Páginas

lunes, 29 de diciembre de 2008

Carlos Clérici: “Se acostumbraron a darle cada vez menos al oyente”


FICHA

“La otra agenda”
Radiocadena Eco AM 1220

Lunes a viernes de 7 a 9 (marzo).
Conducción: Carlos Clérici. Con: Jorge Ruseler.
Producción General: Alejandra Zuccoli.

“Durante el verano haremos varias salidas desde toda la Costa, para no agobiar. Pero a partir de marzo empezará la movida fuerte. Será un programa de interés general con fuerte presencia de los temas políticos y económicos, aunque siempre con el objetivo de no quedarse en ‘leer los diarios al aire’, sino de imponer nuestra agenda propia”

En algunos ámbitos es más fácil ubicar al periodista Carlos Clérici. Por ejemplo, todos los años presenta el coloquio del foro de IDEA y hace unos años dirigió el encuentro privado de los presidentes americanos en Argentina. Sin embargo, en los últimos años se volvió un nómade de las radios pues luego de varias temporadas en América, pasó a la mañana de FM La Isla (todavía está al aire de lunes a viernes de 11 a 13 con “La Visión”) y el año que viene pasará a Radiocadena Eco. “Me ofrecieron el horario de 7 a 9, armar la radio de la mañana, que es cuando hay que competir”, asegura. Y agrega: “Si bien en FM La Isla estamos cómodos, la mudanza nos conviene porque Eco es una cadena nacional, con repetidoras en todo el país. Eso, para un emprendimiento independiente como el nuestro, es una ventaja a la hora de vender publicidad”.
-¿Qué esperás de los medios en 2009?
-Es un año que en teoría arranca complicado para todos por lo que pasa en la economía argentina y mundial. En ese sentido, es importante la tarea de un medio de comunicación para no sumar confusión y alarma. La gente que te escucha puede estar angustiada y no hay que avivar ese fuego.
-¿Los primeros que huyen ante la crisis son los anunciantes?
-Exacto.
-¿Deberán cambiar un poco la línea editorial con el cambio?
-Sí, el enfoque. Porque La Isla era más metropolitana. En Eco hay corresponsales en cada ciudad importante del interior, lo que nos permite tener información de primera mano a disposición. Además, tiene presencia fuerte en la Costa, algo importante durante el verano.
-¿Y el horario?
-De 6 a 9 es la picadora de carne de la información estándar y cruda de política y economía. No podés moverte mucho de ahí. Desde el título del programa, está claro que no vamos a armar una agenda de temas que exceden a los de los programas de esa hora, buscando otra cara de la realidad. En un año donde la política y la economía serán el eje de la mañana, avanzaremos en otros temas para meterlos en el vértigo de la actualidad.
-Es muy interesante la vuelta de tuerca que le dan a la última hora del programa. ¿Seguirá el año que viene?
-Sí. La idea es salir a competir con otras armas. En los programas de política y economía, como el nuestro, cuando se busca “aflojar” con la información, los conductores se ponen a hablar pavadas, a cargar a la locutora o caen en el columnista de deportes, espectáculos o en un tipo contando chistes. Había que buscar otra cosa.
-Y lo encontraron por el lado de lo académico.
-Sí, con bajada para la gente. En la medida de lo posible, que lo que dicen ayude a vivir mejor.
-Sin embargo, no cae el nivel de diálogo.
-No subestimamos al oyente. Si viene un neurólogo a hablar de neurociencias la charla va por ahí. El problema es que cada vez se le da un poco menos al que escucha y todos se acostumbraron a eso.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
28 de diciembre de 2008


Pases y confirmaciones
Ya firmaron su contrato y fueron presentados institucionalmente Fernando Bravo y Alfredo Leuco, quienes en 2009 se sumarán a la tarde de Radio Continental, AM 590. Mientras tanto, la pareja seguirá al frente de su programa en Del Plata hasta fin de año. Pudo haber sido peor para la AM 1030 pero finalmente consiguieron retener a Nelson Castro (tentado por Mitre) y continuarán Mónica y César, y Fernando Niembro.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Palabra joven: “Ante la radio estamos en igualdad de condiciones”


FICHA

“Palabra joven”
Radio Link (www.radiolk.com.ar)

Miércoles de 19 a 20.

Conducción: Andrea Grassia y Facundo Momo.

Con: Nicolás Pérez y Luis Gamarra (deportes), Mirna Gamarra (ecología y espectáculos) y Mariana Chandelier (cultura y medios).


“Es un programa de interés general orientado a los jóvenes, con una fuerte presencia de contenido social (Andrea Grassia). “Buscamos no aburrir y, a pesar de que el programa lo hacemos chicos ciegos no queremos quedarnos en el ghetto, sino abrirnos a la comunidad” (Facundo Momo).

Van en fila india hacia el estudio con la seguridad de quien conoce el camino. Alguno tropieza, vuelca un vaso, y el resto se burla sin tapujos. Están a sus anchas. La verdadera no - discriminación sería realizar esta crónica sin hacer ninguna referencia al hecho de que los integrantes del plantel de “Palabra joven” son ciegos y centrarse sólo en la excelente calidad del producto final que entregan al aire Andrea, Facundo, Nicolás, Mariana y los hermanos Luis y Mirna, todos chicos de entre 20 y 26. Sin embargo, y hecha la salvedad, se lo menciona porque pueden servir de inspiración. “La intención pasa más que nada porque nos valoren como personas”, postula Nicolás y el resto asiente. “Se hace difícil”, lanza Luis y Andrea lo avala: “Después de una entrevista que nos hicieron en FM La Tribu un oyente llamó para decir que no podía ser que fuéramos ciegos porque hablábamos de muchos temas”. Ella es periodista egresada de TEA, el resto realizó un curso de radio en el mismo lugar. Los chicos trabajaron juntos por primera vez en la redacción de una revista institucional de la Biblioteca Argentina para Ciegos, “Braille joven”, en la que colaboraban, aunque este programa es independiente. Sin embargo, por estar en sus primeros envíos, y en una emisora exclusiva de Internet, “... todavía no tuvimos una devolución por parte de la comunidad”, explica Mariana y agrega: “Pero tampoco tendríamos problemas en incorporar a un vidente al programa. No nos interesa marquetineramente vendernos como ‘el programa de los ciegos’, estamos muy lejos de esa idea”. “Queremos integrar en serio”, refrenda Luis. “Ni siquiera es que tocamos temas de discapacidad o le damos esa orientación a los informes –cuenta Andrea-. Hasta ahora hicimos programas sobre la violencia en los boliches o desnutrición infantil, por ejemplo”. Además, entre ellos hay “ciegos totales y otros con trampa, como le decimos a los disminuidos visuales” revela Facundo.
Desde luego, hay cuestiones técnicas a resolver. Como tratar que la página de la radio sea accesible al software para no videntes, algo que están por resolver. Y en el estudio, por ejemplo, al no poder manejarse por señas son muy estrictos con la pauta y los horarios, y el operador se comunica con ellos a través de los auriculares. No obstante, se dejan un margen para que el programa no salga rígido y en los debates nos tocamos los brazos antes de hablar para no pisarnos. Entonces el tiempo pasa y los demás sufren: “A veces estoy afuera pensando deseperada, ‘¡que termine la columna, que la corte ya!’”, confía Mirna, que a veces cumple la función de coordinadora de piso.



Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
21 de diciembre de 2008

lunes, 15 de diciembre de 2008

“Pato” Galván: “Nunca estoy en la lista”


FICHA

“El Monitor version 2.0”

Lunes a viernes de 9.30 a 13

FM 103.5 (La Plata)

Conducción: Pato Galván.

Operador: Miguel Bustamente
Locutora: Veronica Ferreyra

Con: Luciano Marselli (deportes), Alejandro Pilcovich y Vanesa Abalos (exteriores).
Producción: Juan Manuel Largo.


“Estoy en la FM Cielo, en mi horario la más escuchada. Se da la sensación de radio – parlante porque en los negocios me sintonizan todos. Hacemos un juego, “La Plata es un pañuelo” en el que agarramos a cualquiera por la calle y le preguntamos cosas sobre vida para que los oyentes lo adivinen con nombre y apellido. No falló nunca”.



El bueno de José Alfredo Galván, para todos el Pato, es un caso curioso de la tele porteña. Es simpático, hace productos baratos, sin polémica y siempre mide bien en las planillas de rating. Sin embargo, nunca lo llaman y los pocos proyectos en los que se lo vio (o escuchó) tuvieron mucho de autogestión.
-¿Te refugiaste en La Plata ante el olvido de los medios grandes de Buenos Aires?
-No lo veo así. Este fue el mejor ofrecimiento que tuve, aún poniendo en la balanza el viaje hasta allá todos los días. Además, ya había laburado para este grupo (Cielo) y tenía ganas de volver con ellos. Sumó que sé que tengo libertad absoluta para hacer lo que quiera. En otras ofertas o no me convenía económicamente, o no me gustaba el proyecto. Tampoco me parece que se hayan olvidado de mí por estar acá.
-¿No?
-No por eso, porque estuve en Rivadavia y tampoco me dieron mucha bola. Debe ser porque no soy de frecuentar los lugares en los que recolectan a los conductores.
-¿Te falta venderte mejor?
-Hace poco estuve con el que fuera el productor de “Atorrantes” (ahora es Endemol), y me dijo que ese fue su primer producto, por lo tanto creía que me debía algo. Le decía que lo que me molesta es no estar nunca en la lista.
-¿A qué te referís?
-Ante la posibilidad de conducir un programa nuevo, mi nombre nunca se baraja. No sé por qué. En todo caso, quiero estar ahí para perder en la cancha. Todo lo que hice fue porque rompí las bolas o porque nadie las quería. Y no me fue mal.
-¿Qué explicación encontrás?
-No sé. Debe ser que no soy lindo ni flaco.
-Hay al aire muchos peores que vos (risas)
-Gracias. A veces hay que estar encima de los productores y salir en las revistas para que se acuerden de vos. A mí no me sale esa. Desde luego que me gustaría, pero no me lo planteo demasiado. Y ahora me sumé un trauma por culpa de Juan Acosta.
-¿...?
-Lo escuché con Mirtha Legrand. Se quejaba de estar harto de ver repeticiones de cosas suyas en la tele. Le hablaba a la cámara y decía “Wirtz, Pergolini, Portal, no pongas más tapes míos ¡dame trabajo!” No llego a tanto, pero me empezó a pasar lo mismo cada vez que veo algo de “Atorrantes” en TV. Porque están en vagos, en reciclar cosas viejas en vez de generar contenidos nuevos.
-Si le tuvieran que pagar un bolo a todos los que aparecen...
-Capaz que se terminan esos programas, sí. A mí me parece que tienen pereza para crear. Van a lo seguro en vez de probar. Y cuando sale algo distinto, la pega a morir.



Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
14 de diciembre de 2008

Hay equipo
Ya tiene plantel Chiche Gelblung para desembarcar en Mitre, AM 790 (irá en la segunda mañana) en el “pase del año”. De la 10 se lleva a Cristina Wargon, y se sumará a Horacio Pagani y al imitador y humorista Tarico, que ya estaban en el horario con Dady Brieva.

martes, 9 de diciembre de 2008

Gustavo Lutteral: “Quiero un medio público y profesional”


FICHA

RPN 93.7 (Rock y Pop Nacional).
FM de Radio Nacional
Director: Gustavo Lutteral

“La radio viene a reemplazar a Faro, su frecuencia es la que tenía La Federal y transmite 24 horas de rock y pop nacional, sin programas. Acá suenan todos, no sólo los que le interesan a las discográficas. Nuevos y clásicos. Consagrados y under. De Capital y de las provincias. Y programo yo, artesanalmente; no una máquina”.




Suena el teléfono y no lo contesta. “Si no, no se logra la comunicación”, justifica Gustavo Lutteral y cierra: “Además sería una falta de respeto”. Estos dos temas son el eje de lo que propone el flamante director de la FM de Radio Nacional RPN 93.7.
“El proyecto es similar al que armé para Mega y no pude llevar adelante –se entusiasma-. Será rock nacional todo el día. Al principio mantuvimos un treinta por ciento de anglo para que la diferencia con la Federal, que estaba en esta frecuencia, no fuera tan drástica para sus oyentes, que son unos cuantos. Con ese criterio es que también mantenemos mucha información de tránsito”.
-¿Vas a competir arriba?
-Me propuse hacer una radio que nadie pueda decir que no está a cargo de profesionales. Sobre todo porque cargo con el prejuicio de la mala utilización de los medios públicos para llevar a parientes y amigos incapaces.
-Muchas veces pasó.
-Por eso lo digo. Trabajamos con gente de la casa, y convocamos a unos pocos con probada trayectoria y con un presente profesional. Nos tienen que enorgullecer los medios públicos. Por eso, no por competir voy a perder la brújula.
-¿No te animás a ponerte metas?
-Ojalá estuviéramos en el top ten en un año. No me parece. Pero apunto a estar entre las cinco más escuchadas en dos años. Me encantaría porque estamos difundiendo un acervo cultural joven que es muy rico y que costó mucho sacar a la luz en su momento. Los artistas tuvieron que pelearla.
-¿Eso incluye el autofinanciamiento?
-No me lo pidió nadie, pero me parece deseable porque fortalece al presupuesto. Eso sin que el aporte de las empresas tergiverse el mensaje. Si me piden temas de tres minutos no puedo poner “Los delirios del mariscal” (de Crucis, que dura 15). Lo ideal sería el equilibrio.
-¿De qué manera?
-Lograr la difusión de un medio privado, y a la vez podamos vencer el prejuicio de que un medio público no puede ser competitivo. Así y todo, debe cumplir preceptos de política de estado (no de gobierno) cultural. Hay que sumar. En el mundo hay medios públicos que son escuchados, respetados y que además dan ganancia. Como la BBC. ¿Por qué no se va a poder?
-¿Qué hace falta para lograr eso?
-Seriedad y continuidad de los proyectos, más allá de los nombres. Que se acabe esto de que cada uno que viene con un nuevo gobierno llegue para fundar y borre todo lo anterior, aunque sea bueno.
-¿No temés que tu carrera “quede pegada” a la suerte de un gobierno?
-No porque no llego al cargo por el lado de la política, sino por mi trayectoria. Traje a Graciela Mancuso, confesa radical, por ejemplo.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
7 de diciembre de 2008



Epi
Gran Responsabilidad. El periodista asegura que un medio público construye cultura para un país. Esta es su primera experiencia como funcionario.



Palabra Joven
Se trata de un programa conducido y producido por un grupo de jóvenes periodistas ciegos. Ellos hablan de cultura, teatro, cine y música entre otros temas. Va los miércoles a las 19 por la emisora de internet Radio Link (www.radiolk.com.ar). En su primer programa realizaron un informe muy interesante sobre la desnutrición infantil y ya van por el tercero.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Anselmo Marini: “El tanguero no acepta nada con olor a vanguardia”


FICHA “Desde el alma”
Del Plata (AM 1030)

Lunes a viernes de 23 a 24, y domingos a la medianoche

Conducción, producción y musicalización: Anselmo Marini


“Es un programa musical en el que antes de poner un tango cuento la historia de la que habla la letra, cómo fue grabado o nombro a los miembros de la orquesta. Un estilo similar al de los envíos de jazz. No sale ningún tema al aire sin que el oyente sepa por qué”

Es un hecho que, por más que su público joven crece, en las radios líderes no hay lugar para el tango en los horarios centrales. También que no hay nuevos conductores, periodistas o DJ que se identifiquen con la música ciudadana. Así, su difusión queda para las radios más chicas o para horarios más arrabaleros de las grandes. Eso sí, siempre está al frente de los programas alguien con historia y trayectoria, profesional, con buena voz y que sabe bien de lo que habla. La descripción le calza como un guante al locutor Anselmo Marini, que ostenta sus 48 años frente al micrófono y reconoce que parte de su estilo se debe a que “provengo de una generación de profesionales a los que decir ‘culo’ les costaba la carrera”. Hoy es un referente, a pesar de que en sus comienzos no tenía ni idea del tango. “De pibe tocaba el piano; llegué a actuar para Louis Armstrong cuando vino al país. Pero Alejandro Romay me llevó a radio Libertad y reemplacé al negro Guillermo Brizuela Méndez”. Allí empezó y no paró. Trabajó con Jorge Vaccari, Lidia Sánchez, Lola Membrives, Alberto Olmedo, Humberto Orti, y Tato Bores, entre tantos otros grandes. Sin embargo, él elige destacar otra cosa que lo hermana con aquellos: “Tengo una muy buena relación con los oyentes, me llevo fenómeno”.
-¿Te hacen pedidos?
-Sí, y trato de cumplirlos en la medida de mis posibilidades, aunque a veces salen con cosas muy raras. Te piden diez temas o una versión imposible de conseguir. Uno solicitó “La rumbita candombera” por Osvaldo Fresedo. El tipo capaz que lo tiene en su casa, pero lo quiere escuchar por la radio. Me desconciertan. Me parece que lo hacen para desafiarme, para ver si lo consigo.
-Del Plata cambió de manos, tiene nuevos dueños.
-Sí, pero mi contrato es con la productora Rodear. A ellos me debo y haré lo que me digan. Hasta donde sé seguimos en la radio. Qué sé yo lo que irá a pasar... Estoy satisfecho con el trato. Igual es raro, porque artísticamente dependo de Del Plata ya que estamos en coproducción.
-Todos los difusores de tango tienen más de 50 años.
-Si les hacés precio (risas). Es curioso, en mi audiencia hay muchos chicos que me siguen y me mandan mensajes en el idioma raro ese que usan. Es difícil porque algunas letras de tango quedaron desfasadas, salvo por la recordada Eladia Blázquez o Héctor Negro. Ya no hay faroles orilleros.
-No me contestaste.
-Me parece que es porque el tanguero es muy tradicionalista y no acepta nada que tenga olor a vanguardia. El que va a la milonga no acepta ni a Piazzolla.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
30 de noviembre de 2008

lunes, 24 de noviembre de 2008

Marcela Feudale: “La historia me hizo respirar el cuerpo”


FICHA
“El Reloj”
FM Palermo, 94.7

Domingos a las 13

Conducción: Marcela Feudale.

Investigaciones Históricas: Marcela Feudale y María Eugenia Martese.
Producción: Fernando Candeias y Pablo Caruso.

Comercial: Séptimo día.


“Es un audiodocumental, como se estila en Europa y acá nunca se hizo. La idea es transitar la historia del siglo XX. Convocamos a varios historiadores prestigiosos en el ámbito académico para que colaboren, y hay testimonios de gente que vivió esos hechos. A eso le sumamos audios de personajes históricos y música de la época”.





Contrastes. La “enana” tiene una larga carrera como locutora y un potente respaldo académico. Pero “ShowMatch” es muy intenso. Marcela acompaña a Marcelo Tinelli desde 1992 y su imagen está ligada a ese producto. De hecho, tuvo que ver con su convocatoria para debutar como actriz esta temporada de verano en (en “What Pass en Carlos Paz?” con Moria Casán). Pero... en “El Reloj” no se escucha su risa sonora y contagiosa, todo pasa por la reflexión y los temas históricos: “El programa no intenta ser marketinero –sentencia-. Quiero que la gente conozca lo que pasó en el siglo porque el mundo está conectado y las historias pueden repetirse. Tal vez puedan evitarse algunos errores”.
-¿Hay una vuelta del interés de los medios por la historia?
-No sé si en todos lados. Canal 7 o Encuentro puede ser, el resto...
-Rock & Pop lo puso a Felipe Pigna, otros siguieron la huella.
-Pero esa radio siempre se animó a más, no vale como parámetro. Laburé ocho años ahí, sé de lo que hablo.
-Mitre también lo hace y no es vanguardia.
-Vieron que funcionaba. Presenté este proyecto en dos radios grandes y no tenían lugar en la grilla. Como no le quería rendir cuentas a nadie me vine a Palermo. Lo tomo como una prueba piloto para ver hasta dónde da.
-¿Y los historiadores?
-En los ámbitos académicos siempre se le tuvo miedo a cómo se trata la historia en los medios. Que no se nombra a la gente que investigó y se diga todo como si lo supiera el conductor. El mío es un enfoque más universitario, cito todas las fuentes. Es jorobado porque tenemos mucha edición y hay que tratar de no sacar de contexto lo que te dicen. Lo hicimos con mucho respeto, la repercusión en el ambiente fue muy buena, aunque sabemos que no se van a juntar las multitudes a gritar “¡Queremos más!”
-Sí, pero vale el claroscuro, la popularidad la tenés por otro lado, bien diferente.
-Es así. Pero habrá que ver si el tipo que me conoce porque estoy en “Showmatch” se sentará a escucharme hablando de historia. No tengo claro eso.
-Parece que del estereotipo no se escapa nadie.
-No. Pero me tiene sin cuidado, rompí con eso hace mucho tiempo. Fue cuando sentí que vivir en los medios me estaba enajenando, que no vivía la realidad. Me fui a la universidad y me puse a estudiar historia. Eso me hizo respirar el cuerpo y tomarme las cosas con otra amplitud.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
23 noviembre de 2008





Pases de mano
Del Plata
Marcelo Tinelli vendió al grupo GEA (Grupo Empresario Argentino) el 90 por ciento de las acciones de 1030 Del Plata (el resto quedó en manos de Belocopitt).

El Mundo
Hugo Martino, dueño de Devicom-Device, y a los hermanos Suez de Filmsuez le compraron Radio El Mundo a Carlos Fioroni, que la tenía desde fines de 2005.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Federico D’Elía - Martín Seefeld: “Buscamos expresarnos sin que nos escriban la letra”


FICHA:
“Fe de Ratas”
Radio Uno FM 103.1

Lunes a viernes de 10 a 13 horas.

Conducción: Martín Seefeld, Federico D’Elía y Romina Monfrinotti.
Con: Wilo Menegaz, Oscar Muiño y Sebastián Pivotto.

Producción: Sebastián Meschengieser y Pancho Nabais

Operación técnica: Silvia Purita

“Buscamos poner una mirada con humor de la realidad, que de por sí está bastante complicada. Desde el ciudadano común” (Martín Seefeld). “El objetivo es divertir y divertirnos” (Federico D’Elía).



Son actores. Así se definen los ex “Simuladores” y actuales coprotagonistas de “Socias”, Martín Seefeld y Federico D’Elía. Pero también reconocen que la radio les abre un espacio para comunicar parados desde otro lugar, más cercano a la persona que al personaje.
-¿Por qué los actores casi no encaran la conducción de radio desde un personaje?
(Federico D’Elía)- Porque bastante tenemos con la ficción. Salvo Fernando Peña, que fue encontrando la vocación actoral a la vez que desarrollaba a sus criaturas. Creo que los actores buscan expresarse en un espacio sin que les escriban la letra.
-¿Entonces son ustedes los que salen al aire?
(FD)-Hasta cierto punto, porque en mi casa, cuando analizo un tema no trato de ser gracioso. Pero no podemos competir con Ari Paluch, que está antes que nosotros y tiene una mirada más dura de la realidad. Por eso intentamos dar una vuelta de tuerca. Desde luego, hay temas que no pueden ser abordados en joda, y se los toca con respeto. Tampoco queremos hacernos pasar por tipos que saben de todo.
(Martín Seefeld)-Al contrario, siempre llamamos a gente para que nos explique. Sin terminología que se le escape al ciudadano común. Todos no saben lo que son las retenciones, ni qué es un mercado financiero que sube y baja. Eso el público te lo agradece.
(FD)-Es feo recibir como oyente a un tipo que es experto en todo, sin fisuras. Te hace sentir un idiota.
(MS)-Gusta que seamos “uno más”, y que aclaremos que no somos especialistas en un tema nos da credibilidad. Hagamos lo sea, somos pares.
-¿Les afecta en las propuestas de trabajo tener las mañanas ocupadas?
(MS)- Este año los dos estamos en el mismo programa, en unitario, y con historias que no se cruzan (la referencia es para “Socias”, por Canal 13). Eso es raro, pero se dio. Veremos que pasa, porque queremos seguir haciendo radio, pero es difícil. Esto no es un hobbie, es un laburo que nos lleva cinco horas diarias. Si no lo encarás con profesionalismo no lo podés sostener.
-La prioridad sigue siendo lo actoral.
(FD)-Desde luego, pero como dice Martín, acá hay que venir todos los días. Como en el teatro. Nació como algo para divertirse y probar, y nos conquistó.
(FD)-Si sale una tira, veremos cómo acomodamos los horarios.
(MS)-Lo bueno es que somos dos y nos podemos cubrir.
-¿Escuchan radio?
(FD)-En el auto, a Matías Martin, Ari, gente más cercana a lo que hago y me gusta. Difícil que ponga un disco.
(MS)-A mí también me gusta Matías Martin. Después algo en AM como Héctor Larrea, Magdalena y Victor Hugo.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
2 noviembre de 2008



El ataque del DJ
Ya cumplió un mes "Zuker Attack" (lunes de 21 a 23 por la Metro, FM 95.1), un espacio de radio para la música, las novedades, el pop, los hits y las bandas en vivo, con la conducción del músico y DJ Javier Zuker. En cada programa se presentará: el Single de la semana + Dj Set Mix + una sección de Music Films + Covers + Routers + All Scholl Classic.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Gino Renni: “La gente del palo me respeta”



“Pronto, ¿chi parla? The italian music. La musica piu bella del mondo”
Blue FM 100.7
Sábados y Domingos 11 a 12 hs.

Idea y Producción Integral: Gino Renni.
Conducción: DJ Luigi


“Es un programa que hago desde hace dos años. Transmite únicamente música italiana, tanto los clásicos de los años 60, como los nuevos éxitos, porque los tanos no dejaron de cantar. No apunta a la colectividad sino a todo tipo de público. El DJ Luigi habla poco y nada, y sólo lo hace en italiano”.
“Me encanta sentir en la calle el reconocimiento de la gente por la calle hacia el programa, y te hablo de tanos, pero también de brasileños, judíos, españoles y tantos otros”.


Es muy simpático el calabrés Gino Renni. Debe tener una de las sonrisas más “compradoras”, de la pantalla, pero eso es algo que en la radio no puede explotar. Y, si bien su propuesta sigue la lógica de su carrera y la de su personaje mediático (el que se luce con Susana Giménez, por ejemplo): la música e Italia, el producto final es tan original como interesante.

-Este es tu primer programa de radio, ¿no?

