Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

Ganadores del Martín Fierro 2011 en Hombres de Radio

• Mejor Programa musical radio: radio cooperativa: Jorge Boccaci (Bocacci a tango limpio).

• Mejor labor en conducción femenina de radio: Virginia Hanglin. (Voy y vengo) (Hanglin un apellido de radio).


 



• Mejor labor en conducción masculina: Héctor Larrea (Una vuelta nacional – Radio Nacional).

• Mejor Labor locución masculina: Ricardo Guazzardi, Radio Rivadavia.

• Mejor Deportivo: Un Buen Momento, Mariano Closs, Radio la Red.

• Mejor Periodístico de Radio: Hola Chiche, Radio Mitre.

• Mejor labor periodística masculina en radio: Juan Pablo Varsky, No somos nadie, Rock & Pop.

• Mejor Servicio Informativo en Radio: Mitre informa primero, radio Mitre.
• Mejor Labor periodística femenina en radio: Gabriela Radice, Ojos bien abiertos, radio La Mega.

• Mejor labor humorística en radio: Ariel Tarico (Primera mañana y Hola chiche – Mitre) y (El show de la noticia – la 100.

• Mejor Labor locución femenina: Marita Monteleone, informe 1070, Radio del Mundo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Felipe Pigna: “Ni el gobierno ni Clarín me bajan línea”

FICHA:
"Historias de nuestra historia"
Nacional, AM 870.
Domingo de 13:15 a 14
Conducción: Felipe Pigna
Con Roberto Martínez.
Producción: Martín Pigna (su hijo).

“Cada domingo se habla de un tema vinculado al pasado. No necesariamente de historia, puede ser también de literatura u otras cosas. Es un horario lindo porque tenemos muchos docentes que nos escuchan, y la gente está cocinando o haciendo el asado”.


De acuerdo con los lugares comunes de la cultura nacional, si de alguien se decía que es “el más mediático de los historiadores”, esa afirmación estaba a años luz de ser un elogio. Más bien todo lo contrario. Sin embargo, al profesor Felipe Pigna no le molestaría el título (o mote, según se vea) porque sabe que el soporte en el que él difunde su trabajo no va en desmedro de la calidad final de su producto. Su filosofía es: “Si lo que hago es bueno, ¿cuál es el problema de que le llegue a la mayor cantidad de gente posible?”. Con ese espíritu encara su envío de los domingos al mediodía por Radio Nacional.
-Es un programa más monográfico que aquel de radio Mitre.
-Sí, más parecido a las columnas que hacía en “¿Cuál es?”, el programa de Mario Pergolini hace un tiempo. Estoy muy contento por la repercusión que estamos teniendo. Eso te hace pensar que vas por el buen camino.
-¿Va grabado?
-Sí, no podríamos salir en vivo si queremos sostener el nivel de producción que tiene el programa. Tiene muchos cortes de audio y grabaciones. De hecho, uno de los fuertes de "Historias de nuestra historia" es el uso que se le da al archivo de Radio Nacional, que es muy rico y no siempre puede ser utilizado de esta manera por las temáticas de los diferentes envíos. La verdad es que esta gestión puso mucho énfasis en recuperar y poner en funcionamiento ese archivo y digitalizarlo. Aporta muchísimo, sería una pena no utilizarlo.
-Y también tenés el propio.
-Sí, claro. Yo aporto la colección de material que pude ir juntando a lo largo de los años de búsqueda. Está bueno combinar las dos cosas.
-Sos de los pocos que trabaja en los medios públicos y en Clarín al mismo tiempo. ¿Quedaste en el medio del fuego cruzado de la pelea entre el grupo de medios y el gobierno?
-Mi concepto es el siguiente: creo que Clarín es un lugar defendible, de mucha lectura y alta difusión. Se pueden publicar sobre personajes de la historia y sus ideas que es bueno que la gente conozca. A pesar de que mi postura ideológica es conocida, en el diario nadie me molesta ni me modifican el material que les mando cada semana. Tampoco me bajan línea. Puedo escribir lo que quiero y en el tono que lo hice siempre. Eso es lo importante, por lo tanto no se me ocurre ningún motivo para irme. Por otra parte me tratan muy bien en los “dos bandos”. Ni el gobierno ni Clarín me bajan línea porque la gente inteligente de ambos lados entiende lo que hago en cada lugar. Y el que no lo quiere comprender… bueno, generalmente es porque tiene mala fe.
-¿Quiénes?
-No importa. Pero escucho muy seguido boludeces del estilo “¿qué hacés trabajando ahí?” “¿No ves que los legitimás?” y cosas por el estilo.
-Parecido a lo que le pasaba a Alejandro Dolina en Radio Diez. Él pedía que le juzgaran el producto y no el contexto.
-Como sea, uno tiene que estar muy seguro de lo que hace. Lo que me enoja es que está claro que no me leen. En Viva (la revista del domingo de Clarín) publique un artículo sobre la colaboración civil durante la dictadura y no dijeron ni mu. En tanto no sienta que alguien me está presionando, no me iría. Pero, si es necesario, hago una salvedad: escribir en la revista es mucho más relajado que en el diario. De hecho, estaba en el diario y me pasaron a la revista. Eso también pasó, pero insisto en que sigo haciendo lo de siempre sin que nadie me moleste.
 
Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
22 de mayo de 2011
Fotos: Nahuel Ventura


domingo 19 de noviembre de 2006

Felipe Pigna: “Apuesto a no caer en el ‘fast food’ histórico”



domingo 30 de enero de 2005

Felipe Pigna: "Hay tres profesiones que se parecen: periodista, historiador y psicoanalista"

lunes, 9 de mayo de 2011

Mario Caira: “Resigné pantalla, exposición y plata pero estoy vivo, sano y voy a volver”

FICHA

“Caira quien Caira”

FM 92.3 La Radio.

Lunes a viernes de 16 a 18.

Conducción: Mario Caira.


“Estamos en la sexta temporada, 1.500 ediciones. Siempre con el formato magazine, nos hicimos fuertes con nuestros sitios web http://www.mariocaira.com/ y http://www.cairaquiencaira.blogspot.com/ y pudimos darnos gustos como los viajes. Ya transmitimos el programa desde Las Vegas y Orlando y en junio vamos a hacerlo desde Nueva York”.



A veces la vida obliga a tomar decisiones drásticas que afectan el desarrollo profesional. El caso de Mario Caira es un buen ejemplo. Él tenía una ascendente carrera en la televisión con un alto grado de exposición pero las presiones del medio le pasaron factura y lo pagó con el físico. Ya recuperado, en vez de volver con todo decidió bajar el perfil y refugiarse en los amores que nunca lo abandonaron: su familia y la radio. Para volver a la pantalla siempre hay tiempo y no faltará mucho para eso. Por ahora disfruta feliz de “Caira quien Caira” su bunker en la FM 92.3. “La Radio tiene una linda programación –comenta-. Con Nora Brioso, Virginia Hanglin, Marcela Feudale, Fernando Menéndez, Leonardo Greco, el pastor Osvaldo Carnival, Horacio Salatino y Noemí Cazanave. Toda gente linda y buenos profesionales”.
-Con todo, es una emisora de perfil bajo.
-Puede ser. Pero siempre te digo que es el lugar donde más tranquilo trabajé en 22 años de profesión. No corro ni contra la locura del rating ni contra el vedettismo, porque mis compañeros y yo no estamos en esa. No hay figuritas ni estrellas que se pelean por el mejor cachet o la foto más grande en el afiche. Esta radio privilegia conductores familiares y tranquilos. Ni divos ni divas.
-Eso vale para vos.
-Sí. Opté por la paz, aunque resigne exposición y dinero. Prefiero la tranquilidad, la continuidad y el respeto por parte de la empresa que me contrata.

-¿Estás en coproducción?
-Sí, pero igual tengo que responder a la radio, que pone la frecuencia al servicio del programa. Nos llevamos bien.
-La radio sigue en manos de los pastores.
-De Catedral de la Fe, la iglesia que preside Osvaldo Carnaval. Si te fijás en la grilla, los conductores somos todos cristianos pero ninguno forma parte de su congregación. Nunca fue una condición para trabajar ahí.
-¿Qué les pide?
-No faltar a la verdad, hacer un periodismo ameno en cuanto al trato con la gente y serio y responsable en el manejo de la información. Nada más. No nos bajan línea.
-¿A la tele la pusiste en el congelador?
-Desde principios de 2009, por cuestiones de salud. Tuve una hernia cervical que me dejó con un cuello ortopédico y un brazo inmovilizado. Como había dado mi palabra, conduje casi hemipléjico durante enero de ese año. Pero gracias al doctor Furman, que nos cura a todos los de la tele, salí adelante. Y mi familia me bancó siempre las decisiones, aunque tuvo que resignar cosas.
-¿Cuál fue el detonante?
-Un brote de estrés muy grande, me asusté mucho. A algunos les pega en el corazón, a otros en la cabeza como a Gustavo Cerati. A mí me da en las articulaciones. Creí verlo por el lado de la tele y no me equivoqué. Resigné pantalla, exposición y plata pero estoy vivo y sano. Tengo ganas de volver, pero no a hacer cualquier cosa ni a a enfermarme. Por suerte la radio siempre fue mi refugio. Igual que cuando terminé en Canal 13 y en Canal 7. Por eso nunca la dejé, es una compañera fiel que siempre estuvo siempre. No le fallo. Por suerte estoy recuperado, hasta corro maratones. Me cuido como un viejito de 43 años. No tomo medicación ni tuve recaídas.
-Ya habías tenido un episodio similar.
-Sí, pero lumbar, no cervical. Fue el día que se mató Rodrigo y yo estaba al frente de Telepasillo. El día del programa especial lo conduje con Guillermo Andino y lloraba en cámara no sólo por la emoción sino por el dolor. No podía ni sentarme.
-Poco después te vas del 13.
-Yo era una de las caras nuevas que aparecían en esa pantalla. Llegó el “Clan Suar”, nuevo presidente, nuevos ministros y volamos todas las figuritas jóvenes que tenía el canal en ese momento. Fijate que nunca volvieron ni Marley, Manuel Wirtz, Pancho Ibáñez, Julián Weich ni Guillermo Andino. Y si eso les pasó a ellos imaginate a mí.
-¿Volviste a hablar con Adrián Suar o Pablo Codevila, que siguen al frente del 13?
-Con Adrián cruzo saludos afectuosos, igual que con Coco Fernández. Pablo nunca me tuvo registrado. Saben quién soy, lo que sé hacer y que estoy dispuesto a afrontar desafíos. Si no me convocan es porque no es el momento o no doy el perfil que buscan para el canal. Todo bien, respeto.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
8 de mayo de 2011
Fotos: Martín Dubovich



