lunes, 16 de marzo de 1998

Adolfo Castelo: "Dolina no quería la trasnoche"


Su característica voz grave tiene en estos días un poco común eco nasal. Los cambios de clima golpearon duro a Adolfo Castelo y lo obligaron a concurrir engripado a los estudios de Radio Mitre. Desde allí sale al aire (de lunes a viernes de 15,00 a 19,00) "Turno Tarde" y "comparte cartel" con Nancy Pazos. Ella está a cargo de la conducción y él... Es difícil definirlo. Por momentos comenta, conduce, bromea, apostilla o satiriza. En ese estilo tan personal que inauguró hace casi cuarenta años en el programa "Pasando revista" por Radio Libertad.
"Si tengo que ponerle un nombre a lo que hago, digo que soy un 'ironista' -aclara-. Tomo ese título porque hasta ahora nadie lo usó. Me lo apropio. Hago sátira, ironía y humor absurdo. Siempre tuve la misma línea. Con este estilo de periodismo, sea en 'Semanario Insólito' (que fue un gran programa), con Dolina, Badia, Guinzburg o Lanata. En esto soy pionero. Empecé hace muchísimo (en el ´63) "pasando revista" en radio como "venganza" para las críticas de los medios gráficos hacia la radio y TV y me calificaban de loco. Hoy lo hace muchisísima gente".
-¿Se trata de un estilo propio de la radio?
-No sé...
-Lo digo porque tanto en "Imagen de radio" como en "Día D", por ejemplo, se podía tapar la pantalla con una sábana y los programas no perdían peso. Lo importante no era lo visual.
-Estoy de acuerdo con la figura. Es así. En la tele la única rúbrica que le puedo poner a lo que digo es un gesto. Y la mayoría de las veces los directores de cámara se lo perdían. Este tipo de humor se lee muy poquito porque requiere de varias relecturas y en la radio funciona de un modo más light pero a la vez más directo. Por lo general yo dejo el remate para que lo haga el oyente. La conclusión la saca el que escucha. Requiere un poco más de trabajo para el público porque debe rematar los chistes. No espero un aplauso ni una risa sino que el que me oye diga: ¡Qué hijo de puta! en tono cómplice. Es diferente.
-¿Usted hace periodismo?
-Sí. Porque estoy relatando algo y le estoy poniendo crítica.
-¿Desde la ironía y el humor se dicen verdades de un modo más elegante o menos comprometido?
-De un modo diferente. De ninguna manera menos comprometido. Porque el que me escucha sabe que hasta puedo recibir un juicio por mis dichos. Es una forma de periodismo, repito, diferente.
-¿Cómo ve el nivel del periodismo en radio y TV?
-En este momento en que hablamos se dice que América, Azul y Telefé estarían unidos. Eso explicaría un montón de cosas. Como porqué es tan difícil ejercer el periodismo hoy en día. Si no trabajás en un multimedio u otro cada vez cuesta más encontrar una tercera opción. Queda solamente el canal 13.
-Que forma parte de un holding tan poderoso como el otro.
-Claro. Entonces, ¿qué libertad de expresión se maneja? A lo mejor todo se decide desde un banco o un fondo de inversión. Hacer periodismo independiente hoy es muy difícil. Si te enojás con la radio de un multimedio a lo mejor no trabajás más en ese holding.
-¿En Mitre (es del grupo Clarín) hay que cuidarse más que con Lanata, por ejemplo?
-Particularmente yo no tengo problemas. Tengo la misma desfachatez y libertad de siempre. Saben que cuando me contratan "compran" lo bueno y lo malo.
-¿No se está más atento a lo que se dice?
-No lo recomendaría. Porque se caería en una autocensura que desluce el trabajo. No hablo de los que hacen negocio con eso. De esos renacuajos me olvido. Hay ejemplos, (no los nombro, no hace falta) de gente que se ha hecho millonaria con el periodismo. Que expliquen cómo. Lo digo "de onda".
-¿Entonces la autocensura puede ser más poderosa que la propia del multimedio?
-Puede ser. Sería una pena. Y no quiero descartar que inconscientemente también me pase a mí. No estoy libre. Como se puede caer en la torpeza de pegarle a lo que "no se debe" para sentirse libre. Y también perdés la objetividad, dentro de lo subjetivo de esta profesión.
-¿A qué periodistas les cree?
-A vuelo muy rápido, me gustan Nelson Castro, Lalo Mir, Lanata...
-¿La revista "XXI" le parece buena?
-(Con cara de "faltan cinco pal peso") Sssí... Tiene una cosa "fashion"... Tal vez no está mal que la tenga. Pero está.
-Y de sus productos radiales, ¿cuáles recuerda con más afecto u orgullo?
-El primer año con Alejandro Dolina. Sobre todo porque el "Negro" no lo quería hacer. No le gustaba la trasnoche y lo llevé por la fuerza.
-En algunos oyentes quedó la imagen de que fue al revés.
-Grave error histórico. El no quería tocar el piano, no quería contestar mensajes, en fin: no quería ir. No se animaba. No me equivoqué porque él siguió diez años más. Aquella fue una combinación incomparable e imposible de repetir. Y la mezcla funcionó (lo digo con toda humildad, respeto y vanidad) porque yo deliberadamente adopté el papel de "rebotero" y le cedí el primer lugar. Además, lo sacaba del tema cuando el "Negro" se ponía denso. Me tuve que ir porque no me daban los tiempos con "La Noticia Rebelde" y hoy nos vemos poco. El otro que recuerdo es un que hice hace cuatro años los domingos por la mañana en Continental. La radio no existía en ese horario y en seis meses la puse primera.
-Cambiando radicalmente de tema ¿está en pareja?
-Je je, me sorprendiste. Sí, estoy en pareja, contento aunque el hombre siempre tiene de qué quejarse.
-Hemingway decía que escribía mejor cuando estaba enamorado. ¿Esos estados se le reflejan en el trabajo?
-No. Lo que pasa es que cada uno vive en su casa, Eso te da todas las ventajas y ninguna desventaja de la soledad.
-¿A un "ironista" no le quita efectividad el estar contento?
-Y... sí, quita sufrimiento. A partir del dolor uno puede generar delirios. Si la felicidad está puesta en la pareja no queda mucho margen para "espolvorear" sobre las cosas de la imaginación. Nada. Uno tiene menos tiempo. Porque hay que atender permanentemente lo que uno quiere. La felicidad es difícil que permita entender cosas. En el placer, todo es lindo... y uno se queda dormido.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora Diario Crónica - Buenos Aires
1998
Foto: Rolling Stone

1 comentario:

Náufrago Nocturno dijo...

Hola, entre por buscador, me interesa todo lo de Dolina, y me encanta Castelo, gracias por este post.
Te comento que tengo un blog con viejos radiocines de Dolina, por si queres curiosear:
http://radiocinesdelangelgris.blogspot.com/
Saludos.
Osvaldo