En el ciclo “Noches Rojas” que sale por la FM de la UBA, el Centro Cultural Rojas confió en los actores José María Muscari y Osqui Guzmán para que debuten en la radio. Juntos, reflexionaron sobre este desafío en sus carreras.
por Gustavo Masutti Llach

En tanto, Osqui se juntó con su esposa, Leticia González de Lellis para hacer “Radio para Monos” los miércoles (también de 22 a 24). Explica: “En el mío reivindicamos a la gente que está detrás del telón, pero son vitales para que un espectáculo salga bien. Entrevistamos desde vestuaristas hasta porteros. Levantamos esa bandera porque como actor estoy agradecido a ellos. Trabajamos juntos y quedó buena onda. Les encanta contar lo suyo. El programa fue creciendo al aire y encontrando su estilo.”
-Tienen en común el desafío de adaptarse al lenguaje a la radio. El cuerpo no los salva acá.
(Osqui Guzmán)-Con Leticia damos clases de improvisación desde hace diez años. Eso nos ayudó a soltarnos. Con todo, reconozco que los primeros programas fueron desastrosos. Teníamos unos baches horribles. Con el tiempo mejoramos porque empezamos a ser más nosotros. La autenticidad empezó a mandar.
(José María Muscari)-Nunca lo pensé como una adaptación porque siempre sentí que la radio me daba la oportunidad de ser más yo que en ningún otro medio. Un pretexto para hacer lo que me da la gana. Aún cuando tiene un gran trabajo de producción de Mariela, mi co-conductora. La diferencia con el programa de Osqui es que tuve mucho tiempo de planearlo.
(OG)-Claro, a mí me lo ofrecieron con poco tiempo de anticipación. Fuimos aprendiendo y cada vez necesitamos ir menos provistos.