lunes, 3 de marzo de 2008

Ernesto Tenembaum: “Ni en chiste soy competidor de Magdalena”



FICHA: “La mañana de Mitre” Mitre, AM 790 Lunes a viernes de 6 a 9 Conducción: Ernesto Tenenmabum Columnistas: Ignacio Jubilla, Marcela Giorgi, Alicia Petti, Juan Carlos Mesa, Ariel Tarico, Marcelo Zlotogwiazda y Hugo Balassone.

“La primera mañana de Mitre es un espacio súper prestigioso y está llevado adelante por una generación que está empezando a ocupar los espacios centrales de AM. Eso da una visión distinta. Creemos que la comunicación no sólo es información dura sino que contempla aspectos más emotivos. Ojo, tampoco descubrimos la pólvora”.



Llama la atención que un periodista incisivo pregunte a su entrevistador cuál será el título de la nota o pida ver las fotos que le acaban de sacar. Pero así es el estilo de Ernesto Tenembaum: quiere estar en todo y lo hace. “Se trata de contar lo que pasa en un país –postula sobre su programa-. Simplemente eso. Uno espera que su estilo sea agradable, atractivo, carismático, con ritmo. Después se verá. Podés vender el mejor programa del mundo y no te sale eso. Sí somos gente preparada y tenemos pasión por lo que hacemos”.
-¿Qué pasa con la imparcialidad?
-En este horario siempre hubo opinión. La tienen Magdalena, Nelson Castro o Longobardi. Nosotros no somos la excepción. Pero el periodismo no es sólo opinión. Habría que poder contar la realidad de una manera amable todos los días, con pasión, rigor y vértigo.
-¿“Amable”?
-Lo que pasa es duro, por más que la Argentina esté un poco mejor. Hay distancia entre nosotros y la clase política, y una situación social que no se recupera desde los ‘90. Si sólo es eso sería muy ríspido. Entonces le ponemos música y vamos jugando. Otro recurso es el humor y para eso están Mesa, Tarico y Giorgi, que debe ser la única imitadora de Cristina Kirchner. Todo esto afloja y la magia pasa por buscar un equilibrio entre una cosa y la otra, en un terreno tan inestable.
-¿Escuchabas a la competencia?
-No puedo pensar ni en chiste que soy competidor de Magdalena.
-De movida vas a medir más que ella en el rating.
-Seguro, pero es de la radio, una audiencia heredada en todo caso. Con todo no creo que la gente sea más o menos prestigiosa por lo que mide. En la tele llegué a perder la noción de lo que estaba haciendo por estar pendiente del número. No disfrutaba de lo que hacía. Me pasó en 2003 cuando con “Zloto” fuimos los primeros en entrevistar a Kirchner. Y al otro día estaba enojado porque no midió lo que esperaba. A la distancia ves que el número no marca tanto. Ojalá algún día sea tan bueno como ellos, aunque mida más. Con la mitad del respeto que tienen ellos me doy por satisfecho. Mi obligación es buscar la excelencia. Quiero competir ahí.
-Pero hay que medir bien en Mitre.
-Seguro que sí. Y si te traicionás por medir, no sirve. No es demagogia, me fue siempre mejor por este camino, aún con menos audiencia. Me sentí muy mal cuando hice cosas por rating. Y así no podés construir una carrera.



Gustavo Masutti Llach

Fotos: Patricio Peñas
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina

Marzo de 2008


2 comentarios:

Ariel Waisburd dijo...

Hola Gustavo, me gustaría conectarme con vos y no encuentro tu mail, soy Ariel Waisburd (eltango@gmail.com), saludos !!!

Gustavo dijo...

escribime a masuttillach@gmail.com

Un abrazo!!