-Sí, debuté hace muchos años en ese medio, pero como cantante. Después fui a la tele en el “Club del Clan” (en sus dos formaciones) y me quedé en la tele y el cine. Pero descubrí la magia de la radio, y de paso difundo algo que me parece que es muy valioso, pero está un poco olvidado por las estrategias de las compañías internacionales de discos. Igual, me parece que se dio más en Argentina.
-¿Por ejemplo?
-La gente recuerda a Mina, Vanoni, Celentano... Todos ellos siguieron grabando discos nuevos y muy buenos, no se jubilaron. Y acá se piensa que se retiraron porque no llega el material. Esos tipos y los más jóvenes siguen llenando estadios: Zucchero, Pausini, Ramazzotti y Tiziano Ferro son figuras internacionales. ¿Por qué no suenan Anna Tatángelo, Viano Antonacci o hasta Toto Cotugno, entre otros? Sin embargo, lo bueno es que en los medios hay como un “revival” de lo tano.
-¿Te escucha Susana?
-Sí, me dijo que sí. No me pide canciones pero le gusta ese tipo de música.
-Acabás de grabar un disco propio, "A tutti Gratze" ¿Programás temas tuyos?
-Sí, me los piden. Pongo “Kirikikí” (que sonaba en “Floricienta”) y “A tutti Gratze”. Si no me doy manija yo mismo... Pero no sólo eso, sin repetir, en 142 programas puse 807 temas.
-¿Cómo te recibió el medio?
-Bárbaro. La gente del palo de la radio me respeta. Cuando saqué el disco Fernando Peña me entrevistó, también la Negra Vernaci y varios más. Me trataron muy bien.
-¿Cómo estás de anunciantes?
-Bien, aunque siempre se puede estar mejor.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
26 de Octubre de 2008




Humor a la hora de la siesta
Todos los sábados, de 14 a 15.30 por
Splendid, AM 990, Estela Montes y Jorge Ricci llevan adelante “El gancho”, producido por Alejandro Reynoso. Se trata de una propuesta humorística y musical con invitados para pasar un rato agradable después del almuerzo en familia.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Silencio de Radio

Estuve de vacaciones en serio, encima se mudó la redacción. Ni abrí la página. Les debo una nota que ya fue publicada en Crónica. La semana que viene me pongo al día. Abrazo.

lunes, 20 de octubre de 2008

Andrea Cambpell: Intimidad pública.


FICHA:
“Family Day”
La Isla FM 89.9

Lunes a viernes de 13 a 14

Conducción: Andrea Cambpell – Pablo Novak


“La gente ya sabe que estamos y se generó un feedback interesante con los oyentes. Esta es la cuarta temporada que hacemos este programa, aunque no fueron consecutivos. Arrancamos en Pinamar y lo seguimos en Buenos Aires”.


“Nunca más dormirás hasta el mediodía, pero siempre serás amado”, amenazan desde la apertura. Le encontraron la vuelta. Con “Family Day”, Andrea Campbell y Pablo Novak consiguieron trasladar su familia a la radio, y en ese espacio, aunque no aparezcan sus voces, están presentes los hijos de la pareja: Marcos, el mayor (6 años) y Esmeralda (de 2). El código entre ellos es uno de los puntos fuertes del programa, aunque este año, tuvo una dinámica diferente: “La mayor parte de esta temporada la hice sola porque Pablo estuvo de gira con el teatro” – explica Andrea-. Y evalúa: “No me sentí tan cómoda porque creo que la interacción me enriquece. Es así, los formatos se metamorfosean, varían. Le estamos dando más espacio a los columnistas, siempre relacionados con el tema de la familia y los invitados”.
Desde luego, en un envío “familiar” los hijos son EL tema: “Tengo dos y cerré la fábrica –asegura-. Los chicos son muy demandantes, los amo pero no pasa por ahí. Cuando no está el papá se siente más, tengo que dar la caricia y poner los límites. Además de acompañarlos a todas partes. Muchas veces me encontré hablando con amigas eso de ‘Ay, no me ayuda’. ‘¿Qué hace?’ o ‘Lavé tus platos’, pero más allá de los chistes lo valoraba. Y ahora, más. Me estoy dando cuenta de lo importante que es el rol masculino dentro de la pareja y de la familia”.
Con todo, se hace tiempo para seguir estudiando: “Estoy en el último año de Eter, la escuela de radio de Eduardo Aliverti. Voy en los horarios en los que los horarios de los chicos me lo permiten. En general, por la mañana, porque a la chiquita me la cuida una señora, en una de esas “cadenas solidarias” que se arman para que las madres podamos tener un poco de vida. Así vamos capeando el temporal. Aparte, como estudié abogacía y estoy al aire en la radio, hay algunas materias en las que me reconocen equivalencias. Hacía rato que había dejado de estudiar, porque con los chicos, imaginate, podría dar examen de televisión para chicos”. Pero no quiere dejar una imagen equivocada: “Me encanta que me demanden, aunque a veces creo que me voy a suicidar. Pero si no lo hacen me muero de celos. Son las contradicciones propias de las madres. Ya no los saco al aire y encima, ahora Marcos se empezó a rebelar y no quiere que le saquen fotos en los eventos. Termino posando con chicos que no son míos, como una familia feliz”.



Gustavo Masutti Llach

Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
19 de Octubre de 2008

martes, 14 de octubre de 2008

Juan Alberto Badía: “Sé para dónde voy”

Suena extraña la radio porteña sin la voz de Juan Alberto Badía. Sin embargo, así están las cosas. El hombre prefirió volcarse de lleno a la gran apuesta de Canal 7, “Séptimo día” (sábado a las 22, junto a Federica Pais), a la dirección, a distancia de su emisora de Pinamar y se bajó de las mañanas de los sábados de Del Plata, el último reducto. La tele lo absorbe: “A veces llego a odiar al programa. Porque como va grabado me fijo en todos los detalles, y encima me tengo que ver. Eso para un perfeccionista es terrible. En la radio sos vos y el operador, en la tele dependés de tanta gente...”, confiesa. Y se explaya: “Es un show con estilo europeo, la idea del canal es exportarlo. Acepté hacerlo porque tengo el apoyo de los músicos y de la gestión de Tristán Bauer”.
-Está midiendo bien.
-Sí, sobre todo para canal 7. Vale porque hace mucho que no había algo así, ese es el desafío. La crítica me trató bien. Por eso creo que va a mejorar aún más. Sé para dónde voy. Quiero un show distinto.
-¿Tenés síndrome de abstinencia con la radio?
-Sí, pero no daba abasto. La amo, no puedo hacerla de taquito. No es verdad que me peleé con Marcelo (Tinelli, mandamás de Del Plata). Quedamos bárbaro, me entendió.
-¿Qué pasa con tu FM de Pinamar?
-La lleva mi hijo y los fines de semana me ocupo de lleno, desde mi casa. Es relajado.
-¿Cómo definís a la radio argentina?
-Es muy personal y le da mucho valor al comunicador, al que habla. Somos casi presidencialistas en ese sentido. Mitre quiso hacer programas más asépticos, pero no le dio resultado. Escucho a Mario (Pergolini), Andy (Kusnetzoff), Matías Martin, Ari (Paluch), los nuevos.
-Los nuevos tienen más de veinte años de aire.
(Se ríe)-Sí, es verdad. Ya les va llegar el reemplazo. Decían que nadie desbancaría a Carrizo, Larrea, Marconi, Fontana y Soldán, y llegamos nosotros con Mateyko, Fernando Bravo, Simmons, Lalo Mir y tantos otros. Siempre habrá una vuelta de tuerca.
-¿Qué tendencia nueva hay?
-Que los programas de la vuelta ya no son políticos. Aparece Chiche (Gelblung) y te entretiene. Se está bajando el tono. Tiene que ver con que un noticiero de la tele vas a ver. Y son tan sintéticos que te llenás de estímulos. Por eso los que van en el auto de vuelta a su casa tienen ganas de que los diviertan, si es que no escuchan música. Si ya saben de los asesinatos y de los cracks financieros.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
12 de octubre de 2008




Desembarca Urbana
Luego de siete años en Uruguay, (tres veranos en Punta del Este) y con fans en el mundo a través de www.urbanafm.com FM Urbana llega a Buenos Aires Con la dirección de Carlos García Rubio y se instala en el 89.5 para contagiar a la ciudad con los ritmos de vanguardia que mueven al mundo global. Hoy transmite en señal de prueba y pronto anunciará la fecha de su lanzamiento oficial y la programación completa. En Urbana la música es la protagonista, con énfasis en la canción anglosajona, sobre base electrónica.

Hebe de Bonafini censuró a Quique Pesoa
La radio La Voz de las Madres levantó el programa "Desconcierto" de Quique Pesoa. Todo fue por el editorial del 21 de septiembre pasado donde Pesoa decía:
"...Los organismos de derechos humanos, algunos de los cuales fueron cooptados por los Kirchner, aprovechados y usados y también anulados, de alguna manera, como anularon la lucha de Hebe de Bonafini. Una manera de anular la lucha es incorpóralos al poder... y de esto no se dan cuenta. El incorporado no es conciente de esto. Pero es más o menos lo mismo que hicieron con el Che Guevara cuando lo plantaron en la remera. Lo transforman en un icono pero también lo congelan. Nadie más se preocupa por lo que pensaba y escribía el Che Guevara, queda en la remera, en el monumento. Listo. Ya está. El sistema trabaja de esta manera..."

Fuente: http://seniales.blogspot.com (hay audios de la editorial)

Es decir: Hicieron desaparecer una voz independiente del aire. Y nadie bien nacido puede acusar a Quique de ser amante de las dictaduras, ni de estar en contra de los derechos humanos. Desde aquí nuestro apoyo y solidaridad al Señor (con mayúscula) Pesoa ante este acto de censura.
PD: Por si hace falta escribirlo, reivindicamos la lucha original de las Madres.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Hugo Lobo, de Dancing Mood: "Estoy re-a favor de la piratería"


FICHA
“Hombre Lobo”

Radio Atomika, FM 106.1
Miércoles de 21 a 1 de la mañana (a veces se queda más)

Musicalización y conducción: Hugo Lobo


“Es mi recreo para escuchar música. Tengo un pibe de cinco y ya no puedo escuchar un disco entero. Hago callar a todo el mundo en el estudio. Pongo de todo, desde big bands hasta cumbia colombiana. A veces puede venir un invitado”.


Dancing Mood es una orquesta de once músicos estables y catorce músicos invitados que tocan juntos desde hace ocho años y que vienen de tocar en un Luna Park colmado sus clásicos del jazz y otros géneros con lógica de big band y un tono ska y reggae. Su alma mater es Hugo Lobo, quien además de trompetista, despunta el vicio de la radio en Atomika, reducto de otros músicos “del palo”.
-¿Escuchás radio?
-No. Salvo que alguien me diga que tiene un programa, porque conozco bien la movida y no me la banco. No me gusta la música que pasan. Por eso en mi programa paso temas de diesiciete minutos sin cortar. No hay propaganda.
-¿Cómo se financia Atomika?
-A pulmón y huevos. Es independiente. En la semana hay programas que pagan. Me crucé al dueño en un colectivo, el 21, y me invitó. Nadie quiere ganar guita. Está Flavio (Cianciarulo), Fidel (Nadal), hay un par de muñequitos interesantes.
-Tenés un público rocker, pero sos amigo de la cumbia. -Sí, toqué dos veces con Damas Gratis. La gente que va a los shows me puteaba, me llegué a boxear con alguno. Pero después todos se saben los temas y se les suelta la cadena. Yo escucho de todo, sin prejuicios: Queen, The Clash, Carpenters, Barry White, Los Leales... Sobre todo la música de los sesentas y setentas. Aquello tenía calidad. El problema es que Los Beatles le abrieron el camino a todos. Demasiados.
-Tuvieron muchos “hijos bobos”.
-Sí, como acá Los Redonditos de Ricota. (Se ríe) Y algunos son grandes, llenan estadios. No es joda.
-¿Cómo te llevás con la piratería?
-Estoy re-a favor si es artesanal. No me molesta ni a palos, la apoyo ciento por ciento. Si hasta los shows los grabo y los subo a internet yo. Eso se acaba cuando los discos se vendan a un precio lógico.
-Te abre mercados.
-Por supuesto. Mirá si Pop Art te va a editar en Dinamarca... Ni siquiera llegás a Tucumán. Nosotros somos independientes. La gente viene a nuestros shows y se compran en los shows nuestros CD y DVD. Los regalan en cumpleaños, si valen diez y veinte pesos. Se puede poner a ese precio. Y te los cobran sesenta.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: KVKFOTOS.COM:AR y ZENZORIA.COM.AR
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
5 de octubre de 2008



“Sola en los Bares”

Todos los jueves, de 17 a 20, por Radio Libre, FM 99.3, (www.radiolibre.org.ar) la periodista y escritora Karim González promete estrenos de cine y la variedad de festivales nacionales, recomendaciones de teatro, comentarios de tevé, entrevistas a personalidades de la cultura, invitados especiales "en vivo" en cada emisión, presentaciones de libros, historias del "under" porteño, claves de vida y enseñanzas para sentirnos mejor cada día y mucho rock nacional.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Guillermo Pardini: "Mi función es generar el caos"





FICHA
“Tarde de radio”
La Red, AM 910.

Lunes a viernes, de 14 a 16,

Conducción: Paulo Vilouta.

Con: Valeria Weise, Héctor Gallo, Guillermo Pardini y Martín Rocco.

Locución: Miriam Chames
Producción: Santiago García, Natalia Marino, y Gabriela Zambrano.



Es pionero de esta nueva generación del cada vez más numeroso grupo de “panelistas estrella de espectaculos” de la televisión vernácula. Pero sería injusto encasillar a Guillermo Pardini en ese rol porque su carrera y sus intereses son mucho más diversas y ricas que eso. Se sabe que es el único que está desde el comienzo (se llamaba “Indomables”) del programa “Duro de Domar” y vio cambiar a sus compañeros muchas veces. Menos conocida es su larga carrera en la radio y menos aún su faceta de melómano y amante de la cultura celta. Pero este blog se llama “Hombres (y Mujeres) de Radio” y hay que respetarla. Con esa premisa, abre el juego: “Mi función en La Red es generar el caos. Porque en teoría tengo mi columna de espectáculos, pero en realidad se habla y se generan contrapuntos en la mesa. Por eso tenés que tomar un punto de vista que represente a alguien, y con una cuota de humor”.
-El programa es coral.
-Sí, porque Paulo (Vilouta) es muy abierto. El límite es no ensuciar la salida al aire. Nos hacemos señas para no pisarnos y tratamos de que se entienda lo que decimos. Y un reportaje no debería durar dos horas.
-¿Consumís radio?
-Sí. Hoy escucho más AM que FM. Me gusta Lalo (Mir), un tipo que hizo historia. Gracias a él y a Horacio Moret (de “9PM”) fue que decidí volcarme al peridoismo en vez de a la arqutectura. Pensé: “Si voy a manejar un taxi que sea por estudiar algo copado”. Escuchaba “Sport 80”, después “9PM” y “Submarino Amarillo”. Hoy no hay ninguno que me fascine. Desde luego, si sos de radio es porque alguna vez te encantaste con Carrizo, Fontana y Larrea. Esos tipos eran grosos en serio.
-¿Tu maestro?
-Héctor Larrea, sin dudas. Con él aprendés sólo de mirarlo trabajar y tuve esa dicha. Porque encima te explica por qué hace las cosas.
-En la tele estuvieron en el medio de la pelea entre Diego Gvirtz y Roberto Pettinatto.
-No pasamos una buena temporada, aunque por suerte ahora el avispero está más tranquilo. Estamos en la trinchera y veíamos pasar los misiles por arriba nuestro para un lado y para el otro. Y esperábamos que alguno nos hiciera volar por el aire. Es raro. Uno está preparado para que se peleen las novias de la Tota Santillán, no el productor y el conductor de tu programa. Son cosas que pasan en la tele, pero estoy curado de espanto. Por este programa pasaron tres conductores, más de veinte panelistas y más de seis formatos.
-¿Es decir?
-Todo pasa. A veces son calenturas del momento. Hoy estamos a la expectativa. Lo concreto es que lo más probable es que venga un cuarto conductor, y que como un marido engañado, nosotros seamos los últimos en enterarnos.
-¿Saldrá del panel?
-Lamentablemente, no lo creo. Rinde más traer alguien de renombre por la pauta publicitaria. Por más que nosotros lo haríamos funcionar bien. Igual no es lo mismo conducir un programa que ser la cara de la temporada.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
28 de setiembre de 2008





El celta.
A diferencia de sus participaciones mediáticas, la de productor musical es una faceta menos conocida de Pardini. Sobre todo porque durante un viaje a la tierra de sus abuelos por Galicia e Italia, se enamoró de la música celta y desde hace doce años organiza festivales en el Auditorio de Belgrano junto a su mujer Alejandra Cullari. “La repercusión que tuvieron nos pasó por encima -reconoce-. Ahora son más complejos, tienen exposiciones de cultura, música y comidas típicas, ya salió del círculo cerrado de las colectividades”.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Algo habrán dicho - Locutores a pesar del escenario.


FICHA

Mario De Candia: Locutor en off de “Bendita TV”.
Pablo Molinari:
Locutor en la emisora de humor Radio Qasar (www.radio-qasar.com.ar).
Lalo Morino: Locutor de Radio Mitre y de televisión. Profesor en el Iser y en Eter.
Numa Virad:
Jefe de locutores de radio La Voz de las Madres.

“Somos un grupo de cuatro locutores que trascendemos el espacio del estudio para recuperar viejas prácticas asociadas a la profesión. Como lo musical y lo actoral. Esa es la esencia de este show, que está gestado por locutores”. La referencia que hace Lalo Morino es para “Algo habrán dicho”, el espectáculo de monólogos de humor que se presenta cada sábado en Picadillo Circo. Esto tiene que ver con encontrar lugares nuevos para expresarse porque en las radios parece no haber sitio. “Exacto –refrenda Mario De Candia-. Somos locutores a pesar del escenario. Nos manifestamos ahí porque no encontramos dónde demostrar que un locutor está para más que para leer un comercial, aunque hoy se espera eso”. Agrega Pablo Molinari: “No somos actores, lo decimos también por respeto a esa profesión. Da la sensación de que sólo se admite al locutor – periodista”. Lo curioso es que a pesar de que llevan tres temporadas con éxito, ninguna radio les ofreció un espacio en su programación. “Es verdad, -confirma con algo de ironía Numa Virad ni siquiera uno marginal. En algo debemos estar fallando”. “Por eso, desde acá hacemos un llamado a la solidaridad, para que algún padrino nos cobije”, cierra Pablo.



Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
21 de setiembre de 2008


lunes, 15 de septiembre de 2008

Oscar González Oro: “Me quieren matar porque soy el Nº 1”


FICHA
Conducción: Oscar Gonzalez Oro
Columnistas: Eduardo Feinmann, Laura Ubfal, Lito Pintos, Dr. Dario Mindlin Locución: Jimena Oliver
Coordinación Gral.: Lolo Bernardez

Jefe De Produccion: Alejandro Funtowicz

Producción: Juan Carlos Raggi, Eugenia Alvarez, Patricio Malagrino, Mariela Paoltroni.

Operación Técnica: Diego Flores, Jorge Dudech.

“Hace muchos años que lideramos pero no damos un paso atrás nunca. Seguimos compitiendo. Si pasás por el dial te quedás con el programa por su energía y ritmo. La gente se acostumbró a una voz y la radio es eso. Me agradecen que nos metamos con la realidad sin engolosinarnos con las violaciones y asesinatos”.



