jueves, 13 de abril de 2000

FM Supernova: "No nos importa que vaya primera o última en las mediciones de audiencia".

Los rebeldes de una época se han juntado en una emisora oficial. Se trata de la FM de Nacional "Supernova", 96.7. Al igual que su antepasada en el dial (FM Vox) la emisora estará dedicada al rock nacional. E incluye, de lunes a viernes, a Daniel Tognetti ("Marca personal", de 7,00 a 10,00), Carlos Polimeni ("Y ahora ¿qué pasa?", de 10,00 a 13,00), Mariana Fabbiani y Mex Urtizberea ("Panic Attack", de 13,00 a 15,00), el "Ruso" Verea ("El opio de los medios" de 15,00 a 18,00), Sergio Marchi ("Rock Boulevard", de 18,00 a 21,00), Fabián Couto y Damián Nisjensohn ("Acariciando el filo de la noche", martes a viernes de 21,00 a 23,00), Marcelo Mingochea ("Gracias a Dios es lunes", lunes de 21,00 a 23,00), Mario de Cristófaro y Oscar Mingorance ("Tribulaciones", de 23,00 a 21,00). En tanto, los fines de semana estarán Mara González Telmo, Oscar Muñoz y Lucas Mariañsky ("Con ruido a púa", sábado de 5,00 a 8,00). Pablo Scanton, Miguel Botafogo, Eduardo Fabregat, Martín Pérez, Claudio Kleinman, Joaquín Daniel y Mariela Tugelman Salz, entre otros.
La flamante emisora depende de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación, al mando de Darío Lopérfido y el director de la radio es Mario Cella.

Sebastián Grandi tiene la voz tomada y tose varias veces por minuto. El director artístico de la flamante FM se disculpa: "estoy con una gripe muy fuerte. Debo estar somatizando los nervios por el lanzamiento". Puesto a hablar de la programación explica: "Buscamos diferenciarnos del resto del dial. Para eso orientamos la búsqueda de los profesionales con dos premisas fundamentales: que fueran jóvenes, con mucho empuje y que no fueran improvisados. Salvo Mex (Urtizberea) y Mariana (Fabbiani) todos llegan con una respetable trayectoria en radio".
-¿Cómo se hizo la selección?
-La mayoría de ellos nos acecaron un demo o una propuesta y se optó por aquellos que nos resultaron más interesantes. Llegaron una cantidad enorme y muchos (algunos conocidos) quedaron afuera por una cuestión artística o porque no se adaptaban a lo que podíamos ofrecer económicamente.
-¿Cuál es la relación contractual de los programas con la emisora?
-Casi todos los del fin de semana y "Panic Attack" van en coproducción y el resto son empleados.
-¿Cuánto se paga en sueldos?
-No tengo la cifra exacta de cada uno en este momento pero el presupuesto es de 15.000 pesos por mes para los sueldos a repartir entre todos los programas.
-¿Cuánto duran los contratos?
-Todos firmaron hasta el 31 de diciembre. Eso les da un margen de seguridad para poder trabajar tranquilos.
-¿Saldrán a competir con las demás FM?
-Radio Nacional tiene la obligación de cumplir con una alta exigencia de calidad y de contenidos culturales. Con esos parámetros es lógico que acaparemos un porcentaje interesante de la audiencia. Pero no podremos competir contra las FM líderes. Tenemos otros tiempos, otras exigencias y otro presupuesto.
-¿"...otras exigencias"?
-Nos interesa por sobre todo que funcione bien. Si logramos eso y que tenga calidad, no nos importa que vaya primera o última en las mediciones de audiencia.
-¿Los anunciantes están respondiendo?
-Por el momento unos cuántos se mostraron curiosos e interesados. Pero eso se va a reflejar recién el mes que viene cuando lleguen las planillas de rating.
-¿Según cómo les vaya se cotizará el segundo en el aire?
-Es probable. Ese tema tenemos que resolverlo en estos días con la gerencia comercial de la radio.

Luego llegó el turno de que hablen los responsables de los programas:
"Panic Attack":
"Estoy tratando de encontrarle la vuelta a la radio porque la primera vez que enfrenté un micrófono en mi vida fue cuando salí al aire -relata entre risas Mariana Fabbiani-. Este es un medio maravilloso. Tiene una magia muy especial y es intimista. Me cuesta adaptarme a que el público no me vea y no poder llenar los silencios con gestos. De a poco estamos viendo por dónde va el asunto y dándole forma al programa. Son dos horas en las que me río y la paso bien".
-Soy colaborador creativo de "PNP" y trabajo con Gastón (Portal, el productor) desde hace tiempo, acota Mex Urtizberea. El año pasado íbamos a hacer radio con Mariana y como se cayó el proyecto nos quedamos con ganas. Por suerte surgió esto.
-¿Con esto ganan plata?
(Mariana)-
No es un negocio, el objetivo es otro. Está Gastón produciendo y atrás mío. Eso me daconfianza porque él siempre es mi garantía y mi apoyo.
(Mex)-Nos interesaba ingresar en este medio. Este será nuestro pie de playa.

"Rock Boulevard"
"Básicamente es el mismo programa que hacía en FM Nostalgie -reconoce Sergio Marchi- pero un poco aggiornado y pasamos música nacional. Es simple, no queremos hiperproducciones"
-No te fuiste bien de Nostalgie...
-Fue traumático. Pero Michel (Peyronel, director de Nostalgie) me llamó para felicitarme y apostamos una cena porque él dice que esta es un programa para el fin de semana y que no se "banca" una tira. En seis meses se la voy a ganar. Por lo pronto me encantó que mis viejos oyentes me siguen. La fidelidad en radio es de lo más difícil de conseguir.

"Marca personal"
Este programa es más maduro que de la Uno ("Levántate y anda") porque yo estoy así ", asegura Daniel Tognetti. "Cambié mi ritmo interno. Hoy veo la realida un poco más ". Doc" y menos "CQC". Estoy más reflexivo y menos frenético. Además me acompañan Silvina Walger y Abel Gilbert".
-¿Vos tenés un perfil "contestatario"?
-Probablemente
-¿No lo pusiste en juego al ingresar a una radio del Estado?
-El rol del periodismo es de fiscal y uno debe cuestionar el poder económico y político. Hay que tener una actitud fuerte en ese sentido. Por suerte ésta es una radio oficial y no oficialista. Y nos pidieron que critiquemos porque por ahí pasa nuestra credibilidad. Y al que piense que no tenemos libertad para criticar al gobierno lo invito a escucharnos para que cambie de opinión.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Abril de 2000

No hay comentarios: