Páginas
martes, 25 de agosto de 2009
Borrando con el codo: Echaron a Lutteral de RPN 93.7
-¿Qué hace falta para lograr eso?
-Seriedad y continuidad de los proyectos, más allá de los nombres. Que se acabe esto de que cada uno que viene con un nuevo gobierno llegue para fundar y borre todo lo anterior, aunque sea bueno.
-¿No temés que tu carrera “quede pegada” a la suerte de un gobierno?
-No porque no llego al cargo por el lado de la política, sino por mi trayectoria. Traje a Graciela Mancuso, confesa radical, por ejemplo.
Esto decía el 9 de diciembre de 2008 en
Gustavo Lutteral: “Quiero un medio público y profesional”
Ayer echaron a Gustavo de la dirección de una de las FM de Radio Nacional. Una decisión indefendible por donde se la mire.
Gustavo Masutti Llach.
lunes, 24 de agosto de 2009
Juan Alberto Badía: “Quiero armar una cadena radial turística”
FICHA
KMFM 96.5
San Carlos de Bariloche, Río Negro
Dirección: Juan Alberto Badía
Ser parte de la historia grande de la radio admite tomarse ciertas libertades. O al menos esto es lo que debe pensar Juan Alberto Badía, a quien no se lo escucha en ninguna emisora porteña pero no por eso se priva de estar frente al micrófono. Así, desde el 6 de mayo y con el eslogan “Kilómetros de radio”, dirige y transmite desde su nueva radio KMFM 96.5 (www.kmfm.com.ar), cuyos estudios están ubicados en el kilómetro 14 de la ruta al Hotel Llao Llao, de Bariloche. “La radio es mía junto con dos socios de Bariloche”, explica vía telefónica. “Está ubicada en un bosque, en la orilla del lago, con una hermosa vista al Nahuel Huapi, porque es toda vidriada. Ya hacía muchos años que venía haciendo el programa ‘Estudio nieve’ en los inviernos, por eso pude concursar para conseguir la frecuencia”.
-¿Modifica algo el ambiente a la hora de hacer radio?
-La predisposición. Me siento distinto en la playa de Pinamar (donde tiene su otra radio), en la ciudad o acá, en el medio de un bosque.
-¿Y en qué se nota en el producto final?
-En la mirada del otro, del que viene de afuera ante la belleza, que es alegre y feliz, en contraste con la del lugareño, que es de orgullo. Bariloche vive del turismo, y sería bueno que siga creciendo en ese sentido; pero también tiene una comunidad de residentes muy amplia, con mucha gente que no está bien y la pelea.
-Y que son casi invisibles para los visitantes.
-Exacto, pero están ahí. Tengo un periodístico a la mañana con Santiago Rey, que es una persona muy identificada e implicada con la realidad del lugar.
-¿Cómo es el público?
-Esta es una comunidad que en apariencia es cerrada y conservadora, pero que en realidad, por estar en contacto permanente con gente de tantos lugares diferentes del mundo, desarrolló una mirada cosmopolita y abierta.
-¿Cuál es tu target?
-El de “Estudio nieve” era el turista. El de la radio no; está muy comprometida con la ciudad y sus habitantes. Y encontró un estilo, con su música y sus micros de ciencia y ecología, que apunta a un nicho que no estaba explotado en Bariloche.
-¿Qué y cuánta música?
-Cuando estamos al aire se habla más. Por la tarde y la noche, es música con un noticiero local en las medias horas y uno nacional en cada cambio horario. La música es de clásicos de grandes artistas de pop y rock internacionales. Y de lo nacional, rock y folclore de vanguardia.
-¿Ya cumpliste todos tus sueños de nómade radial?
-Siempre uno pide más. Pero es verdad que en la época en que recorrí el país con el camión-estudio siempre fantaseé con volver acá y a Pinamar. Ahora estoy esperando la resolución de una frecuencia en Puerto Madryn; eso ya sería ideal.
-¿Y en dónde vas a vivir? ¿En Pinamar, Buenos Aires, Bariloche o Madryn?
-Ja, en todos esos lugares a la vez. Ahora la tecnología me ayuda a transmitir con calidad desde cualquier lado y sentirme cerca.
-¿Cuál es el objetivo?
-Estoy trabajando en formar la cadena radial turística, con emisoras que están ubicadas en localidades turísticas, no necesariamente mías, claro. Quiero armar un producto conducido por mí y por gente de cada uno de esos lugares al estilo de “Imagen de radio” o de “Estudio país”, pero por la radio.
-Con los costos actuales se puede hacer.
-Es así, con internet eso cambió. Y los creativos debemos estar a la altura de los avances tecnológicos, que nos están empujando.
-Buenos Aires es una ciudad turística.
-Sí, claro. Y es clave en este proyecto. Todavía no tenemos ninguna oferta, pero espero que no tarde en aparecer.
Gustavo Masutti Llach
fotos: gentileza Myriam Vainroy
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
23 de agosto de 2009
martes 14 de octubre de 2008
Juan Alberto Badía: “Sé para dónde voy”
martes, 18 de agosto de 2009
Marcos Menna: “El rocker no se quiebra”
Programa: “Primera Data”
Horario: Lunes a viernes de 5 a 6.
Emisora: Rock & Pop, FM 95.9
Conducción: Marcos Menna.
Empezó atendiendo los teléfonos en FM Horizonte para Elizabeth Vernaci, con Fernando Peña que hacía a Milagritos López y los taxistas venían a la radio porque la querían conocer sin saber que él hacía el personaje. “Ella fue mi escuela y me salen cosas parecidas sin imitarla”, se define. La de Marcos Menna es la historia típica del que se hizo de abajo en la radio, y con perseverancia logró su espacio en una emisora líder. “Hace cuatro años que estoy en Rock & Pop, entre otras cosas le hacía los reemplazos a la Negra Vernaci cuando se iba de vacaciones –relata-. Hasta que Bobby Flores confió en mí y me dio la conducción de este programa. La gente se acostumbró a mí. Se dieron cuenta de que a esa hora hay un tipo con opinión, pero que no te baja línea todo el tiempo”.
La charla se da por la tarde, por lo tanto está medio dormido. Se estruja los ojos seguido, sus palabras se arrastran un poco, pero no por eso pierde la lucidez.
“Básicamente, ‘Primera Data’ es un programa de rock con noticias, o uno de noticias con rock –describe-. Apenas los diez títulos de lo que considero la información más importante para el que se está despertando, porque si se quiere informar a fondo, tiene mucha oferta después de las 6 en otros programas. Contamos todo desde el humor, cuando da, claro. Porque la gente se quiere divertir, escuchar música, informarse un poco y saber del clima y el tránsito; si no, pone la AM”.
-Eduardo Colombo, “El gallo loco”, inventó un poco ese horario. Y me dijo que la gente que se levanta a las 5 no es la misma que la de las 6. A las 5 son laburantes y a las 6 son oficinistas y ejecutivos.
-Al principio lo pensaba para ese tipo de gente, obreros de la construcción y otros con trabajos densos y complicados que están amaneciendo. Pero después me di cuenta de que me escuchan mucho los que están de guardia: en los hospitales, los serenos y los analistas de sistemas. También hay estudiantes. Tipos que estuvieron toda la noche despiertos y esta es su última hora de trabajo. Se tienen que mantener alertas y son gente que tiene opinión, está informada y te pregunta cosas. El limado ya volcó antes, dobló, y se fue a dormir. Por eso tengo que manejar los dos lenguajes, para el laburante y el intelectual.
-¿Cómo lo lográs?
-En el medio está el humor y el rock, que los une. Con todo, no trato de hacer un programa gracioso, aunque hay cosas de la realidad que te dan risa. Soy un tipo común, que labura de comunicar y voy por ese lado. Por ejemplo, todos los periodistas putean por los créditos hipotecarios, pero yo no me di por vencido, me comí las dos horas de cola en un banco y conseguí uno. Mi experiencia me dice que eso está buenísimo.
-¿Existe una mirada rocker de la realidad?
-Sí. Está en que más allá de todo, de la situación económica, política o social, te tenés que hacer cargo de la pesadez y el malhumor generalizado pero no te quebrás. No tengo vacaciones, pero en mis auriculares suena Deep Purple o AC/DC. Durante los tres minutos que dura una canción te olvidás de todo lo malo: De que en tu casa está todo mal, de que tu trabajo es una mierda y de que lo estás escuchando en un bondi lleno hasta las bolas.
-¿Cómo te manejás con la lista de temas?
-Tengo una sección en la que los oyentes piden una canción, aunque no sea la política de la rock & Pop. Se llama “El pelo de De la Sota” porque si él se puede poner eso en la cabeza cómo yo no voy a poder dejar que la gente musicalice. Imaginate, ayer me pidieron a los Abuelos de la Nada. Eso no suena hoy, pero no se puede decir que nunca lo hizo. Lo que pasa es que a la gente le gusta la sinceridad.
-¿A qué te referís?
-A que hay temas que estoy obligado a pasar, porque lo impone la radio por cuestiones comerciales, y lo digo al aire: “Muchachos, lamentablemente, están estas canciones que hay que fumárselas. Qué se le va a hacer”.
-¿Quique Prosen (el director de R&P) nunca te llamó para retarte?
-No, porque sabe que la cosa es así. Que él sea del palo es una ventaja. No pasa como en otras radios que tenés una sombra negra que te sigue a todos lados. A mí, cuando no me gusta digo: “Basta, este tema no da para más, mátenlo, sáquenlo”. Y es el mismo sentimiento que tiene el que me está escuchando.
-¿Por qué los escuchan entonces?
-Porque saben que ese es el precio que tienen que pagar para que les hablen conductores auténticos. Y el que pauta paga esa credibilidad. Porque si tratara de venderte algo en lo que no creo se me notaría enseguida. Los Cadillacs, por ejemplo, se juntaron para hacer guita y nada más. Y por más que se los digas los tipos van a ir al recital de todas maneras. La gente valora que les digas la verdad. O mejor dicho, tu verdad. No la acomodás para lo que te conviene, que es lo que pasa en el 90 por ciento de las radios. El locutor te dice: “Uy, que lindo, Ricardo Arjona que llenó el Luna Park”. Y en su vida lo escuchó ni tiene un disco de él, pero lo tiene que decir igual.
-No lo podrías hacer a las 9 de la mañana, o en otro horario más comercial.
-Desde luego que no. Pero en esos horarios encontrás tipos que tienen una espalda más ancha, como la Negra o Mario Pergolini. Todo se compensa. Siempre termina en el equilibrio.
-¿A quiénes escuchas en la radio?
-A mis ex compañeros. Me encanta saber qué dice la Negra Vernaci. Y a la noche me crié con Dolina, pero ahora por el horario no lo puedo seguir. Tambié algo de noticias o la trasnoche de La Red. Hago bastante zapping, pero no encuentro demasiado a la madrugada.
Gustavo Masutti Llach
Revista Mavirock - Revista Ahora - Agosto de 2009
Buenos Aires - Argentina
Foto: Nahuel Ventura para Revista Ahora - Crónica (16 de agosto de 2009).
Ganadores del Martín Fierro en Radio 2009 - Links a los ganadores.
Ganadores de Radio:
- Servicio Informativo: Radio 10
- Interes General / Cultural: El Oro y el Moro (Radio 10)
- Deportivo: La Oral Deportiva (Rivadavia)
- Periodístico Semanal: Marca de radio (La Red)
- Labor Locución Masculina: Ricardo Guazzardi (Rivadavia)
- Periodístico Diario: Magdalena Tempranísimo (Continental)
- Labor en Conducción Femenina: Elizabeth Vernaci (Radio portátil y Tarde negra - Rock and Pop)
- Labor en Conducción Masculina: Eduardo Aliverti (Dos gardenias - Nacional)
- Labor Periodística Deportiva: Alejandro Apo (Competencia - Continental)
- Labor Humorística: Humberto Tortonese (Tarde negra y Radio portátil - Rock and Pop)
- Labor Periodística Femenina: María O-Donnell (Magdalena Tempranísimo - Continental)
- Musical: La noche con amigos (La 2x4)
- Labor Periodística Masculina: Alfredo Leuco (Del Plata)
- Labor Locución Femenina: Marcela Giorgi (Radio Mitre)
Por emisora:
- Continental: 3
- Radio 10: 2
- Rock and Pop: 2
- Rivadavia: 2
- Nacional: 1
- Del Plata: 1
- Mitre: 1
- La Red: 1
- La 2x4: 1
Martín Fierro 2009 - Nominaciones
TERNAS DE RADIO:PERIODISTICO DIARIO
-El Sillón De Rivadavia (Rivadavia)
-Magdalena Tempranísimo (Continental)
-Puntos De Vista (Del Plata)
PERIODISTICO SEMANAL
-Buen Día Sábado (Mitre)
-Magdalena Siete Días (Continental)
-Marca De Radio (La Red)
DEPORTIVO
-Competencia (Continental)
-La Oral Deportiva (Rivadavia)
-Un Buen Momento (La Red)
INTERES GENERAL / CULTURAL
-Basta De Todo (Metro)
-El Oro Y El Moro (Radio 10)
-La Venganza Será Terrible (Radio 10)
