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lunes, 30 de agosto de 2010

Cecilia Ruffa y Santiago Zeyen: “En la calle se habla más de chimentos que de fútbol”.





FICHA

“El suplemento”
Radio Latina, FM 101.1.
Sábados de 13 a 15
Conducción: Santiago Zeyen y Cecilia Ruffa.
Producción general: Martín Pierri.
Con: Claudia Laborda.



“El programa era sólo de espectáculos y lo hacía con una locutora. Este año, cuando se sumó Cecilia le cambiamos el nombre y abrimos un poco el juego. Ella es amiga y teníamos buena onda de antes (Santiago). Propuse la modificación porque en mi historia en el medio hice de todo. Desde deportes a información general y no quería hacer más de lo mismo (Cecilia)”.


Inevitable: Todo gira alrededor de su embarazo. Cecilia Ruffa, conocida por su participación en “Animales Sueltos” de América, muestra la panzota y sonríe orgullosa. Santiago Zeyen, quien también tiene pantalla (“AM” de Telefe), la chicanea: “¿Hasta cuando vas a trabajar?”. Ella se ríe y luego contesta muy seria: “Si no me obligan, no pienso parar. Después de todo, se trata de hablar sentada, dos horas por semana”. Se nota que tienen química. Se divierten y se complementan muy bien al aire. De tan locuaces, cuesta colarles una pregunta.
-¿Ya es normal que ahya programas de espectáculos los fines de semana, no?
(Cecilia Ruffa)-Sí, un espacio que impusieron un poco Marcelo Polino y Marcela Tauro en la Diez. Después se sumaron unos cuantos.
(Santiago Zeyen)-Nosotros, para diferenciarnos tratamos de divertirnos, reírnos y desdramatizar un poco lo que rodea al mundo del espectáculo. No creo que siempre vayamos a tener la última primicia, pero te vamos a hacer pasar un buen momento.
(CR)-Es que el chisme cobró gran preponderancia. En la calle se habla más de eso que de fútbol. Antes todos eran directores técnicos, ahora son todos chimenteros.
(SZ)-Al punto que también pasó al revés. El fútbol también se “chimentizó”.
-¿Y ustedes?
(CR)-En sentido estricto, ninguno de los dos venimos de ese palo. De hecho, el programa se llamaba “Suplemento de espectáculos”. Cuando me sumé yo, lo cambiamos a “El suplemento” para no limitarnos. Así podemos comentar notas que vimos en la semana y nos gustaron. Como las bodas gay y sus nuevos wedding planners, por ejemplo.
(SZ)-Abrimos el abanico, aunque el ochenta por ciento del programa se lo sigue llevando el espectáculo.
(CR)-Y no quiere decir que no tiremos las “Bombas y Bombinhas”. Si tenemos una la decimos. Pero no nos limitamos.
-¿Ustedes tienen vocación de chusmas?
(SZ)-No podría hacerme cargo de eso. Sí reconozco que cuando escucho algo paro la oreja, no me gusta sentir que me quedo afuera de algo. Tal vez me cuesta más generarlo.
(CR)-Me considero como el oyente promedio. Que se quiere enterar pero no sabe tooodo. Hago la salvedad porque tenemos compañeros que disfrutan de enterarse. Esos sí tienen vocación de chusmas.





Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

Fotos: Marisa Marquez

22 de agosto de 2010


martes, 24 de agosto de 2010

Lalo Mir: “Nunca tuve prejuicios con la música”



FICHA

“Lalo por hecho”
LA 100, FM 99.9
Lunes a viernes de 9 a 13
Conducción: Lalo Mir
Con: Maju Lozano, Sergio Gendler y Adriana Veron.


“Estamos en el cuarto año, bien aceitados con Maju. Ahora sí que hacemos surf sobre las olas. Lo disfrutamos mucho y esperamos que duren. Formamos un equipo muy agradable, algo que cuesta mucho poner a punto. La locutora es un minón y Gendler peló otra faceta, en un rol más absurdo y humorístico”.




