domingo, 11 de junio de 2006

Los Macocos: “Optamos por no reírnos de las noticias”

La “banda de teatro” (como se autodefinen) buscaba ampliar sus horizontes aunque todavía se mostraban un tanto recelosos con la televisión. Entonces apareció Radio De la Ciudad (AM 1110) y les ofreció un espacio. Aceptaron el desafío y hoy hacen reír con “Expreso Macocos” los domingos a las 23.
“Como humoristas nos gustan Gillespi y Barragán. Este año no están, pero eran buenos “Los Fernandez”, de Rottemberg, también por Mitre. Los imitadores y el delirio de Mex Urtizberea me llenan un poco menos. Y Fernando Peña es inigualable”.



Los Macocos tienen la flema de quien está muy seguro de lo que hace. Es decir, a pesar de que llevan más de veinte años ininterrumpidos de éxito en el teatro de humor, Javier Rama (director), Marcelo Xicarts, Gabriel Wolf, Martín Salazar y Daniel Casablanca (estos dos últimos, ausentes con aviso) no caen en el patetismo de querer hacerse los graciosos. Saben que la sonrisa y la carcajada hay que buscarlas, cultivarlas. Como lo hacen sobre el escenario o en “Expreso Macocos”, por radio De la Ciudad. “El programa está planteado como un ciento por ciento de humor (Gabriel Wolf). Y, como en el teatro, no nos metemos con la realidad ni parodiamos personajes actuales”.
-Casi nadie intenta ese tipo de humor en este medio. ¿Es más fácil satirizar con el diario?
(GW)-No escucho radio.
(Marcelo Xicarts)-Yo sí, y puede ser que sea como decís. Lo cierto es que nuestra propuesta tiene que ver con lo que siempre hicimos. Estamos contentos con lo que sale. Optamos por no reírnos de las noticias.
-¿Consumen radio?
(MX)-Me gusta mucho la AM. Escuchar fútbol un domingo a la tarde en una radio vieja, es maravilloso.
(Javier Rama)-Lo cierto es que si de a poco vas dejando de lado las FM hasta que clavás una AM, es porque pasaste los cuarenta.
-Ustedes trabajan con en el cuerpo y lo visual. ¿Cómo se adaptan a la radio?
(JR)-Desde luego, hubo que hacer una traducción del lenguaje, y nos basamos más en las voces y el guión, como es lógico.
(MX)-Una diferencia fundamental es que está Javier, que habitualmente no aparece en escena y acá interactúa a la par nuestro.
-¿Salen en vivo?
(GW)-Sí, con la excepción de los separadores y la artística. También ponemos música que tiene que ver con el tema del día.
-¿Improvisan, usan guión o pauta?
(MX)-Un setenta por ciento está guionado.
(JR)-Al principio nos demandaba mucho laburo. Ahora la estamos pasando mejor.
(GW)-Ya están delineados los personajes, eso aporta dinámica y se puede pautar un poco más.
-Enrique Pinti me dijo que él no se dedica a la TV porque se le acabarían las ideas en dos meses. ¿No les pasa lo mismo a ustedes? ¿El formato propio de la radio no los obliga a preparar el equivalente a un espectáculo por semana?
(MX)-Sí, pero trabajamos sobre personajes que van rotando.
(JR)-Hay una mecánica para todo y la estamos encontrando. Ya no tardamos catorce meses en preparar un espectáculo teatral, lo tenemos listo en menos de ocho.
(GW)-Y, en ese sentido, la radio nos sirve como laboratorio interno al aire.
(JR)-Hay una serie de condiciones que fomentan ese punto de vista: que sale los domingos por la noche, que vamos por AM, y por De la Ciudad, que tampoco está favorecida con una buena antena. Todo eso hace que no sea un programa masivo o de alta exposición.
(GW)-Con todo, no repetimos material nunca.
-¿Qué humoristas de radio les gustan?
(MX)- Gillespi y Barragán (de Mitre).
(JR)- Este año no están, pero eran buenos “Los Fernandez”, de Rottemberg, también por Mitre.
(MX)-Los imitadores y el delirio de Mex Urtizberea me llenan un poco menos.
(JR)-Coincido, lo de Gillespi y Barragán está más trabajado.
(GW)-Fernando Peña es inigualable.
(JR)-Es una catedral.
(MX)-Sí, lo suyo es único.
-¿Y de otros ámbitos?
(JR)-Pepe Biondi, Los Tres Chiflados, el Gordo y el Flaco, Monty Pyton.
(MX)-A algunos nos gusta mucho Mister Beam, los Kids in the Hall y los uruguayos (Frade, Almada, Redondo y Espalter).
-Casi todos ellos hacen humor muy visual. Ahora no pueden ni siquiera gesticular frente al micrófono.
(JR)-No te confundas, si no te movés, no sale. Me imagino que Peña se debe retorcer todo en el estudio, aunque nadie lo vea.
(MX)-Los que le ponen las voces a los dibujitos animados se contorsionan para sacar un tono más agudo, Pelusa Suero hacía lo mismo, y nosotros también.
(GW)-Carlitos Balá empezó en la radio y hacía sus personajes disfrazado, porque si no, no podía caracterizarse. Eso me llamó mucho la atención, pero tiene su lógica. Por eso no creo que tenga muchos personajes aparte de los que le conocemos. Porque los tenía incorporados.
-¿Adapataron el lenguaje de acuerdo con el target de esta emisora?
(MX)-Tratamos de que lo nuestro le guste a la mayor cantidad de gente posible, pero el filtro es que nos tiene que convencer a nosotros primero.
-Eso está muy bien para un individuo. Ustedes son un equipo y hay que consensuar...
(JR)-Hace un par de horas estábamos en terapia de grupo.
(MX)-Aprendimos a transar entre nosotros y no es tan difícil porque nos gusta lo que hacemos.
(GW)-Es trabajoso y complicado, pero de a poco fuimos desarrollando un criterio común. En veinte años mejoramos esto de trabajar juntos.
-¿Hasta cuándo tienen contrato?
(JR)-Técnicamente se renueva cada tres meses, pero si no pasa nada raro seguiremos hasta fin de año. Y ojalá que nos renueven para el año que viene.
-Tuvieron la suerte de que nos se les superponen partidos del mundial en su horario.
(MX)-No hay problemas, esto es radio. Si a veces tenemos puesto “Fútbol de Primera” mientras hacemos el programa...



Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires, Argentina
Junio de 2006




No hay comentarios: