Páginas

martes, 29 de diciembre de 2009

Teté Coustarot: “La radio te permite llevar el ritmo de la vida”.


FICHA

“¡Qué noche Teté!”

Sábados de 21 a 00

Radio 10 AM 710.

Conducción: Teté Coustarot.



La frase la ¿ideó? el inefable Roberto Giordano cuando conducía aquellos fastuosos desfiles televisados desde Punta del Este o Mar del Plata. “¡Qué noche Teté!” le repetía a su compañera de atril, Stella Maris Coustarot, como un latiguillo cuando se quedaba sin palabras, algo que ocurría con frecuencia. Con el tiempo, esa locución se convirtió en sinónimo de noche de diversión y la usa gente que ni siquiera conoce al locuaz peluquero. En ese sentido fue un paso lógico que ella la eligiera para titular su programa que va por las noches del domingo de la Diez. Empecé en febrero de este año y nos fue fantástico –asegura- porque tuvimos una gran audiencia, con picos de hasta 61 puntos de share. Fue una enorme alegría porque se trata de un programa que no habla ni de la actualidad sino de otros temas que también son muy importantes en la vida. Tenemos secciones como un reportaje y otra que se llama “Momento de decisión”, que es sobre personas que en una instancia de sus vidas debieron cambiar para algo, otra es “Palabras para el alma” y la más conocida es “Qué me pongo”. Acá la gente, hombres y mujeres, me llama y las aconsejo sobre qué ponerse o qué perfume deben usar de acuerdo con el evento al que van o qué tipo de cuerpo tienen.

-También tenés mucha comunicación con el público.

-Sí, porque el domingo es un día muy especial. En general es muy depresivo, particularmente a la tardecita o a la noche. Y logro una conexión maravillosa con la gente, no sólo de Capital sino de todo el país.

-Es que el nivel de atención de esa hora es diferente.

-Claro, es otro. Totalmente distinto al de los días de la semana. Acá me llama una mujer y por ejemplo, me dice que está planchando la ropa de la familia para toda la semana. Y que mientras me escucha se le pasan las horas volando. Después están los que durante las épocas de clases preparan los elementos que sus hijos deben llevar al otro día al colegio, los que trabajan de noche y un enorme porcentaje de oyentes que están viajando, porque a esa hora vuelven a sus casas después de un fin de semana afuera.

La relación entre la radio y quien supo ser “Miss 7 Dias” y “Reina Nacional de la Manzana” viene de largo, aunque su espléndido porte le jugara paradójicamente en contra porque demoró su debut. “Siempre preferían decirme: ‘Teté, ya que te tenemos te mostramos’. A todos les parecía que de otra manera me desaprovechaban” confesó cuando hizo su primer programa en 1996. Es que su padre, Armando Andrea Coustarot, manejaba una agencia de publicidad y tenía un programa en LU 18 Radio General Roca, su ciudad natal. Y ella siempre lo acompañaba al estudio.

-Se te considera con justicia una persona de la televisión, pero hace mucho tiempo que venís haciendo radio.

-Sí, mucho tiempo y la amo. Hace ya doce años que estoy frente al micrófono de manera ininterrumpida. Me encanta. Empecé en Mitre, seguí en Continental y en Del Plata y ahora en la Diez. Es un medio en el que la reina es la palabra eso me parece una cosa buena.

-Sobre todo porque tu imagen siempre fue uno de tus fuertes.

-Puede ser, pero no para mí, eh. Tal vez para los demás.

-Vamos… siempre fuiste una mujer bella y lo sabés.

-Bueno, sí, claro. Obviamente que lo reconozco y lo agradezco, pero me refería a que en el trabajo siempre trato de poner otras cosas. Tanto en el noticiero como en la tele esto se puede ver.

-¿Qué diferencias encontrás a la hora de comunicar frente a una cámara o a un micrófono de radio?

-Hay unas cuantas, desde luego. A mí me gusta destacar que la radio es más parecida a como es la vida, mientras que en la tele siempre está en un tono un tanto más alto y tiene un ritmo un poquito diferente. La radio te permite llevar el ritmo de la vida.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

27 de diciembre de 2009

Fotos: Web.

martes, 22 de diciembre de 2009

Néstor Sclauzero: “Al conurbano sólo se lo menciona si hay un asesinato”

FICHA

“¿Cómo es?”
Sábados 17 a 18. un remanso entre dos pasiones.
Rivadavia, AM 630.

Conducción: Néstor Sclauzero.

“Su horario sigue la lógica del fútbol y del automovilismo, por eso es un remanso entre dos pasiones. Es didáctico, se explica desde cómo se aprueba una ley hasta cómo es la obra de Nito Artaza o cómo se fabrica un automóvil”.


“El sillón de Rivadavia”
Lunes a viernes de 15 a 17.
Rivadavia, AM 630.

Conducción: Ricardo Guazzardi.

Columnista de actualidad y reemplazo en la conducción: Néstor Sclauzero

“Es una revista de la tarde con relativamente poca información de actualidad, aunque está presente. Lo mío es una participación dentro de ese formato, no tengo mucho margen para desarrollar largo”.

“Radio.com”
Lunes a viernes de 10 a 13.
Radio Universidad, FM 89.1, (Universidad de La Matanza).
Conducción: Néstor Sclauzero.

Con: Mariana Albes da Silva, (locución) Maximiliano Venosi (deportes) Vanesa Casanova-Carolina Martorello (producción).

“Su valor agregado es que tiene todo lo que podés escuchar en una radio grande, más lo que pasa en la región”.


Desde mañana estará al frente de “La mañana de Rivadavia”, en reemplazo de Alejandro Fantino. Este tipo de suplencias le dan la posibilidad de brillar a profesionales como Néstor Sclauzero que eligieron un perfil un poco más bajo para llevar su carrera. Tal vez le sirva para sumar nuevo público a los programas en los que habitualmente se maneja con gran solidez, en la misma radio, en la Universidad de La Matanza y en América 24.

“Mi primera experiencia en Rivadavia fue con Mario Mazzone –recuerda-, después estuve con el Pato Galván y desde hace dos años hago la columna de actualidad con Guazzardi. Ahí el formato no permite desarrollar los temas a fondo, por lo tanto en mis columnas me dedico a la coyuntura del día. También trato de llevar temas que no están en la agenda del día, como puede ser la gente que duerme en las calles de Buenos Aires. Algo distinto, correr la mirada aunque no sea una ultraprimicia”.

-¿El programa de la Universidad de La Matanza tiene la lógica de un diario de pueblo?

-Un poco, tiene el formato de una revista. El periodismo argentino tiene un problema grave y es que maneja una comunicación centralizada en las veinte cuadras del Microcentro. Esto pasa también en las ciudades como Rosario, que trata a su interior (los pueblos que la rodean) de la misma manera que Buenos Aires a las provincias.

-Sólo aparecen en las noticias policiales.

-Exacto. El conurbano sólo es mencionado si hay un asesinato o una desgracia. Ya ni los cortes de rutas porque se volvieron algo corriente. Y la gente debe enterarse de que en su barrio hay espectáculos y otros problemas. Los medios locales deben cubrir el costado regional.

-Y eso debe tener una buena respuesta de los anunciantes locales.

-Sí, la Universidad se maneja muy bien en ese sentido.

-Los únicos que exploraron ese mercado son los que siguen a equipos de fútbol locales.

-Sí, y algunos grupos de rock. Tienen un desarrollo zonal bastante interesante.

-Desarrollaste un concepto interesante, el de la “telepolítica”. ¿De qué se trata?

-Es la aplicación de las reglas del juego de la televisión y los medios de comunicación en general a la lógica del desarrollo de la política. Sea en la expresión oral, con actos y propuestas. La televisión exige escándalos, imágenes de alto impacto como cortes y marchas; declaraciones cortas y contundentes, con poco desarrollo de ideas, más parecidas a slogans que a propuestas… En definitiva, puestas en escena desde la imagen en sí hasta lo que van a decir. Algunos lo manejan muy bien, uno de los primeros fue Alberto Albamonte que consiguió un lugar en los medios subido a un elefante (para graficar al estado) cuando era diputado.

-¿Por qué existe?

-Porque las instituciones fallan a la hora de dar respuestas. Si llamás a la municipalidad para poner un semáforo adelante de una escuela no te prestan atención. Si cortás una calle, sí. Entonces la lógica se retroalimenta: están mirando qué sale en la tele para darle prioridad. Y tiene un agravante, le da más poder a los medios porque ellos deciden qué sale al aire.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

20 de diciembre de 2009


RANKING
Este es el ranking de emisoras AM y FM cruzadas, según Ibope, para el período septiembre-noviembre (todos los horarios y segmentos).
1) Radio 10 (AM 710), 1,76; 2) Pop Radio (FM 101.5), 1,29; 3) Rock & Pop (FM 95.9), 1,28; 4) Metro (FM 95.1), 1,14; 5) La 100 (FM 99.9), 1,13; 6) 40 Principales (FM 105.5), 1,10; 7) Vale (FM 97.5), 1,04; 8) Mitre (AM 790), 1,03; 9) Aspen (FM 102.3) y Disney (FM 94.3), 0,87; 11) Mega (FM 98.3) 0,86; 12) Continental (AM 590), 0,79; 13) La Red (AM 910), 0,58; 14) 101/Latina (FM 101.3), 0,29; 15) Blue (FM 100.7), 0,27; 16) Del Plata (AM 1030) 0,26.



Mario Pergolini transmitió su programa ¿Cual es? desde el Autodromo de Buenos Aires con toda la previa de la Última Carrera del año de TC, durante toda la mañana, con todo su equipo y hasta se subió al auto laboratorio junto al Piloto Emanuel Moriatis y contó en vivo lo que es estar arriba de un bolido a mas de 250 km/h, también.



lunes, 14 de diciembre de 2009

Julieta “Cayetina” Cajg: “Mi tarea es ser los ojos de la radio”.



FICHA

“Perros de la Calle”

Metro, FM 95.1

Lunes a viernes de 10 a 13.

Conducción: Andy Kusnetzoff

Móviles: Julieta “Cayetina".

“Desde este año estoy en la mesa en la apertura del programa, en esa charla de café. Y cerca del mediodía tengo una entrada como notera, casi siempre de color. A diferencia de la tele, donde tengo tres productores que me dan todo servido, en la radio me encargo de todo. Es un móvil más artesanal, a diferencia de la tele, que en comparación soy casi una diva”.


La tiene difícil Julieta “La Cayetina". Es que trabaja de movilera, pero no en cualquier lado sino en “Perros de la Calle”, el programa que conduce el bueno de Andy Kusnetzoff, alguien que probó que entiende de ese rubro. Y eso que a la hora de salir al aire no la ayuda su belleza, que es casi dolorosa por lo intensa, (como sí en la tele donde lo hace para “RSM”, por América). Sin embargo, su inteligencia y su frescura la hacen destacarse como una de las refrescantes (y escasas) jóvenes promesas de la radio de Buenos Aires.

-¿Planificás tu carrera?

-Me demostré que me animo a todo. Las cosas se me están dando solas y dentro del espectro que se me abre voy eligiendo lo que más me gusta.

-¿Y si te ofrecen la conducción?

-Necesito aprender más, hoy no me siento preparada para lanzarme sola. Ni loca, porque no estaría cómoda. No me parece que tenga mucho para ofrecer desde ese lugar, en este momento. Hoy trabajo para que brillen tanto Andy en la radio como Mariana (Fabbiani) en la tele. Si consecuentemente eso me da brillo a mí, bienvenido. Pero tengo claro que no trabajo para mí. Lo hago para los oyentes y televidentes, por supuesto, pero en el programa de ellos. Aporto lo mío.

-Andy sabe del tema, inventó una manera de hacer móviles. ¿Te aconseja?

-Todo el tiempo. Es muy exigente con el programa. Cuando empecé a salir a la calle me remarcaba “vos vas a ser nuestros ojos”. Una cosa es saberlo y otra ponerlo en práctica. Porque cuesta pensar en que los oyentes están frente a la computadora o en el bondi y mis compañeros dentro de un estudio. Tenés que cambiar la cabeza. Y otra cosa que me enseñó es a elaborar el personaje de La Cayetina para sacarlo afuera.

-Como un guitarrista, encontrar el tono propio que te hace reconocible.

-Claro. Hasta me inventó el apodo, derivado de mi hermano, que también hace radio (está en La Red). Tampoco hay demasiadas mujeres en los móviles.

-Tal vez porque se piensa que a los hombres se los puede mandar sin culpa a lugares complicados.

(Se ríe)-Puede ser. Sí hay muchas minas cubriendo espectáculos y como columnistas. Pero hay pocas que hacen color desde un personaje como yo. Por eso para mí es un desafío todo el tiempo.



Gustavo Masutti Llach

Fotos: Daniela Java

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

13 de diciembre de 2009



RANKING


Este es el ranking de emisoras AM y FM cruzadas, según Ibope, para el período septiembre-noviembre (todos los horarios y segmentos).
1) Radio 10 (AM 710), 1,76; 2) Pop Radio (FM 101.5), 1,29; 3) Rock & Pop (FM 95.9), 1,28; 4) Metro (FM 95.1), 1,14; 5) La 100 (FM 99.9), 1,13; 6) 40 Principales (FM 105.5), 1,10; 7) Vale (FM 97.5), 1,04; 8) Mitre (AM 790), 1,03; 9) Aspen (FM 102.3) y Disney (FM 94.3), 0,87; 11) Mega (FM 98.3) 0,86; 12) Continental (AM 590), 0,79; 13) La Red (AM 910), 0,58; 14) 101/Latina (FM 101.3), 0,29; 15) Blue (FM 100.7), 0,27; 16) Del Plata (AM 1030) 0,26.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Miguel Jordán: “Quiero recuperar el radioteatro”





FICHA
“Lunes de mi ciudad”
Radio de la Ciudad, AM 1110
Lunes de 22 hasta la medianoche.
Conducción: Miguel Jordán.
Actor invitado: Mariano Fernández.

“Es un programa sobre teatro. Cumplimos dos maravillosos años con la suerte de que ya nos visitaron más de cien figuras, entre actores, directores y autores. Recibimos mensajes y llamados, y regalamos entradas para espectáculos. Me conmueve premiar a gente que nunca fue al teatro y lo descubren. Leemos poemas, ponemos música y rendimos homenajes a quienes marcaron una época y están en la cartelera celestial”.







“Me enteré de que hay una iniciativa para ponerle Niní Marshall a una calle de Puerto Madero. Y los teatros deberían tener los nombres de actores”, dice Miguel Jordán y se emociona demostrando que el profesionalismo no resta sensibilidad. Desde 1958 trabaja en teatro (ahora está en “La cocina”, en el Teatro Regio, con dirección de Alicia Zanca), TV y cine, pero él también se reivindica como hombre de radio. Y tiene pergaminos que lo avalan, como su participación en ciclos como "Las Dos carátulas", "Radio Cine" o "Permiso para imaginar" del inolvidable Alberto Migre, entre otros. “Las dos horas se pasan volando, por la cantidad de contenidos, pero lo principal es que nuestros invitados se sientan como en su casa”, comenta sobre “Lunes de mi ciudad”, su programa en radio de la Ciudad. Y completa: “Por acá pasaron tanto las figuras de la calle Corrientes como los del teatro off, que tienen que repartir volantes para promocionarse”.

-Empezaron como una continuidad del programa de Migré, que eran radioteatros, pero ahora es más un coloquio.

-Sí. Lo que pasa es que al tener menos presupuesto hay menos guiones, menos actores que pueden venir al piso y un largo etcétera. Esto no me gusta porque soy un hombre del medio, mi debut fue en la radio cuando tenía diez años.


-Con todo, no es un programa caro.

-No, nunca lo fue. Pero así son las cosas con los presupuestos. Nuestro impulso era hacer un radioteatro. Creo que esta emisora debería tener uno porque es una radio de la cultura. Aunque sea una vez por mes.

-Hoy ni Alejandro Dolina lo hace. Apenas queda “Las Dos Carátulas”, de Nora Massi por Nacional.

-Es así, y es una lástima. Porque la gente todavía se acuerda de los radioteatros de Migré y los reclama. Por suerte puedo despuntar el vicio en Argentares. Ahí fui jurado del concurso 2009 “Radioteatro para Aplaudir”, donde también fui relator. Es en vivo en el auditorio y es muy exitoso. Me encantaría que eso saliera al aire, pero no depende de mi.

-Sos casi un cruzado en esto. Hace años ya que Antonio Carrizo me dijo que lo artístico estaba en retirada de la radio para darle la exclusiva a lo periodístico.

-Hoy son todos magazines ¿no? Gente que lee los diarios. Yo sigo soñando y peleando para que Radio de la Ciudad tenga su radioteatro. Y con público, si antes se hacía. Y ojo que estoy agradecidísimo con los directivos de la emisora, porque de ellos no depende el presupuesto. Pero se lo merece toda esa gente que nos escucha y nos manda mensajes cariñosos: los tacheros, los arquitectos, las enfermeras de guardia y los que laburan.


Gustavo Masutti Llach

Fotos: Daniela Java

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

06 de diciembre de 2009

lunes, 30 de noviembre de 2009

Corina González Tejedor: “Se nota cuando alguien no lleva la radio en la sangre”


FICHA

“Música de 1º”

Radio Uno, FM 103.1

Lunes a viernes de 12 a 14.

Conducción: Alejandro Fantino, Mercedes Margalot, Corina González Tejedor.

Ale se está yendo y en principio lo reemplazaría Martín Souto, que ya está. Mezcla el deporte y la música”.

Club Brasil

Blue FM 100,7

Sábados de 20 a 22 hs.

Conducción: Corina González Tejedor

Es sobre música brasileña. Estoy aprendiendo y me gusta mucho”.

Nena!

Shhh! www.shhhradio.com

sábados a las 12.

Conducción: Corina González Tejedor.

Es una radio de internet con estética rock. El programa es temático, se elige un tópico (el amor, la muerte, los hombres, los autos, etc.) y se ponen canciones con títulos que tienen que ver”.

Fue VJ de MTV, panelista de Pettinatto en “Indomables”, la llamó Ford Models y ahora tiene tres programas en tres emisoras bien diferentes: Blue, Uno y Shh.

-¿Cómo te llegan tantas ofertas, sos una privilegiada?

-¿Viste? Las tres tienen que ver con la música, que es lo que más me interesa y por lo que se me conoce. Por eso no es extraño.

-¿No tiene que ver con haber estado en la tele?

-Seguro. A pesar de que hace mucho que no voy. Por un lado me favorece, porque me conocen. Pero no me parece bueno que la facturación en la radio empiece por la figurita que aparece en la tele.

-Si estás en televisión peleás mejores contratos.

-Es exactamente así. En mi caso es un poco diferente porque me gusta en serio la tele. Mi última participación fue con Petti y no la pasé bien porque no entendía el código. Claro, depués todo el mundo te saluda por la calle. Lo que hice de MTV o algunas presentaciones de mi primera época en I-Sat las volvería a hacer con ganas. La cámara me encanta, pero no tengo ningún proyecto. Y tampoco tengo ningún padrino o madrina.

-¿Te parece bien, entonces?

-No, lamento que en la radio pase eso porque hay mucha gente muy valiosa, que nunca pasó por la tele, y no tiene la oportunidad precisamente por eso. Lo digo sin desmerecer ni hablar mal de nadie. Pero la radio es distinta, se te nota cuando no lo llevás en la sangre. Como la música, la tenés que sentir y escuchar todo el tiempo. De alma. Y hay figuritas de la tele que están fuera de lugar frente a un micrófono.

-Ya tenés 15 años de carrera.

-Sí, me quiero matar (risas). Aprendí muchísimo, conocí lo mejor y lo peor del medio, pasé por la Rock & Pop, hice un montón de entrevistas, pude ser mamá y estoy orgullosísima de todo lo que hice. Porque lo amo y me da placer.

-¿Qué sería “... lo mejor y lo peor del medio”?

-Lo mejor es que aprendés todo el tiempo. Se trata de eso. Lo malo es utilizar a las personas para un fin, como si fuera un negocio. No hay un verdadero interés de contarle historias a la gente. También hay mucho ego, que redunda en individualismo y envidia.




Gustavo Masutti Llach

Fotos: Daniela Java

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

29 de noviembre de 2009

martes, 24 de noviembre de 2009

Verónica Rosales y Diego Arvilly: “Sin pasión sería imposible”


FICHA

“Los diarios en la puerta”
Del Plata (AM 1030)
Sábados y domingos de 5 a 7
Conducción: Diego Arvilly y Verónica Rosales
Producción: RODEAR.

“Como en un bar, nos repartimos los diarios y los comentamos como dos amigos. Nos sorprendemos como los lectores. Los operamos como en un quirófano. La música también descontractura y ayuda”.



Por gusto y por una cuestión de distribución, cada fin de semana arrancan leyendo Crónica. Diego Arvilly y Verónica Rosales tienen su espacio durante la semana en programas bien posicionados. Pero el amor por la radio los lleva a robarle horas al descanso, levantarse temprano los fines de semana y despuntar el vicio de la conducción.
-¿Cuánto informan y cuánto entretienen?
(Verónica Rosales) -Depende de los temas del día. Tampoco nos podemos olvidar de dar la temperatura, el pronóstico y el tránsito, porque son servicios vitales para la gente que labura el fin de semana.
(Diego Arvilly) -A veces te sorprenden noticias en vivo que pasan a esa hora, como la muerte de Mercedes Sosa o el ataque a Fernando Cáceres, por nombrar dos. Cuando eso sucede, los diarios quedan en segundo plano y pasás a contar el título del otro día. Te informa la gente, los vecinos del lugar que llaman a la radio, y te enterás antes que nadie.
-¿Les interesan las primicias?
(V. R.) -Seguro, forman parte del trabajo y me da mucha bronca y tristeza cuando me ganan de mano con una información. Por suerte me pasa poco y meto muchas primicias. Eso va en saber buscarlas pero también en suerte e intuición, en estar parada en la puerta correcta por casualidad, por ejemplo, cuando todos los móviles esperan por otro lado.
(D. A.) -En fútbol tenés también la contra de que te venden mucha “carne podrida” para sacar ventaja y, si no chequeás bien, te ensartás. En los pases de jugadores eso está a la orden del día.
-No tienen fin de semana.
(D. A.) -No, porque cubro fútbol para la radio. Durante la semana en los programas de Niembro y Vignolo, y después en las transmisiones. Termino a la medianoche en la cancha de Lanús un viernes y a las cuatro tengo que estar arriba para el programa.
(V. R.) -Yo hago móviles para la radio de 6 a 14. Ocho horas en la calle en la semana, y el finde en el estudio.
-Sin pasión…
(V. R.) -… imposible. Tomamos este programa como quien alquila una cancha para jugar al golf o va a nadar. Nos produce mucho placer.
(D. A.) -Cuando suena el despertador lo querés revolear, pero al llegar a la radio ya te cambia todo. Sentís una alegría tremenda. Por suerte vivimos cerca.


Gustavo Masutti Llach

Fotos: Daniela Java

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

22 de noviembre de 2009




RANKING
Este es el ranking de emisoras AM y FM cruzadas, según Ibope, para el período agosto-septiembre-octubre (todos los horarios).
1) Radio 10 (AM 710), 1,79; 2) Pop Radio (FM 101.5), 1,28; 3) La 100 (FM 99.9), 1,24; 4) Rock & Pop (FM 95.9), 1,23; 5) Metro (FM 95.1), 1,13; 6) 40 Principales (FM 105.5), 1,12; 7) Vale (FM 97.5), 1,09; 8) Mitre (AM 790), 1,08; 9) Mega (FM 98.3) y Disney (FM 94.3), 0,88; 11) Aspen (FM 102.3), 0,87; 12) Continental (AM 590), 0,78; 13) La Red (AM 910), 0,57; 14) 101/Latina (FM 101.3), 0,33; 15) Del Plata (AM 1030) 0,29.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Jorge Halperin: “Los medios privados condicionan la opinión más que los públicos”


FICHA

“Tarde o Temprano”

Radio Nacional, AM 870.

Lunes a viernes de 18 a 20.

Conducción: Jorge Halperin y Tom Lupo

Columnistas: Agustina Díaz (Sociedad) Hernán Brienza (Historia & Cultura) Santiago Varela (Humor) Javier Vicente (Deportes)

Locución: Alicia Cuniberti

Producción: Sara Lasa/Agustín Camissa

Coordinación: Diego Tomáis


“Es el segundo año en esta emisora. Después del equipo que armamos con Adolfo Castelo dudaba de si podría repetir aquella química, algo vital para la radio. Pero con Tom Lupo se logró. Es un programa guionado que puede soltarse para donde quiera. Una base armada te permite zafar de los problemas que surgen en cualquier transmisión”.



“La función de los comunicadores es ayudar a discernir a los oyentes y a entender el sentido de una información. Además hay que meter climas, disfrutar y se nota que acá cada uno hace lo le gusta”, postula Jorge Halperin. Después de su traumática salida de Radio Mitre, el periodista siente que en Nacional, un medio público encontró un lugar donde se siente cómodo y sus opiniones no escandalizan.

-Hablás de la química. Se pelean menos que en Mitre.

-Sí, aquello era más tenso. Con Silvina Walger íbamos al choque todo el tiempo y eso ya no era bueno, porque se creaban climas muy difíciles de remontar. Hay que encontrar una fórmula en la que uno pueda discutir pero después divertir. Acá no pasa, priman las afinidades en el grupo. No hay tensiones.

-¿No es peligroso también?

-Sí, porque te podés “achanchar”. Hemos discutido fuerte, aunque nadie toma el personaje de “abogado del diablo”. Las fórmulas deben adaptarse a las personas que forman el grupo.

-¿Qué diferencia tiene trabajar en un medio público?

-Las carencias técnicas son muchas. Hay gente que me dice que en su casa no puede escuchar la radio por las interferencias. Eso es frustrante por el esfuerzo que hacés. Aunque en radios privadas también sufrí problemas de micrófonos, auriculares y demás. Tampoco es tan diferente. Claro, las sillas del estudio son de 1940 y el lugar no es vistoso. Pero claro, tampoco te preocupás por una pauta ni viene un gerente a decirte qué tema tenés que tocar porque ponen plata en publicidad.

-Ni te presiona el rating.

-Tampoco. Y claramente mi manera de plantear mi posición ante los conflictos del gobierno ante otros actores hubiera sido impensada en un medio privado. Las cosas se polarizaron tanto que resultaba imposible oponerse a la opinión de la línea editorial de un medio. En Mitre no hubiera durado mucho más.

-El imaginario dice que en un medio público está más condicionada la opinión que en uno privado.

-Eso no es así. Mirá que acá sacamos gente al aire que estaba bien en contra del gobierno y nadie vino a decirnos nada.

-Tal vez el corte lo hacen en la selección de comunicadores.

-Puede ser, porque yo coincido en mucho. Pero me esfuerzo por poner todas las voces del especto. Y critico cosas como el Indec. Y es irritante que desde una radio pública se haga eso. Si quiero ser creíble no puedo hacerme el boludo con los temas que están mal.

-Pepe Eliaschev no puede decir lo mismo.

-Me sorprende que tipos que opinaban como yo y ahora cambiaron tanto. De los 90 para acá se instaló que el marxismo se terminó y que no hay que pensar en términos de derecha o izquierda. Según este nuevo paradigma, que pretende dividir a los gobiernos en corruptos o no y nada más, hay que consensuar todo. Así niegan que la política es confrontación y que en la sociedad hay conflictos. Si fuera cierto esto, la pobreza sería una fatalidad como una inundación. Cuando hay concentración de riqueza hay conflicto. Ese periodismo mira a los Kirchner y los ve terribles. Entonces los niegan y hablan de la pobreza mirando al gobierno.



Gustavo Masutti Llach

Fotos: Daniela Java

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

15 de noviembre de 2009


lunes, 9 de noviembre de 2009

Mariel Di Lenarda: “Nunca me llegó la gran propuesta de la tele”.


FICHA

“El Show de La Noticia”

La 100, FM 99.9

Lunes a viernes de 6 a 9.

Conducción: Roberto Pettinato y Mariel Di Lenarda.

“Con todo respeto”

Mitre, AM 790

Sábados de 10 a 13.

Conducción: Mariel Di Lenarda y Horacio Pagani.

“Desde hace mucho estoy más en tareas periodísticas que de locución. Además de los dos programas, cubro Casa de Gobierno como acreditada para Mitre”.


-Tres ámbitos bien diferenciados: Prime time de la noticia, sábado por la mañana y la agenda política.

-Sí. Cada una con su lógica. Por suerte, con Petti todo es más relajado a pesar del horario: te cuento lo más importante, trato de ser clara y hacerte reír un poco. La idea es ponerse del lado del oyente y, en la medida de lo posible (porque las noticias no siempre lo permiten) tirar buena onda.

-¿Cómo es trabajar en la Casa Rosada?

-Hace mucho que lo hago y se nota la diferencia con este gobierno.

-¿En qué sentido?

-Cuesta buscar información. A veces te tenés que limitar a dar la agenda: “La presidenta está reunida con…”. Eso te pincha un poco periodísticamente. Los Kirchner son más cerrados, pero es lo que hay.

-¿El disfrute es el programa de los sábados?

-Sí, hace ya ocho años que lo conduzco. Estamos llegando a los mil programas semanales. Estoy con Horacio Pagani. Es donde más auténtica me siento. Hago lo que quiero y me divierto. Tengo mucha complicidad con el oyente y me dicen que la pasan bien. No tiene una super producción ni nada que se le parezca.

-¿Y cuáles son sus bazas?

-El feed back y la buena onda con Pagani.

-Qué se reveló hace poco con su personaje.

-Sí, la trascendencia se la dio la tele. Él es así. Esto fue lo primero que él hizo en la radio. Le encontramos la veta por el lado de los pomas, las calenturas y las discusiones. Por eso no me sorprende, lo del mujeriego y seductor lo hace conmigo desde hace años.

-¿Por qué no seguiste su ejemplo?

-Porque no tengo buena relación con la tele. Me dicen “¿Cómo no estás en televisión?”. No sé. No le debo gustar a la gente o a los directivos. Hice “El Show Creativo”, algunas cosas en Canal 9 y América, y mucho cable. Soy honesta, nunca lo busqué pero tampoco me llegó la gran propuesta. No me quita el sueño.

-Pero te permitiría pelear mejores contratos.

-Sí, claro. Eso me jode. Trabajé con los grandes: Guinzburg, Magdalena, Lalo Mir y tantos más. Pero si voy a conducir un evento, junto con la modelito de moda o la figurita de la tele, ellos se llevan el crédito aunque no sepan ni hablar y yo tenga que conducir todo casi sola. A veces te ningunean.


Gustavo Masutti Llach

Fotos: Daniela Java

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

08 de noviembre de 2009



lunes, 2 de noviembre de 2009

Carlos Ulanovsky: “Hablar tanto de la TV le quita identidad a la radio”




FICHA

“La Vuelta”
Continental, AM 590
Lunes a Jueves de 17 a 19 y Viernes de 17 a 18 .
Conducción: María O´Donnell
Con: Carlos Ulanovsky, Fernanda Iglesias, Mariano Grande, Matías Canillán y Alejandro Cánepa. Roxana Pagani, Leonardo De Benedictus y Ezequiel Marcuzzi.
Producción: Leandro Lacamera, Nicolás Arévalo, Gastón Ibáñez, Ludmila Moscato, Fernando Lapovsky

“Mi función es la de ser un buen acompañante. Tengo gran libertad para manifestar mi pensamiento en todos los temas. Acá soy un buen segundo de María, que creció mucho”.





-Sos de los pocos teóricos de la radio.
-Puede ser. Tengo la ventaja de tener edad y cierta memoria de los hechos. Eso es un capital cuando estás rodeado de gente más joven.
-No hace mucho Bobby Flores me dijo que no sabía para dónde iba el medio, que se sentía “un dado en un cubilete”.
-Tampoco sé en qué terminará, pero tengo intuiciones. Ahora la radio tiene formalizado un formato, el magazine, y un propósito: las noticias. Busca generar una corriente noticiosa al instante con la que mucha gente se informa casi en exclusividad, porque tuvo que dejar de comprar el diario por la crisis.
-¿Qué cambió?
-Que hay elementos tecnológicos que optimizan y bajan los costos de la salida al aire. Hay mejores híbridos, micrófonos, teléfonos celulares, y conexiones más rápidas y firmes. Con estas herramientas creo que se enfatizará lo noticioso. Para estar al instante con lo que ocurre en el mundo. Hoy cualquier estudio de radio tiene dos monitores con la tele prendida en canales de noticias. Eso no era común hace unos años.
-¿Eso te parece bien?
-No, es bastante malo. Porque le quita identidad. La prueba es que en se habla mucho de la tele en la radio y pasa poquísimo al revés.
-¿Y cómo sigue?
-Pronto se vendrá la digitalización y eso permitirá muchas más posibilidades de interactividad con el oyente. De hecho, en algunos estéreos de los autos vienen pantallitas que te pasan información. Se viene eso. Y también se enfatizará lo temático.
-¿Una especie de hipersegmentación?
-Algo así, con emisoras exclusivas con música de un solo género, por ejemplo. Y ya se puede ver otro fenómeno que es el de la escasa diferencia de estilo entre la AM y la FM. En ambos se habla mucho y muchos programas de FM podrían estar en la AM sin problemas.
-¿En todo lados la AM es tan fuerte como acá?
-En México sí, por ejemplo. Aún cuando allá son mucho menos sofisticadas, pero muy populares. Los locutores tienen un uniforme estilo gritado, que remite a una manera antigua, algo que acá no pasa.
-¿En qué sentido?
-En que en Argentina coexisten en una misma programación veinte estilos: lo nuevo y lo viejo; lo joven y lo antiguo.
-“La radio de autor”, como la define Antonio Carrizo.
-Sí, a la gente le gusta eso.
-En Continental se intentó imponer la tertulia española (una reunión, informal y periódica, de gente referente de un tema para debatir, informarse o compartir ideas y opiniones) y no anduvo.
-Es un formato muy bueno. Lo quise imponer cuando dirigí Radio Municipal (2003) pero también encontré resistencias, no me fue bien. Con todo, Continental es bastante tertuliana y posibilita que haya diversos tonos y expresiones distintos.



Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
01 de noviembre de 2009

lunes, 26 de octubre de 2009

Sergio Lapegüe: “Estoy sorprendido por lo que me pasa”.



FICHA

“Te lo dice un amigo”
Blue (FM 100.7)
Lunes a viernes de 9 a 12
Conducción: Sergio Lapegüe
Con Guillermo Poggi, Andrea Taboada, Luis San Martín y Carlos Sayans
Producción: Martín de la Vega, Luciana Luppo y Roxana Cardozo Veneziano



De una incomodidad Sergio Lapegüe supo inventar una oportunidad. A la noche se quedaba presentando noticias en TN, solo, mirando una cámara robótica. De ahí que buscara la complicidad del otro lado de la pantalla. “Es probable que eso sea así -reconoce-. Yo sabía que no me veía casi nadie. Y mi hija Micaela (la familia se completa con su esposa Silvia y su hijo Elvis) me dijo: ‘A esa hora sólo un amigo te va a mirar’. Empecé a jugar con eso: ‘Hasta la una somos amigos, ¿no? Quedate’. Shockeó porque nadie lo hacía”.
-¿Lo hiciste a conciencia?
-Nunca traté de generar nada de esa manera. Lo que se ve y escucha es mi tono. Así soy. Lo que pasa es que hasta que no tuve la posibilidad de conducir no lo pude expresar. Cuando era movilero o productor era igual. Pero en esos puestos es muy difícil trascender porque el protagonista es la noticia. Aunque se me notaba que era diferente, que llamaba la atención.
-¿Quién te dio la oportunidad?
-Indirectamente, Rolando Graña. Porque me llamó para América y para retenerme en TN me pusieron a conducir.
-¿En qué eras diferente?
-En que era irónico, tenía sentido del humor. Nico Repetto, cuando trabajé en “Fax”, me recomendó que no perdiera ese estilo. Me grababa y me miraba para pulirme. Ahora no tengo tanto tiempo. De hecho, la otra vez me vi en “TVR” y no me reconocí porque siempre voy en vivo.
-¿Qué te aporta la radio?
-Que puedo ser más yo. En la tele presento notas y tengo el mismo texto para leer que el resto de los presentadores. Le trato de dar una vuelta diferente. En la radio tengo tres horas para hablar; en TN debo resumir a diez segundos por nota. Por eso estoy sorprendido por lo que me pasa, por el rebote.
-¿En qué sentido?
-El otro día fui a recibir un premio a Rosario y me trataron como a una estrella de rock. Me sacaban fotos por la calle, me daban a besar bebés. Una locura. Pero ya me pasó en 1997, en el primer piquete, en Tartagal. Estuve mucho tiempo ahí y la gente me hizo muchas demostraciones de afecto. Cuando terminó la movida me levantaron en andas y me pintaron con el hollín de las gomas quemadas. Escalofriante. Esto me está pasando ahora. Ese feeling con la gente no lo puedo crear. Veo lo que pasa en la tele cuando salgo a la calle.
-¿Y acá?
-La radio tiene un gran poder de convocatoria. Lo que decís genera algo. El otro día anuncié que iba a estar con el grupo de rockabilly de mi juventud, Los Valiants, en un local de la provincia y se llenó.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
25 de octubre de 2009

martes, 20 de octubre de 2009

Palabras en conjunto: “Este programa nos hace mejores personas”


FICHA

“Palabras en conjunto”
Radio-web:
www.arinfo.com.ar (radio Arinfo) en vivo
Horario: sábados de 11 a 12

Conducción y producción: Marcos di Santo, Gabriel Gerosa, Ariel Barandela, Verónica Spedale, Lucila Alvarez, Gastón Salvo, Nicolás Blandizzi, Ezequiel Toranzo, Dan Rabinovich, Gabriel Mazzei, Pablo Coto y Bautista Lucci

Coordinación general: Matías Nirenberg, Miguel Padawer y Martín Felman.

“Es un magazine con muchas columnas realizado con energía y pasión. Viajamos con opinión, información y humor hacia las distintas caras de nuestra realidad. Generamos un vínculo íntimo con nuestro ciber-oyente y nos animamos a recitar canciones de nuestra autoría. Somos ‘los palabreros’, una marca registrada”


En condiciones estándar no sería una complicación, sin embargo para los miembros de “Palabras en conjunto”, el primer reto es llegar a la radio, que está ubicada en un séptimo piso. Pero a pesar de las muletas, las sillas de ruedas y otras dificultades, ellos salen adelante. Siempre. Tres de ellos, Pablo Coto (26), Verónica Spedale (22) y Ariel Barandela (34) se acomodan con dificultad y soltura en un pequeño estudio y empiezan a hablar con entusiasmo.
“Es un desafío -reflexiona Verónica- porque no sólo hay que hablar; tenés que pensar qué decir, prepararlo y después salir al aire prolijo. Es bravo”. Y agrega: “El grupo es hermoso, nos hace mejores personas porque nos integramos. Salimos juntos a comer o a ver espectáculos”.
A un costado su mentor, Matías Nirenberg, los mira con orgullo. Todo empezó en 2005 cuando él, profesor de Comunicación en institutos de educación especial, decidió darle una vuelta de tuerca a la terapia y seleccionó de sus talleres de radio a un grupo de jóvenes con diferentes tipos de discapacidad (desde ceguera a motricidad, pasando por mental leve), alquiló un espacio y los “tiró” al aire. Respondieron y siguieron adelante. Ya cumplieron 200 emisiones.
“Tengo una revista para personas con mis capacidades que se llama ‘Ronda de café’; soy periodista en serio”, bromea Ariel y el resto se indigna entre risas. “Gracias a eso me contactó Matías y me mandó a cubrir cuando al programa lo declararon de interés cultural en la legislatura porteña”, completa. “La experiencia me encanta porque siempre me gustó la radio y jugar con la voz”, agrega Pablo con un “caño” que muchos locutores envidiarían. “Empecé como productor y de a poquito me fui metiendo en el estudio”.
“El programa es periodístico, artístico y terapéutico. La reunión de sumario tiene un gran valor porque ahí se hace un importante laburo de contención. Ellos cuentan sus problemas y después preparan lo que saldrá al aire” cierra Matías.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
18 de octubre de 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

Martín Bilyk: “Son tiempos difíciles para un imitador”.


FICHA


“La otra Pata”

Lunes a viernes de 15 a 18.

Mitre, AM 790
Marcelo Zlotogwiazda, Marcela Coronel, Martín Bilyk, Liliana Caruso y Gabriela Saidón.


“De regreso”

Lunes a viernes de 18 a 21.

Mitre, AM 790
Nelson Castro, Horacio Caride, Martín Bilyk, Leandro Buosante, Alicia Petti, Mariana Aquino.