-Rolando Hanglin (Radio 10)
MUSICAL
-Canciones Son Amores (Mitre)
-La Noche Con Amigos (La 2 X 4)
-Todas Las Músicas (Radio De La Ciudad)
LABOR PERIODISTICA FEMENINA
-Cristina Wargon (Edición Chiche - Radio 10)
-María O’donnell (Magdalena Tempranísimo - Continental)
-Silvia Naishtat (Primera Mañana - Mitre)
LABOR PERIODISTICA MASCULINA
-Alfredo Leuco (Qué Te Parece - Del Plata)
-Enrique Llamas De Madariaga (Sexta Edición - Rivadavia)
-Marcelo Zlotogwiazda (Dady 790 - Mitre)
LABOR EN CONDUCCION FEMENINA
-Elizabeth Vernaci (Radio Portátil Y Tarde Negra - Rock & Pop)
-Magdalena Ruiz Guiñazú (Magdalena Tempranísimo Y Magdalena Siete Días - Continental)
-Virginia Hanglin (Voy Y Vengo - Del Plata)
LABOR EN CONDUCCION MASCULINA
-Eduardo Aliverti (Dos Gardenias - Nacional)
-Nelson Castro (Puntos De Vista - Del Plata)
-Oscar González Oro (El Oro Y El Moro - Radio 10)
LABOR PERIODISTICA DEPORTIVA
-Alejandro Apo (Competencia - Continental)
-Gabriel Anello (El Ascenso Por La Red - La Red)
-Horacio Pagani (Dady 790, Mitre Fútbol Club - Mitre)
LABOR HUMORISTICA
-Alejandro Gardinetti (Río Revuelto-Rivadavia- Y La Aldea-Belgrano)
-Ariel Tarico (Primera Mañana - Dady 790 - Mitre)
-Humberto Tortonese (Tarde Negra Y Radio Portátil - Rock & Pop)
SERVICIO INFORMATIVO
-El Rotativo Del Aire (Rivadavia)
-Noticias Del Plata (Del Plata)
-Siempre Noticias (Radio 10)
LABOR LOCUCION FEMENINA
-Fatima Slame (Rolando Hanglin Y Todo Por Hacer - Radio 10)
-Nora Acosta (Sexta Edición - Rivadavia Y El Exprimidor - Radio Uno)
-Marcela Giorgi (Primera Mañana - Mitre)
LABOR LOCUCION MASCULINA
-Luis Albornoz (Disney)
-Ricardo Guazzardi (Rivadavia)
-Ricardo Posatti (Rivadavia Y Fm Blue)
lunes, 10 de agosto de 2009
Gustavo Tubio: “Me encanta el tachero fabulador que te da consejos”
FICHA
“Radio Taxi 104”
FM Continental (104.3)
Martes de 21 a 23
Conducción: Lorena Toso y Gustavo Tubio
Producción integral: Códigos Producciones
Equipo de producción: Emiliano Bormioli, Lucas Russo, Horacio Insúa y Juan Maestripieri
Colaboración especial: Federico González Beniuc y Jimena Arnolfi
Arrancó en la gráfica y pasó por varios programas de cable hasta que se estabilizó en TN en 1993. Más tarde se incorporó a “Telenoche”. Fue productor de Santo Biasatti (gestionó la nota con el subcomandante Marcos) y de Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti, y empezó a hacer cámara. Ahora Gustavo Tubio va por su cuenta pendiente, la radio, con un proyecto original: “Su estructura gira alrededor del taxi, desde el nombre. Buscábamos una veta distinta, por eso cada semana subimos a una celebridad al taxi y lo llevamos a dar vueltas por la ciudad, recorriendo lugares importantes de su vida. El clima que se da es único”.
-Es una idea televisiva. Hay que creer que están en un taxi.
-Sí. Vale el compromiso del entrevistado. Que suele empezar duro y después se suelta. Los ves que se esfuerzan para contar lo que está pasando, dicen: “¡Pare, taxista!” o “En esta esquina me pasó tal cosa”. Con Ricardo Caruso Lombardi, por ejemplo, chocamos y todo eso enriquece la entrevista.
-¿Por qué un taxi y no un auto? ¿Tienen auspicios por ese lado?
-De eso se encarga la producción comercial, pero sí, hay un anunciante. Sin embargo a mí la idea me gusta mucho por lo que simboliza el taxi en una ciudad.
-¿Se te mete el tachero en la conversación?
-Sí, nos pasó, y a veces buscamos provocar sus intervenciones. Es divertido. Hay una sección, “De qué se habló en el taxi”, en la que se recrean los temas que se hablaron con los choferes. También shows de bandas en vivo.
-Hay un estereotipo del taxista, ¿lo ponés en juego?
-Sí, me encanta esa imagen del tachero fabulador, que se las sabe todas y te da consejos. Que la tiene clara en todo y se levanta a todas las minas. Te dicen: “Acá sube cada uno... Desde el Presidente hasta el último trabajador”.
-También dice ese mismo estereotipo que hay muchos que son reaccionarios.
-Bueno… Cuando la cosa va por ese lado me cuesta. Uno respeta el dolor de quien sufrió un hecho de violencia. Pero cuando se salta la valla para pasar al “Hay que matarlos a todos” prefiero correrme. Porque me pone mal. Se marcha todo el tiempo pidiendo seguridad, pero no hay manifestaciones para pedir que se ataquen las causas de la delincuencia: falta de educación, contención, inclusión, en fin…
-¿Se nota la diferencia de repercusión con la tele?
-Depende de la personalidad de cada conductor. Trato de ser como soy; no tengo el estilo de Sergio Lapegüe, por ejemplo. De hecho, me cuesta cuando me reconocen por la calle si estoy con mi mujer y mis hijos, por más que lo agradezco.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
9 de agosto de 2009
lunes, 3 de agosto de 2009
Julieta Pink: “La TV es una mentira. Aunque pierda plata no voy”
FICHA
“Metro y Medio”
Lunes a Viernes de 18 a 21.
Metro FM 95.1
Conducción: Sebastián Wainraich y Julieta Pink.
“Tratamos de que sea un programa clásico, pero naturalmente se nos va de mambo. Tiene noticias y música, columnistas y tengo una sección, ‘Gorda con helado’”.
Es distinta y joven, algo que faltaba en la radio de la última década. Encima Julieta Pink es talentosa y bonita. Su historia, por conocida no deja de ser inspiradora para aquellos que buscan entrar al mundo de la radio: “Cuando era chica graba programas ficticios con un grabador –relata- y a los 17 pagaba un espacio de radio de una hora, con una amiga, en una FM de Caseros. Lo tomábamos re-profesional. Al años iguiente, cuando me recibí del secundario, fui a un casting en la desaparecida FM X4, la que era de Mario Pergolini. Me re-divertí porque no pensaba quedar, sólo quería “entrenarme” para el examen del Iser. La entrevista final me la tomó el mismo Mario y yo estaba re-nerviosa. Quedé. Eso fue en el 2000”.
-En la Wikipedia, por internet, figura que fuiste la novia de Mario. Algo falso, ¿no te importa?
-No, un día me llamó mi mamá, re-seria. Y me lo contó con una gran solemnidad. Se ofreció a protestar y cambiarlo, pero la verdad es que no me parece que valga la pena.
-El target de la Metro es de oyentes un poco más grandes que el de la desaparecida X4.
-Sí, creía que hacíamos un programa para pendejos, pero no, resulta que nosotros también crecimos. Estamos en otra etapa, nos cambió la vida. Seba fue padre y me caso el año que viene. Sostenemos nuestro espacio “infantilón”, porque somos así. Pero también le damos espacio a otras inquietudes.
-También estás en la tele, con Gonzalo Bonadeo en el cable.
-Sí. La radio el amor de mi vida, la mezcla de mi trabajo y mi diversión. Acá me relajo. Es re-terapéutico. La semana pasada venía de un velorio, súper mal. Pero me senté frente al micrófono y no podía parar de hablar. Fantástico.
-Y sin culpas, porque estás trabajando.
-Un poco sí. Porque tuve suerte; mi viejo y mi abuelo laburaban doce horas por día. Pero bueno, hay que sentirse afortunado en vez de angustiado. El ideal sería que todas las personas pudieran trabajar de lo que aman. Lo de Gonzalo no lo tengo muy en cuenta porque no es mi palo y no miro TyC Sports. Me parece que charlo con amigos. Lo veo con Seba, la gente te encara diferente si te conoce por la tele o la radio. La TV es una mentira. Aunque pierda de ganar plata no me interesa estar.
-Ahí sos un celebrity...
-Exacto, en la radio sos un amigo.
-¿Guionás “Gorda con helado”, la sección en la que le das consejos insólitos a las oyentes?
-Me llevo preparados un par para mecharlos con las preguntas de verdad de la gente. Porque si no, son siempre iguales. Está un poco preparado y otro no.
-¿No te pasó que alguien tomara tus consejos en serio?
-Me da miedo eso (se ríe) porque digo muchas barbaridades. Lo que pasa es que no tengo rebote porque no me expongo. Sigo pensando que hago un programa para mi mamá y mi papá. Cuando me dicen algo en persona, me pongo colorada.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Martín Dubovich
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
02 de agosto de 2009