
FICHA
“Despierto y por la calle”
Radio 10, AM 710.
Lunes a viernes de 2 a 6.
Conducción: Julio Lagos.
Producción: RAdio 10 y Rodear.
“No es un programa nocturno sino de la ‘primerísima mañana’, el comienzo del día radiofónico, cada vez más temprano. Pienso que se sumarán más propuestas fuertes a este horario porque hay más oyentes. Queremos hacer crecer un esquema que nació en la calle”.
Siempre en la vanguardia. Julio fue el primero en transmitir por internet y vive buscando renovar el género. Hace dos años sorprendió a todos con su propuesta de transmitir íntegramente el programa desde la calle, caminando. A raíz del éxito, Radio 10 lo convocó y ahora le pone luz a la madrugada de la líder. “Este tipo de programa no lo hacía nadie en el mundo –se ufana-. El formato es único, no lo copié. Quise llevarlo a España y precisamente me costó entrarles por lo novedoso. Por suerte en el ínterin me llamó Radio 10 y en una semana ya estaba en el aire”.
-¿Qué te suma?
-Que es la radio más escuchada. La devolución del público es extraordinaria. Tiene una llegada que me recuerda a los mejores tiempos de Rivadavia. Enseguida encontrás la presencia de los oyentes, de los taxis, de los remises, de los vecinos. Además, vía internet te escuchan en todos lados. Eso no significa que reniegue de mis años en Del Plata. Pasé allí un tiempo maravilloso, por eso estamos hablando. Pero la renovación me reavivó las ganas de hacer el programa.
-Además está el caudal de oyentes que te “entrega” Alejandro Dolina.
-Ni hablar, eso es una responsabilidad extra.
-¿Por qué no estás en el Prime Time?
-El mercado tiene tendencias. Inexorablemente se producirá el clic y volveré. Ahora competimos por nuevos públicos contra nuevos medios. Por eso salí a la calle para acercar la radio al oyente. Con la tecnología actual lo puedo hacer. Cuando empecé en 1971 yo tenía que hacer todo: desde la producción hasta tomar un llamado en el pasillo y después correr al estudio a hacer el reportaje. Hoy todo eso fue reemplazado por programas, productores y móviles.
-Imposible en otro horario.
-Al mediodía no podría ir por Florida haciendo esto, la madrugada te da otra intimidad. Pero al final siempre se trata de lo mismo: llevarle la radio a la gente. Este medio siempre tiene la ventaja de que va directo al corazón de la audiencia.
-¿Cuándo dormís?
-Duermo mejor. Ahora me acuesto a las siete de la mañana y tiro hasta las dos de la tarde. Lo bueno es que no uso más el despertador. Antes me levantaba a las dos de la mañana.
-Hace rato que estás en estos horarios “criminales” para el físico.
(Se ríe)-Sí, de toda la vida. Desde el ‘73. Con madrugadas de televisión incluidas. Me gusta la mañana porque soy diurno. Por eso creo que debo buscar estos horarios.
-En Del Plata ahora hay un programa que hace lo mismo que vos, producido también por Rodear.
-Sí pero no compito contra mí. Las ideas están ahí, flotando. Tampoco me creo el inventor del agua tibia.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
11 de enero de 2009