jueves, 20 de marzo de 2003

Diego Bonadeo: "Víctor Hugo Morales es un farsante pero también el mejor relator de la historia".



-¿Por qué nunca hiciste un programa con Gonzalo, tu hijo?
-Porque el gordito ese es un cagón. Se planteó alguna vez cuando él trabajaba en La Nación y yo estaba en radio Del Plata. No se dio.

Así es Diego Bonadeo, el creador de "¿A qué jugamos?", que desde el mes pasado suena en la OnceDiez (AM 1110, ex Municipal), de lunes a viernes a la medianoche: A la hora de opinar, "no deja títere con cabeza" y califica a diestra y siniestra, hasta a su hijo. El que "se salva" es su coequiper, el "Ruso" Norberto Verea: "El "Ruso" -asegura- es una especie de hijo putativo mío o un hermano menor. Tiene una conducta de vida y unos principios bien sólidos.
-"¿A qué jugamos?" tiene más musica de la que podría suponerse.
-Sí, a veces el Ruso me lo recrimina. Pero tengo la manía de querer musicalizar lo que se dice. Que no sea sólo incidental.
-¿Cómo la elegís?
-Jamás programaría a "Los Nocheros" porque no los soporto ni les creo. Tampoco a Celia Cruz, aunque cante muy bien, por cuestiones ideológicas. Ella canta como los dioses, pero es una "gusana" (sic).
-¿Hay algún artista, de los que no coinciden ideológicamente con vos, que aprecies?

-Víctor Hugo Morales es un farsante pero también el mejor relator de la historia.
-¿Cuál es el planteo del programa?
-Intentamos trasladar nuestra relación personal y familiar, que incluye a nuestras mujeres, hijos o la madre de él a un estudio de radio. No lo logramos del todo, pero sí en parte. Son las discusiones o coincidencias que tenemos, trasladadas al micrófono. Nos parece que nuestras dos voces, sumadas a las de los oyentes que pueden llegar a salir al aire, pueden ayudar a abrirnos la cabeza los unos a los otros.
-¿Y el objetivo?
-Terminar con el pensamiento único.
-¿Cuál sería?
-Las cuentas tienen que cerrar: Nos cagamos en los jubilados, invadimos Irak y en el fútbol hay que ganar. No es así, y tratamos de que se escuche otra voz.
-¿Quién los convocó?
-Hace rato que el proyecto está dando vueltas. Es lo mismo que hacía solo en Nacional (y no les causó gracia). También decía lo mismo con los radicales, pero no se daban cuenta. Tuvimos que pensar en quién podría aceptar algo nuestro. Acertamos.
-¿Lo que hacen ustedes sólo tiene cabida en una radio pública?
-Bueno, ¿Radio Nacional nos aceptaría? ¿Y Radio Provincia? Hay que ver qué tan plurales son, además de públicas.
-¿Cuál es la respuesta? ¿Son plurales?
-No sé porque no las escucho más.
-¿Y en las comerciales? ¿Lo intentaron?
-Hicimos algún tiro por elevación con Del Plata. Pero acá estamos bárbaro. No nos presionan ni con la tanda publicitaria, ni con el rating, ni con lo que decimos. Libertad total.
-¿De quién es ese mérito?
-No sé hasta dónde es de Ibarra (el jefe de gobierno). Creo que Badía (el director de la radio) tiene que ver. Aunque, por ejemplo, si Macri quiere meter presos a los cartoneros, dudo que sostenga una radio plural.
-¿La OnceDiez debe ser pública, sostenida aun por los contribuyentes que no la escuchan?
-Sí. Tengo una teoría al respecto. Salvo Continental y Rivadavia, que ya eran privadas antes de la última licitación, el resto de las radios comerciales son truchas. Eso si nos atenemos a la Ley de Radiodifusión.
-¿Por qué?
-Porque si vos y yo nos presentamos para licitar una radio, tenemos que presentar avales. Económicos, artísticos, trayectoria, etcétera. Nos la dan y a los seis meses vos le vendés tu parte a un primo que no había presentado nada. ¿Cómo puede ser? Como todas pasaron de mano en algún momento, son truchas. Si no, que me demuestren lo contrario.
-¿La gestión de Ibarra te gusta?
-Vivo en la provincia.
-Pero siempre trabajaste en Capital.
-Tengo un quiebre con él, aunque me parece de lo más rescatable junto con Lilita Carrió. Hace cosas bien y mal. Siendo el distrito de la ciudad de Buenos Aires el más rico del país, se podrían haber hecho más cosas de las que se hicieron. A Ibarra le pasa lo mismo que a Carrió: Son mejores que los que los rodean. Por esto me fui del ARI hace veinte días.
-¿A quién vas a votar ahora?
-Hubiera votado a Luis Zamora. Por primera vez voy a imprimir y meter en un sobre una boleta que diga "Que se vayan todos".
-¿Vos incluido (es concejal por la Alianza en el partido de Vicente Lopez)?
-Yo, el primero. Si hasta tuve seis propuestas de diferentes fuerzas y las rechacé todas. En diciembre me voy.
-¿Seguís peleado con tus ex-compañeros de "Sport 80"?
-Ninguno se peleó conmigo. Yo me enojé con todos. Niembro dijo en el Gráfico: "Yo no anuncié los indultos. Eso es un infamia que inventó Diego Bonadeo, un sinvergüenza y un sátrapa al que quiero mucho". Yo sostengo que Niembro anunció los indultos y a los sinvergüenza y sátrapas no los quiero nada.
-¿Y los demás?
-Con Victor Hugo, Paenza, Macaya y Araujo es lo mismo. A Niembro lo respeto como comentarista, a Victor Hugo te dije, Macaya fue bueno alguna vez, y Araujo es ocurrente pero nunca se le cae ni una idea. Paenza no existe.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Abril de 2003

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad, despues de leer "Defender la alegría"Pagina 12, 18/5/2010 y el reportaje "amo el futbol y detesto su entorno" en el diario Los Andes, 19/2/2010 pongo en duda que sea el periodista que uno penso, creo que los años no pasan en vano para él.
Una: Barcelona en España juega contra nadie, cuando jugo con un equipo como el Inter hizo "sapo".
Dos: A todos nos gusta el futbol alegre, pero tambien ganar.
Tres: Despues de todo lo que decis de gente valiosa ( y no son los Fontanarrosa, Araujo) tenes vía libre para integrar el "Manual de Zonceras Argentinas" de Jauretche.
Cuatro: despues de tus conciensudos artículos, te incluyo en la galería
de Gorilas destacados.
Felipe