Hace mucho que Martín Bilyk es bastante más que uno de los mejores imitadores del país. Con su gracia y su cultura general se fue ganando un lugar en espacio que en Mitre conducen Zlotogwiazda y Nelson Castro que va más allá del tradicional del “gracioso”. “Giro alrededor del humor –reflexiona-. Es un momento raro para los medios, más allá de las cuestiones que tienen que ver con la nueva Ley. Entonces, para un imitador o humorista es difícil determinar qué reflejar. No sólo la realidad tiene muchas aristas sino que hay muchas realidades. Entonces no sabés si ser incisivo, sectorizar y dejar gente afuera (porque no te va a entender) o hacer algo popular y de menor calidad. Es una elección complicada”.

-¿Y los personajes para imitar?

-También es extraño. Porque da la sensación de que hay menos, o duran poco y se agotan. Son tiempos difíciles para un imitador. En los últimos dos o tres años no aparecieron grandes líderes de opinión. El Pro, haciendo un esfuerzo aportó algún personaje conocido para el público. ¿Y después? No hay aire fresco, ni nuevos cuadros del Gobierno, ni de la Mesa de Enlace ni actores que vienen por afuera. ¿A quién hago? No hay buenos personajes nuevos.

-¿Y quiénes te rinden?

-Siempre “garpa” el que tiene el poder. Néstor (Kirchner) o los ministros.

-¿Fuiste el primero que imitó a Néstor?

-Creo que sí, porque hice a todos los que estaban en campaña, pero no sé si da para jactarse. Los presidentes se empezaron a hacer a partir de Menem.

-Menos Duhalde, que es inimitable (desde ese punto de vista).

-Sí, porque no tiene latiguillos ni muletillas. Salvo por un rictus o un modo de hablar, pero no alcanza. A Chiche Duhalde sería bárbaro, pero salvo por Fátima Flores y Estelita Montes no hay imitadoras.

-Te estás saliendo del lugar clásico del humorista.

-Sí, que es poner el rulo con un chiste y cerrar los bloques.

-Opinás desde el personaje, participás de los debates y hasta interrogás a los entrevistados. Eso es nuevo en el medio.

-Me encanta. Y tengo que agradecerle a Marcelo (Zlotogwiazda) y a Nelson (Castro), que me dan el lugar para hacerlo con mucha generosidad. La idea es buscar nuevos moldes. Aunque voy contra mí mismo porque me salgo de lugar, y no sé cómo me va a resultar con la gente.

-Podrías conducir con ese tono.

-Me encantaría. Por más que tengo propuestas para hacer teatro y estuve con Pettinatto en la tele, me defino y reconozco como un tipo de la radio. Ahí es donde me siento cómodo y apunto los cañones.




Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
11 de octubre de 2009


lunes, 5 de octubre de 2009

Nacho Goano: “Que River gane 5 a 0 aunque no me escuche nadie”.

FICHA

“Cien por ciento River”
Lunes de 21 a 23.
La Red, AM 910.
Conducción: Ignacio Goano
Con: Hernán Castillo, Magdalena Aizega Y Federico Del Río

“El programa viene de agosto del año pasado, no pueden decir que me subí en las buenas. Me gusta mucho hacerlo, y si bien River está muy ligado al fútbol, también es más que eso”.


A veces la postura de Nacho Goano puede confundirse con la corrección política. Pero no: el tipo es bonachón de verdad. No tiene maldad y eso se transmite tanto en la charla mano a mano como en la radio, en el cable o en la TV abierta.
-Alejandro Fantino me dijo, cuando seguía a Boca, que al programa partidario le va mejor cuando el equipo pierde, más allá de que a él no le gustara.
-No quiero que le vaya mal. Aunque no me escuche nadie prefiero que River gane 5 a 0 todos los días.
-¿Si no sos de River…?
-Hay un montón de cosas del programa que no te interesan, por supuesto. El oyente de AM clava la sintonía y se queda. Por lo tanto, tenemos hinchas de otros clubes que son de La Red. Trato de ser ameno.
-¿El club aporta al programa?
-Ayuda con información y logística, pero somos independientes. No hacemos política ni respondemos a ningún candidato a presidente. Si sale uno tratamos de que lo hagan todos.
-Tenés una visión optimista que contrasta con la de muchos hinchas.
-Sí. Por principio, no puedo vestirme de no violencia y después al aire decir: “Fulano es un muerto, no tendría que jugar más”. Hay otras maneras de decir las mismas cosas.
-¿Y cuál es tu lectura del momento del equipo?
-A la Hinchada no se le puede pedir más nada porque siempre dan todo. Y a algunos jugadores tampoco, por los motivos opuestos. No tienen más nada adentro en este momento. Tal vez en tres años la rompen. Tampoco soy “panqueque”.
-Lo decís por Maradona.
-Le tengo mucho cariño a Diego, pero no siempre estoy de acuerdo con él ni con eso tan suyo de armar trinchera todo el tiempo. No es verdad que él es el único piola y todos los demás “le tomamos la leche al gato”.
-El otro día habló bien de vos Mario Pergolini.
-Sí, con Jorge Rial. Lo vi (se ríe). Lo adoro, él me enseñó todo (fue su productor en Rock & Pop por 17 años). Eso no va a cambiar. Después yo le pondré toda mi personalidad y estilo, pero mi universidad es Mario Pergolini. Es un halago que hable bien de mí alguien tan importante.
-Estás en TyC Sports con tu programa “Área 18”. ¿Cómo ves el conflicto por la televisación del fútbol?
-Sigo sosteniendo que los contratos son para respetarlos. Esa es la idea madre. Después podemos escuchar la catarata de opiniones, detalles y aristas para un lado y para otro.
-Ahora estás con Pettinatto en la tele.
-Eso es una reivindicación personal de toda mi carrera. “CQC” fue muy importante en mi carrera pero sobre el final estaba separado y disminuido. Tenía entradas de un minuto y no podía demostrar. Era condicionante y si me iba mal, la revancha era recién en una semana. Ahora estoy en un canal abierto una hora por día y apoyado por el conductor. Encima sumo en mi currículum a Pergolini y a Petti. ¿Me contratarán?

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
04 de octubre de 2009