jueves, 10 de noviembre de 2011

Victor Hugo Morales: “Cara a cara me sé indestructible”


Gustavo Masutti Llach
Octubre de 2011



FICHA:
“A título personal”
Radio Nacional Clásica, FM 96.7, sábados de 11 a 13
Conducción: Víctor Hugo Morales


Se tira hacia atrás en el respaldo de la silla y entrecierra los ojos. La música fluye por los auriculares y Víctor Hugo Morales se escapa por un momento del estudio de Radio Nacional desde el que transmite “A título personal”, (Radio Nacional Clásica, FM 96.7, sábados de 11 a 13). Su bella mujer Beatriz, que aquí hace las veces de asistente, lo mira con una mezcla de respeto, paciencia y amor. Él parece estar muy lejos del relator que emociona con su “ta-ta-tá” que preludia a un gol en las transmisiones de fútbol de Radio Continental (AM 590), o del conductor incisivo que no le escapa a la polémica en las mañanas de la misma radio (“La mañana”, lunes a viernes de 9 a 13) o en “Bajada de línea” por canal 9. al final del programa, “baja” y se entrega a la charla.

-¿Este programa es un bálsamo?
-Absolutamente, un cable a tierra.
-Te permite difundir cultura sin tener que pedir permiso.
-Esa expresión es perfecta. Porque la audiencia de mis otros programas es masiva y, como es lógico, a mucha gente no le interesa la música clásica, por caso. Pero es justamente sobre la gente que hay que trabajar. Le pedís permiso pero te metés en su mundo y les advertís que hay algo muy bueno. Sobre todo en una ciudad como Buenos Aires, que tiene una gran oferta de espectáculos gratuitos o muy baratos, pero de gran calidad. Tengo la teoría de que la única manera que tendremos de llevar nuestra sobrevida es a través de la música y de las artes.
-¿Cómo sería eso?
-Después de los 70 u 80 años no sé qué puede hacer una persona salvo vincularse con ese mundo cultural. Pero para eso hay que estar preparado, porque si no te aburrís. Y en definitiva se trata nada más que de un entrenamiento. Yo quiero colaborar con eso.
-También es relajante porque por un rato no le ponés el cuerpo a la polémica. Nunca te vi tan expuesto como en estos tiempos.
-Pero no pierdo la línea porque se me engrosó la piel. Sigo al comando de mi vida.
-No decías cosas tan diferentes hace unos años sobre el grupo Clarín, por caso. Sin embargo, ahora los retruques son más despiadados. Hasta tuviste que hacer públicos tus ingresos monetarios.
-Pero poderlo hacer me da una gran tranquilidad. Mano a mano y cara a cara me sé indestructible. Y eso me hace sentir muy bien. Ante las insidias se pueden recorrer dos caminos. Uno muy trillado: “Mandé a mis abogados”. Otro es más visceral: Plantarse a decir que eso no es verdad y lo demuestro de esta manera. Además, me puse a tiro de cualquier investigación. Le tengo que mandar otra carta a Poder Ciudadano porque me di cuenta de que no tienen interés en hacerlo, a pesar de que me puse a su disposición.
-¿Cómo te deja esta pelea?
-En cada paso profesional que doy me siento económicamente afectado. Es bueno que se sepa que es mucho más lo que pierdo que lo que gano, porque mucha gente me dio la espalda. Esa es mi defensa, de algún modo.
-¿En algún momento te arrepentiste?








-No, porque ni me di cuenta. Simplemente me mandé.
-Por eso te lo pregunto.
-Cualquier persona honesta intelectualmente y que ponga su inteligencia al servicio de la opinión se da cuenta de que hace 15 años que sostengo un determinado tipo de discurso respecto de los medios de comunicación. Que eso no cambió pero sí el contexto.
-Ahondá un poco más.
-Ahora esos mismos medios que yo combatía se encuentran en una gran pelea con el gobierno. Eso lo saludo como una bendición porque permitió conocer mucho más de la sociedad argentina e internacional. Como nunca el país sabe tanto de sí mismo. De su integración, de lo intereses que hay en juego, de la izquierda y de la derecha. Justamente en tiempos e los que se ha pretendido negar a la ideología esta apareció con una fuerza enorme. Eso lo celebro. 


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Octubre de 2011


 


 Fútbol para otros

Rechazaste relatar en el “Fútbol para todos”, por TV.
-Sí. Ni siquiera fue por una cuestión ética. No quería darle esa ventaja a los que esperan que me equivoque. Me sentiría vulnerable frente a mis detractores. ¿Peleé 15 años contra eso y me lo quedo yo? No puedo. Y eso que es una tarea en la que se gana mucho dinero. Cerca de un millón de pesos en un año. En cinco años de contrato… es un buen precio, pero no lo quiero.








Subida de línea

¿Dentro de tu lógica de no ofrecer flancos, por qué hacés “Bajada de línea” en el 9?
-Porque es un proyecto que charlé con Héctor Aure, y que podría haber puesto en cualquier canal. De hecho, América fue el primer interesado. Pero me pedían un envío deportivo. Y ya me veía venir la pelea por la AFA entre Julio Grondona y Daniel Vila, que es uno de los dueños del canal. Gastón Portal encontró lugar en el 9 y allá fuimos. El programa es extraordinariamente mío e inobjetable desde el punto de vista político.




1 comentario:

Anónimo dijo...

holа,
Tengo quue reconocer quue hasta ahߋra no mme interesaba demasiado elblog,
sin embargo uultimamente estoy leyendolo mas a menudo y me esta interesando bastante.

Sigue asi!

Para vver mas articulos relacіonados Vera