Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2009

Carlos Ulanovsky: “Hablar tanto de la TV le quita identidad a la radio”




FICHA

“La Vuelta”
Continental, AM 590
Lunes a Jueves de 17 a 19 y Viernes de 17 a 18 .
Conducción: María O´Donnell
Con: Carlos Ulanovsky, Fernanda Iglesias, Mariano Grande, Matías Canillán y Alejandro Cánepa. Roxana Pagani, Leonardo De Benedictus y Ezequiel Marcuzzi.
Producción: Leandro Lacamera, Nicolás Arévalo, Gastón Ibáñez, Ludmila Moscato, Fernando Lapovsky

“Mi función es la de ser un buen acompañante. Tengo gran libertad para manifestar mi pensamiento en todos los temas. Acá soy un buen segundo de María, que creció mucho”.





-Sos de los pocos teóricos de la radio.
-Puede ser. Tengo la ventaja de tener edad y cierta memoria de los hechos. Eso es un capital cuando estás rodeado de gente más joven.
-No hace mucho Bobby Flores me dijo que no sabía para dónde iba el medio, que se sentía “un dado en un cubilete”.
-Tampoco sé en qué terminará, pero tengo intuiciones. Ahora la radio tiene formalizado un formato, el magazine, y un propósito: las noticias. Busca generar una corriente noticiosa al instante con la que mucha gente se informa casi en exclusividad, porque tuvo que dejar de comprar el diario por la crisis.
-¿Qué cambió?
-Que hay elementos tecnológicos que optimizan y bajan los costos de la salida al aire. Hay mejores híbridos, micrófonos, teléfonos celulares, y conexiones más rápidas y firmes. Con estas herramientas creo que se enfatizará lo noticioso. Para estar al instante con lo que ocurre en el mundo. Hoy cualquier estudio de radio tiene dos monitores con la tele prendida en canales de noticias. Eso no era común hace unos años.
-¿Eso te parece bien?
-No, es bastante malo. Porque le quita identidad. La prueba es que en se habla mucho de la tele en la radio y pasa poquísimo al revés.
-¿Y cómo sigue?
-Pronto se vendrá la digitalización y eso permitirá muchas más posibilidades de interactividad con el oyente. De hecho, en algunos estéreos de los autos vienen pantallitas que te pasan información. Se viene eso. Y también se enfatizará lo temático.
-¿Una especie de hipersegmentación?
-Algo así, con emisoras exclusivas con música de un solo género, por ejemplo. Y ya se puede ver otro fenómeno que es el de la escasa diferencia de estilo entre la AM y la FM. En ambos se habla mucho y muchos programas de FM podrían estar en la AM sin problemas.
-¿En todo lados la AM es tan fuerte como acá?
-En México sí, por ejemplo. Aún cuando allá son mucho menos sofisticadas, pero muy populares. Los locutores tienen un uniforme estilo gritado, que remite a una manera antigua, algo que acá no pasa.
-¿En qué sentido?
-En que en Argentina coexisten en una misma programación veinte estilos: lo nuevo y lo viejo; lo joven y lo antiguo.
-“La radio de autor”, como la define Antonio Carrizo.
-Sí, a la gente le gusta eso.
-En Continental se intentó imponer la tertulia española (una reunión, informal y periódica, de gente referente de un tema para debatir, informarse o compartir ideas y opiniones) y no anduvo.
-Es un formato muy bueno. Lo quise imponer cuando dirigí Radio Municipal (2003) pero también encontré resistencias, no me fue bien. Con todo, Continental es bastante tertuliana y posibilita que haya diversos tonos y expresiones distintos.



Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
01 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario