domingo, 16 de junio de 2002

Andy Bloom, fundador de FM Mega: "La música argentina debía tener su oportunidad"


Desde hace algunos días los porteños descubrieron que en el 98.3 del dial de FM no se leen noticias y sólo suena rock nacional. Desde Sui Géneris a los Redonditos de Ricota y de Vox Dei a los Ratones Paranoicos. Es que la FM News acaba de dejarle su lugar a la flamante Mega. En el edificio de Uriarte y Nicaragua nos recibe Andy Bloom, vicepresidente de programación del grupo Emmis internacional, a cargo de varias estaciones radiales en nuestro país y en el mundo. Bloom tiene 38 años, los últimos 25 ligados a la radio, y muestra sus manos libres de anillos ("sin mujer ni hijos", aclara). Tiene su residencia en Minneapolis, Minnesotta, Estados Unidos ("si te gusta el frío profundo, con toneladas de nieve es el lugar para visitar") pero asegura que vive en cuartos de hotel y aviones. Se disculpa por no hablar en nuestro idioma. Si bien no sería cierto decir que no habla ni una palabra de castellano, la afirmación estaría cerca de la verdad: sabe saludar, agradecer y algunos sustantivos sueltos. Le sale bien "Vox Dei" pero le resulta imposible pronunciar "Sui Generis" o "Carlos Gardel". "Voy a estar aquí todos los días, aunque no sé muy bien por cuánto tiempo, tal vez un mes o más", revela. "Sin embargo, no me ausentaré por largos períodos tampoco. Por más que tenga que ir a abrir una radio en Hong Kong o Estados Unidos vendré regularmente a la Argentina".
-¿Cómo se instala Mega en el mercado de las FM argentinas?
-Estuvimos estudiando el mercado desde que llegamos hace unos meses. Aprendimos un montón de cosas y tenemos muchas más por aprender. Una de las cosas que comprendimos es que la música argentina debía tener su oportunidad y ahí es donde aparece Mega.
-El mercado cambió en la última semana porque se incorporó Supernova, FM 96.7, con el mismo tipo de programación musical.
-Conozco el tema pero todavía no la he escuchado. Estuve muy ocupado en los detalles finales de nuestra salida al aire y no tuve tiempo para la competencia. Por eso no puedo hacer una evaluación.
-¿Cómo los afectará a ustedes?
-No mucho. Porque si quieres rock nacional siempre puedes acudir a nosotros. Y podrás estar seguro de que lo hallarás porque es lo que programamos todos los días, durante las veinticuatro horas.
-¿Entonces, a diferencia de Supernova, en Mega no habrá programas al estilo Rock & Pop, por ejemplo?
-Nuestra intención es la de construir una estación musical. En un edificio que ya tiene su emisora de AM, y que se trata de Radio 10, la mejor de Buenos Aires, si el público busca gente que le hable, puede sintonizar AM 710. Pero si quiere música, tiene la opción de venir a nosotros.
-¿Ni siquiera habrá D-J´s al estilo estadounidense?
-No. Habrá presentadores de temas y algunas promociones excitantes y atractivas. También propondremos algunos juegos para los oyentes. Sin embargo, no pondremos al aire talk-shows ni salvajes locos como Howard Stern (N de la R: un locutor, número uno en Estados Unidos, famoso por sus excesos y su transgresión).
-¿Estarán en la línea de la FM 100 o de FM Hit?
-Por supuesto que con otro estilo musical. Se podría decir que lo nuestro será más parecido a esas emisoras que a la Rock & Pop o a Radio 10. Pero Mega será única. Somos la única radio comercial que pasa sólo rock nacional. Y verán que nuestros presentadores también tendrán un estilo inigualable.
-¿Quién lo asesora a la hora de programar la música?
-Tengo un montón de asesores. Pero voy a decirte el secreto del éxito: mis consejeros principales son los oyentes. Hablamos con una gran cantidad de ellos. Les damos listas de canciones y les pedimos que elijan las que consideren que son las mejores. Los estimulamos para que nos escriban y nos llamen por teléfono. Ellos nunca se van a equivocar.
-¿Cuál será el target?
-Pienso que se dará muy bien entre 18 y 54, de todas las clases sociales. Y mejor aún en el segmento 25-40.
-Algunas radios tienen contratos de exclusividad con ciertos artistas. ¿Se podrá esperar lo mismo de Mega?
-Si la gente de Buenos Aires demuestra que para ellos es muy importante, ese tema pasará a ser de alta prioridad para nosotros. Hace unas semanas estuve en la entrega de premios "Carlos Gardel" y hablé con varios artistas que se acercaron para decirme lo entusiasmados que estaban con nuestro lanzamiento. Ellos nos reconocen como una oportunidad para que su música suene. Por eso supongo que si deben tener una exclusividad les agradaría mucho que sea con nosotros.
-Esta no es su primera experiencia con una radio fuera de los Estados Unidos y del idioma inglés.
-Estoy teniendo una dura experiencia con el español porque recién termino de dominar el magiar (húngaro). Vengo de montar Slager Radio en Hungría. Hoy es la número uno de ese país después de estar alrededor de un año y medio al aire.
-¿El concepto de Slager era el mismo que el de Mega: música en magiar?
-No. Es muy diferente del trabajo que estamos llevando adelante en este hermoso país. Allá se basa en grandes éxitos de los '60 y '70. La mitad en inglés, el resto en magiar, francés, italiano o español. En fin, mucho más internacional.
-¿Se sabe quién será el director de Mega?
-Bueno, recién estamos iniciando el proceso de selección de los nombres, por eso no puedo facilitarte ninguno ahora. Pero prometo que serás el primero en enterarte. Esta radio está pensada para programar música para y por argentinos. La idea es darle a los oyentes el más alto grado de control que nunca hayan tenido sobre todo lo que escuchan.
-¿Qué pasó con Gustavo Lutteral?
-El estuvo ligado a la radio para hacer el traspaso de la FM News a FM Mega. Una vez que terminó su tarea de coordinación quedó desvinculado de la empresa.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Junio de 2002

No hay comentarios: