sábado, 5 de marzo de 2011

María Seoane: “Me encantaría tener en la programación a Tinelli y a Pergolini”.


FICHA

Radio Nacional
AM 870; Nacional Clásica, FM 96.7; Nacional Folclórica FM 98.7; Nacional Rock FM 93.7 y las 40 emisoras de todo el país.
Directora: María Seoane.


“Hoy con orgullo podemos decir que tenemos a lo que llamamos “La Selección Nacional” con nombres como Alejandro Dolina, Héctor Larrea, Alejandro Apo, Roberto Perfumo, Tom Lupo, Felipe Pigna, Victor Hugo Morales, Eduardo Aliverti, Mariano Hamilton, Jorge Dorio, el Ruso Norberto Verea, Daniel Tognetti, Alfredo Rosso, Horacio Embón, Omar Cerasuolo y Santiago Giordano en AM y FM, por nombrar algunos”.



No es una improvisada María Seoane, directora de Radio Nacional. En su larga y prestigiosa trayectoria como periodista figuran cargos en la Revista "El Periodista de Buenos Aires"y Noticias, y en los diarios Sur y Clarín, además de colaborar con medios de México e Italia. Es docente en el Master de Periodismo de la cátedra de Investigación Periodística de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), y la Universidad de Columbia (Estados Unidos, fue consultora de la OEA sobre libertad de expresión para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y tiene varios libros de investigación publicados y premios ganados. “Asumí en agosto de 2009 con el objetivo de hacer una radio federal, incorporar tecnología y reparar el saqueo al que había sido sometida históricamente”, abre el fuego.
-¿“Saqueo”?
-Sí, ni más ni menos que el que sufrió el estado en los últimos 30 años. En la radio se reflejaban en atraso tecnológico y abandono artístico. Por más que desde el 2003 en adelante se empezó a trabajar en serio.
-¿Cuáles son las bases de la programación, la línea editorial?
-Ideología más entretenimiento. Teníamos que reflejar el regreso del estado y de la decisión política (en ese caso de la presidenta Cristina de Kirchner) de reconstruir los medios públicos a partir de la Ley de Medios de la Democracia. Para eso decidimos tener una programación dirigida por periodistas, los mejores que pudiéramos conseguir. Y también integrar la radio, las 40 emisoras de todo el país. Después había que mejorar la tecnología y para eso compramos 27 transmisores. En eso estuvimos durante 2010.
-¿Qué me puede decir de la AM?
-Que tiene la mejor programación, sin dudas. Lo demuestra el crecimiento en el rating, la gente la eligió. Y pasó de estar octava a instalarse cuarta. Es la primera vez en la historia que pasa eso. También es inédito que la emisora gane 15 premios en un año (2 de ellos internacionales), como en 2010.
-¿En lo periodístico se percibe una línea editorial férrea. ¿Se les “baja línea”?
-No.
-¿El corte se hace en la selección, entonces?
- No se censura a nadie. Cualquier radio del país (pública o privada), cuando contrata periodistas, éstos deben reflejar la línea editorial del medio en el que trabajan. Tienen la libertad de quedarse o irse pero no pueden estar pulseando contra la dirección.
-La diferencia está en que las radios públicas tienen puesta otra mirada, le rinden cuentas no sólo a sus oyentes o accionistas.
-No hay una apropiación privada de la radio pública. El discurso de Nacional y algunas otras empezó a surgir como alternativa potente al discurso dominante no hace tanto. Hasta el año pasado, el 80 o 90 por ciento de las posturas políticas e ideológicas de la radio pertenecían a la cadena nacional de medios privados. Somos defensores de los intereses públicos. De la presencia del estado en la economía, de la distribución del ingreso, de la igualdad, del federalismo y de la libertad. No está en función de los intereses de cuatro familias sino del colectivo.
-¿Y a quienes te gustaría tener en tu grilla de programación, si te permitís soñar?
-Uy… (piensa un rato largo y se ríe). Me encantaría tener a Tinelli. También a Victor Hugo en la AM y a Viviana Canosa. A Mario Pergolini, como no. También a María O’Donnell. Que vengan un ratito a la radio pública porque es de todos. Igual, tenemos más que nadie de los mejores.




Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
27 de febrero de 2011


2 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen reportaje.
Lástima que el título no lo levantaron de algún otro medio.
Abrazo,Mariano

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Gracias. Pero a Crrónica no lo comentan demasiado los demás medios. Salvo cuando se escribe algo muy polémico o barrabasesco.