América o Del Plata. Pero no me caso con ningún periodista ni espacio en particular.
-Hiciste algo de TV por cable.
-Sí, pero en mi faceta de arquitecta. Hacía un programa de countries.
-"Mataste" la fantasía del oyente que no te conoce la cara.
-Gracias a Dios, mucha gente me ubica por ese programa y otros, y me hacen comentarios generosos. Y a veces se aparece algún oyente con un ramo de jazmines.
-Se acabó el misterio. Ahora las radios hacen su publicidad con la cara del locutor.
-Me encanta. Porque la magia no se pierde por más que se conozca el rostro. Me parece más honesto. A mí me gusta exponerme. No es ni mejor ni peor, es diferente.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica (versión sin editar)
Buenos Aires - Argentina
Noviembre de 2002

1 comentario:

Karo dijo...

Hola Gustavo:lei tu blog y me gusto mucho, tambien la nota de noviembre 2002 a Sara Diez, quisiera saber donde esta ella ahora, por que yo la escuchaba en radio Blue, pero despues se fue a hacer otro emprendiemiento,y no la escuche mas, sigue como locutora en alguna otra radio, o se dedica a arquitectura? si sabes de algun blog a donde escribirle, yo la seguia, ella daba recetas y cosas muy interesantes, por lo menos para mi, esta en belgrano am 950? no sabes? si por lo menos me tiras un dato donde contactarme con ella te agradeceria mucho .Yolanda