Ya está. Eduardo Enrique Mir salió de su San Pedro natal con la idea de dejar una marca en su paso por la radio y no descansó hasta conseguirlo. Hoy, a los 58 y con más de cuatro décadas de carrera nadie duda de que lo logró. Desde los fundacionales “9PM” y “Radio Bangkok” viene acumulando admiración de sus pares, respeto de sus jefes y (lo más importante) cariño de sus oyentes. Por eso, se permite sacarse todas las ataduras y “colgar la pilcha del rockero” para presentar a Los Nocheros o anunciar un tema de Shakira sin traicionarse ni defraudar. Pocos logran eso sin reproches de los fanáticos del rock. Pero a no confundirse. Lalo está lejos de relajarse. A su actividad radial en la mañana de LA 100 le suma en la tele “Encuentro en el Estudio”, del que está orgulloso: “Es la segunda temporada, 13 capítulos que van los lunes a las 22 (repeticiones los Lunes a las 4, Martes a las 15, Miércoles a las 12 y Sábados a las 04:30 y 22) por Canal Encuentro y se graba en los Estudios Ion. Allí nació buena parte de lo mejor del repertorio del tango, del folclore y del rock. Los músicos lo tienen casi como un templo. Esta temporada participan el Chango Spasiuk, Gustavo Santaolalla, Rubén Rada, Virus, Chico Novarro, Las Pelotas, Juana Molina, Sandra Mihanovich, Paz Martínez, Lito Vitale, Leopoldo Federico, Amelita Baltar e Hilda Lizarazu”.
-Bien ecléctico.
-Sí, esa es la línea. Me identifico ahí. La idea del programa es llevar a la pantalla a un artista popular de envergadura sin importar su estilo. Y meterlo en un lugar de su intimidad, de su vibra, que nos abra un poco de su alma y que nos enseñe algo de su oficio.
-¿Sólo eso?
-Sí, siempre relacionado con la música. No nos metemos en lo personal. Eso influye, supongo, a que los tipos se sientan cómodos y disfruten tanto. Santaolalla, por ejemplo, estaba fascinado con las paredes de madera porque conserva el audio de antes, de lo análogo. Dice que cambia la composición atómica de ese material con el uso y con el tiempo. Gustavo explicó que un violín antiguo, si está cuidado, o una guitarra antigua, suenan mejor con el tiempo.
-¿Y los fantasmas?
-A eso quería llegar. También creo que un estudio se carga. Una casa nueva no tiene alma y cuando está “vivida” está llena de eso que percibimos como vivencias. Por eso los músicos se sienten tan bien. Se ve, porque el programa es como un reality. Se graba al músico cuando llega, se maquilla, se prepara…
-¿De quién es “Encuentro en el Estudio”?
-El material le queda al Ministerio de Educación de la Nación y al estado argentino. Está bueno el registro. Por ejemplo, la última aparición importante en los medios de Rubén Juárez fue en este ciclo. Con una gran calidad de audio, imagen y emocional. Parece cine. Es historia, testimonio y documento. Casi “antropo”.

-¿El programa deja en evidencia que ya te corriste del todo del ghetto del rock?
(Duda)- Tuve un paso por Rock & Pop y por la FM de Del Plata muy ligado al rock. Pero nunca descuidé la otra música. Siempre fui muy abierto y estuve atento a lo que pasaba en los otros géneros. De hecho en los noventa programaba de todo. Nunca tuve prejuicios con la música. Eso tiene que ver con mi historia.
-¿Entonces?
-Es cierto que estoy en una etapa de mi vida en la que me siento más capacitado para tocar todas las teclas.
-¿Los rockeros te toman como propio cuando lo tuyo pasaba más por la radio que por la música?
-Puede ser. Lo que pasa es que el rock me excita. Me pone en una frecuencia que me gusta.
-¿Cómo viene “Lalo por hecho? Mejoró el ida y vuelta con Maju.
-Se asentó. Hubo que laburarlo porque no nos conocíamos. Éramos cuatro tipos que se hablaron casi por primera vez al aire. Tuvimos que armar el grupo humano mientras se hacía el programa. Ahora sale con fritas. La devolución que recibimos es la de mucho disfrute.
-¿Las autoridades de la radio están tan contentas como vos?
-Parece que sí. Ellos armaron el equipo y funciona. Encima mide bien y están las tandas vendidas. Nada que reprochar.
-¿Sumaste público?
-Cuando entré a LA 100 tuve que cambiar el personaje en una radio que venía con una cierta disciplina. Costó al principio, pero nos recuperamos y ahora va bien.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

22 de agosto de 2010



miércoles 1 de agosto de 2007

Lalo Mir: "A esta altura del partido no reniego de nada"



domingo 23 de mayo de 1999

Lalo Mir: "No como vidrio y sé que cuando pasan los años se va perdiendo la fuerza y la locura".



jueves 8 de julio de 1999

Lalo Mir: "A nadie le importa el prójimo".




sábado, 21 de agosto de 2010

Hugo Guerrero Martinheitz: Adiós, maestro


Crecí escuchándolo con mi vieja. Por eso para mí él significaba "LA RADIO", así, con mayúsculas, pero mucho más también. Ya no tengo a ninguno de los dos. Con él siempre esperábamos una última función, que estuviera a la altura de su genio. No pudo ser.
Entrevistarlo era quedarse fascinado escuchándolo. Era muy difícil meter bocadillo, por el respeto que imponía. Lo lógico era dejarlo hablar. Y escucharlo.
Cabrón o cordial (según el día), siempre polémico, siempre díscolo. Sus pares lo admiraban y sus oyentes lo amaban. Hoy entró en la leyenda y muy pronto su legado cobrará brillo y sus erráticos, impropios últimos años quedarán en el olvido.
Chau peruano parlanchín. Ya te extrañábamos. Nunca te olvidaremos.

G.A.M.L.

Fotos: Diario Los Andes (Mendoza) y Marisa Marquez.



viernes 25 de octubre de 2002
Hugo Guerrero Martinheitz: "Soy capaz hasta de trabajar gratis en una radio trucha."




lunes 12 de febrero de 2001
Hugo Guerrero Martinheitz: "Quedó el fantasma de soy conflictivo"


martes, 17 de agosto de 2010

Alejandro Dolina: “No sólo el éxito legitima. La excelencia también”






FICHA

“La venganza será terrible”

Radio Nacional, AM 870.

Lunes a viernes desde la medianoche hasta las 2.

Conducción: Alejandro Dolina

Con: Patricio Barton, Gabriel Schultz y Jorge Dorio.

“El programa somos los que lo hacemos. Sigue mi estilo porque a mis compañeros los elijo yo. Y es romántico porque se parece al autor, aunque no siempre sea una buena noticia”.



Si bien lo lógico es destacar las virtudes de “La venganza será terrible”, el programa que lleva adelante Alejandro Dolina, no es un dato menor destacar que, en su horario, hace un cuarto de siglo que lidera la audiencia casi sin interrupciones. Y en poco menos de un año lo logró en Radio Nacional, que hacía décadas que no miraba los números de Ibope desde arriba. “Casi sin promoción –destaca-. Todavía hay gente que me pregunta en qué radio estoy”. Hoy va al frente con 33.15 puntos de share y le saca casi un tercio al segundo. Y, sí, hablando de filosofía, historia, matemáticas y cantando. Un ejemplo de que no hace falta subestimar al público para ser exitoso.

-Decís que tu obra se te parece, sin embargo varias veces te rebelaste contra esa misma afirmación.

-Si, claro. La confusión sería la misma que cuando la gente esperaba a los que hacían el papel de traidores a la salida del teatro para fajarlos. Lo que digo es que mi programa, hecho por otra persona, aun con las mismas recetas, sería diferente. Porque sigue mi línea, tengo una selección de temas previsibles y obsesiones que aparecen siempre en mis obras. El programa sería otro si lo condujera Fernando Bravo.

-¿Por qué eso no es una buena noticia?

-Porque a los empresarios de los medios les sirve más algo sistemático, como un programa de preguntas y respuestas tan bien pensado que puede funcionar con cualquiera. Lo nuestro no se deja describir bien. Puesto en un papel siempre va a parecer poca cosa. Unos tipos que dicen cosas y cantan. Poca cosa.

-Sin embargo, el éxito legitima. Lo tenés desde hace rato.

-Sí. La excelencia también.

-Algunos dicen que “siempre hacés lo mismo”, algo que no se les critica a los que leen el diario frente al micrófono. ¿No trabajar con noticias o actualidad hace que te midan con una vara más severa?

-Ese “hacer siempre lo mismo” está argumentado en una generalidad tal que es imposible salirse. La descripción de algo, cuanto más matices tuviere, más verdadera será. Para un analfabeto todos esos libros de ahí atrás son el mismo. Si examinás poco el programa te parece siempre igual por las regularidades: Empezamos a la misma hora, saludo a Barton, toco un tema histórico al principio y cantamos al final. Pero todos los días preparo algo diferente.

-¿No tiene que ver con la falta de lo periodístico en tus contenidos entonces?

-No creo que se me mire diferente por no hacer la actualidad. Con humildad te digo que nuestro intento por lograr la excelencia está por encima de la de los demás. Tal vez no lo logramos, pero lo intentamos donde otros no se lo proponen. El tipo que lee el diario o le lanza a los oyentes la consigna “¿de qué color son sus calzoncillos?” tiene unas miras evidentemente más humildes que las nuestras, que hablamos de Voltaire. Aun cuando nos salga mal, tratamos. Y ese intento se condena.

-Vos escuchaste esa crítica.

-¡Claro, si me la dicen a mí! La negra Vernaci, me lo dijo un día. Le nombré a vuelo de pájaro 160 programas en los que hablamos de diferentes temas, desde la matemática hasta el imperialismo japonés. Aunque sea hacemos saqueo de libros. Me parece que esa propuesta está por encima en complejidad (no en los logros) de “¿cuál fue el peor papelón de su vida?”

-¿Y cómo te sentís ante esto?

-No es una opinión mayoritaria ni calificada. Son simplificaciones descalificatorias. Pero igual me duelen. En cien mensajes de oyentes, uno de un tipo que me dice algo falso (si es verdadero, peor) me arruina la vida.

-Te estás enojando al aire más fácil.

-Porque no estoy tan feliz al aire como otros años. Gano la mitad que en 2009, por ejemplo. Nacional tiene una programación estupenda y respeto mucho a su directorio (que tiene conmigo una relación estupenda y se me parecen en lo ideológico), pero es una radio con problemas técnicos y presupuestarios y eso me afecta. Por eso no pueden hacer publicidad o prensa. Cuando nos vamos al interior lo organizamos nosotros y lo garpan los que nos invitan. La radio no pone ni un cartel. El auditorio de la radio es hermoso pero está en un barrio de la ciudad (Microcentro) en el que a la gente le da miedo pasear de noche. Antes estábamos en el Paseo La Plaza que era precioso. Pero no puedo pedirle a la radio que pague veinte mil mangos por mes para alquilar un teatro. Igual, estamos gestionando mudarnos porque no es bueno para el público.

-Hace veinte años me dijiste que le tenías miedo al paso del tiempo. ¿Cómo estás ahora?

-Súper cagado del susto (risas) porque la certeza de la muerte se siente más cerca. Sobre todo porque a los 40 sos un pibe, pero los 60 son los nuevos 40. Por suerte me agarran bien, jugando a la pelota, activo intelectualmente y todavía preocupándome por la pinta.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

15 de agosto de 2010



miércoles, 4 de agosto de 2010

Andrea Campbell: “Bajé el perfil para disfrutar a mis hijos”



FICHA

"Andrea Campbell en radio Pop"

Pop Radio, FM 101.5

Domingos de 18 a 21.

Conducción: Andrea Campbell

Producción: Mariana Saudurián para Afakot.

“El objetivo del programa es revertir ese marketing que dice que la tarde del domingo tiene que ser de ‘bajón’. Nuestro recorte es otro: busca ser la previa de una semana espectacular. Donde te pueden pasar las mejores cosas de tu vida. Desde que te llamen del trabajo ideal, encontrarte una valija con un palo verde o la mujer o el hombre de tus sueños. Tiene que ver con mi personalidad porque yo sería una buena motivadora de ventas”.

Durante años, la referencia para encontrar a Andrea Campbell era “Family Day”, junto a su pareja, Pablo Novak y un tono “familiero”, que naturalmente incluía a sus hijos Marcos, el mayor (8 años) y Esmeralda (de 4). Con su nuevo programa, Andrea empezó a conducir sola, mientras mezcla la radio con su actividad como actriz en una tira juvenil del canal de cable Nickelodeon.

-Estás levantando el perfil.

-Decidí que había terminado un paréntesis. Fue mientras tenía mis hijos más chiquitos, entonces preferí mermar un poco la actividad. De otra manera hubiera sido imposible compartir ciertos momentos con ellos. Es decir, bajé el perfil para disfrutar a mis hijos. De hecho Esmeralda, la que tiene cuatro, se quedó llorando porque me vine a la presentación del programa de Nickelodeon. Pero no era el lugar propicio para ella.

-¿Y la radio?

-Me encanta. Encima estoy en Pop, que me parece maravillosa.

-¿Cómo llegaste?

-La descubrí el año pasado por casualidad y me gustó tanto que llamé a uno de los gerentes para felicitarlo, sin otra intención que esa. Al final, charla va, charla viene, quedé en una coproducción.

-¿Un target distinto al de la radio en general y al de “Family Day”?

-Tanto aquel programa como aquellas emisoras eran más familiares. Igual en verano hacíamos algo que apuntaba al público joven. Sin embargo, no me parece que Pop ahora sea una radio para chicos. TKM es más para adolescentes, esta es más para gente de 30 - 35.

-¿Qué respuesta tuviste?

-Muy buena. Tienen repercusión las entrevistas, que es lo que más me gusta. Si cuando me metí a estudiar periodismo fue porque tenía ganas de hacer buenos reportajes. Con todo, venía de estudiar cinco años de abogacía, lo que te da otra presencia.

-¿En qué sentido?

-Para aquel que quiere ser periodista, cuanto más haya visto, estudiado y recorrido, más rico será lo que tenga para contar.

-¿Nunca se te ocurrió hacer un programa político?

(Piensa)-En realidad me atraen más los temas sociales que los políticos. Cuando estuve en “Desayuno”, aquel programa de Canal 7, a veces reemplazaba a Víctor Hugo si se iba de viaje. Corría 2001 y el país estaba en llamas y tenía que hablar de política. Pero no me resulta tan interesante como los temas sociales.

-¿Lo político y lo social no están ligados?

-Los intereses son diferentes, los motivan cosas distintas. Me refiero sobre todo a las cuestiones que tienen que ver con la solidaridad. Pero también me apasionan temas como el flagelo de las drogas, la violencia doméstica, o lo difícil que es integrar a los excluidos.

-¿Qué te provoca el elogio de lo marginal, cómo la tele muestra a los humildes, borrachos, ladrones, travestis y se regodea con sus miserias de un modo descarnado?

-Eso es muy “noticiable”, jugoso y rendidor en audiencia. Genera una vuelta interesante en los números que repercute en lo económico. Pero no es mi estilo. Me parece que falta el cuidado y respeto que los otros se merecen. A mi me duele ver o mostrar eso, no hay manera de que le encuentre un costado de disfrute.

-¿Cómo te manejas ante el morbo?

-Sé que “garpa”, pero no lo busco. Incluso cuando entrevisto, por principios sé que trato de diferenciar lo que es la privacidad, donde cada uno sabe hasta dónde quiere mostrar, y lo íntimo, que le pertenece a cada uno. No es ni siquiera de los más cercanos. No me interesa que me cuenten lo que hacen adentro de un cuarto.

-Sin embargo algún entrevistado, como el actor Diego Pérez te confesó que grita tanto cuando hace el amor que llegó a recibir una carta documento de los vecinos.

-Si me lo quieren confesar, fantástico. Yo no lo pregunto. Y hasta ahí, porque eso puede ser gracioso, pero hay otras cosas que ya son de mal gusto y no las avalo.



Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

1 de agosto de 2010