miércoles, 28 de diciembre de 2011

Héctor Larrea: “Es fácil ser querido en este negocio”


Gustavo Masutti Llach
Diciembre de 2011



Por más que él se empeñe en señalar sus máculas, Héctor Larrea es uno de los personajes más respetados y queridos del ambiente. Lo primero es lógico, hace falta carisma, talento y profesionalismo para estar en los primeros planos de la radio durante ¡cincuenta! años ininterrumpidos. Lo segundo es propio de su naturaleza de buen tipo. La charla fluye. Va de los discos de vinilo a la tecnología digital, hasta que le tiro el nombre de Juan Alberto Badía. “Ah, no –dice- él siempre estuvo en la vanguardia y nunca dejó de trabajar. No como yo que soy un vago”. Así empieza el reportaje, como acostumbra: él se ataca y el periodista lo defiende. Una lógica inversa a la que se usa con el resto. Es que escandaliza escuchar a alguien hablar mal de Larrea. Por más que sea él mismo.
-¿Vago? Qué queda para el resto si lo dice alguien que trabaja desde hace medio siglo sin parar. En todo caso te ganaste el derecho de serlo y seguís frente al micrófono.
-Pero siempre lo fui. Me doy cuenta de que estoy apenas un poquito delante de los acontecimientos, cuando me da para mucho más. Para eso debería calentarme, pero no le dedico tiempo. 
-Ese tiempo lo invertís en consumir cultura, y eso se refleja al aire.
-Si quisiera estar al día con la música que me llega y compro… no puedo. No me alcanza el tiempo. Y no vale vivir trabajando porque corrés el riesgo de estresarte. Aún con lo que te gusta mucho. Te puede apasionar el remo, pero si estás todo el día con eso te vas a desgarrar. Me pasa lo mismo. Una parte del día debe ser para vaguear. Hacer nada. Ahora retomé la asistencia a los conciertos, por ejemplo. Ir al Mozarteum, al Colón, al Coliseo, o a ver a la sinfónica no me lleva más de dos horas. Eso me hace muy bien.  
-Estás viviendo una temporada de gran reconocimiento.




jueves, 15 de diciembre de 2011

Radio Vorterix: Pergolini patea el tablero de las radios


Gustavo Masutti Llach
Diciembre de 2011



 La carrera de Mario siempre se caracterizó por no quedarse quieto y tratar de innovar. En ese contexto, no es tan sorprendente que haya pateado el tablero, renunciara a la Rock & Pop, su segunda casa, y se lanzara a pileta con Vorterix, su proyecto propio. 



Dos clásicos de fin de año: Chiquita Legrand anunciando que es su último año con los almuerzos y Mario Pergolini amenazando con que se va de Rock & Pop. En 2011 (una al principio, otro al final) cumplieron su palabra y no por tan anunciado deja de ser sorprendente. Es que cuesta imaginar a la emblemática Rock & Pop sin su figura más representativa tanto como los mediodías de TV sin Mirtha.

De manera desproporcionada se habla de que por primera vez en 18 años, "¿Cuál es?" dejó de ser el programa más escuchado de la FM, algo que además no es cierto porque ya había perdido en una medición contra Lalo Mir este mismo año. Sin embargo, el haber perdido en su último mes en Rock & Pop contra Santiago del Moro y Analía Franchín no le da la posibilidad de la revancha.

La tendrá el año que viene cuando inaugure su nuevo proyecto: Vorterix Radio, una plataforma de radio+web con streaming de video para emitir eventos en vivo y de carácter exclusivo, que se anuncia como única en el mundo. En principio, ya es un éxito: la página web, que funciona junto al programa que hasta fin de año conduce por la Rock & Pop consiguió desde marzo un millón y medio de usuarios únicos que escuchan y pueden ver al mismo tiempo por internet contenidos exclusivos y streamings de video en vivo en alta calidad.

Fiel a su estilo, sigue sin hacerse cargo. Cuando le hablan de estos proyectos se limita decir, irónico: “ojalá que se de. Estamos armando algo muy grande y tecnológicamente importante para Vorterix, que es nuestra pata digital. Esa parte está resuelta. Con respecto a la radio, bueno. Después de mucho tiempo cerramos la relación con Rock & Pop y voy para adelante con propuestas, pero todavía no cerré nada”.

Sin confirmación oficial, todo lo que se puede informar tiene mucho de trascendidos y rumores. Por ejemplo, sólo está confirmado que su espacio lo ocupará el último símbolo que le queda a Rock & Pop: la Negra Elizabeth Vernaci. Otro peso pesado para una segunda mañana que cuenta  Negra e le queda a Rock & Pop: Elizabeth Vernaci. os y rumores. o. or tan anunciado deja de ser sorprendente. _______________con Lalo Mir, Andy Kusnetzoff y Santiago del Moro en FM, más Beto Casella, Chiche Gelblung, Jorge Rial y Victor Hugo Morales en la AM.

También está demostrado que Mario está armando desde agosto un estudio de transmisión y grabación de última generación, con posibilidad de acceso para una audiencia de 1500 personas en el Teatro de Colegiales, apenas a seis cuadras de la Rock & Pop. El rumor más fuerte con respecto a cuál será la pata radial de Vorterix es que saldrá por la señal de la actual Radio Uno, la 103.1 (pasaría a ser Vorterix Rock). Los actuales conductores de esa emisora ya saben qué el 31 de diciembre se despiden. Ari Paluch, por ejemplo, no se quedó de brazos cruzados y está negociando el pase de su “El Exprimidor” (¿a Rivadavia? ¿a la Pop?).

Con respecto a la programación de Vorterix Rock... 






jueves, 10 de noviembre de 2011

Victor Hugo Morales: “Cara a cara me sé indestructible”


Gustavo Masutti Llach
Octubre de 2011



FICHA:
“A título personal”
Radio Nacional Clásica, FM 96.7, sábados de 11 a 13
Conducción: Víctor Hugo Morales


Se tira hacia atrás en el respaldo de la silla y entrecierra los ojos. La música fluye por los auriculares y Víctor Hugo Morales se escapa por un momento del estudio de Radio Nacional desde el que transmite “A título personal”, (Radio Nacional Clásica, FM 96.7, sábados de 11 a 13). Su bella mujer Beatriz, que aquí hace las veces de asistente, lo mira con una mezcla de respeto, paciencia y amor. Él parece estar muy lejos del relator que emociona con su “ta-ta-tá” que preludia a un gol en las transmisiones de fútbol de Radio Continental (AM 590), o del conductor incisivo que no le escapa a la polémica en las mañanas de la misma radio (“La mañana”, lunes a viernes de 9 a 13) o en “Bajada de línea” por canal 9. al final del programa, “baja” y se entrega a la charla.

