Páginas

lunes, 29 de diciembre de 2008

Carlos Clérici: “Se acostumbraron a darle cada vez menos al oyente”


FICHA

“La otra agenda”
Radiocadena Eco AM 1220

Lunes a viernes de 7 a 9 (marzo).
Conducción: Carlos Clérici. Con: Jorge Ruseler.
Producción General: Alejandra Zuccoli.

“Durante el verano haremos varias salidas desde toda la Costa, para no agobiar. Pero a partir de marzo empezará la movida fuerte. Será un programa de interés general con fuerte presencia de los temas políticos y económicos, aunque siempre con el objetivo de no quedarse en ‘leer los diarios al aire’, sino de imponer nuestra agenda propia”

En algunos ámbitos es más fácil ubicar al periodista Carlos Clérici. Por ejemplo, todos los años presenta el coloquio del foro de IDEA y hace unos años dirigió el encuentro privado de los presidentes americanos en Argentina. Sin embargo, en los últimos años se volvió un nómade de las radios pues luego de varias temporadas en América, pasó a la mañana de FM La Isla (todavía está al aire de lunes a viernes de 11 a 13 con “La Visión”) y el año que viene pasará a Radiocadena Eco. “Me ofrecieron el horario de 7 a 9, armar la radio de la mañana, que es cuando hay que competir”, asegura. Y agrega: “Si bien en FM La Isla estamos cómodos, la mudanza nos conviene porque Eco es una cadena nacional, con repetidoras en todo el país. Eso, para un emprendimiento independiente como el nuestro, es una ventaja a la hora de vender publicidad”.
-¿Qué esperás de los medios en 2009?
-Es un año que en teoría arranca complicado para todos por lo que pasa en la economía argentina y mundial. En ese sentido, es importante la tarea de un medio de comunicación para no sumar confusión y alarma. La gente que te escucha puede estar angustiada y no hay que avivar ese fuego.
-¿Los primeros que huyen ante la crisis son los anunciantes?
-Exacto.
-¿Deberán cambiar un poco la línea editorial con el cambio?
-Sí, el enfoque. Porque La Isla era más metropolitana. En Eco hay corresponsales en cada ciudad importante del interior, lo que nos permite tener información de primera mano a disposición. Además, tiene presencia fuerte en la Costa, algo importante durante el verano.
-¿Y el horario?
-De 6 a 9 es la picadora de carne de la información estándar y cruda de política y economía. No podés moverte mucho de ahí. Desde el título del programa, está claro que no vamos a armar una agenda de temas que exceden a los de los programas de esa hora, buscando otra cara de la realidad. En un año donde la política y la economía serán el eje de la mañana, avanzaremos en otros temas para meterlos en el vértigo de la actualidad.
-Es muy interesante la vuelta de tuerca que le dan a la última hora del programa. ¿Seguirá el año que viene?
-Sí. La idea es salir a competir con otras armas. En los programas de política y economía, como el nuestro, cuando se busca “aflojar” con la información, los conductores se ponen a hablar pavadas, a cargar a la locutora o caen en el columnista de deportes, espectáculos o en un tipo contando chistes. Había que buscar otra cosa.
-Y lo encontraron por el lado de lo académico.
-Sí, con bajada para la gente. En la medida de lo posible, que lo que dicen ayude a vivir mejor.
-Sin embargo, no cae el nivel de diálogo.
-No subestimamos al oyente. Si viene un neurólogo a hablar de neurociencias la charla va por ahí. El problema es que cada vez se le da un poco menos al que escucha y todos se acostumbraron a eso.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
28 de diciembre de 2008


Pases y confirmaciones
Ya firmaron su contrato y fueron presentados institucionalmente Fernando Bravo y Alfredo Leuco, quienes en 2009 se sumarán a la tarde de Radio Continental, AM 590. Mientras tanto, la pareja seguirá al frente de su programa en Del Plata hasta fin de año. Pudo haber sido peor para la AM 1030 pero finalmente consiguieron retener a Nelson Castro (tentado por Mitre) y continuarán Mónica y César, y Fernando Niembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario