lunes, 29 de marzo de 1999

Carlos Alberto Muñoz: "Seguí los pasos de mi padre"

En la casa de Carlos Alberto Muñoz (48) se respira un bello clima hogareño. Sus gatos, que tienen nombres de delanteros de Chacarita, se pasean pidiendo mimos. De las paredes cuelgan imágenes suyas con el Papa, Juan Manuel Fangio, Roberto De Vicenzo, Diego Maradona, Carlos Menem, Raúl Alfonsín y decenas de deportistas y políticos más. Sin embargo, las fotos que domiman el hall de entrada son las de su padre: nada menos que José María Muñoz.
“Tengo mil defectos pero estoy orgulloso de mi hogar mi familia –revela emocionado-. Adoro a mi mujer, con quien llevo 23 años de casado, y a mis hijos. Y me queda el gran recuerdos de mis padres, que me educaron muy bien. En esto me siento un ganador. Después de la muerte de mi padre aprendí a valorar las amistades, porque muchos se borraron”.
-¿Se supera la pérdida de un padre?
-Es muy difícil. Para colmo el mío era muy especial. Más allá del periodista o del relator había un hombre de hogar.
-Y elegiste seguir sus pasos. Todo debe darte recuerdos.
-Todo, pero eso me lo mantiene vivo. Porque a cada cancha que voy alguien me dice: “mirá la cabina de tu viejo”. Y eso que ya no estoy en Rivadavia, que es donde me crié. Después de la muerte de papá hubo muchos cambios y opté por irme. Si en aquel momento agarraba la conducción Cherquis Bialo me hubiese quedado.

Su nuevo desafío pasa por la radio AM 2.000 (1490), donde conduce una tira, “Deportísima”, (lunes a viernes de 12.00 a 14.00) y lleva adelante las transmisiones de los fines de semana (son los únicos que transmiten el partido del domingo por la mañana).A diferencia de José María, Carlos eligió ser comentarista. “Cuando me tocó tomar la decisión, en la emisora había siete relatores. Con esto tenía más posibilidades”. Se crió en Rivadavia, bajo el ala protectora de su padre, para más de dos décadas después, pasar a Nacional y a Radio Sagrada Familia. “La AM 2.000 fue comprada por gente que estaba en la vieja Rivadavia y se hicieron cargo el 31 de diciembre pasado. Es muy nuevita. Y son viejos conocidos”, se entusiasma.
-¿En qué se diferencia tu programa de todos los otros de depotes que hay en el dial?
-Muchos me dicen que nuestro programa se parece a la Oral Deportiva de la vieja Rivadavia. Y sí, eso es lo que queremos lograr. No hay otros que lo hagan.
-En tu horario competís con Fernando Niembro, por La Red, y con García Blanco, por Nacional. Debe ser complicado.
-Esto se engancha con la respuesta anterior. Nacional se dirige al público del interior. Y se orientan cada vez más al fútbol. Ahora le dedican sólo cinco minutos a los demás deportes. El de Niembro es un programa en el que se desarrollan temas con gran extensión. En mis dos horas vas a escuchar de todo: basquet, tenis, en fin... cada deporte tiene su especialista. Y tenemos un ritmo más vertiginoso. Nos parecemos más a aquella Oral Deportiva de los domingos a la noche, que tenía más información. En la tira diaria se desarrollaban temas y mi padre editorializaba como lo hace Victor Hugo hoy.
-Vos pisaste una radio por primera vez a los 14...
-Sí. Empecé en el ’65 al lado de mi viejo. Cortaba cables de las antiguas teletipos y barría los pisos. Quería ser periodista pero era el cadete.Un día me aconsejó: “si querés destacarte, aprendé todos los deportes”. Así fue que empecé a ir a ver remo, ciclismo y todos los deportes amateur. Tardé tres años y medio en salir al aire. En el 74 era el más joven acreditado para un Mundial.
El apoyaba a todos los jóvenes: lo mismo hizo con Marcelo Araujo, Adrián Paenza, Mauro Viale o Marcelo Tinelli.
-¿No te puso un techo tu apellido? ¿No quedaste como “el hijo de...”?
-Para la gente y muchos de mis colegas, sí. Pienso que tal vez me cerró algunas puertas grandes. No sé si Victor Hugo o Torneos y Competencias no se animan a llamarme para que no se piense que es un acto demagógico o porque me verán inalcanzable. No sé. Al principio de mi carrera fue una gran contra porque no me podía equivocar. Es que la manera de pegarle a mi viejo, que como estaba allá arriba era intocable era dándome a mí. Afortunadamente la mayoría de la gente lo quería. Pero su talón de Aquiles para lastimarlo era yo. Por eso, durante 13 años no usé apellido. Era Carlos Alberto a secas.
-¿Aparte de tu padre, quiénes te formaron?
-En nuestros inicios, junto a Mauro Viale y Marcelo Araujo le hacíamos mucho caso a Alberto Citro, que era el carnet número uno de locutores. Con ellos buscábamos palabras raras en el diccionario para ponerlo a prueba y el tipo nos contestaba siempre.
-Ustedes tenían pasión por el idioma. ¿Qué sentís cuando ves que Araujo opta por hablar como en la tribuna?
-Es difícil decir si es positivo o no. No cayó mal en la gente porque es el idioma de la calle. A algunos no les gusta. Yo soy un poco más clásico. No creo que esté mal. Ya dejó de ser grosería lo que él dice. Hay palabras peores. Nadie se siente agredido si una pelota pega en el palo y él dice: “¿Qué culo!”. Yo hace 25 años que lo hago de otra manera y no voy a cambiar.
-¿Cuál fue el mejor equipo que viste?
-La selección de Brasil que ganó el mundial de México de 1970, con Pelé incluido. Tenían talento, que es algo que no se consigue en la farmacia. Hoy, igualados físicamente, podrían bailar a cualquiera sin problemas.
-¿Cómo hiciste para tener una buena relación con Chilavert?
-Tengo muy buen feeling con él desde que vino a San Lorenzo hace muchos años. Me gusta mucho su personalidad. Podés coincidir o no con sus opiniones pero no se puede negar que es un tipo que va de frente.
-¿Quiénes son tus candidatos para salir campeones?
-Boca. Está firme y no tiene la presión de ganar el título. El rival será River y pueden sorprender San Lorenzo e Independiente.

Gustavo Masutti
Revista Ahora - Diario Crónica
Marzo de 1999


5 comentarios:

Anónimo dijo...

mucho gusto primo , soy un nieto del tio antonio , hermano de tu abuelo , soy sobrino de tia mirta , de tia nieves , tio carlos , en realidad eran 10los hermanos sel andaluz muñoz antonio , un hijo era tu abuelo , otro mi abuelo antonio , tia maria , josefa , carmen , joaquin , tio ignacio , todos muñoz" , te dejo mi hotmail : HOMEMARCELO@HOTMAIL.COM . MUCHA SUERTE PRIMO .

Unknown dijo...

cARLITOS, SOY cLAUDIO mACRI, COMPAÑERO EN gatic, TE ESTOY BUSCANDO HACE MUCHO TIEMPO, SI ESTA NOTA ESTA VIGENTE Y VES EL COMENTARIO, PASAME TUS DATOS A CMACRI62@HOTMAIL.COM.
ABRAZO

Unknown dijo...

Hola yo soy nieta pistiza de juan maria de la oliva muñoz y andaba buscando familiares de mi abuelo por parte de mi marido

Unknown dijo...

El era primo de jose maria muñoz

Unknown dijo...

Si deceas responderme buscame en feisbuc como ana maria tabernabernaberry ruiz