-¿Este programa es un bálsamo?
-Absolutamente, un cable a tierra.
-Te permite difundir cultura sin tener que pedir permiso.
-Esa expresión es perfecta. Porque la audiencia de mis otros programas es masiva y, como es lógico, a mucha gente no le interesa la música clásica, por caso. Pero es justamente sobre la gente que hay que trabajar. Le pedís permiso pero te metés en su mundo y les advertís que hay algo muy bueno. Sobre todo en una ciudad como Buenos Aires, que tiene una gran oferta de espectáculos gratuitos o muy baratos, pero de gran calidad. Tengo la teoría de que la única manera que tendremos de llevar nuestra sobrevida es a través de la música y de las artes.
-¿Cómo sería eso?
-Después de los 70 u 80 años no sé qué puede hacer una persona salvo vincularse con ese mundo cultural. Pero para eso hay que estar preparado, porque si no te aburrís. Y en definitiva se trata nada más que de un entrenamiento. Yo quiero colaborar con eso.
-También es relajante porque por un rato no le ponés el cuerpo a la polémica. Nunca te vi tan expuesto como en estos tiempos.
-Pero no pierdo la línea porque se me engrosó la piel. Sigo al comando de mi vida.
-No decías cosas tan diferentes hace unos años sobre el grupo Clarín, por caso. Sin embargo, ahora los retruques son más despiadados. Hasta tuviste que hacer públicos tus ingresos monetarios.
-Pero poderlo hacer me da una gran tranquilidad. Mano a mano y cara a cara me sé indestructible. Y eso me hace sentir muy bien. Ante las insidias se pueden recorrer dos caminos. Uno muy trillado: “Mandé a mis abogados”. Otro es más visceral: Plantarse a decir que eso no es verdad y lo demuestro de esta manera. Además, me puse a tiro de cualquier investigación. Le tengo que mandar otra carta a Poder Ciudadano porque me di cuenta de que no tienen interés en hacerlo, a pesar de que me puse a su disposición.
-¿Cómo te deja esta pelea?
-En cada paso profesional que doy me siento económicamente afectado. Es bueno que se sepa que es mucho más lo que pierdo que lo que gano, porque mucha gente me dio la espalda. Esa es mi defensa, de algún modo.
-¿En algún momento te arrepentiste?







miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los premios ETER 2011


Los Premios Eter son los únicos que premian exclusivamente al medio radiofónico, su historia, sus protagonistas, sus trabajadores de todos los días, figuras, talentos y revelaciones. Cuentan con el respaldo de instituciones del sector como ARPA, el ISER y la UBA.
Si se da clic en los enlaces se irá a la entrevista publicada en este blog. 

Ganadores de los Premios Éter 2011:

Premios favoritos de los oyentes
Conductor/a en AM | Víctor Hugo Morales (La Mañana- Continental)
Conductor/a en FM | Matías Martin (Basta de todo-Metro)
Programa en AM | La Mañana (Continental)
Programa en FM | Basta de todo (Metro)
 

Premios elegido por el jurado radiofónico conformado por representantes de radios, instituciones y ganadores de ediciones anteriores.
Labor femenina en AM | María O´Donnell (La Vuelta-Continental)
Labor masculina en FM | Beto Casella (Bien Levantado- Pop)
Labor femenina en FM | Julieta Pink (Metro y Medio-Metro)
Mejor Programación Integral AM | Continental
Mejor Programación Integral FM | Metro
Servicio Informativo | Del Plata
Cronista de exteriores | Martín Canay (Del Plata) - Marcela Ojeda (Continental)


Distinciones elegidas por el consejo de asesores que integran especialistas de todos los medios
Idea alternativa en radio AM | Pequeñas Memorias - AM 750
Idea alternativa en radio FM | Serenatas invertidas - FM La tribu
Equipo de Producción Diario FM | Falso Impostor - Rock & Pop
Equipo de Producción Diario AM | Antes que mañana - Continental
Locutor/a AM/FM | Nidya Aguirre (Gente de a Pie-Radio Nacional)
Revelación del año AM/FM | Mariano Chiesa (Es muy temprano - TKM)
Operador /a AM/FM | Andrés Casadó (Cuál es? - Rock & Pop)
Labor de Humor AM | Adrián Stoppelman (La Mañana - Continental)
Labor de Humor FM | Peto Menahem (Metro y Medio - Metro)
Labor Cultura/Espectáculos AM/FM | Martín Wullich (Bien Levantado - Pop)
Labor Información y Opinión AM/FM | Néstor Sclauzero (Cómo es y El sillón de Rivadavia - Rivadavia)
Musicalización | Luis Tarantino (El Arranque - La 2x4)
Deporte | Sergio Kanevsky (Juego Cruzado y Carrusel Mundial - Continental)


Premios especiales
TRAYECTORIA | Carlos Ulanovsky
EGRESADO DE ETER | Soledad Itria (Productora-Nacional-Ciudad)
HOMENAJE | Alicia Petti
Distinciones federales
Noticiero nacional de FARCO
LRI 807 Radio FM10 Radio Ciudad de Bolívar


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Juan Pablo Varsky: “El vínculo político no modifica mi afecto”


A pesar de su juventud y de que no trabaja en medios “afines”, Radio Nacional premió por su trayectoria al hoy periodista de La Nación, Rock & Pop y 26 TV.


Orgullo y pudor, alegría y responsabilidad. Al tiempo que levanta el trofeo entregado en (y por) Radio Nacional, y encara al ilustre auditorio, poblado de prestigiosos y reputados colegas, en la cara de Juan PabloVarsky se evidencia la batalla de emociones que lo comen por dentro.
-Te dieron un galardón a la trayectoria a los 40.
-No lo puedo creer. En esta fiesta estuvieron homenajeados Hebe (de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo) y Leonardo Favio. Más allá de agradecerlo, no sabía dónde meterme. Gracias a Dios me salvó que antes premiaron a La Sole, que es más chica que yo. Me pega particularmente porque mi primer ejercicio de la profesión fue en la radio.
-Y fue Radio Nacional, a pesar de tu paso por TN y que escribís en La Nación.
(Se ríe)-Sí, y de que no reniego de nada de eso. También comenté la Copa Davis para el 13 hace poco... Me honra que me elijan. Mi etapa en TN fue muy valiosa, nos dimos mucho. Me fui cuando me pareció que ellos recibían más de mí que al revés. Era otro momento mío y de ellos. Tengo amigos ahí, a los que quiero. No pasa nada, el vínculo político no modifica mi afecto o mi relación con ellos.
-Además, el diario La Nación.
-Sí, escribo ahí aunque soy bastante crítico de su línea editorial. Coincido con muy poquito, lo digo y no se enojan. Lejos de quejarse, lo aceptan, y esa tolerancia y pluralidad habla bien de ellos.
-¿Estás bajo fuego cruzado en tiempos en que las diferencias ideológicas de los medios están en primer plano?
-Vale la pena cruzar algunas líneas. Eso en vez de inhibirme, me libera. Hay mucha autocensura y eso te juega en contra. Es cuestión de dar un paso. Los que estamos en posición de darlo, tenemos esa obligación. Igual, está muy claro todo, entendería que en futuro me digan que quieren que no labure más para un medio. Ni siquiera lo tomaría como un acto de censura. Es una elección. Algunas depende de mi, otras no. Trato de cuidar las que me corresponden.
-Alguna vez me reconociste que odiás que tu comentario de un partido tenga que limitarse a relatar la repetición sin agregar nada.
-Siiiií.
-El programa de Rock & Pop te obliga a tocar temas que no pasan por tu zona de confort: el deporte. En política o interés general a veces te debés ver obligado a “relatar la repetición” ¿o no?
-Coincido. Pero hay un equipo, ahí no todo depende de mi. Tengo gente que se despierta a las cuatro de la mañana para llevar su estado de ánimo a la radio y saber de qué hablan. Claro, también hay alternativas. Ponemos poca música y gracias a Dios las tandas son largas, porque quiere decir que somos viables económicamente. Entonces elegimos bien los temas. De todo no se puede hablar. Por decisión editorial, no hacemos policiales, por ejemplo.
-¿Vas a pasarte al periodismo político?
-De a poco estoy dando pasos para ese lado. Planifico mi carrera y calculo que después de los Juegos Olímpicos de 2016 no me veo como periodista deportivo con 45 años. Hoy me interesa más el día a día político que el deportivo.
-¿Victor Hugo Morales sería un modelo?
-Yo lo admiro, pero el Nene labura demasiado. No podría seguir su ritmo. Es impresionante. Me gusta jugar al tenis y al fútbol los fines de semana. No me saques eso porque me muero. Más la familia y los amigos. Igual, consumo programas que no haría, como el de Fantino de la tele o el de Mariano Closs en la radio.
-¿Seguirás en la Rock & Pop en 2012?
-Estamos negociando. Otros conductores se quejan, pero nosotros no tenemos nada que decir, por ahora. Los murmullos de los pasillos los escucho pero nada más.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Octubre de 2011





Aquellos primeros años.

A pesar de su edad, Juan Pablo tiene una carrera extensa. Arrancó muy joven en los medios.
-Me vino a la mente cuando estabas en VCC con Carlos Juvenal.
-Uy, sí. Debuté ahí a los 18, el Negro fue mi maestro.
-Tenías cierta solvencia. ¿Por la impunidad de que el canal se veía poco?       
-Eso y que mi mamá era la directora del canal. Eso me obligaba a demostrar un poco más. Creo que no desperdicié la oportunidad.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Marcela Feudale: “Ahora estoy más combativa”


De pronto se animó y se puso frente a la cámara. Su voz ya era archiconocida, como histórica locutora de “ShowMatch” y sus programas de radio (hoy en “Animate a Decirlo”, FM 92.3 La Radio, Lunes a Viernes de 12 a 14), pero desde que se sumó a “Infama”, en la tarde de América, asumió los blancos y negros del perfil alto: “En realidad me siento muy cómoda como panelista –asegura- porque en muchas oportunidades el programa abre la posibilidad del debate sobre el mundo del espectáculo y la farándula. Un modo de opinar a la vez sobre el comportamiento de la gente en general. Esta bueno mi contrapunto con la Calabró, que siempre estamos en veredas opuestas jajaja. Bueh, a veces no....”
-¿Se te piden opiniones que hagan ruido?
-Intento tener fundamento en lo que digo, porque no me gusta el rol de opinóloga. Cuando no tengo mucho para decir o siento que mi aporte puede caer en la obviedad trato de callar y escuchar al resto de los panelistas. Siempre me pareció que evitar el prejuicio o los lugares comunes es fundamental en un programa como Infama. Todos tratamos de buscar un perfil alto en nuestras intervenciones para que se puedan tratar la diversidad de temas que propone la amplia "fauna farandulera" y para que todas las opiniones del televidente estén presentes en el panel.
-Ahora tenés un grado más alto de exposición en cámara.
-Sí, y eso te coloca de otra manera en el medio, más allá de que entre nosotros, los que hacemos los medios siempre conocemos las posibilidades que tiene el otro intelectual o artísticamente. Pero frente al público me amplió el espectro de laburo, puesto que ven una Marcela más combativa que asumieron con mucho nivel de aceptación. Tal vez nunca repararon en mis laburos radiales y no es culpa de ellos, sino de que la tele es más popular que la radio, donde mi carrera periodística la desarrollé siempre con mayor intensidad. Pero bueno, esto es la tele: mayor exposición - inmediata mayor repercusión.
-¿Las peleas mediáticas vienen en el combo de ser panelista? 
-No creo que las peleas mediáticas tengan que venir de la mano de ser panelista. Es muy distinto discutir y pelear. En nuestro vocabulario cuesta separar mucho ambas ideas. Que opine distinto sobre una persona- ya sea sobre una actitud o sus dichos- no necesariamente me convierte en su enemiga, pero los argentinos somos pasionales y entramos con los tapones de punta.
-Discutiste con Graciela Alfano…
-Salvo honrosas excepciones, nadie me ha manifestado enojo, porque me maejo desde un lugar de respeto. No todos lo entienden así, pero no podría dejar de hacer la crítica o la pregunta incomoda, la gente no te permite que no la hagas. Ojalá que algún día nos permitamos el disenso y la buena discusión, porque muchas veces se va de madre y si no pienso como alguno de mis entrevistados, del otro lado pinta el ninguneo y el insulto. Una lástima porque los aportes podrían ser piolas para todos.
-Ahora que apareció Repetto, se le tira menos a Tinelli, ¿no?
-No creo. Las grandes figuras de la tele están expuestas de manera permanente, y todos sus dichos, y actitudes son juzgadas diariamente. Nuestro medio es de grandes remadores donde salvo honrosas excepciones, nadie se convirtió en estrella de buenas a primeras. Y cuando veo algo que no me cierra de una figura lo digo con la mejor intención y sin la mínima mala leche.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
4 de septiembre de 2011









lunes 1 de junio de 2009
Marcela Feudale: El polirrubro de la más simpática 


lunes 24 de noviembre de 2008
Marcela Feudale: “La historia me hizo respirar el cuerpo” 


domingo 28 de marzo de 1999
Marcela Feudale: "Ojalá yo pueda ser Mariano Grondona algún día" 



lunes, 1 de agosto de 2011

Norberto “el Ruso” Verea: “No me llamaban para hablar de rock en los medios”


Rock and gol, sus dos pasiones. La música y el fútbol. De ambos tópicos es referente el Ruso Verea y despunta el vicio en “El Circo Miserable” (Radio Nacional Rock FM 93.7 de martes a sábado de 0 a 2) y en “Hablemos de fútbol” por ESPN.
“El programa de radio no se ajusta a una estructura fija –explica-, puedo poner música de recitales, leer o darle el paso a columnistas. Que sepan que no soy el mismo de aquel ‘Heavy Rock&Pop’. Eso no lo haré más, peleé mucho para que los músicos y los que escuchan metal se abrieran a otros ritmos. Lo mismo hacemos con los escritores”.

-¿Qué destacás como cambio en todo este tiempo?
-El avance de la tecnología. Tuve que entender que hago un programa nocturno, pero la gente se lo baja de Internet y lo escucha a las cuatro de la tarde. El clima que creés tener hay que ponerlo en duda. Esto hace 15 años era impensable. Yo agarraba un mouse y la flecha me la devolvía un vecino.
-¿El fútbol te había absorbido?
-Sí, pero si estuve un tiempo largo sólo hablando de fútbol porque no me llamaban para otra cosa. Es muy diferente. Lo puedo decir hoy, porque me convocaron, pero es el triste modelo que tenemos en los medios nacionales.
-Son tiempos en los que un tipo que putea frente a la TV como el Tano Pasman se transforma en celebridad en pocas horas.
-Ese es un tema muy lindo. La cantidad de información abruma, sobre todo para alguien del ’57, como yo. Pero hay un juego perverso con el entretenimiento. El análisis de lo del Tano Pasman no pasó por “mirá lo que provoca el fútbol, qué dolor, qué terrible”. No. Se convirtió en un show del que todos nos cagamos de risa. Y más patético es que lo hayan grabado sus hijos.
-¿Con el rock disfrutás más?
-No sé. Lo que pasa es que el de ESPN no es mi programa, formo parte de un grupo. No tomo las decisiones, ni siquiera sobre cómo vestirme, si me siento un muñeco de torta en ese traje. Salvo las opiniones, claro. “El Circo…” es mío. Además, el fútbol de hoy con el perverso lugar de los grupos empresarios, dirigentes corruptos o incapaces y barras bravas da bronca. Pero ahora, que la plata la reparte el estado, tienen una oportunidad histórica para cambiar. Vamos a ver si se animan. O si tienen ganas.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
31 de agosto de 2011


martes 1 de agosto de 2000

Norberto "el Ruso" Verea: "Si creés que la vida pasa por tu bienestar estás equivocado"

lunes, 25 de julio de 2011

Gustavo Lopez: “Nos ven de Ushuaia a Canadá”

FICHA

“Fox Sports Del Plata”


Del Plata, AM 1030; primera hora en dúplex con Fox Sports (TV por cable).


Lunes a viernes de 19 a 21 - sábados de 15 a 24 hs. - domingos de 14 a 21 hs.

Conductor: Sebastián Vignolo


Con: Gustavo López, Pablo Ladaga, Aldo Proietto.

Producción: Daniel López, Pablo Bomarito, Edgardo Devito.

Operador: Alejandro Flores.


“Es una curiosidad que pegó fuerte porque se ve en toda América, favorecido por el horario. No es la radio tomando el audio de la tele sino una cámara que filma un programa de radio. Vamos por el tercer año y la gente compró esa estética”.




“Estudié periodismo para poder ser versátil. Puedo comentar un partido de fútbol, conducir un programa de entretenimientos o un noticiero”, postula Gustavo López, quien ahora puede mostrar otra de sus facetas en “Baires Directo”, el noticiero matutino que lleva adelante junto a Erica Fontana. Pero no dejó atrás el deporte, pues sigue en Fox Sports y Radio del Plata.
-A diferencia de aquel “Imagen de radio” de Badía o lo que hace ESPN, en “Fox Sports Del Plata” hacen un programa de radio que se televisa.
-Sí. Y creció tanto que arrancamos con dos cámaras y ya nos agrandaron la escenografía y nos duplicaron las cámaras. Para “ver” un programa de radio hay que mostrar bien los gestos de los que hablamos. Es una novedad que funciona. Nos ven de Ushuaia a Canadá, eso es una suerte.
-Sale en toda América por cable. ¿Cómo eligen los contenidos?
-El fútbol argentino se consume en todos lados, por eso no cambia demasiado a lo que es la radio de Buenos Aires. En Chile, Colombia y Uruguay, por nombrar algunos, aman nuestro campeonato. Claro que si hay algo fuerte de esos países, como en la Copa Libertadores o la Sudamericana, se desarrolla a fondo.
-Estás presentando el noticiero de la primera mañana de Telefe. ¿A la distancia valió la pena no haber ido a cubrir el último Mundial de fútbol?
-Puede ser, pero me dolió mucho no haber podido ir. Un periodista deportivo siempre quiere estar en los eventos importantes. Pero reconozco que se me abrió una puerta grande en el canal más importante. Fue una apuesta que salió bien y la estoy aprovechando. Porque la gente me conoció a mí y a mi manera de trabajar.
-Tenés que bajar el perfil en cámara.
-Y, sí. Es que depende de la noticia que tengo que presentar. Cuando hay un secuestro o un robo, me tengo que poner serio. No hay otra. Si después se pasa a algo divertido me puedo distender un poco más, son las reglas del juego.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
24 de julio de 2011
Fotos: Gentileza Fox Sports.

lunes, 18 de julio de 2011

Ricardo Guazzardi: “Los oyentes se ganan de a uno”



FICHA

“El sillón de Rivadavia”
Rivadavia, AM 630
Lunes a Viernes de 15 a 17.
Conducción: Ricardo Guazzardi
Con: Carla Ruiz, Alejandra Rubio, Néstor Sclauzero, Néstor Centra, Jorge Marchetti y
Clara Ulrich.

“Con distintos nombres y un par de cambios de horario, este programa lleva veintiocho años en el aire de Rivadavia. La posta me la pasó Juan Alberto Mateyko, confiado porque durante ocho meses yo había reemplazado a Héctor Larrea en ‘Rapidísimo’. Desde el `97 estoy en la tarde”.



Tiene perfil bajo, pero con su simpatía, profesionalismo y constancia Ricardo Guazzardi se convirtió en una marca de la emblemática radio Rivadavia. Hoy conduce “El sillón de Rivadavia” por la tarde. Fue locutor de deportes y de automovilismo y de a poco se hizo su lugar. Hoy tiene varios hitos, como el de haber hecho el primer programa desde la Antártida (19 de marzo de 2002) y el de salir en forma ininterrumpida durante veinticinco años desde Mar del Plata durante el verano. También está en el cable desde hace ocho años, con “Intimo y Personal”, por Metro, donde entrevista a celebridades.
-¿Larrea y Mateyko te marcaron el estilo?
-Sí, mi programa es más parecido a Rapidísimo que el de Larrea. Héctor en Nacional hoy hace lo que se le da la gana (porque se lo ganó) y no tanto lo que manda la lógica comercial. De Juan tomé la posta de las transmisiones de verano. Pero eso también cambió porque la gente se va para las fiestas y los fines de semana. Son raros esos veraneos de dos meses en la costa, de la clase media, de otros años.
-Y Carrizo.
-Que está muy enfermo, lamentablemente. Se lo extraña porque es como nuestro papá. No sólo en lo profesional sino como estrella viviente. No sabés lo que se lo disfruta con un café de por medio. Su sabiduría es inmensa.
-Estudiaste mucho.
-Sí, me recibí de locutor, de periodista y también estudié marketing. Todo eso me vino muy bien para aprender a comunicar. Y a adaptarme a las nuevas formas de relacionarme con el público. Rivadavia todavía tiene oyentes que llaman por teléfono y dejan mensajes. Pero también hay muchos SMS, mails y participación en las redes sociales como Facebbok y Twitter. Gracias a estos medios descubrí que tengo muchos oyentes que no aparecían en mis estudios de mercado. Y con un perfil bien diferente. La radio es un ida y vuelta. Hay que ocuparse de todos porque los oyentes se ganan de a uno.
-¿Tenés un contrato con la radio o estás en coproducción?
-Soy empleado. Pero parte de mis honorarios los recibo en segundos de publicidad que puedo comercializar para mí.
-¿Y en verano es más difícil venderlos?
-Según. A los que están en Buenos aires les gusta escuchar cómo va el verano. El país se paraliza el 15 de diciembre. Después de esa fecha nadie quiere que le vayas con una pauta. Están con el tema de tomarse unos días. No todos van al mar, obviamente. Creció mucho Carlos Paz y el sur del país.




Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
(Esta es una versión completa)
Buenos Aires - Argentina
17 de julio de 2011


domingo 14 de octubre de 2007

Ricardo Guazzardi y Amalia “Yuyito” González: “Hace rato que Rivadavia no es machista”


domingo 12 de febrero de 2006
Ricardo Guazzardi: “Larrea me sintoniza para escuchar su ‘Rapidísimo’”

miércoles, 6 de julio de 2011

David Kavlin: “Mis referentes fueron Pergolini y Tinelli”


FICHA

“Kavlines Pelados”
Radio TKM, FM 103.7
Lunes a Viernes de 9 a 12
Conducción: David Kavlin
Con: Analía Gudiño y Vinchu Rivera
Operación técnica: Ramón Barrios

“Tiene la fórmula de la TKM. Meter nuestro espíritu de diversión y buena onda para darle una mirada descontracuturada de las noticias; aunque no por eso menos comprometida. Uno puede pasarla bien, divertirse y escuchar buena música. Eso no está mal”.


El gran público lo conoció por aquel “Vale la pena” que conducía por Telefe con el “Mono” Amuchástegui. Sin embargo, ya venía “remando” desde mucho tiempo atrás. Trabajó en radio y TV en Salta, Córdoba y Paraguay antes de llegar a Buenos Aires. Ya instalado en la radio porteña, hoy hace lo suyo en la primera mañana de la TKM con “Kavlines pelados” y volvió a la tele con un programa en la tarde de 26 TV.
-Venías de la AM.
-Sí, hubo que adaptarse después de los dos años en Rivadavia. Porque en AM manda la palabra y tuve que incorporar la música.
-También es diferente el target. Aunque ahora la TKM ya no parece tan orientada a los adolescentes.
-Y es un gran acierto de la conducción de la radio. Abrir el juego a lo masivo y a que “quien quiera oír que oiga”, está bueno. Porque la gente grande también quiere un poco de relax. Medios para informarse a fondo o preocuparse hay unos cuantos. Ahora me escuchan el padre y el hijo.
-Te cambia contra quienes competís. Ya no con Homero Pettinatto, pero más con Pergolini, Lalo Mir o Andy.
-Juro que no sé ni quiénes están en mi horario más allá de los grosos. No me preocupo porque no quiero entrar en una locura como la que vive la televisión. Es sano que los directivos se encarguen de eso. No quiere decir que no me importe, pero mientras estoy al aire sólo me preocupa entregarle el mejor producto a mi audiencia. Por otra parte, si me meto a competir ya arranco mal. Porque enfrente tengo a tipos afianzadísimos en la mañana. Aunque sería hipócrita si digo que no me voy a poner contento si los números me favorecen algún día. Hoy sólo busco presentar una alternativa.
-Sos músico. Y la selección de canciones de TKM va de Luis Miguel a Britney Spears pasando por el reggaetón…
-No tengo poder de decisión sobre eso. Un director una vez me dijo que “la música que me gusta la tengo que escuchar en mi casa”. No obstante, si bien no elegiría algunas canciones, aprendí que hay cosas muy buenas en otros géneros. Soy muy abierto porque abre la cabeza. Escucho jazz, salsa y rock. Pero hay canciones de Justin Bieber que están buenísimas.
-Los músicos están abiertos a la fusión.
-Sí pero esto es un problema de los comunicadores. Muchos son inflexibles. Ponen rock y lo demás es malo, para ellos. Eso es un discurso fascista. El músico disfruta de lo bien tocado, sin importarle el género.
-Naciste en Salta, pasaste por Córdoba y Paraguay antes de llegar a Buenos Aires. ¿Por qué tenés acento neutro?
-Además, mi papá es boliviano, y mis abuelos, belgas, alemanes judíos y ucranianos. El acento lo fui perdiendo por el camino. Lo que no significa que haya renunciado a mi identidad.
-¿Fue deseado?
-Inevitable. Los Nocheros lo mantienen porque o viven allá o están rodeados de salteños. En Córdoba perdés el acento aunque no quieras. Si voy una semana a ver a mi hermana vuelvo con el cantito de ellos. Ya hace diez años que vivo acá, también.
-Lo pregunto porque una manera diferente de hablar te diferencia.
-Sí, pero valoro la autenticidad. No quiero impostar nada. Si hacés un personaje, no está mal. Si lo blanqueás, tampoco. Fui a México a hacer un piloto de un programa que no salió, y los tipos querían que hable en mexicano, por más que supieran que era impostado. Federico Olivera está allá y habla como mexicano. Pero cuando lo reportean, habla como él. Eso es honesto.
-¿Tuviste referentes?
-Sí. Cuando estuve en Rock & Pop era Mario Pergolini y en Telefe, Marcelo Tinelli.
-¿Los dos?
-Sí, cada un o en lo suyo. Estoy orgulloso de eso. Esa gente te marca y te ayuda a pulir tu propio estilo.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: TKM
Revista Ahora - Diario Crónica
(Esta es una versión completa)
Buenos Aires - Argentina
3 de julio de 2011

viernes, 24 de junio de 2011

Hacé la tuya: “La gente cree que los músicos de rock somos ricos”

FICHA
“Hacé la tuya”
Miercoles de 22 a 0.
Conducción: Lisardo Alvarez (Guitarrista de D-Mente) y Agustín Rocino (baterista de Catupecu Machu).

“Es un programa donde el espíritu es encontrarse con amigos del rock, los invitados son de un lado un artista metido en la industria y otro del under ... se vive un clima de ronda de cerveza y es una ventana de lo que opina el rock del rock”.

La cita era en un lugar de por sí, cargado de mística rockera: “Lo de Luca”, el bar que se abrió en la casa en la que vivió (y murió) Luca Prodan. Allí funciona la radio on line La Rocker (www.larocker.com.ar) que cada vez arrastra más ciber-oyentes (gracias a los teléfonos celulares de última generación) y se plantea como alternativa a las tradicionales. Sentados a una mesa, parlotenando, nos esperan dos músicos que tocan en bandas populares, el guitarrista Lisardo Alvarez y el baterista Agustín Rocino, que tuvieron la feliz idea de armar un programa para dicha radio, “Hacé la tuya”. El primero de ellos toca en D-Mente, que hace poco grabó el disco “Un León D-Mente” junto a León Gieco y que contó con Luis Alberto Spinetta como invitado en su último CD. Por su parte, Agustín Rocino es el flamante baterista de Catupecu Machu, uno de los grupos más convocantes del rock nacional alternativo. “Nos propusimos llevar a cabo un programa que tenga un clima de sobremesa –abre el juego Lisardo-. No apuntamos a ponernos en el rol de periodistas y que el invitado conteste preguntas. La idea es que sea el detrás de escena de una charla de músicos”. “Tratamos –se suma Agustín- de unir las dos puntas de este negocio: el mainstream y el underground (N. de la R. la corriente principal y la alternativa de la cultura). Se traen artistas con trayectoria y a otros nuevos a los que les damos una mano con la difusión”.
-¿Dónde se paran ustedes? Porque tanto Catupecu Machu como D-mente tienen un lugar importante dentro del mercado del rock pero tratan de mantener cierto espíritu amateur.
(AR)-Catupecu llena el Luna Park, aunque no nos gusta “caminar por nuestra mansión”.
(LA)-Vamos por el camino del medio y de acuerdo con quién es el que viene, a veces estamos de un lado o del otro.
-¿La gente cree que porque llenaron el Luna Park son ricos?
(LA, entre risas)-Sí y deben saber que es una gran fantasía.
(AR)-Se confunden porque en Estados Unidos si sos de culto sos millonario. Acá sos popular y tenés que remar.
(LA)-Eso lo vivo todos los días. Con D-Mente tocamos seguido con León Gieco que es un consagrado y comparte su realidad con nosotros…
(AR, interrumpe)-Les da de comer cuando salen de gira juntos. (Risas)
(LA)-Sí, gracias a él cada tanto comemos con postre.
(AR)-Está complicado porque se venden pocos discos, los lugares para tocar son cada vez menos y se habilitan para menos espectadores. Y tenés el chiste de que “los dueños de las discográficas tapizan los asientos de sus autos de lujo con la piel de los músicos”. Por eso queremos darle una mano a los nuevos. Que tengan un lugar donde poder expresarse y contar sus proyectos y sueños.
(LA)-Y también hacer que el oyente se sienta parte. Si el programa nos salió bien, debe sentir que está sentado a la mesa con nosotros.
 
 
Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
19 de junio de 2011

miércoles, 8 de junio de 2011

Mario Portugal y Héctor Yudchak: “Los productores argentinos son más creativos pero ‘atan con alambre’”

FICHA


Mario Portugal y Héctor Yudchak
Producción en radio: Hablan los especialistas.
Prólogo: Lalo Mir
Buenos Aires, Editorial Continente, 2011-05-30


Los autores:


Mario Portugal nació en Buenos Aires, en 1959. Periodista, locutor nacional recibido en el ISER. Docente en la escuela ETER. Se desempeñó en casi todas las radios de Capital Federal. Ganó dos años sucesivos (1991-92) el Premio Martín Fierro. Fue gerente de noticias de Radio Del Plata y América. En la actualidad es columnista en la primera mañana de Del Plata y por esa misma emisora conduce “Semanario 1030”, los sábados de 7 a 9.


Hector Yudchak nació en Lanas en 1961. Periodista y escritor. Ex director de FM SUR 102.7; coautor, junto a Daniel Míguez, del libro El Diario y la Radio van a la Escuela (AZ, 1998); coautor, junto a Mario Portugal, de Hacer Radio - Guía integral (Galerna, 2008); autor del audiolibro En Voz Alta - Relatos para disfrutar con los ojos cerrados.


“El libro es la continuación lógica de ‘Hacer Radio - Guía integral’, que era un manual sobre la radio, que apuntaba a la gente del medio, pero fue un éxito entre los estudiantes y en varias universidades de acá y del exterior”, explica Daniel Yudchak, uno de los autores del libro. Y completa: “Con eso en mente, ahora nos dedicamos a explorar el tema de la producción en radio”. “Apuntamos a los productores, que son el espíritu del programa de radio –especifica Mario Portugal-. Contamos su función y su relación. Es una tarea poco reconocida y en general, mal paga. A veces los conductores ni siquiera los nombran”.
-¿Qué particularidades tiene la producción de radio nacional con respecto a la de otros países?
(MP)-Nuestros chicos se destacan por la creatividad. Sorprende que la radio que se hace en México y Colombia es muy similar a la nuestra en estilo. Acá se “ata con alambre”, es cierto. Pero otra cosa particular es la buena relación entre productores, similar a la de los cronistas en la calle.
-No le niegan el número de teléfono de un protagonista al programa de la competencia.
(MP)-No. Claro, primero van a querer la primicia, pero después no tienen problemas.
-¿Entonces salir primero sigue teniendo valor?
(DY)-Absolutamente.
(MP)-En algunas radios te lo exige la gerencia y suelen “rodar cabezas” si no pasa.
(DY)-Otra diferencia de los argentinos es que son más flexibles en relación con Europa, que tienen todo más armado.
-Se me ocurre que los argentinos brillan más cuando hay noticias pero les cuesta armar un programa cuando no pasa nada.
(DY)-Un productor nos puso el ejemplo de que cuando fue el atentado terrorista de Madrid, los programas nacionales sacaron al aire antes notas importantes antes que los propios españoles. Eso es porque allá están más pautados y guionados. Son más formales, te mandan un mail, te preguntan… acá te llaman por teléfono y te sacan al aire.
-¿Más creativos y menos disciplinados?
(DY)-Sí.
(MP)-Con la salvedad de que están limitados por lo que les permite hacer el conductor del programa. Algunos son cuadraditos y consideran a los productores como meros contestadores de teléfonos. Otros los dejan crear, inventar. Ese es el punto. Después tenés tipos como Chiche Gelblung que va armando el programa al aire y dice que ni los productores ni los columnistas sirven para nada. .


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
5 de junio de 2011
Fotos: Leandro García

martes, 24 de mayo de 2011

Ganadores del Martín Fierro 2011 en Hombres de Radio

• Mejor Programa musical radio: radio cooperativa: Jorge Boccaci (Bocacci a tango limpio).

• Mejor labor en conducción femenina de radio: Virginia Hanglin. (Voy y vengo) (Hanglin un apellido de radio).


 



• Mejor labor en conducción masculina: Héctor Larrea (Una vuelta nacional – Radio Nacional).

• Mejor Labor locución masculina: Ricardo Guazzardi, Radio Rivadavia.

• Mejor Deportivo: Un Buen Momento, Mariano Closs, Radio la Red.

• Mejor Periodístico de Radio: Hola Chiche, Radio Mitre.

• Mejor labor periodística masculina en radio: Juan Pablo Varsky, No somos nadie, Rock & Pop.

• Mejor Servicio Informativo en Radio: Mitre informa primero, radio Mitre.
• Mejor Labor periodística femenina en radio: Gabriela Radice, Ojos bien abiertos, radio La Mega.

• Mejor labor humorística en radio: Ariel Tarico (Primera mañana y Hola chiche – Mitre) y (El show de la noticia – la 100.

• Mejor Labor locución femenina: Marita Monteleone, informe 1070, Radio del Mundo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Felipe Pigna: “Ni el gobierno ni Clarín me bajan línea”

FICHA:
"Historias de nuestra historia"
Nacional, AM 870.
Domingo de 13:15 a 14
Conducción: Felipe Pigna
Con Roberto Martínez.
Producción: Martín Pigna (su hijo).

“Cada domingo se habla de un tema vinculado al pasado. No necesariamente de historia, puede ser también de literatura u otras cosas. Es un horario lindo porque tenemos muchos docentes que nos escuchan, y la gente está cocinando o haciendo el asado”.


De acuerdo con los lugares comunes de la cultura nacional, si de alguien se decía que es “el más mediático de los historiadores”, esa afirmación estaba a años luz de ser un elogio. Más bien todo lo contrario. Sin embargo, al profesor Felipe Pigna no le molestaría el título (o mote, según se vea) porque sabe que el soporte en el que él difunde su trabajo no va en desmedro de la calidad final de su producto. Su filosofía es: “Si lo que hago es bueno, ¿cuál es el problema de que le llegue a la mayor cantidad de gente posible?”. Con ese espíritu encara su envío de los domingos al mediodía por Radio Nacional.
-Es un programa más monográfico que aquel de radio Mitre.
-Sí, más parecido a las columnas que hacía en “¿Cuál es?”, el programa de Mario Pergolini hace un tiempo. Estoy muy contento por la repercusión que estamos teniendo. Eso te hace pensar que vas por el buen camino.
-¿Va grabado?
-Sí, no podríamos salir en vivo si queremos sostener el nivel de producción que tiene el programa. Tiene muchos cortes de audio y grabaciones. De hecho, uno de los fuertes de "Historias de nuestra historia" es el uso que se le da al archivo de Radio Nacional, que es muy rico y no siempre puede ser utilizado de esta manera por las temáticas de los diferentes envíos. La verdad es que esta gestión puso mucho énfasis en recuperar y poner en funcionamiento ese archivo y digitalizarlo. Aporta muchísimo, sería una pena no utilizarlo.
-Y también tenés el propio.
-Sí, claro. Yo aporto la colección de material que pude ir juntando a lo largo de los años de búsqueda. Está bueno combinar las dos cosas.
-Sos de los pocos que trabaja en los medios públicos y en Clarín al mismo tiempo. ¿Quedaste en el medio del fuego cruzado de la pelea entre el grupo de medios y el gobierno?
-Mi concepto es el siguiente: creo que Clarín es un lugar defendible, de mucha lectura y alta difusión. Se pueden publicar sobre personajes de la historia y sus ideas que es bueno que la gente conozca. A pesar de que mi postura ideológica es conocida, en el diario nadie me molesta ni me modifican el material que les mando cada semana. Tampoco me bajan línea. Puedo escribir lo que quiero y en el tono que lo hice siempre. Eso es lo importante, por lo tanto no se me ocurre ningún motivo para irme. Por otra parte me tratan muy bien en los “dos bandos”. Ni el gobierno ni Clarín me bajan línea porque la gente inteligente de ambos lados entiende lo que hago en cada lugar. Y el que no lo quiere comprender… bueno, generalmente es porque tiene mala fe.
-¿Quiénes?
-No importa. Pero escucho muy seguido boludeces del estilo “¿qué hacés trabajando ahí?” “¿No ves que los legitimás?” y cosas por el estilo.
-Parecido a lo que le pasaba a Alejandro Dolina en Radio Diez. Él pedía que le juzgaran el producto y no el contexto.
-Como sea, uno tiene que estar muy seguro de lo que hace. Lo que me enoja es que está claro que no me leen. En Viva (la revista del domingo de Clarín) publique un artículo sobre la colaboración civil durante la dictadura y no dijeron ni mu. En tanto no sienta que alguien me está presionando, no me iría. Pero, si es necesario, hago una salvedad: escribir en la revista es mucho más relajado que en el diario. De hecho, estaba en el diario y me pasaron a la revista. Eso también pasó, pero insisto en que sigo haciendo lo de siempre sin que nadie me moleste.
 
Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
22 de mayo de 2011
Fotos: Nahuel Ventura


domingo 19 de noviembre de 2006

Felipe Pigna: “Apuesto a no caer en el ‘fast food’ histórico”



domingo 30 de enero de 2005

Felipe Pigna: "Hay tres profesiones que se parecen: periodista, historiador y psicoanalista"

lunes, 9 de mayo de 2011

Mario Caira: “Resigné pantalla, exposición y plata pero estoy vivo, sano y voy a volver”

FICHA

“Caira quien Caira”

FM 92.3 La Radio.

Lunes a viernes de 16 a 18.

Conducción: Mario Caira.


“Estamos en la sexta temporada, 1.500 ediciones. Siempre con el formato magazine, nos hicimos fuertes con nuestros sitios web http://www.mariocaira.com/ y http://www.cairaquiencaira.blogspot.com/ y pudimos darnos gustos como los viajes. Ya transmitimos el programa desde Las Vegas y Orlando y en junio vamos a hacerlo desde Nueva York”.



A veces la vida obliga a tomar decisiones drásticas que afectan el desarrollo profesional. El caso de Mario Caira es un buen ejemplo. Él tenía una ascendente carrera en la televisión con un alto grado de exposición pero las presiones del medio le pasaron factura y lo pagó con el físico. Ya recuperado, en vez de volver con todo decidió bajar el perfil y refugiarse en los amores que nunca lo abandonaron: su familia y la radio. Para volver a la pantalla siempre hay tiempo y no faltará mucho para eso. Por ahora disfruta feliz de “Caira quien Caira” su bunker en la FM 92.3. “La Radio tiene una linda programación –comenta-. Con Nora Brioso, Virginia Hanglin, Marcela Feudale, Fernando Menéndez, Leonardo Greco, el pastor Osvaldo Carnival, Horacio Salatino y Noemí Cazanave. Toda gente linda y buenos profesionales”.
-Con todo, es una emisora de perfil bajo.
-Puede ser. Pero siempre te digo que es el lugar donde más tranquilo trabajé en 22 años de profesión. No corro ni contra la locura del rating ni contra el vedettismo, porque mis compañeros y yo no estamos en esa. No hay figuritas ni estrellas que se pelean por el mejor cachet o la foto más grande en el afiche. Esta radio privilegia conductores familiares y tranquilos. Ni divos ni divas.
-Eso vale para vos.
-Sí. Opté por la paz, aunque resigne exposición y dinero. Prefiero la tranquilidad, la continuidad y el respeto por parte de la empresa que me contrata.

-¿Estás en coproducción?
-Sí, pero igual tengo que responder a la radio, que pone la frecuencia al servicio del programa. Nos llevamos bien.
-La radio sigue en manos de los pastores.
-De Catedral de la Fe, la iglesia que preside Osvaldo Carnaval. Si te fijás en la grilla, los conductores somos todos cristianos pero ninguno forma parte de su congregación. Nunca fue una condición para trabajar ahí.
-¿Qué les pide?
-No faltar a la verdad, hacer un periodismo ameno en cuanto al trato con la gente y serio y responsable en el manejo de la información. Nada más. No nos bajan línea.
-¿A la tele la pusiste en el congelador?
-Desde principios de 2009, por cuestiones de salud. Tuve una hernia cervical que me dejó con un cuello ortopédico y un brazo inmovilizado. Como había dado mi palabra, conduje casi hemipléjico durante enero de ese año. Pero gracias al doctor Furman, que nos cura a todos los de la tele, salí adelante. Y mi familia me bancó siempre las decisiones, aunque tuvo que resignar cosas.
-¿Cuál fue el detonante?
-Un brote de estrés muy grande, me asusté mucho. A algunos les pega en el corazón, a otros en la cabeza como a Gustavo Cerati. A mí me da en las articulaciones. Creí verlo por el lado de la tele y no me equivoqué. Resigné pantalla, exposición y plata pero estoy vivo y sano. Tengo ganas de volver, pero no a hacer cualquier cosa ni a a enfermarme. Por suerte la radio siempre fue mi refugio. Igual que cuando terminé en Canal 13 y en Canal 7. Por eso nunca la dejé, es una compañera fiel que siempre estuvo siempre. No le fallo. Por suerte estoy recuperado, hasta corro maratones. Me cuido como un viejito de 43 años. No tomo medicación ni tuve recaídas.
-Ya habías tenido un episodio similar.
-Sí, pero lumbar, no cervical. Fue el día que se mató Rodrigo y yo estaba al frente de Telepasillo. El día del programa especial lo conduje con Guillermo Andino y lloraba en cámara no sólo por la emoción sino por el dolor. No podía ni sentarme.
-Poco después te vas del 13.
-Yo era una de las caras nuevas que aparecían en esa pantalla. Llegó el “Clan Suar”, nuevo presidente, nuevos ministros y volamos todas las figuritas jóvenes que tenía el canal en ese momento. Fijate que nunca volvieron ni Marley, Manuel Wirtz, Pancho Ibáñez, Julián Weich ni Guillermo Andino. Y si eso les pasó a ellos imaginate a mí.
-¿Volviste a hablar con Adrián Suar o Pablo Codevila, que siguen al frente del 13?
-Con Adrián cruzo saludos afectuosos, igual que con Coco Fernández. Pablo nunca me tuvo registrado. Saben quién soy, lo que sé hacer y que estoy dispuesto a afrontar desafíos. Si no me convocan es porque no es el momento o no doy el perfil que buscan para el canal. Todo bien, respeto.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
8 de mayo de 2011
Fotos: Martín Dubovich



lunes 21 de septiembre de 2009
Mario Caira: “Volveré y seré millones, como decía Evita”


domingo 30 de junio de 2002
Mario Caira: "En la Argentina no rinde nada"