lunes, 26 de mayo de 2008

Alejandro Apo: “Volví a pedido del público”

FICHA:

“Con afecto”
Sábados de 13 a 16.

“Donde quiera que estés”
Lunes a viernes de 23 a 1

Continental, AM 590.
Conducción: Alejandro Apo.

“Volví. Fue un gran gesto de la radio, que asumió el error de haberme levantado ‘Con afecto’ y el director, Rafael Manzano me lo devolvió. Ahora va hasta las 16 porque el fútbol de primera copó la tarde de los sábados. Y el programa de la noche ahora empieza a las 23 y, con el retorno de ‘Con afecto’, dejó de tener el homenaje al fútbol como eje central, se sumaron cuentos de Borges, Cortazar o Bradbury, y hablo con actores y escritores”


Fue una victoria personal, de esas que se disfrutan mucho más. Sobre todo por el cariño que Alejandro Apo siempre demostró por su “Con afecto”, y la nostalgia que le produjo la decisión de tener que dejar los sábados. Supo esperar y un día recibió la buena nueva. “Volví a pedido del público de todo el país”, dice con su voz grave y ni toda la barba y el pelo sobre la cara del mundo alcanzarían para disimular el gesto de satisfacción.
-El programa de los sábados es muy respetado por tus colegas.
-De culto.
-Eso suena a “poca audiencia”. No es el caso. -Puede ser. Lo cierto es que “Con afecto” mezcla a los escritores con el fútbol y a los jugadores con sus anécdotas. Y tiene fanáticos, no oyentes.
-¿Cómo lo explicás?
-Sé que es algo de lo que hubiera sido incondicional como oyente. Hecho por quien quieras. Lo soñé a partir de ser el primer oyente. En el ’95 Victor Hugo me dijo que buscaba un programa los sábados porque la radio no iba a transmitir más el fútbol de ascenso. Le dije que quería un espacio para mí.
-¿...?
-No desde el ego, sino con la música y los temas que me interesan. Hablar largo con mis ídolos: Pastoriza, Bianchi, Perfumo, Sacchi, Pizzutti, todos esos. Al principio no tenía publicidad, después se fue armando.
-¿Qué base tenías?
-Cuando era chico mi papi (se refiere a Alfredo, creador de "Polémica en el fútbol", el periodista que Alejandro define como “el verdadero Apo”) ideó que después de cenar cada miembro de la familia debía leer un cuento y después lo comentábamos. Así conocí a los grandes autores. Igual no entiendo por qué dicen que leo tan bien cuentos en voz alta.
-¿Lo decís de modesto?
-No es una pose de humildad, aunque acepto el cariño. ¿Pero creés que puedo competir con Hugo Guerrero Marthineitz, Betty Elizalde, Liliana López Foresi o Quique Pesoa?
-Sí en que transmitís emoción, eso no se estudia. Fue ídolo Giunta sin ser un jugador técnico. ¿Acaso Víctor Hugo no negó durante quince años su gol de Maradona contra los ingleses porque se desbordó?
-Sí, y la gente amó ese relato. La emoción tiene que ver con esa referencia infantil que te comentaba. Intento reflejar ese entusiasmo con el que encaraba la cena y trataba de fascinar a la familia. La entrevista tiene que ver con que me interesa mucho lo que me está contando el reporteado. Esas son mis claves. Y cada día, cada emisión, disfruto más.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
25 de Mayo de 2008



Ranking
Este es el ranking de emisoras AM de acuerdo con la encuestadora Ibope para el trimestre febrero – abril (todos los días, todos los horarios): 1) Radio 10 (AM 710) 40,81; 2) Mitre (AM 790) 15.56; 3) Del Plata (AM 1030) 10.19; 4) La Red (AM 910) 8.7; 5) Continental (AM 590) 8.6.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog. Soy una fana de la radio (sobre todo de AM). Me gusta mucho el programa de Halperín en Nacional y todo su equipo (Tom Lupo, Brienza...) ¿Podrás hacer una nota con ellos? Y hablando de nuevos equipos, el nuevo staff de Dolina es excelente: Guillespi, Patricio Barton (para mí una revelación) y Coco Sily!!! También adoro a Rolón eh? GRacias por este espacio de la radio fuera de la radio!!!

Unknown dijo...

La nota con Halperin ya la tengo en el grabador. La puse en parrilla porque hace poco publiqué a Ulanovsky que es de la misma radio.
Si querés, acá tenés una nota de Halperín del año pasado :
http://hombresderadio.blogspot.com/2007/08/jorge-halpern-nuestras-peleas-no-son-un.html
Y una de Lupo del 2006:
http://hombresderadio.blogspot.com/2006/07/tom-lupo-el-rock-perdi-transgresin.html

Gracias por leerme, un abrazo.
GAML

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Encontre otro blog de radio que tiene muchos audios de lo que posteaste, es:

lomejordelosmedios

charlone1117 dijo...

lo de apo en continental permitanme decirlo por favor no sabes lo que lloraba pero a , moco tendido los sabados a la tarde, no no se puede creer...y lo mas lindo que no se lo conte a nadies , pero si increible lo que me hizo llorar esos cuentos de futbol ......IMPAGABLE....

PD: no me lo cruce en la calle porque , voy a ser el mas cholulo de todo y que me perdone pero que hermosos recuerdo........los cuentos de fontanarosa o algo asi. de no creeeer. un abrazo enorme luis

charlone1117 dijo...

halperin sssiiii tambien que programon en mitre era ,,, no me acuerdo dias de semana a la tarde..un verano me acuerdo que era la hora del mate quienes mas estaban a si guillespi no un PROGRAMON.....si con mayuscula que placer escuchar esa gente, y la pregunta del millon por que yo no me la puedo responder COMO lo sacaron ese programa....?????? que vacio loco imposible llenar sin duda .....no lo podia creer...todavia hoy creo no hay nada parecido .....la fm de la tade esta buena pero en am no nunca seran ni igualados . si con algunos programas es algo mas que simplemente un oyente....algunos creo estamos en un nivel superior.


un abrazazo luis