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martes, 22 de diciembre de 2009

Néstor Sclauzero: “Al conurbano sólo se lo menciona si hay un asesinato”

FICHA

“¿Cómo es?”
Sábados 17 a 18. un remanso entre dos pasiones.
Rivadavia, AM 630.

Conducción: Néstor Sclauzero.

“Su horario sigue la lógica del fútbol y del automovilismo, por eso es un remanso entre dos pasiones. Es didáctico, se explica desde cómo se aprueba una ley hasta cómo es la obra de Nito Artaza o cómo se fabrica un automóvil”.


“El sillón de Rivadavia”
Lunes a viernes de 15 a 17.
Rivadavia, AM 630.

Conducción: Ricardo Guazzardi.

Columnista de actualidad y reemplazo en la conducción: Néstor Sclauzero

“Es una revista de la tarde con relativamente poca información de actualidad, aunque está presente. Lo mío es una participación dentro de ese formato, no tengo mucho margen para desarrollar largo”.

“Radio.com”
Lunes a viernes de 10 a 13.
Radio Universidad, FM 89.1, (Universidad de La Matanza).
Conducción: Néstor Sclauzero.

Con: Mariana Albes da Silva, (locución) Maximiliano Venosi (deportes) Vanesa Casanova-Carolina Martorello (producción).

“Su valor agregado es que tiene todo lo que podés escuchar en una radio grande, más lo que pasa en la región”.


Desde mañana estará al frente de “La mañana de Rivadavia”, en reemplazo de Alejandro Fantino. Este tipo de suplencias le dan la posibilidad de brillar a profesionales como Néstor Sclauzero que eligieron un perfil un poco más bajo para llevar su carrera. Tal vez le sirva para sumar nuevo público a los programas en los que habitualmente se maneja con gran solidez, en la misma radio, en la Universidad de La Matanza y en América 24.

“Mi primera experiencia en Rivadavia fue con Mario Mazzone –recuerda-, después estuve con el Pato Galván y desde hace dos años hago la columna de actualidad con Guazzardi. Ahí el formato no permite desarrollar los temas a fondo, por lo tanto en mis columnas me dedico a la coyuntura del día. También trato de llevar temas que no están en la agenda del día, como puede ser la gente que duerme en las calles de Buenos Aires. Algo distinto, correr la mirada aunque no sea una ultraprimicia”.

-¿El programa de la Universidad de La Matanza tiene la lógica de un diario de pueblo?

-Un poco, tiene el formato de una revista. El periodismo argentino tiene un problema grave y es que maneja una comunicación centralizada en las veinte cuadras del Microcentro. Esto pasa también en las ciudades como Rosario, que trata a su interior (los pueblos que la rodean) de la misma manera que Buenos Aires a las provincias.

-Sólo aparecen en las noticias policiales.

-Exacto. El conurbano sólo es mencionado si hay un asesinato o una desgracia. Ya ni los cortes de rutas porque se volvieron algo corriente. Y la gente debe enterarse de que en su barrio hay espectáculos y otros problemas. Los medios locales deben cubrir el costado regional.

-Y eso debe tener una buena respuesta de los anunciantes locales.

-Sí, la Universidad se maneja muy bien en ese sentido.

-Los únicos que exploraron ese mercado son los que siguen a equipos de fútbol locales.

-Sí, y algunos grupos de rock. Tienen un desarrollo zonal bastante interesante.

-Desarrollaste un concepto interesante, el de la “telepolítica”. ¿De qué se trata?

-Es la aplicación de las reglas del juego de la televisión y los medios de comunicación en general a la lógica del desarrollo de la política. Sea en la expresión oral, con actos y propuestas. La televisión exige escándalos, imágenes de alto impacto como cortes y marchas; declaraciones cortas y contundentes, con poco desarrollo de ideas, más parecidas a slogans que a propuestas… En definitiva, puestas en escena desde la imagen en sí hasta lo que van a decir. Algunos lo manejan muy bien, uno de los primeros fue Alberto Albamonte que consiguió un lugar en los medios subido a un elefante (para graficar al estado) cuando era diputado.

-¿Por qué existe?

-Porque las instituciones fallan a la hora de dar respuestas. Si llamás a la municipalidad para poner un semáforo adelante de una escuela no te prestan atención. Si cortás una calle, sí. Entonces la lógica se retroalimenta: están mirando qué sale en la tele para darle prioridad. Y tiene un agravante, le da más poder a los medios porque ellos deciden qué sale al aire.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

20 de diciembre de 2009


RANKING
Este es el ranking de emisoras AM y FM cruzadas, según Ibope, para el período septiembre-noviembre (todos los horarios y segmentos).
1) Radio 10 (AM 710), 1,76; 2) Pop Radio (FM 101.5), 1,29; 3) Rock & Pop (FM 95.9), 1,28; 4) Metro (FM 95.1), 1,14; 5) La 100 (FM 99.9), 1,13; 6) 40 Principales (FM 105.5), 1,10; 7) Vale (FM 97.5), 1,04; 8) Mitre (AM 790), 1,03; 9) Aspen (FM 102.3) y Disney (FM 94.3), 0,87; 11) Mega (FM 98.3) 0,86; 12) Continental (AM 590), 0,79; 13) La Red (AM 910), 0,58; 14) 101/Latina (FM 101.3), 0,29; 15) Blue (FM 100.7), 0,27; 16) Del Plata (AM 1030) 0,26.



Mario Pergolini transmitió su programa ¿Cual es? desde el Autodromo de Buenos Aires con toda la previa de la Última Carrera del año de TC, durante toda la mañana, con todo su equipo y hasta se subió al auto laboratorio junto al Piloto Emanuel Moriatis y contó en vivo lo que es estar arriba de un bolido a mas de 250 km/h, también.



5 comentarios:

  1. que ladron este muchacho, como que me suena de algun lado el nombre que le puso

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  2. Hola Gustavo, qué placer encontrarte!
    Soy mujer de radio también!
    Besos a vos y tu familia.
    Felicitaciones.
    Elsa Bragato

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  3. Pergolini...un grasa sobrevalorado.

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