lunes 21 de septiembre de 2009
Mario Caira: “Volveré y seré millones, como decía Evita”


domingo 30 de junio de 2002
Mario Caira: "En la Argentina no rinde nada"

miércoles, 4 de mayo de 2011

Mario Mundo: “En una radio líder tenés que ganar el horario”

  
FICHA
“Antes del amanecer”
Radio 10, AM 710
Lunes a viernes de 2 a 6 de la madrugada.
Conducción: Mario Mundo.

“Los oyentes de la madrugada son de dos clases, los que no se pueden dormir y los que no deben, porque están trabajando. Lo que los une a todos es que te escuchan con atención y participan a través del teléfono o de las redes sociales. Es decir,se cumple el sueño del feedback de los comunicadores sociales”.


El gran mérito de Mario Mundo, además de voz y su simpatía para conducir, es que aprovecha sus 26 años para no quedarse quieto. Es líder de audiencia a la madrugada con “Antes del amanecer” por la Diez y Locutor Nacional del Iser. Podría bastarle pero no, también es abogado penalista y árbitro de fútbol (en suspenso). “Es un horario difícil –asegura-, al que se le encontró la magia. Se presenta una historia de vida, pero eso no es todo el programa. Porque si no, me quedaba afuera una gran parte de la audiencia”.
-¿Por qué es difícil?
-Porque vivís a contramano. Se te da vuelta el horario y se te complica con tu familia y tus parejas. Hay que bancarlo. Pero es lindo.
-Alejandro Dolina dice que él ya no podría retornar a la “vida normal” después de tantos años de trasnochar.
-Debe ser así. Yo hoy me quedaría con el horario por la magia y porque soy conciente de que recién estoy empezando. Me ofrecieron ir a presentar noticias en la tele pero dije: “no, pará”. Vamos de a poco, haciéndonos fuertes. Dejemos que fluya ese programa, que lleva apenas un año y medio. Tengo la presión de estar en una radio líder, pero en la madrugada.
-No se te exige publicidad, pero sí que ganes.
-Exacto. Ese público vale, hace unos años ni siquiera había productores en ese horario. No puedo bajar porque atrás mío hay muchos, incluso mejores que yo.
-¿Por qué estás vos?
-Tuve la suerte de estar en el momento justo en el lugar correcto. Y con esfuerzo me pude quedar. Esa cuota siempre es necesaria.
-¿Cuál es tu Currículum?
-Egresé como locutor del Iser en el 2005 y me fui a Santa Teresita a hacer radio (en Frecuencia Arena). Hice un casting para Vale y quedé, pero no pude hacer aire. Me escuchó alguien de la Diez y empecé como suplente en 2007.
-Las Fiestas…
-Exacto. Cubría los turnos que nadie quiere. Hace cuatro años que no paso ni Navidad ni Año Nuevo en mi casa. Recién este año puedo elegir una.
-¿Vas a terminar haciendo fiestas de “solos y solas” como muchos que estuvieron (o están) en tu horario?
-No. Está plagado de eso y quiero marcar una diferencia. Muchos le bajan la categoría a los castings pero yo reivindico haber salido de uno. Porque demostré que llegué por condiciones y no por contactos.
-¿En el exterior se hacen programas de madrugada como los nuestros?
-No. Ni en España ni en los países limítrofes. Se pone música y es el momento del “bajón”.
-También sos abogado.
-Sí, penalista. Y ejerzo. Ojalá pueda ir delegando porque casi no tengo vida. Por eso es tan fuerte contar historias de vida en el programa (que las elige una psicóloga). En la oficina recibo gente que me dice: “Doctor, abusaron de mi hija” o “Doctor, maté a alguien”. Así arrancamos. Es difícil, pero te acostumbrás.
-Y árbitro de fútbol.
-Sí, pero eso tuve que dejarlo, aunque también me apasiona. Quería la camiseta negra antes que un título universitario. De hecho, a los 17 ya dirigía en algunos campeonatos regionales. A los 22 ya estaba en la primera de los intercountries.
-¿Tuviste miedo?
-Una sola vez. Después de un pique, un tipo en vez de ceder la pelota la puso en un ángulo. Tuve que cobrar gol, pero ¿cómo le explicás a 200 monos enfurecidos que eso es válido?


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
1 de mayo de 2011