“Este año fue muy fuerte. Me llenan el alma mi familia, mis amigos y mi trabajo. No soy muy creyente pero cada mañana digo ‘ah’ y le agradezco a Dios que me conservó la voz. Es un don que me regalaron. Y es un privilegio enorme que todos los días me tomen examen y lo apruebe”. Volvió a ser el “Negro” Oro después de un período borrascoso que él mismo circunscribe en seis meses. Otra vez su mirada es tan firme y su voz está llena de orgullo y confianza como frente al micrófono. Tira sobre la mesa su condición de ser el más escuchado de la radio y desde allí opina y postula. Y sonríe de nuevo.
-No pudieron copiarles la fórmula.
-Ahí se equivocan. Todos somos únicos, indivisibles e irrepetibles. Deben idear un modelo mejor, no imitarlo porque no se puede. ¿Cómo copiás a Tinelli, Chiquita Legrand o a Susana Giménez? Hay que competir desde otro lado.
-¿Escuchaste a Dady Brieva?
-Grabé sus dos primeros programas. Antes de empezar en la radio me dijo que era oyente nuestro. Es un excelente actor, de los pocos capocómicos que hay, pero la radio es otra cosa. Como una fábrica, requiere que estés siempre lúcido y no se improvisa nada. Soy como un albañil que no falta nunca a la obra. Hace falta otra cosa debajo, que yo sí tengo. Llamalo ángel, o preparación. No alcanza con la voz.
-Ahora se sumó Luis Majul.
-Es un periodista político, no lo veo cantando ni contando cuentos. Ya compitió con nosotros en FM y no le fue bien.
-¿Tu único rival de fuste es Mario Pergolini?
-Es el único que me ganó. Hoy tengo más oyentes que él. Que la AM le gane a la FM es raro y maravilloso.
-Venís de pasar una temporada de mucha angustia. Hubo muchos rumores...
-Tuve problemas personales que me perjudicaron anímicamente. Nunca blanqueé el tema ni lo haré. Sí diré que me estafaron los que me administraban y tuve que presentarme a una convocatoria. Me costó mucho dinero y disgusto.
-¿Y los rumores?
-Si querían matarme no lo lograron. Excepto por un par de días en los que falté porque me sentía muy mal, nunca dejé de trabajar. Se armó con eso un escándalo mediático: que tenía graves problemas de salud y sentimentales. Nada.
-¿Por qué?
-Me quieren matar porque soy el número uno. La competencia es así. Te apuntan todos. La mejor noticia que le podés dar a ciertos grupos de poder es que estoy enfermo. Estoy muy bien de salud y de ánimo. Cada vez trabajo más y me va mejor.
-¿Cómo llevaste adelante el aire?
-Desangrándome. La gente no podía hacerse cargo de mi problema familiar. Por eso no hice una conferencia de prensa y conté todo. No corresponde. Salía al aire con toda la potencia, pero forzando la máquina durante seis meses.
-Arrancabas cansado.
-Claro, si no dormía.
-¿Por eso no te exponías?
-Sí. No hice televisión ni iba a cócteles (tampoco suelo hacerlo). No tenía ganas de ver a nadie. Pero me sirvió para saber quiénes eran mis verdaderos amigos. Como mi hijo.
-¿Y cómo sigue? Entre otras cosas se dijo que te sacaban del aire.
-Nada fue cierto. Tengo contrato hasta el 2010 con la radio y seguiré en “Posdata” en la tele. Hay otro proyecto pero no sé si debo hacer algo más. Porque también tengo que leer, ver cine y escuchar música. Si no, estoy vacío.


Vivir sin Tinelli

-Estás cantando más. ¿Te llamó Tinelli para sus programas?
-Varias veces, hasta para ser jurado, y siempre me negué. No me suma, me iba a hacer mal a la imagen. No porque el programa sea malo. Soy el negrito que canta en la radio. Eso compran millones de personas.
-Pero grabaste un disco.
-Fue un error. Me dejé guiar por un productor, pero que me escuchen en la radio no significa que compren un CD. Prefieren a Sinatra. No te podés mover de donde te pone la gente. Y está bien, me sirvió de experiencia.
-No está mal que prefieran a Frank Sinatra.
-Desde luego.
-¿Entonces no deberías dejar de estudiar canto?
-Puede ser otro error. Pero me gusta, también estudio baile y hago gimnasio. Cuando cante excelente no me van a bancar más. Por eso a veces lo hago mál a propósito. No se cambia un éxito.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
14 de setiembre de 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

Graciela Dufau. Sin máscaras



FICHA
“Confidencias de una bruja”
La Isla, FM 89.9

Sábados de 21 a 22

Conducción: Graciela Dufau.


“Leo textos que yo misma selecciono y también pongo algo de música. A veces puedo invitar a alguien, pero siempre del ámbito del teatro porque puedo charlar, pero soy muy respetuosa del trabajo de los periodistas y tengo claro que yo no lo soy. No quisiera estar ocupando un lugar como ese, sobre todo cuando hay tantos chicos talentosos que estudiaron y no encuentran un espacio”.



Con una legítima humildad, Graciela Dufau se saca la ropa de diva y marca que no es periodista, sin embargo sabe aprovechar al máximo las armas que consiguió en su larga y prestigiosísima carrera como actriz. Así, demuestra que los silencios y las inflexiones de la voz no tienen secretos para ella. Como lo hace en el Teatro del Pueblo, donde presenta “Como blanca Diosa” junto a Cecilia Dopazo, también lo “muestra” en la radio con sus “Confidencias de una bruja”, título que es una continuidad de su libro publicado en 1995 y de un espectáculo teatral homónimos. “Aquí –relata- hablo de cultura: literatura, teatro, cine y música con algunas figuras invitadas, que siempre tienen que ver con el teatro, porque es de lo que sé. Trato de generar un clima de intimidad sin caer en la nostalgia o la tristeza”.
-Es curioso pero, salvo Fernando Peña, los actores que llegan a la radio nunca ponen un personaje frente al micrófono. Siempre lo hacen desde ellos.
-No lo había pensado pero es cierto. Ni se me había ocurrido hacerlo de otra manera. La verdad es que me diste una buena idea, voy a tratar de ponerla en práctica. El problema es que en esta radio hay que dar una mano (hace una pausa, mira fijo y pregunta) ¿Se entiende? Entonces no tengo tiempo para elaborar un personaje desde cero como puedo hacerlo en el teatro.
-¿Se te ocurre algún modelo?
-Desde luego, lo ideal sería lograr una simbiosis con el personaje como la que tenía Juan Carlos Altavista con Minguito. Él sabía perfectamente qué opinaba su creación sobre cualquier tema: fútbol, política, arte, lo que fuera. Yo logré algo semejante con el personaje de la jueza que interpretaba en la obra “Brujas”, porque lo hice durante once años y hasta tenía un pequeño monólogo de actualidad. Eso es muy difícil de repetir porque los proyectos no suelen durar tanto tiempo.
-¿Escuchás la radio?
-Sí, bastante. Un poco de todo. Me divierte mucho lo que hace Hugo Paredero y su personaje en la tarde de Mitre. A la noche no la prendo seguido.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
7 de setiembre de 2008





Primeros
Dos que están chochos con las nuevas mediciones de la empresa brasileña Ibope trabajan en el edificio de Uriarte y Nicaragua. Uno es el “Negro” Oscar González Oro (“El Oro y el moro”, Radio Diez, AM 710, lunes a viernes de 9 a 13) que con 45,30 por ciento de share casi triplica en audiencia al segundo (Mitre). La otra es Daisy May Queen (“Curiosa Noche”, Vale, FM 97.5, Lunes a viernes de 22 a 1), que muy poco después de su cambio de horario, dial y tono, ya se colocó primera en su horario. Felicitaciones.