"Estoy contento de haber persistido en la idea", asegura Santiago Pont Lezica. El Director Artístico y de Contenido de FM Millenium 107.3 y se disculpa porque su sede del barrio de Palermo está en obra. Ahora son las oficinas, hace un año, los estudios. Todo un símbolo de un concepto y una marca que se rebelan ante las dificultades. Como haber pasado un año fuera del aire, haber perdido inversores, pasado a una frecuencia de más baja calidad con un PPP (Permiso Provisorio Precario) o no ser más medidos por Ibope. No importa, siguen peleando y dentro de unos días relanzarán la radio con un portal de internet nuevo. Y van por más. Pont Lezica desafía: "El 2005 marcará la vuelta de Milenium al primer plano".
-Mientras tanto, ¿cómo está hoy la emisora?
-La gente ya no está tan pendiente de la noticia como después de la hecatombre política y social. Por eso pudimos volver a una etapa de retomar nuestras raíces: música, palabra y reflexión, combinadas con periodismo.
-Tienen programas.
-Sí, está el de Enrique Llamas de Madariaga de 17 a 19, y por la mañana, de 7 a 9,30, el de Fabián Doman, con información y música.
-¿Cómo está la parte técnica?
-Hoy tenemos menor potencia y muchos más problemas de interferencia que nunca. La meta es que en 2005 Milenium tenga su propia frecuencia y pueda recuperar su audiencia enorme. Somos un equipo de primera clase jugando en segunda categoría.
-¿La baja potencia repercute en los ingresos por publicidad?
-Por supuesto. Nos mantenemos gracias al prestigio.
-¿Tenés publicidad oficial?
-Algo.
-¿Perdés, ganás?
-Estamos alcanzando el empate. Eso, en estas condiciones, es un éxito. Hay empresas que me apoyan desde siempre. Y los medios grandes nos atacan para que no tengamos publicidad. En la radio es cierto que el pez gordo se come al chico.
-Alguna vez pasó en la gráfica que un diario muy grande le dijo a sus anunciantes que si pautaba en determinado medio, no podía hacerlo más con ellos.
-Acá pasa todo el tiempo. Además le dicen a los anunciantes que somos una radio ilegal. Me entero porque tengo trato personal con ellos y puedo desmentirlo. Aunque no haga falta aclarar que tenemos todo en regla.
-¿Cuál es el panorama general de las radios?
-En los últimos dos años se afirmaron los grandes grupos. Sin embargo, creo que es por una política heredada, me gusta la gestión de Julio Bárbaro en el COMFER. Pero deberían incorporarse más independientes. No puede ser que tres grupos manejen y decidan todo en la radiofonía.
-Los discursos de campaña venían por otro lado. ¿Tenías esperanza de una gestión diferente de este gobierno en el tema medios?
-Sí, hubo discursos de barricada y la realidad pasó por otro lado. Pero ahora se ve una tendencia a ayudar a pequeños empresarios como yo, que la vienen peleando, y tienen la misma cantidad de empleados desde hace siete años. No echamos a nadie como los grandes grupos. Y se sabe que es más difícil manejar una radio que cinco. Tenés más gastos. Aunque reconozco que esperaba que el monopolio del CIE fuera desarmado y ahí está, intacto.
-Perdió alguna radio.
-¡Una! Y por suerte la agarró Tinelli que es independiente, y apuesta tan fuerte que merece tener éxito.
-¿Te prometieron algo desde el COMFER?
-Seguro. Pero quiero ver qué se hace. El aire está muy sucio.
-Como si la marginalidad hubiera llegado al eter, ¿no?
-Algo así. El aire está lleno de "los piqueteros de la radio". Sin ir más lejos, en Uruguay cada equipo de radio que se vende debe estar homologado. Acá un tipo con dos mil pesos transmite donde quiere e interfiere a todas.
-¿Por qué ya no los mide Ibope?
-No está claro quién lideró en la cámara de control de audiencia el pedido de que Ibope no mida más a las PPP. Nadie da la cara. Una hipocresía porque hace años que lo hacían y nadie se quejó. Debe ser porque ahora nosotros crecimos mucho (N. de la R.: En la última medición estaban octavos en la general y subiendo) y se sumó Kosiuko, que también tocaba intereses de las grandes.
-¿Entonces?
-Nos prohibieron sin argumentos legales válidos. Igual, decidí que no me midan más. Quiero estar en el aire y competir limpiamente.
-En lo artístico, ¿ahora hay una segmentación más comprimida?
-Sí, nosotros fuimos los segundos en segmentarnos, despues de la Rock & Pop.
-¿No hay muchas radios "a lo Milenium"?
-Nuestro target es de treinta años para arriba. Siempre lideramos ahí. Ahora están Blue y Aspen, que son del CIE y Alfa, que estuvo mejor que ahora. Gen pasó a ser Pop, de Daniel Hadad, y bajó la edad.
-¿Hay mercado para todos?
-Para los buenos. Siempre hubo diecisiete radios y el negocio es para siete u ocho. Los líderes son los que más ganan. Para nosotros hay mercado, porque lo nuestro no lo logró nadie. Hubo copias, pero nosotros somos mejores. Nos resultó duro estar un año fuera del aire, por eso me alegró tanto que los oyentes volvieran y encontraran la radio que esperaban. Dicen que nadie ocupó nuestro lugar.
-¿No?
-No, aunque hasta nos copian la música. Programan las mismas canciones, pero nunca consiguieron nuestra relación con el oyente.
-¿Cómo se escapa de la uniformidad?
-Milenium está hecha con cuidado y artesanalmente. Es una "radio de autor", nadie nos superó en el detalle a lo largo de estos seis años. La competencia puede poner los mismos discos pero no tienen un sello.
-¿Por último, en qué situación está la adjudicación de la frecuencia 106.9, que estabas peleando?
-Pasaron 3 años. No se sabe demasiado. Ahora depende del poder ejecutivo. Si no se resuelve antes de los próximos dos meses, decidí salir a buscar otra frecuencia. Si la 106.9 no me la dan a mí, ojalá que se la otorguen a Mario (Pergolini), que es un gran profesional.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Setiembre de 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario