domingo, 25 de junio de 2006

Silvia Cordano (gerente de Rivadavia): “Tenemos una fórmula, como la Coca Cola”

La joven periodista empezó como asistente de producción de Rivadavia (AM 630) y trece años más tarde se convirtió en Gerente de Noticias y Contenidos de la emisora. Dice que apuesta a las noticias, el deporte y el entretenimiento y que “lograron bajar el promedio de edad de su audiencia”. “Hoy estamos atravesando un muy buen momento (...). Rescatamos la mística y la esencia de la vieja Rivadavia, con formatos más modernos y dinámicos (...) Todos pusimos el pecho y la sacamos adelante”.



“La responsabilidad de venir a renovar un clásico, sin que pierda su identidad, es muy grande. Pero a la vez, es un orgullo y un desafío muy importantes. Sobre todo para mí, que me hice de abajo en esta radio. Acá empecé como asistente de producción hace quince años. Rivadavia tiene una fórmula como la Coca Cola: Apoyarse en sus dos pilares, La Oral Deportiva y el Rotativo del Aire. Y en el medio, hay que elaborar una artística entretenida, con buenos referentes”. Quien se anima a revelar el secreto es alguien que lo conoce como pocos. La bella Silvia Cordano es la Gerente de Noticias y Contenidos de la emisora desde 2004 y tiene injerencia tanto en la programación como en el informativo. Bajo su comando, la radio salió de una dura crisis y levantó la cabeza. Hoy una pelea con la empresa Ibope la dejó afuera de las planillas del rating, pero todas las mediciones la colocan entre las cuatro radios más escuchadas de Buenos Aires.
-¿Qué particularidad tiene esta emisora?
-Es una gran familia. De verdad. Por eso pudimos sacarla adelante: Todos pusieron el pecho. El que pasa por acá se pone la camiseta.
-¿En lo interno te tocó la Rivadavia más tranquila de los últimos años?
-Sí, estamos atravesando un muy buen momento. La estamos sacando adelante. Después de años muy duros vivimos un momento de estabilidad.
-¿Cuáles fueron las claves?
-Que rescatamos la mística y la esencia de la vieja Rivadavia, con formatos más modernos y dinámicos. Revitalizamos la parte periodística. Priorizamos el contenido por sobre la figura y logramos un mix de lo clásico con los jóvenes.
-¿Y las incorporaciones?
-Con Llamas de Madariaga recuperamos prestigio y tenemos un referente natural de esta radio. Con el Pato Galván buscamos una mañana más joven y fresca, destacamos a nuestros jóvenes periodistas en Sexta Edición, y potenciamos con ESPN al mejor equipo de deportes de la radiofonía nacional: La Oral Deportiva. Además lo tenemos a Antonio Carrizo, que es un joven de alma y tiene más garra que todos nosotros juntos. Una de nuestras metas era incorporar público de menos edad. Además, revalorizamos el espacio de la música en la radio. Porque es muy importante y durante la última década fue perdiendo espacio a manos de los programas periodísticos. A veces daba la sensación de que si ponías una canción es porque se te había caído una nota.
-¿Eso es malo?
-El exceso de palabras tampoco es bueno. Se puede vestir la programación con espacios como el de Mateyko, con cantantes en vivo.
-¿Sobre todo porque la FM cambió?
-Sí, la “invadieron” los periodistas. Creo que nosotros logramos un equilibrio entre lo artístico y la información.
-¿Hicieron gestiones para la vuelta de Héctor Larrea?
-No. Salió publicado pero no es verdad. Ni siquiera hablamos. Se especuló con que tal vez con la ida de Héctor de Nacional, volvería a su casa. Nada de eso pasó.
-¿Cuál es la línea del Rotativo del Aire?
-Es un informativo pluralista e independiente desde siempre. Hace cincuenta años que su consigna es “informar sin estridencias ni show, con el menor sensacionalismo posible, y dándole lugar a las dos campanas”. La verdad es más importante que la primicia, no nos tiramos a la pileta para ganar.
-¿Aunque signifique ir atrás?
-Sí, pero eso no pasa. Igual vamos adelante porque trabajamos como una agencia, como un diario. Tenemos siete móviles y periodistas acreditados en lugares clave. Somos los únicos en hacerlo en el medio radial.
-¿Cómo va la parte comercial? Gloria López Lecube me dijo que sólo habían subido los ingresos en publicidad para las dos líderes.
-No es mi área, sí puedo decir que el año pasado nos fue muy bien y ahora estamos consolidados en la cosecha. El Mundial es una inyección importante en ese sentido. Por eso compramos los derechos de transmisión para que relaten Quique Wolff y Enrique Sacco, con diez periodistas en Alemania. Rivadavia tiene una fuerte tendencia a los deportes, y le daremos mucho espacio porque el mismo oyente lo reclama.
-¿Cómo es ese oyente?
-Logramos bajarle la edad a 45 años, aunque nunca es exacto.
-¿Tenés referentes?
-Sí, Antonio Carrizo es un maestro. Llamas también. Con ellos consulto algunas decisiones.
-Analizá la AM.
-Está más desestructurada. Lo que me disgusta es que por una necesidad comercial, se está poblando de gente de la televisión. Y el micrófono de radio hay que cuidarlo.
-¿En qué sentido?
-Son otros tiempos. El que hizo radio puede pasar a la tele, al revés es más difícil. Este medio es como el teatro, la respuesta del público es inmediata. Y no perdona.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Cronica
Buenos Aires - Argentina
Junio de 2006

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